21 abril 2017

AULA 64 Nº 5 RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN JOSÉ. PONENTE IGNACIO DE LAS CASAS GÓMEZ

...Por Kurt Schleicher



   He estado apunto de titular esta reseña “Restauración, Homeopatía y ADN” por lo que veremos a continuación; desde luego, la invitación para visitar este antiguo hospital como resultado de las gestiones de Nicolás, Manolo, Iñaki y a la gentileza de Félix Antón, Patrono de la Fundación del Instituto Homeopático que nos acompañó, ha sido toda una experiencia.

   El hospital data de 1878 cuando el doctor José Núñez Pernía, médico de Isabel II y homeópata, culmina las obras. En el mismo año se crea la Fundación del Instituto Homeopático y Hospital de San José. Hablando de fundadores, la homeopatía se fundó en 1796 por Samuel Hahnemann, considerada una medicina alternativa que se basa en que sustancias que causen los síntomas de una enfermedad en personas sanas, curará lo similar en personas enfermas. Una especie de vacuna, sin serlo. No es objeto de esta reseña entrar en polémica sobre la homeopatía, pero hay que destacar que todos nos llevamos una gran sorpresa del éxito que ha tenido esta disciplina médica en España a lo largo de tanto tiempo, incluyendo los tiempos actuales. A lo largo de la visita que realizamos al final de la charla guiados por Félix Antón, nos enteramos que en el hospital se siguen organizando sesiones, actividades e investigaciones homeopáticas y además pudimos visitar el museo que hay en el edificio anexo.

   El objeto de la charla era que Ignacio nos hablara sobre la rehabilitación y restauración del hospital, que culminó en 1998, inaugurándose posteriormente en 2010 con asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid entonces, Esperanza Aguirre. Nos contó Félix una graciosa anécdota de aquél día, pues la señora Aguirre dio toda una disertación sobre homeopatía tras haber dedicado poco más de unos minutos a enterarse de lo que iba aquello. El hospital recuerda a otros edificios de Madrid, como las Escuelas Aguirre (nada que ver -creo- con la ex-presidenta) y el hospital del Niño Jesús, de estilos similares.
   Iñaki Casas, doctor arquitecto, es uno de los ocho hermanos Casas, siendo él y otro hermano más de esta profesión. Me llamó la atención que su padre era el único que sabía calcular y dimensionar arcos metálicos en aquella época. Se dedicó, entre otras cosas, a la docencia y a actividades de rehabilitación de edificios, en especial los declarados como éste de Bien Cultural. Nos contó con todo lujo de detalles y nombres los compañeros que tuvo en estas actividades, de los cuales conocemos al menos a alguno de nuestra Promoción, como Antón Capitel y Jose Manuel Sanz. Nos estuvo contando las dificultades en la rehabilitación del edificio, como por ejemplo cómo se hacía la recomposición de vigas deformadas por su propio peso y el impacto del tiempo, las dificultades de actualizar la calefacción, sanitarios, prevención de humedades, etc. sin que el edificio en sí pierda su, digamos, “personalidad”.

   Al final de la charla de Ignacio, Félix Antón nos contó un montón de historias relacionadas con el hospital y la homeopatía, incluyendo el litigio que existe actualmente por la herencia del marqués en cuanto a la Fundación en general y todo lo que contiene, litigio en el que ha intervenido nuestro compañero Kolia como defensor de la Fundación. Ahí es donde entre en juego lo del ADN, pues se han exhumado los restos del primer marqués, José Núñez Pernía y sus hermanas; con los resultados que se obtengan, está en juego quiénes son los herederos legales del marqués, de lo que dependerá el futuro de la Fundación nada menos. Al parecer, el “jaleo hereditario-nobiliario” proviene de la historia sentimental del propio marqués, lo que podría dar pie hasta a una interesante novela. Además, esto del ADN en los litigios constituye un espléndido ejemplo de cómo la Ciencia hace simbiosis con la Jurisprudencia, en bien de la Justicia. También se podría decir que es asimismo una buena muestra de la convivencia entre los “de ciencias” y los “de letras”, cosa que los del “A” de la Promo 64 tuvimos ocasión de constatar en su día, ¿verdad?... y lo que nos queda.

   Tras la visita fuimos muy cerca de allí al restaurante Sagaretxe a disfrutar de sus famosos pinchos. Como se puede observar en el reportaje, el buen humor corrió a raudales junto con la sidra natural y el vino.

KS, 20 de abril de 2017
























2 comentarios:

  1. Muchas gracias Kurt por esta buena reseña de la última reunión y cena.
    Muchas gracias, de nuevo, a todos los que estáis haciendo posible que nos reunamos con esta frecuencia y disfrutemos de nuestra mutua compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. La verdad es que lo pasamos bien y además fué un evento interesante.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.