21 abril 2017

TRINIDAD, MAESTRA EN LA REPÚBLICA, EL FRANQUISMO Y LA DEMOCRACIA.

...por MANOLO RINCÓN


En una promoción en la cual hay escritores natos, ilustres hombres de letras y profesores que tan bien dominan los resortes de la comunicación escrita, yo, pobre hombre de ciencias, acostumbrado a escribir artículos en inglés sobre temas de comunicaciones, ingeniería e informática, me he atrevido con una empresa para mí muy compleja.

Escribir un libro, pero no un libro cualquiera, uno muy especial, nada menos que la biografía de mi madre.



He huido frontalmente de novelarla, fórmula a mi entender más sencilla para atacar este tipo de empresas y decidí realizar un trabajo de investigación histórica sobre su figura, más riguroso y menos comercial.

Para ello he acudido a numerosas fuentes y archivos, además de la documentación familiar bastante escasa. Y acompaño el texto de abundante material gráfico.

Trinidad nació en 1.912, en el seno de una familia de la burguesía madrileña, con orígenes en Lieja. Fue la mayor de siete hermanos y después de los estudios primarios ingresó en la Escuela Normal del Magisterio Femenino, donde cursó con gran brillantez la carrera de Magisterio.

Fue una gran defensora de todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). De ideología moderadamente socialista, orientó su vocación hacia los más necesitados de educación en aquella época.

Terminados los estudios a los 18 años participó en dos importantes proyectos educativos en Madrid: La Fundación del Cerro, proyecto presidido por el propio Pablo Iglesias y Besteiro, para educar a los hijos de obreros y el Colegio Graduado Cervantes, joya de la ideología de la ILE, junto con el Instituto-Escuela. Ambos proyectos se desarrollaron antes de la Guerra Civil y tuvieron resonancia internacional.

Esto puedo anticipar del contenido del libro a los lectores interesados.

Mi deseo evidentemente no es lucrativo, pues yo mismo he corrido con los gastos de esta primera edición y he sido mi propio editor. Lo que me gustaría es difundir su figura y sus ideas pedagógicas en especial las relacionadas con el Dibujo y las Artes Plásticas, hacia los ámbitos y personas a los que pudiese interesar. Pero el lector encentrará una segunda parte donde se comentan los hechos históricos que más influyeron en ella.

Y nada más que añadir. Si algún compañero quiere la edición digital, se la puedo mandar sin ningún tipo de coste. No tiene más que ponerme un mail a mraxxx@gmail.com. También tengo por supuesto el libro en papel.


MADRID, 21 de abril de 2.017, NOCHE DE LOS LIBROS.

6 comentarios:

  1. No sabía que tus padres fueran maestros. Desde luego, la vida académica de tu madre tiene que ser digna del libro que has escrito. Yo no lo he hecho de la mía, dos años mayor que la tuya, pero fallecida antes. Debieron vivir situaciones parejas. Mi tía, fallecida el pasado noviembre, también fue profesora; ella empezó sus estudios en la Universidad de la calle San Bernardo y su promoción fue la primera de la Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria.
    Me apetece tener tu libro; lo leeré con gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mandaré Rafael por wetransfer Gracias. Manolo

      Eliminar
  2. Manolo ... me gustaría tener el libro en papel. Te propongo que en la próxima cita de AULA64 lleves los ejemplares que te encarguemos.

    ResponderEliminar
  3. Paloma Cerrada Gamero28 de julio de 2023, 19:12

    Hola Manuel, tuve la gran fortuna de ser alumna de tu madre, doña Trini para los niños del colegio Cervantes. Quiero que sepas que fue la mejor maestra que tuve en mi vida y que tengo mucho que agradecerle. Me gustaría conseguir un ejemplar de tu libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias paloma. En septiembre si te veo te daré el libro. Manuel

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.