24 febrero 2018

LA CONSTITUCIÓN, POR FORGES



...POR NICOLÁS PÉREZ-SERRANO JÁUREGUI

Guardo con emoción los cuatro cuadernillos o fascículos que publicó Forges nada más aprobarse nuestra Constitución de 1978; él, a su aire, agrupó sus viñetas, dibujos y comentarios en estas cuatro secciones:

1ª Parte “Derechos y Libertades”
(Artículos 1 a 55).



2ª Parte “De la Corona y de las Cortes Generales”
(Artículos 56 a 96).

3ª Parte “Del Gobierno y de la Administración”
(Artículos 97 a 136).

Y 4ª Parte “De la Organización Territorial del Estado”
(Artículos 137 a 169, Disposiciones Adicionales, Transitorias, Final y Derogatoria).



Pero el interés personal que para mí tiene este libro va más allá de la afición que tengo a nuestra Constitución de 1978, pues en la página inicial tiene la siguiente dedicatoria:

“Para Nicolas, agradeciéndole en nombre de la parte del estado llano sus noches de vela y retoque de estilo pre-constitucionales. Forges. 6-XII-78”.



Ello obedece a la circunstancia que resumidamente él mismo narra en esa breve pero cariñosona, muy suya, dedicatoria: durante el verano de 1978 cada tarde-noche, prácticamente cuando acababa su tarea de cada día la Comisión constitucional del Senado (yo era Secretario General de la Cámara Alta y Letrado Asesor de la propia Comisión que tramitó el texto previamente aprobado por el Congreso), Antonio Fraguas, alias “Forges” (recordaré que “forges” significa fraguas en francés y en catalán), se acercaba a hablar conmigo al Palacio del Senado, en la Plaza de la Marina Española, para que le suministrara copia de los textos que se habían aprobado en esa sesión.

Luego, al aprobarse definitivamente el Texto (se celebró el referéndum el día 6 de diciembre de 1978: curiosidades de la vida, ese día es la festividad de San Nicolás de Bari), me regaló ese ejemplar que conservo y que hoy traigo a colación coincidiendo con la muerte de nuestro gran humorista.

Descansa en Paz, querido Antonio: todo el “Estado llano” español tiene mucho que agradecerte. ¿Quién no ha sido, al menos por un rato, uno de tus inefables “Blasillos”, que, asomado al teso de su pueblo, veía pasmado cómo en las Cortes del bienio 1977-1978 se producía un espectáculo con protagonistas respetuosos y que acabaron aprobando una “Consti” que a todos “molaba”?

Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui. 22 de febrero de 2018.

2 comentarios:

  1. Nicolás: También tuve ocasión de conocer a Forges hace años, cuando yo iba a un aula poética que dirigía su hermana María; él acudió en un par de ocasiones.
    No sabía de esa amistad tuya con el humorista y me alegra que te dedicara ese libro del que nos enseñas una mínima parte. Para mí, ese tipo de personas no debería irse nunca. Forges era mordaz, pero con muchísimo estilo; crítico, pero siempre respetuoso. genial, en definitiva. De lo que nos compartes, me gusta todo, porque tiene un gracejo especial,aunque destaco la segunda viñeta debido a su rabiosa actualidad. Para ti, hoy, mi gratitud por este risible y estupendo obsequio.

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de si fué Forges quien inventó al personaje de "Doña Constituta", pero apostaría a que sí, que fué él. La presentaba como una señora de buen ver entrada en carnes como la de la primera viñeta, vamos, una señora con "empaque", como se decía antes. Y un respeto por la buena señora, oiga. Hoy, como ya tiene unos cuantos años más, será que ya no impone tanto como antes y muchos se la pretenden saltar a la torera, por no decir algo más gordo.
    ¡Gracias por tu dedicación a esta buena señora, Nicolás! Ya se ve que el padre de la oronda criatura lo ha sabido reconocer; enhorabuena.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.