23 mayo 2018

AULA64. "LA TRANSFORMACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA EN CATEDRAL" PONENTE: ANTÓN CAPITEL



Por: Kurt Schleicher

     Nuestro arquitecto y catedrático Antón Capitel nos ha regalado con una exposición sobre la gran Mezquita de Córdoba, en mi opinión no en su transformación en Catedral, sino en la manera que se procedió para albergar dentro de ella una Catedral, después de la salida de los musulmanes de España al terminar la Reconquista.



    En el lugar elegido había una iglesia del tiempo de los visigodos (S. Vicente), que fue derruida en el siglo VIII, procediendo al comienzo de la construcción de la Mezquita en tiempos de Abderramán I.  Es notable resaltar la gran cantidad de ampliaciones que sufrió el recinto; primero a lo ancho, para distinguirse de las iglesias católicas, pero después se fueron sucediendo alternativamente a lo largo y a lo ancho durante la época de esplendor de Al-Andalus, hasta el final del Califato de Córdoba en tiempos de Almanzor, coincidiendo con la decadencia (Reinos de Taifas). Fernando III el Santo, tras conquistar Córdoba, se encontró con una inmensa mezquita, que Antón nos contó que era tanto o más admirada por los cristianos que por los propios árabes.



    Ya en tiempos de los Reyes Católicos (s. XV) se propuso por el obispo incrustar una  pequeña basílica, pero el comienzo real de la Catedral se produce en tiempos de Carlos I, cuando el obispo Manrique le pide permiso para su construcción. Al emperador le parece una buena idea y, sin recabar detalles de cómo iba a ser, le concede el tal permiso. Hacia el centro de la mezquita había una zona que adolecía de cierta falta de estabilidad y el constructor, Hernán Ruiz “El Viejo”, decidió vaciar la zona y “sanearla” antes de empezar. Todas estas decisiones no sentaron muy bien, en especial a los mudéjares de Córdoba, montándose un buen “pollo”. Carlos I decidió darse una vuelta por allí para saber lo que estaba pasando; al ver el “agujero”, no se mostró tampoco muy conforme y el obispo prefirió ser cauto y parar las obras por algún tiempo, hasta que las aguas volvieran a su cauce.




     La construcción de Catedral no se reanudó hasta la siguiente generación, a cargo de Hernán Ruiz “El Joven”, hijo del anterior, y con la aquiescencia del hijo de Carlos I, Felipe II.
     No se conoce la identidad del arquitecto/s, pero hay que señalar que los Hernán Ruiz, padre e hijo, tuvieron exquisito cuidado de intervenir lo menos posible en  la Mezquita como tal y en su concepto constructivo.
   Antón nos fue mostrando las evoluciones sucesivas de la Mezquita así como el desarrollo de la Catedral en su interior; como a lo ancho no tenía sentido crecer, la Catedral fue ganando en altura. Es curioso que no es fácil distinguir la Catedral, al menos de cerca, dada la enorme extensión de la Mezquita, que ha sido y sigue siendo la mayor del mundo. A resaltar que la cúpula de la catedral hubo que hacerla de sección elíptica, debido a las restricciones que imponía la propia estructura de la mezquita.
    Al terminar Antón su exposición, tuvimos más tiempo del habitual para “ruegos y preguntas”, que se convirtió en un ameno diálogo entre todos, de forma que la hora que faltaba para el momento de ir a cenar se nos pasó con gran rapidez.
    La presentación se distribuirá aparte, pero Antón nos indicó que para prepararla echó mano de su propio libro “Metamorfosis de monumentos y frentes de restauración”, para el que desee consultarlo.
    Como es habitual, la cena transcurrió en la Residencia de Estudiantes.









    Me he permitido añadir algunas fotos de la Mezquita y la Catedral que hice en 2014 con objeto de ilustrar algunos aspectos de ambas y en especial el maridaje entre el arte islámico y el cristiano, de lo que esta Mezquita/Catedral es un magnífico exponente.



















   KS, 22 de mayo de 2018
  



4 comentarios:

  1. Muchas gracias a Antón Capitel por su presentación tan amena y documentada, y muchas gracias a Kurt por su resumen y magnífiva colección de fotos.
    Verdaderamente, el AULA64 ha sido unas buena idea.

    ResponderEliminar
  2. No pude asistir por estar de viaje, pero por la información veo que estuvo genial. Gracias a todos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. "...después de la salida de los musulmanes de España al terminar la Reconquista". Kurt, te la coges con un papel de fumar.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente grandioso el doble monumento, y de agradecer que los cristianos de la época, no hicieran lo mismo que los moros, destruyendo todo templo cristiano que se encontraban. Sin duda, debió de ser una magnífica exposición. El vídeo adjunto, es bueno. http://www.ahoracordoba.es/mezquita-de-cordoba-el-video-del-millon-de-visualizaciones/

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.