25 diciembre 2019

OTRO CUENTO DE NAVIDAD

...POR ILDEFONSO ARENAS

Hace años, antes de que llegaran las autopistas, León era un lugar adora­ble. Que­­da­ba tan a trasmano de todas partes que los turistas nos esqui­vaban, la in­dus­­tria no pa­­sa­ba de anec­dó­­tica y las ad­mi­nis­tra­­ciones públicas eran la prin­cipal fuen­te de tra­ba­­jo, gracias a lo cual vivíamos sin in­mi­­gran­tes. Hoy las cosas han cambiado, pienso que a peor y no só­lo por la crisis, aunque no a to­­­­dos nos afecta por igual. A mí, muy po­co. Mi trabajo me mantiene al mar­­­gen, y al ser sol­tero la in­fluencia que las tales cosas pue­dan ejercer en nues­tros poten­ciales hijos me pre­o­­­cupa en el pla­no socio­ló­gico, no en el personal. Mi problema es que hace unos me­ses quise dejar de serlo. De ser soltero. Sin éxito. La otra par­te ni siquiera llegó a des­pre­ciar la pro­posición apa­sionada que no tuve la va­lentía de formu­lar. A eso se de­be que ten­ga el al­­ma destro­­za­da. Inten­to di­simular, pe­­ro a mis alum­­­nas, que son muy listas, les doy pena. O risa. Soy pro­­fe­­­sor, habría debido de­cirlo an­tes. De Li­­te­­ra­tu­­ra. Me gus­ta ser­­lo, aunque no es lo que me gus­­ta­ría en­­señar. Mi vo­­ca­ción es la Éti­­ca, pe­ro en Le­ón se su­pri­mió Fi­lo­­so­fía pe­­­­se a que la facul­tad na­­ció, y aún la lla­­­mamos así, de Fi­­­­­lo­­so­­fía y Le­tras. Pude conseguir plaza en Va­lla­do­­lid, aun­que pre­fe­­rí seguir aquí, en parte por lo cómodo de vivir con los míos, en parte porque salía con una chi­­­ca de Ve­terinaria que al año sa­có una Eras­­mus, se fue a Mi­lán y ja­­más la vol­ví a ver, y en parte por la iluso­­ria es­pe­­ranza de que algún día se im­­par­­ta de nuevo en Le­ón la su­blime Fi­lo­so­fía, la rei­­na indiscutible de las Hu­ma­­nidades.

... para seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.