02 febrero 2020

ANTE EL PRIMER CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA


...POR MANOLO RINCÓN

Los días 27 y 28 de febrero se celebra en Madrid el Primer congreso de la Sociedad Civil Española. Me parece un acto sumamente relevante, preparado por personas solventes y con formación y experiencia como el ilustre Ramirense Serra Rexach, exministro de Defensa. Por ello permitirme el breve comentario que a título personal os presento a continuación.
Brevemente aporto unas ideas fruto de mis propias reflexiones, sobre la época que nos toca vivir actualmente.
Sobre nuestro país. Padecemos cuarenta años después de la Transición un modelo político-social, que poco tiene de democrático. Unos políticos que en general (salvo honrosas excepciones), solo desean el poder y el dinero de los ciudadanos, quieren exclusivamente nuestro voto. No tienen escrúpulos, mienten descaradamente y politizan todo lo que tocan. Ante este panorama tenemos dos alternativas: nos podemos resignar o por contra tratar de estudiar otro tipo de soluciones que nos puedan conducir a una democracia más perfecta y a una justicia social real y sin política. El concepto de izquierda o derecha cada vez tiene menos sentido en nuestro contexto.
Sobre Europa y el Mundo. Una crisis de valores e instituciones planean por todo el mundo, no solo es en España. Para poder asegurar una sociedad más justa y que todos los ciudadanos puedan tener una vida  mejor, es necesario plantarse con urgencia varios temas:
El factor trabajo, esencial en estos momentos, está en crisis y más que lo estará. La robótica, la digitalización y la automatización, borran millones de puestos de trabajo todos los años. Algunos de ellos se recuperan para las nuevas tecnologías, pero la mayoría se pierden para siempre.
¿Qué hacer para que no se condene a la pobreza a los trabajadores excedentes o a los que no encuentran trabajo?. O para que no estallen revoluciones sociales.
De las soluciones que están en estudio a nivel mundial, a mi particularmente me parece la más interesante la de una renta vital universal mínima proporcionada por el Estado. Esta renta incluiría vivienda, alimentación, servicios básicos, transporte e internet. Los logros sociales, ya gratuitos como sanidad y enseñanza serían igualmente universales.
Para proporcionar esta renta se puede dar una cantidad económica mínima a las personas o bien proporcionar estos servicios sin coste y directamente por la Administración, de la forma que se hace hoy con la enseñanza o la sanidad.
A mi particularmente es la solución segunda la que más me convence, aunque pueda parecer a primera vista que es de tipo comunista. Esto exigiría una evolución del capitalismo liberal hacia un modelo diferente.
Respecto a la financiación, que sería la parte más compleja de este proyecto, hay varias posibles soluciones, desde elevación de impuestos a niveles de 70% de los ingresos de los que trabajen, impuestos a las trasmisiones patrimoniales que superen un determinado nivel, impuestos a las fortunas, racionalización de la administración que con la ciber-administración necesitaría muchos menos funcionarios, construcción de casas económicas, mejora de procesos productivos…. Para ello caben amplios estudios y las soluciones no son únicas.
Hasta aquí lo que quería modestamente trasladaros, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.
Enlace del congreso:

Sobre nuestro compañero y perteneciente al comité organizador:
Eduardo Serra Rexach

PRESIDENTE DE TRANSFORMA ESPAÑA Y VOCAL DEL CONGRESO
En la actualidad es Presidente de Everis, miembro del Consejo de Administración de PharmaMar, Presidente de la Fundación Transforma España, Presidente de la Fundación España Constitucional, Presidente de la Asociación digitalES, Presidente del Consejo Asesor del Círculo de Empresarios, Miembro del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y del Real Instituto Elcano. Alumno ya homenajeado por el Instituto.


30 comentarios:

  1. El llamamiento solo tiene que ver con el Ramiro de Maeztu en lo relativo al Sr. Serra (antiguo alumno). Por la misma regla de tres, podríamos incluir una loa a Dª Letizia o al Sr. Sánchez.
    La renta vital no solo es comunista es leninista: "A cada cual según sus necesidades" A ver si a final tenía razón Marx en que el comunismo vendría de la evolución del capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, me he permitido incluir esta reseña, no como un llamamiento, si no como una información general, mi querido José Luis. El resto son pensamientos propios, no afirmaciones categóricas. En efecto un comunismo utópico pudiera ser bueno. En la realidad ya sabemos los millones de personas que mató Stalín valiéndose del comunismo y sin que hasta el momento nadie le haya condenado (que yo sepa). Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta la alusión a Cuba y Venezuela que junto con Stalin son referencia obligada, se hable de la renta básica o del bolero de Rave.

      Eliminar
    2. Pues creo querido José Luís que del Bolero de Ravel no se habla. Los régimens comunistas han matado a más personas que los fascistas. Stalin masacró a más personas que Hitler. Posteriormente todos los países del bloque comunista siguieron matando personas, con Cuba incluida. No digamos los Jetmers rojos.. En fin el comunismo es un sistema odiado por todos los que lo sufrieron, con el mismo odio que hay al fascismo. Mi conclusión es que aún hoy hay personas que quieren imponer esos sistemas para vivir en lujosas mansiones mientras que el pueblo sufre hambre.

      Eliminar
    3. Pero, qué tiene que ver toda esta aburrida y recurrente perorata con el PRIMER CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA?

      Eliminar
    4. Aburrida, puede, ahora nos aburrimos mucho en casa. El Congreso, pues quiso dar voz a los ciudadanos indefensos que muestran su descontento con lo que ha sucedido en este país hasta aquella fecha (27 de febrero). Yo fui con espíritu constructivo y creo que fue edificante. Hoy creo que ya no es posible el planteamiento que se realizó dadas las circunstancias. Solo me resta decir que no existan ni personas ni partidos que quieran capitalizar esta situación en provecho propio.

      Eliminar
    5. Para no aburrirte ópera, retransmisiones desde el MET de NY, Teatro Real, Liceo. Te distraen sobre unas tres horas, si son de Wagner más.
      Página del MET:
      https://www.metopera.org/user-information/nightly-met-opera-streams/
      Hoy, Eugene Onegin de Tchaikovsky

      Eliminar
    6. Gracias José Luis. Me encanta la música clásica, pero no me gustan las óperas, salvo La Traviata y Carmen. Espero que te guste. Por cierto que no me aburro en el confinamiento.

      Eliminar
  3. Esta bonita sociedad futura en que unos cuantos tienen que trabajar con el fin de que el Estado se apropie del 70% de lo que ganen y en que la mayoría de la población, por contra, vive de la sopa boba no parece que vaya a ser una sociedad muy envidiable: los unos, porque estarán constantemente frustrados por el hecho de que no pueden aspirar a administrar sus ganancias como mejor les parezca, y los otros, porque su frustración vendrá del hecho de que no pueden aspirar a la satisfacción de forjar su propio destino con su esfuerzo. Creo que nuestros descendientes se convertirán en una ralea de drogadictos entregados al juego y a todas aquellas diversiones que les permitan olvidar que han nacido sólo para esperar que les llegue la muerte.
    Ya Aldous Huxley nos habló de este "Mundo feliz" en que se condicionaba a la gente desde antes de nacer para acordar con los valores que convenían a los gobernantes, los cuales, además, le proporcionaba todo el "soma" que precisara. La verdad es que la sociedad actual no anda muy lejos de este conformismo, aunque todavía no se ha conseguido la total pasividad prevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jose Enrique, todo indica que nuestra sociedad (civil) actual no anda lejos del pleno conformismo frente a unos gobernantes que anteponen la poltrona a sus deberes para con esa sociedad civil y que al ver la pasividad generalizada, cada vez van ganando más posiciones en detrimento de la gran mayoría. Creo que de eso va el congreso ése del que nos informa Manolo: despertar conciencias. A lo mejor es que no nos damos cuenta de que estamos más ante un proceso de "corrosión" por parte de unos cuantos ya apoltronados y de dejación de todos los demás.
      En la aeronáutica siempre ha habido una lucha constante contra la corrosión, que no se ve ni se siente, hasta que un buen día se hace notar y entonces...

      Eliminar
    2. A mi modesto entender Kurt, la clase política gobierna muy poco para el ciudadano y hace las cosas en sus propios intereses en especial. Ahí tenemos el caso Ávalos sin ir más lejos o la pertinaz negación de coaliciones de gobierno lógicas frente a poner parte de nuestro futuro y bienestar en manos de los que no nos quieren ni ver. Por eso en tiempos nuevos hay que buscar soluciones nuevas. El partido clásico, corrupto y ávido de impuestos, debería ser ya cosa del pasado.

      Eliminar
    3. Dejemos a los políticos en paz, está muy sobada la crítica. Recordemos las imágenes del Viernes pasado: ciudadanos atascados para irse con su todo terreno a sus segundas residencias. Haciendo todo lo contrario de las recomendaciones de los políticos.

      Eliminar
    4. En mi caritativa opinión, la causa de que ciudadanos respetables intentaran ganar sus segundas residencias a bordo de sus lujosos todoterrenos, o jovencillos idealistas sin un euro se hicieran unos bocatas y montaran en sus bicicletas para darse una vuelta por los campos, incurriendo en ambos casos en la ira de las autoridades competentes -militares, por supuesto-, no se debe a que seamos genéticamente indisciplinados, sino a la profunda desconfianza que nos inspiran los políticos que padecemos, empezando por el que caca día se nos aparece a cualquier hora y nos arenga del modo más compungido, en descarada campaña de marketing para convocar elecciones cuando el SARS-CoV-2 haya estirado la pata y, con todo a favor, convoque elecciones anticipadas en busca de la mayoría absoluta. Si alguien duda de todo esto, que se acuerde de las manifas del día 8 -sólo han pasado dos semanas- y se pregunte por qué aquel día estaba bien hasta que se fletaran autobuses para participar en los eventos y a los dos días se nos prohibiera incluso dar una vuelta a la manzana. Mucho me temo que a la sombra de la COVID-19 se nos quiere llevar al huerto una vez más, en demostración de que no somos otra cosa que gilipollas aborregados.

      Eliminar
    5. Hay ciudadanos irresponsables y mucho y también hay políticos que obran de manera muy irresponsable en su ansia de protagonismo y poder.

      Eliminar
    6. Creo que en ambos casos, las personas con dos dedos de frente saben el abc de la forma de contagiarse y por lo tanto no esperan a que Sánchez o el señor del jersey (nombrado en su momento por M. Rajoy) El día 6 quede para ir al cine y al final no fui al recordar el citado abc.

      Eliminar
  4. Creo, Manolo, que podemos coincidir en las inquietudes y en la crisis de la sociedad actual en Occidente, un tanto desnortada y no digamos ya de los políticos, especialmente de los nuestros, con su falta de espíritu de servicio y su exceso de ambición personal.
    LO que no comparto es la solución de la renta universal sin más; otra cosa es la dotación de unos servicios mínimos gratuitos. Conozco la receta del PER en Andalucía y creo que es una solución igualitarista (por abajo) que desincentiva el esfuerzo y la iniciativa, que es el motor del progreso y de la creación de riqueza, lo que no solo debe ser respetado sino fomentado. Ahora justamente se promueve la figura del emprendedor prácticamente por todos porque parece inofensivo frente a la del empresario que es el coco. Otra cosa es la redistribución de la riqueza pero ojalá tuviésemos muchos Roig y Amancios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, un cordial saludo. En efecto el PER no es un buen ejemplo, todo lo contrario parece que es lo que no hay que hacer. ¿Pero esos desempleados reales que si quieren trabajar y no encuentran nada?. ¿Deben morirse de hambre?. Es un tema delicado pero está a la orden del día.

      Eliminar
    2. Juan Roig no es comparable a Amancio Ortega, gran empleador en los países del lejano oriente.
      En la economía occidental liberal, es la empresa privada es la que debe crear empleo. Bajo esa economía liberal, el sector público, durante los años 2009 a 2015, no hizo más que recortar empleo.
      Si nuestra economía liberal no es capaz de crear más de 25 millones de empleos, el problema social del desempleo se tendrá que solucionar de alguna manera. No es generalizable socialmente, el botones que llegó a Presidente del Banco Central.

      Eliminar
    3. Antes de que empezase esta pandemia ya defendí la renta básica. Es un mecanismo para que los expulsados del mercado laboral por la eficiencia de los sistemas actuales de trabajo puedan vivir. No obstante ahora hay oferta de trabajo en el campo y no se cubren los puestos. ¿Todo el que reciba una renta básica, tendrá deseos de volver a trabajar?.

      Eliminar
    4. Si le ofrecen un empleo con un salario inferior, seguro que no.
      La desaparecida Mercedes de la Merced, Tenienta de Alcalde, tenía que ver a un grupo de vagabundos que dormían en la Plaza de Chamberi al entrar al trabajo en la Tenencia de Alcaldía. No se ha demostrado si fue un arranque de caridad o un intento de quitárselos de enmedio, mandó a un propio para ofrecerles un trabajo, cuando nuestros vagabundos oyeron la retribución, después de un jolgorio generalizado, concluyeron que ganaban más en una puerta de metro

      Eliminar
  5. La renta básica universal y su impacto en la economía (en un sentido amplio) es uno de los debates más controvertidos de la actualidad económica. Resulta complicado extraer una conclusión determinante sobre el efecto que tendría este tipo de transferencia en el conjunto de la economía (tiene cosas buenas y otras no tanto), como ha mostrado el experimento en Finlandia. Sin embargo, dentro de las secuelas positivas parece evidente que la renta básica reduce la pobreza (al menos en el corto plazo) e incluso puede dar un empujón a la fertilidad, como se ha podido comprobar en Alaska, donde todos sus habitantes tienen derecho a una suerte de renta básica que se percibe en forma de 'dividendo' anual desde 1982. DE LA PRENSA DE HOY

    ResponderEliminar
  6. Si alguien me preguntara si estaría en favor de pagar un 70% de IRPF para que algún vago de solemnidad pudiera vivir sin dar ni golpe, le contestaría que leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La renta básica no es para el vago de solemnidad que por otra parte es un concepto relativo.

      Eliminar
    2. Cuando en los USA, cuyo sistema económico-social basado en la iniciativa privada conozco moderadamente bien pues he pasado casi 40 años de mi vida trabajando para empresas americanas, habiliten una 'renta básica', empezaré a pensar que no es una iniciativa populista para esquilmar aún más a los indefensos pagadores de impuestos. En general, la filosofía de gastar sin mesura el dinero de los demás al tiempo de habitar palacetes en Galapagar protegidos por la Guardia Civil, me resulta sumamente repugnante.

      Eliminar
    3. El tema de la renta básica es sumamente polémico. Hay que saber primero a quien se dá. No es lo mismo un parado de larga duración que si quiere trabajar, que un marroquí que se apunta aquí y se marcha a Marruecos a vivir de la renta. Pensando en lo que se nos viene encima hay que ser muy cuidadoso con esos temas. Miles de familias no van a tener rentas a partir del 15 de marzo. Y no es admisible que no puedan sobrevivir. Hay que dar rentas básicas a esas familias el tiempo que dure, que será mucho, esta crisis. El problema como siempre es financiero. Mientras se ha tirado mucho dinero en subvenciones innecesarias, fastos estúpidos o asesores inútiles, es preciso que la clase dirigente se aplique la receta del ahorro y demuestre su solidaridad de manera real y efectiva, no con discursos ideológicos populistas que sobran en estas ocasiones. ¿Explican por qué se paró todo el plan para detener la pandamia hasta el 9M, al objeto de preservar una manifestación tan estúpida como su sloga "Borracha sola a mi casa"?. En fin donde no hay...

      Eliminar
  7. Si en USA con Trump el paro es casi nulo y en España el paro es imparable y casi endémico, no habrá que mirar en que nos diferenciamos como para que suceda esto? Porque los buenos jóvenes profesionales se van de España? No es por el clima ni por que hay muchas tapas en los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que una de las razones es la política exterior antiliberal. Ha encarecido las importaciones y ha hecho rentable producir mercancías en territorio USA que antes importaba.
      España pertenece a la UE y por lo tanto no puede adoptar una política arancelario propia. Si lo hiciera tendría que hacer un arriesgado SPANEXIT

      Eliminar
    2. El sistema económico-social de los USA se basa en la protección a ultranza de la iniciativa privada, la mínima presencia del estado (el federal y el estatal) en la economía y en el no imponer a la ciudadanía sistemas de protección, o de 'bienestar', basados en el café con leche para todos. Eso es lo que les hace competitivos, y por ende grandes y fuertes. No hay más que comparar a un catedrático vitalicio español, perfectamente bien acomodado al sillón y que no se caracteriza por matarse a trabajar, que a uno usaco plenamente consciente de que si no curra le ponen en la calle. A eso se debe que a ellos les va como les va y a nosotros... bueno, ya sabéis.

      Eliminar
    3. Vamos a ver como les va con el coronavirus y su ultraliberalismo. De momento ya son líderes en contagios (siempre medalla de oro)

      Eliminar
  8. Se celebró el Congreso, de gran interés por los 115 selectos ponentes (ex-ministros, ex-diputados, ex-altos cargos..) y la presencia de Felipe González y Aznar en la apertura del congreso. Francamente interesante. De la promoción estuvieron Troyano, Bufalá, Marciel y Recuero.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.