23 julio 2021

AMARCORD (I MIEI RICORDI) DE LOS JJ.OO.


 ...Por Vicente Ramos


Hoy he presenciado en televisión la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y como imaginaréis mi mente ha volado hacia unos recuerdos imborrables de aquellos dos en los que participé, México 68 y Munich 72. Las vicisitudes que han pasado estos juegos hasta poder ser celebrados, muy lamentablemente para todos sin espectadores presenciales, me han hecho recordar dos situaciones relevantes que se dieron en aquéllos.

En México 68, la subida al podio de John Carlos y Tommy Smith con sus puños enguantados en negro me desvelaron una situación social que yo no conocía en su verdadera dimensión. La segregación de la raza afroamericana en razón de su color. Gracias al deporte del baloncesto yo había convivido con diversos jugadores de color, los cuales, incluso, venían a nuestra casa a comer por ser amigos de José Ramón. El primero de todos fue Joe Brown, jugador del Estudiantes, gracias a quien pude lucir mis primeros vaqueros Levi Smith que él mismo se encargó de comprar en el economato americano de la Base de Torrejón, así como mis primeras camisas Arrow de botones en el cuello.

Fue, pues, gracias al deporte que yo no desarrollé ninguna animadversión por las personas de color. Muy al contrario sentía cierta atracción hacia ellos pues eran grandes deportistas y además eran universitarios y estaban muy bien formados y educados.

En el Estudiantes también jugaron los boricuas Ramón Santiago y Víctor Félix, con los cuales también compartí muchos ratos en las canchas madrileñas.

Cuando José Ramón fichó por el Picadero, conocí a Teo Cruz y Ira Harge. Debido a que en juveniles jugamos un partido en el gimnasio de la residencia de militares en San Sebastián de los Reyes contra los Madrid Knights, descubrí aquellas preciosas chaquetas de los colleges y universidades americanas que vestían los Knights. Gracias al encargo de José Ramón a Harge en uno de sus viajes a Usa pude tener una de aquellas cazadoras.

 Cuando en el año 1968 fiché por el Madrisss, conocí muy bien a Miles Aiken. Él siempre leía con un diccionario y fue una costumbre que le copié. Uno de mis primeros discos de jazz, gracias al préstamo de Aiken, fue el Sketches of Spain del Miles Davies Quintet, con su interpretación a la trompeta del Concierto de Aranjuez. También venía a casa con su esposa Renée y su hijito Marc, con quien tuve la oportunidad de jugar siendo ya veterano. Por aquel entonces, en vez de aislarnos bajo nuestros cascos viendo en nuestra tablet películas o programas grabados, compartíamos, libros, revistas, y todo el tiempo de viaje eran momentos de convivencia y aprendizaje.

Comprenderéis ahora por que siempre fui un integrista convencido.

Ni que decir tiene que hasta el momento de mi retirada conviví con muchos otros atletas de toda nacionalidad y condición.

Durante mi segunda presencia en unos Juegos, se produjo el execrable rapto y matanza posterior de los atletas israelitas de halterofilia que todos conocéis igualmente.

Aparte de los temas deportivos, para mi son inolvidables porque supusieron mi primer encuentro, muy doloroso, con el terrorismo. Los israelitas vivían en un edificio distante de el de la delegación española unos escasos cien metros. Ni que decir tiene que yo ya era amigo de muchos de los jugadores de baloncesto, amistad que todavía hoy perdura y me vanaglorio de seguir manteniendo el contacto con algunos de ellos, así como de americanos, argentinos, lituanos, rusos y de todas las nacionalidades.

Fue en aquella ocasión que yo vi por primera ocasión montones de ramos de flores y velones en el portal de nuestros vecinos hebreos. Todas las delegaciones deportivas los homenajearon tras la misa que inició la reanudación de los Juegos.

Fue aquella situación un dolorosísimo e incomprensible  encuentro con lo que después habríamos de vivir en España durante años cargados de plomo.

Con estos dos apuntes intento transmitiros la capacidad formativa y en valores que el deporte tiene y de los cuales yo me he favorecido en mi vida y que han supuesto luz y guía de comportamiento en mis etapas posteriores de la vida.

Punta Umbría Julio de 2021. 

7 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Vicente. En estos días, parece que vuelve a flotar en el ambiente una especie de repetición del "black power" a cargo de los "black lives matter" y algunos nos preguntamos si, en caso de producirse, los atletas implicados serían expulsados de los Juegos, como lo fueron John Carlos y Tommy Smith, o la respuesta sería "más comprensiva". Desde luego, no voy a entrar en disquisiciones ideológicas, que en aquél caso y en éste son muy diferentes. Cada uno con sus ideas, simplemente siento esa curiosidad.
    En el Estudiantes, aprendimos, como dices, a convivir con compañeros y amigos de distintas razas y religiones: recordemos nuestro "Hispano" y sus hermanos Mimoun y luego tantos otros jugadores de color que nos hicieron disfrutar y de los que nombras a varios. Incluso algunos, algo más tarde, se convirtieron en grandes ídolos siempre recordados. Lo más importante: nunca jamás escuché en nuestras canchas expresiones racistas, y mira que éramos faltones. ¿Tal vez el Ramiro como institución educativa tuvo mucho que ver? Francamente, yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  2. Podemos estar orgullosos de que en nuestro Ramiro no recuerdo haber visto jamás cualquier tipo de discriminación ni por raza ni por religión. Desde luego, por religión doy fe de ello, aunque apareciese en los libros eso de la "herejía protestante"...

    ResponderEliminar
  3. Vicente: Me ha gustado mucho tu escrito. Lo cierto es que los humanos tenemos, defectos y virtudes como personas independientemente del color de la piel y de las creencias religiosas de cada uno; y si no ¿para qué sirve, entre otras cosas, la libertad?. Yo también he tenido relación con mucha gente diferente a mí en esas dos facetas, pero , a mi entender, eso enriquece el carácter y nos hace crecer como seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. yo vivi en mis años 4 a 14, durante vacaciones, cerca de gitanos y en parte jugábamos juntos a veces. No recuerdo ningun rechazo. El rechazo aparece cuando la conducta del otro no la asumes como valida.

    ResponderEliminar
  5. El racismo determinado por el color de la piel era, en nuestra niñez, poco menos que anecdótico, pues había muy pocos negros (así los llamábamos entonces), y los que había no constituían, por tanto, una presencia inquietante, sobre todo si además eran altísimos y jugaban al baloncesto. Hoy en día no estoy convencido de que suceda lo mismo. Recordad, si no, el episodio de hace unas pocas semanas, el de no sé cuál pueblo de la costa mediterránea donde un ex militar (así lo definía la prensa pudorosa) pegó cuatro tiros a un inmigrante, creo recordar que magrebí, porque no le gustaba se metiera mano con su chica blanca en la terraza de un bar. El racismo, a mi humiilde juicio, sobreviene cuando 'los otros' son tantos, y tan pobres, que comenzamos a percibirlos como amenaza. Si os fijáis, cuando 'los otros' son del mismo nivel adquisitivo, si no superior, ya nos dan mucho menos miedo, y por tanto mucho menos asco. Todo, al final, desemboca en lo que decían las sagradas escrituras: 'tanto tienes, tanto vales'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfonso, pero en nuestra niñez el problema del racismo existía, eso sí, lejos de aquí. En España, ser negro era algo exótico, dejando a un lado "mezclas" como los marroquíes a los que estábamos acostumbrados por razones también históricas (teníamos al lado, por ejemplo, el internado hispano-marroquí) y nadie se hacía cruces por ello.
      Por otra parte, la mitad de las películas que vemos ahora en televisión son americanas; siguiendo la teoría del péndulo, los protagonistas en muchas de ellas son negros y además perfectamente integrados en la sociedad, aparte de ser "los buenos". Creo que eso marca, aunque sea subliminalmente, logrando que se minimice el problema racial. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido la problemática de los inmigrantes africanos, provocando como bien dices una sensación de "amenaza" identificada con la pìel negra y el problema renace.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.