26 enero 2022

ASESINATO EN EL MAGARIÑOS

Por Vicente Ramos

Aunque por el título parece que se tratase de un cuento macabro, resulta que en los años ochenta, cuando el comando Madrid de ETA fué más activo y cometió las masacres más atroces, hubo un plan para asesinar a una persona que iba a entrenar al Magariños.

Os pongo en antecedentes. El comando Madrid estaba compuesto por Iñaki de Juana Chaos, tristemente famoso, asi como por Soares Gamboa, arrepentido posteriormente de su actividad asesina, junto a Esteban Esteban y la Tigresa Idoya López Riaño. Todos estos personajes los recordaréis de los años de plomo y posteriores.

Existía por aquel entonces un equipo denominado Los Plumillas compuesto, entre otros, por periodistas como José Antonio Arízaga, Luis de Benito, Pedro Macía, César de Navascués y por exjugadores del Estu que compartían equipo, como Jesús Codina, Antonio Díaz Miguel y Leopoldo Codina, el entrenador Julián Gómez, etc. El Estudiantes les facilitó cancha para entrenar y encontrarse posteriormente un grupo de amigos con raíces y afición por el baloncesto.


Los Plumillas en La Nevera. Años 70

En algún momento determinado de loa años ochenta se unió a ellos Pedro J. Ramírez, a la sazón director de El Mundo, puesto que había jugado en su colegio de Logroño y es un gran conocedor y aficionado al mundo del baloncesto. Habían pasado de entrenar una noche a la semana en La Nevera a entrenar con similar frecuencia en el Magariños. Y aqui es donde se cierra la trama. Pedro J. fué en aquellas fechas objetivo del comando Madrid de ETA.

El arrepentido Soares Gamboa le confesó a Pedro J. en una carta que se disculpaba por haberle tenido en el punto de mira y éste le convocó a una entrevista, de la que os extraigo un fragmento, en el que explican como se programó el atentado en el Magariños. 

Vamos, que si alguno de nuestros amigos periodistas y exjugadores hubiera acompañado esa noche a Pedro J. podría haber volado por los aires junto a él en caso de haberse consumado el atentado.



La entrevista completa entre Pedro J. y el etarra podréis encontrarla en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=2uzbW-ouQHc&list=WL&index=4&t=180s



8 comentarios:

  1. ESPECTACULAR.NO PUEDO DECIR NADA MAS.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  2. Los años del plomo. En la misma puerta de mi casa asesinaron a un juez.
    Y un poco más arriba volaron a un almirante.

    ResponderEliminar
  3. Como la locura que era, aquel terrorismo está lleno de algunas experiencias que, aunque chuscas, no dejan de ser tristes e indignantes.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS. NO TENÍA NI IDEA DE ESTE ASUNTO.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es que esta panda de sinverguenzas siguen vivos y cobrando de lo publico con el beneplácito de la sociedad. Aqui no pasa nada.La sociedad del bienestar parece haber perdido la empatía

    ResponderEliminar
  6. Primera visita a este "nuestro" blog. Espeluznante lo que cuenta en su entrevista el arrepentido Soares Gamboa! Recuerdo que hubo un atentado en Calle Serrano, por la Embajada de Francia, cerca de nuestro Ramiro de Maeztu.

    ResponderEliminar
  7. Espeluznante la entrevista completa!

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.