15 enero 2022

KURT IN MEMORIAM

POR MANOLO RINCÓN

Una fría mañana de enero recibí una triste noticia, Kurt, el compañero de toda la vida de primaria y bachiller había fallecido. Aunque temida noticia no la esperaba y me sumió en una gran tristeza.

Dejé volar mis recuerdos. Le estoy viendo con pantalón corto en aquella clase de Iniciación A, donde le conocí en el curso 53-54. Un pelo muy rubio y un acento extranjero al hablar. Luego con D. Luis estuvimos tres cursos. Y como se reía cuando D. Luis intercepto mensajes que nos enviábamos Carlos Iradier y yo y los leyó para toda la clase.

En el bachiller estuvimos juntos los 7 cursos, salvo en la clase de Alemán a la que él iba con D. Domingo y Carmina. Recuerdo que a menudo nos decía que le gustaban Carmina y la Sra. Gálvez. Recuerdo como se tiraba en plancha sobre nosotros cuando nos apiñábamos en la barandilla del campo de baloncesto. Tenía una enorme vitalidad.

Sé que me despedí de él al terminar preuniversitario. Él se iba a Aeronáuticos y yo a Teleco. Después le vi un día con el uniforme de milicias universitarias aéreas, muy chulo.

Luego vino un tiempo largo de desconexión, hasta que pasados 40 años de la salida del Instituto nos vimos en un acto financiero. Allí decidimos preparar el 50 aniversario de la salida del Instituto e incorporar a Vicente y Alfonso al grupo de preparación. Comimos los 4 en un sitio que Alfonso conocía y en ese momento comenzó la organización de nuestro evento, al que se dedicó con gran tesón.

Visitamos a la Sra. Gálvez y a Carmina, lo que le hizo gran ilusión, ya que en sus sueños juveniles estaba enamorado de ambas.

Me hizo partícipe de sus escritos, en general de ciencia ficción salvo una biografía de su padre. Hice un viaje con él y su mujer a Galicia donde recorrimos la provincia de Orense, con los Cañones del Sil. Guardo un grato recuerdo de aquel viaje. Siempre estaba contento y animoso y con muy buen apetito.

Solíamos quedar a menudo en el Embarcadero, un restaurante en el Lago de la Casa de Campo, donde comíamos cuando él iba a remar a las barcas.

También fuimos a casa de Alfonso donde se recreó con la maqueta de tren eléctrico que Alfonso ha construido y que le encantó.

Hizo buena amistad con Rosa María Muro y le gustaba oír sus historias sobre el Ramiro y su gente.

Sus viajes a sitios exóticos los plasmó en magníficas fotos, ya que era muy aficionado al arte fotográfico y realizó varias exposiciones fotográficas por medio de su Ayuntamiento.

Mucho me contó de su experiencia en el Airbus que marcó toda su trayectoria profesional.

En los últimos tiempos por el covid y su enfermedad los contactos que tuvimos fueron por Zoom. Al último de diciembre ya no pudo acudir por estar en el hospital.

Si, al cerrar los ojos le veo en el Ramiro con su sonrisa amplia y su cabellera rubia. Son escenas imborrables.

Deseo que descanse en paz. Yo he perdido un gran amigo y la promoción un gran compañero, que supo llevar con honra la herencia recibida en el Ramiro. No le olvidaremos nunca. 









30 comentarios:

  1. Recibo la noticia con gran sorpresa y mayor tristeza. Todo el grupo comparte sin duda la pena por su pérdida y le echará de menos.
    Descanse en paz.
    R. Rebollo

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la grandísima pena de los que le tratasteis más. Yo lo hice muy poco, pero recuerdo que siempre pensaba al verle en la vitalidad de la sangre germánica en el humus latino, me parecía la imagen misma de la vitalidad, la inteligencia y el optimismo. Poco a poco, iremos pasando por taquilla, y perdonad lo vulgar de la expresión, pero es mejor hacerse a la idea y prepararse para ese postrer viaje... tan lejano como pueda ser. Abrazos y lamentos

    José Luis González Quirós

    ResponderEliminar
  3. Kurt y yo estuvimos muy cerca, el uno del otro, en el verano del 60, por nuestro gran amor a los aviones. En su caso por comenzara despuntar su vocación de ingeniero. En el mío, mucho más frívolo, por lo bonitos que pudieran ser, o me pudieran parecer. Pasamos infinidad de tardes en su casa, construyendo maquetas alemanas en cartulinas recortables, muy caras, que conseguía él nunca supe dónde. Las horas de aquellas tardes se nos iban en minutos. Éramos dos niños felices, simplemente. Su madre, viéndonos trabajar sin hacer ruido, de vez en cuando nos hacía un té. Por entonces yo detestaba el té (hoy lo odio con toda mi alma), pero me tomaba el que nos traía porque me daba cuenta de que lo preparaba con todo su amor. Era todo bondad, la madre de Kurt. Yo diría que buena parte de la personalidad de Kurt le viene de su estupenda, extraordinaria madre.

    Kurt y yo dejamos de vernos al terminar el curso 60-61, cuando me pasé al Nocturno. Nunca le olvidé, y supongo que tampoco él a mí. Supongo que a eso se debió que un día del año 2010 (me parece) me diera con un e-mail suyo (nunca supe cómo consiguió mi dirección). Quedamos a comer y así nos reencontramos, los dos felices caballeros anticipadamente jubilados, sin problemas económicos y con deseos de recobrar viejos sueños sacrificados y enterrados en el altar del trabajo por cuenta ajena. Desde ahí, pues lo que ha dicho Manolo: nos juntamos él, Kurt, Vicente y yo, y así comenzamos a pensar cómo podríamos organizarnos para crear nuestra minúscula comunidad, más afectiva que intelecutual, y que se abriese al resto de la promoción. Así nació el blog, que viene a ser el órgano primordial con el que nos comunicamos los unos con los otros cuando queremos decir algo al total del grupo, no sólo a unos pocos. Kurt quizá fue su principal impulsor; cuando menos, él fue quien me convenció de unirme a él, a Manolo y a Vicente, para crear algo en lo que, siendo tan pesimista como he sido siempre, yo no creía demasiado, pero viendo el entusiasmo de Kurt, y lo contagioso de su alegría y de su optimismo, no me resití a decirme '¿por qué no?' Desde ahí, todos sabéis cómo nos ha ido, cuántas risas hemos hecho y qué buenos ratos hemos pasado, los unos con los otros. Hoy no estamos pasando un buen rato. Yo no, y me juego una botella de algo muy bueno a que ninguno de nosotros lo está pasando. Kurt no es el primero de los que nos unimos el año 2012 que nos ha dejado antes de tiempo (los buenos amigos siempre se mueren antes de tiempo). Que recuerde ahora mismo, antes que él marcharon Ángel Quesada y Antonio Juez, y ahora mismo no sé si algún otro, pero Kurt es distinto, al menos para mí. Cuando menos, con ningún otro pasé un verano mágico haciendo aviones de cartulina con 13 años mal cumplidos y sin apenas intuir que muchos años después nos volveríamos a encontrar, esta vez no para construir aviones, sino para escribir sobre ellos.

    Descanse en paz, mi gran amigo Kurt, el de mis 13 años y el de mis casi 75. No le voy a olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Que triste noticia. Que pena. Para los que le habéis disfrutado más, que gran vacío. Descanse en paz. Un fuerte abrazo
    José Luis González Martínez.

    ResponderEliminar
  5. Noticia no esperada y muy triste.
    Se nos ha ido un compañero que con su aportaciones al grupo nos ha mantenido unidos. A mi mujer le encantan sus escritos, su comentario era que sentía lo que escribía.
    Descansa en paz y cuida de nosotros.
    Por favor, si teneis oportunidad de contactar con la familia, transmitidle el cariño y admiración de mi mujer y míos
    Un abrazo

    Manolo Mialdea

    ResponderEliminar
  6. ¡Que golpe!¡que disgusto!
    Magnífico y entrañable ser humano; vamos a echar mucho de menos su energía, su buen carácter optimista, sus estupendos escritos y sus tantas vosa mas.

    Francisco González García

    ResponderEliminar
  7. Transmito a la familia de Kurt mi más sentido pésame.

    José Luis Escudero

    ResponderEliminar
  8. No quiero dejar pasar la ocasión de agradeceros, a todo el grupo que habéis promovido nuestros reencuentros después de tantos años, estas ocasiones de contarnos algo de nuestras vidas, de nuestros trabajos y dedicaciones...
    Y, hoy muy especialmente, a nuestro compañero Kurt, de fabricación alemana, entusiasta animador de los encuentros y narrador gráfico y literario para el recuerdo de muchos de ellos. Asistí a una conferencia que impartió en el Museo de la Aviación de Cuatro Vientos, donde todos pudimos comprobar sus conocimientos y, especialmente, la cantidad y calidad de amigos que tenía en su mundo de los avioneros.
    La vida de juventud de sus padres debió ser terrible. Creo recordar que su padre ya había participado en la guerra civil española. Posteriormente también en la II GM. A pesar de todos los pesares y en tierra extranjera, criaron un hijo optimista y entusiasta, trabajador y buen amigo.
    Adiós Kurt y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me ha dejado de piedra la noticia pues nada sabía y más ahora que yo llevo luchando con una enfermedad digestiva durante tiempo. Le quería y le quiero aún muchísimo; no digamos, Laura, mi mujer quien, desde que le trató por primera vez, fue ganando aprecio primero y cariño poco después, un cariño que él también la correspondía; ahora ella, ha sufrido un revés con la triste nueva. En este instante, los dos creemos que ha volado PARA SIEMPRE a ese cielo azul que tanto amaba sin necesidad de aparato ninguno, sólo habrá volado allá porque se lo ganó en vida. "Ten por seguro, querido 'hermano' Kurt que NO TE OLVIDADEMOS".

    ResponderEliminar
  10. La noticia ha sido inesperada y dolorosa. Rezaré por él y le recordaré siempre. Quizá porque era el único alemán del curso siempre me impresionó, pero sobre todo, como algunos habéis dicho por su alegría y disponibilidad. Me hubiera gustado haberle tratado más, pero todavía estoy muy activo y no ha sido posible.
    Agradezco a Manolo Rincón su post que ha sido siempre tan claro y animante y a Ildefonso por eso detalle de los recortables de aviones expuesto con tan buena pluma. Y a Vicente no puedo dejar de recordarle por estar siempre tan atento con todos nosotros.
    Kurt, descansa en paz!

    ResponderEliminar
  11. Que noticia más inesperada para mí y tan triste para todos. Qué gran persona y compañero se nos ha ido! Descanse en paz. Javier Juliani.

    ResponderEliminar
  12. Todos vuestros mensajes son entrañables. Para mi era mi mejor amigo. Recuerdo la primera cena en la Residencia cuando ya decidimos lanzar el cincuentenario y pedir ayuda a Vicente pues estaba más introducido en el Ramiro y era un líder y a Alfonso por ser un buen comunicador para comenzar este blog. Pasamos un par de años disfrutando la preparación del cincuentenario. Descubrimos con pena que varios compañeros habían fallecido prematuramente. A muy pocos no encontramos y al cincuentenario muchos asististeis, más de los que pensábamos. La prolongación de aquel encuentro fueron primero unas visitas que terminaron, con la idea de Nicolás transformándose en Aula 64, que tan fecunda ha sido y en la que él colaboró con gran entusiasmo. Hoy desde luego es un día triste. De una forma u otra organizaremos su justo homenaje y os informaremos cuando esto sea posible. Su enfermedad la soportó con espíritu germánico y no quería que trascendiese de 4 o 5 que la conocíamos. Descanse en paz en las alturas con las que trabajó y con las que soñó.

    ResponderEliminar
  13. Lo que agradezco a Kurt es que me pasase su trabajo titulado "Teoría del Todo" en que, partiendo de la mecánica cuántica, la teoría de cuerdas y el multiverso, establece la posibilidad de una interpretación metafísica de la realidad (física) que nos rodea que incluye también la acción de Dios y
    que tampoco descarta la paradoja del gato de Schrödinger.
    Hemos perdido a un compañero insustituible.

    ResponderEliminar
  14. Lamento sinceramente la pérdida de Kurt a quien conocí poco pero lo suficiente para compartir la imagen que habéis trazado de él. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  15. Una gran persona se nos ha ido.
    Si profesionalmente tuvo grandes logros, no se pueden comparar con el cariño que he nos ha demostrado a todos con su entrega y dedicación para conseguir una promoción unida.
    Mientras los demás tomábamos el postre o el café en alguna comida de la promoción, él se dedicaba a sacarnos fotos a todos, para que no nos olvidemos unos de otros.
    Y gracias a él, a muchos de vosotros ya os pongo cara y se cómo sois, pues después de 50 años, casi tenía borrado en mi memoria como erais.

    Ya no olvidaré a Kurt por todo lo que hizo para unirnos.

    Descansa en paz amigo

    ResponderEliminar
  16. Con que noticia tan triste hemos comenzado la mañana. Amigo Kurt, siempre amigo a distancia corta (cuando nos veíamos muy frecuentemente) y a distancia larga, después me mucho tiempo (próximos a la jubilación). Siempre jovial y optimista, todo podía ser posible para él. Le recuerdo en el curso de primaria, recién llegado de Alemania, con pantalón corto de cuero y con peto, estilo tirolés. Recuerdo su casa de la calle Sainz de Baranda y a su encantadora madre, así como a su padre con fuerte carácter. Lo comprobé cuando “alguien” se sentó en la parte posterior del coche encima de su sombrero. Los años pasaron y volvimos a coincidir en los últimos años de bachillerato, en preuniversitario y en los primeros años de Universidad. Eran los años de “pandilla”, excursiones, guateques y enamoramientos. Más tarde, una vez más coincidimos, esta vez con nuestras parejas; fueron años muy felices. Me visitó varias veces en el hospital, cerca de su lugar de trabajo, coincidiendo con alguna guardia. Hablamos de muchas cosas, recuerdos de la infancia, juventud y del futuro para su jubilación. Me recordó que su proyecto de fin de carrea fue un helicóptero medicalizado, al que le asesoré del contenido médico (no sé si con buen acierto). Me hizo gracia e ilusión que me dijera que fui uno de sus personajes de una novela de ficción, de la cual me regaló un ejemplar. Después nos vimos pocas veces y tuvimos algún contacto telefónico. Pero siempre amigos, a distancia corta y a distancia larga. Kurt, nos volveremos a ver, Dios quiera que sea dentro de mucho tiempo, pero al final nos veremos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tono en nombre de la promoción 65 se une a nuestro dolor por la pérdida de nuestro Kurt y cree que estará con los buenos, allí donde habite ahora. Gracias Tono.

    ResponderEliminar
  18. Siento mucho la pérdida de Kurt.
    No le traté mas que en un par de ocasiones, una de ellas cuando fuimos al Aeropuerto de Cuatro Vientos y visitamos la exposición.
    Mis condolencias a su familia y un fuerte abrazo a todos.

    Joaquín Solana

    ResponderEliminar
  19. Cuanto lo siento. Estos últimos años en los que he tenido la suerte de tratarlo más que en el Ramiro he disfrutado mucho con su compañía. Me ha parecido una persona llena de ilusión, positiva y maravillosa. Descanse en Paz .

    Gonzalo Madrid

    ResponderEliminar
  20. Me uno al dolor de todos y rezo por Kurt y pido fortaleza y paz para su familia.
    Un sentido abrazo.

    Jorge Molinero Domínguez de Vidaurreta

    ResponderEliminar
  21. Su marcha deja un gran vacío en la oromoción 64. Inolvidable su optimismo y sus fptografías. DEP

    ResponderEliminar
  22. Un gran compañero, un gran ingeniero y un entrañable amigo. Recuerdo las bromas que yo le gastaba en primero de Aeronáuticos, cuando se hacía el alemán como si no entendiera algo, conociendo su perfecto conocimiento del idioma y nuestras costumbres. Imposible olvidarle.

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado de piedra. No sabía nada de su mieloma por lo que la sorpresa ha sido mayor. Tengo buenísimos recuerdos de él durante el bachillerato y de los viajes de fin de curso como gran compañero. Estoy realmente triste y siempre le agradeceré que, gracias a él junto a Paco Acosta, Nicolás, Vicente… hayamos vuelto a retomar amistades que se habían perdido por falta de contacto. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  24. Al leer la noticia, me ha costado creérmelo, y la he tenido que leer dos veces. Kurt fue tan vitalista, que no puedo pensar en él de otra forma que no sea, repartiendo esa vitalidad que compartía con todos nosotros. Y voy a recordarle continuamente así. Para mí no se ha ido. Si físicamente le echaré de menos, en mi recuerdo permanecerá vivo para siempre.

    ResponderEliminar
  25. Lo trate poco pero desde que se creo este grupo ,le tome un gran cariño.Descanse en paz.Rezare por el.

    ResponderEliminar
  26. Me he quedado sin palabras. Ha sido muy buena persona y permanecerá en mi recuerdo y en el de muchos mas hasta nuestro final. Sus trabajos, quizás, duraran incluso mas. No puedo añadir nada a lo que se ha dicho. DEP

    ResponderEliminar
  27. Tristeza. Apenas tengo memoria de su paso por el Ramiro, sólo esos pantalones tiroleses que yo también tenía (en secreto y para el verano en el pueblo).Es, gracias a ser uno de los entusiastas motores de nuestros reencuentros, por lo que he encontrado a la maravillosa persona que cuesta creer que tan bruscamente nos deja. Lo que seguro deja es un gran legado y huella.

    ResponderEliminar
  28. Que pena. No le trate nada en el Ramiro. En cambio, a raíz del 50 aniversario, si teníamos un trato frecuente al ser vecinos de urbanización y juntarnos a cenar en nuestras respectivas casas Recuerdo como me enseñaba los planos del fuselaje del 380 y me explicaba que el laminado de fibra de carbono donde mejor se hacia era en España. Orgulloso siempre de España y de los aviones. Le conseguí los planos del autogiro de Juna de la Cierva (fui abogado de la Fundación Juan de la Cierva) y que ilusión le hizo. DEP y un abrazo para Mari Carmen y su hijo


    ResponderEliminar
  29. ¡Que noticia tan triste son tantos los recuerdos! casi todos de nuestra niñez y adolescencia. Quiero aportar 3 :
    1) Kurt era uno de los alumnos preferidos de D. Luis (mi padre) y llegó a causarme problemas en casa porque yo no conseguía alcanzar sus calificaciones. Era un magnífico estudiante y además estaba intelectualmente muy bien dotado.
    2) Cuando nos volvimos a ver por los 50 años le dije que estaba como siempre, él me contestó que mas calvo. Yo le dije que igual que todos pero que me refería a su ánimo, entusiasmo por todo, etc. Me dió un abrazo que no olvido y nos emocionamos los dos.
    3) Conozco un alto cargo de EADS, la empresa fabricante del Airbus, pero en la rama militar Eurofighter, y hace años, al comentarle que conocía a Kurt, me dijo que se podía decir de él que era un gran ingeniero y una mejor persona.

    ResponderEliminar
  30. Sin conocer a Kurt personalmente pero si sus obras, sus escrito que en ellos plasmo su gran inteligencia. Creo que hemos perdidos un gran compañero y un gran hombre.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.