21 agosto 2013

Reducción de Penas


OBRAS REALIZADAS EN LA POSTGUERRA POR EL SISTEMA DE REDUCCIÓN DE PENAS A TRAVÉS DEL TRABAJO FORZADO, por José Luis Cerdán


A PROPÓSITO DE ESTA NOTICIA…”El Gobierno adjudica un ¡¡¡18 de julio!!! el contrato para reformar el Valle de los Caídos El coste de las obras en la Basílica ascienden a 214.847,16 euros:


REDUCCIÓN DE PENAS POR TRABAJOS FORZADOS

El sistema era simple, el penado producía un beneficio a la sociedad o al empresario que lo utilizaba y él recibía el beneficio de reducir su pena y salir libre más pronto. No hay que confundir con los campos de exterminio del holocausto en que sólo se podía salir muerto o liberado por las tropas aliadas.
 
 

-- Sigue en:

11 comentarios:

  1. 1. No hubo jamás 20.000 presos políticos trabajando en el Valle de los Caídos: hubo tanto presos como obreros libres y en los 8 años en los que hubo reclusos, pasaron unos 2000 presos, comunes, rojos y libres.
    Lo de los 20000 es la tesis del libro de Isaias Lafuente (esclavos por la patria)
    2. Había bofetadas en todas las cárceles españolas por ir al Valle a trabajar, porque se reducían 6 días de condena por cada día trabajado. Precisamente Angel Lausin, que fue el médico, era preso político y cumplida la pena, solicitó quedarse, cosa que le fue concedida.

    Dejo para otra ocasión la referencia a los miles de muertos (15) ocurridos en el horrible Valle, en los 19 años de construcción.

    Existe una organización: Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC)que está estudiando los documentos originales acerca de los obreros, la comida, etc. que chocan con la propaganda falsa, que ya huele.

    ¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues leyendo en vertical, 20.000 son los que pasaron a lo largo de los 19 años de duración de las obras no que estuvieran al mismo tiempo en élla. Ya explico que cumplida la pena algunos ya libres se quedaban porque no tenían expectativas de trabajo en su lugar de origen por motivos obvios (antecedentes). ¿Dónde hablo de muertos?. ¿Cuantos contrajeron la silicosis?¿Tiene respuesta la ADVC?
      El horror no era la reducción de penas por el trabajo, que era forzado, el horror era haber sido condenado por pertenecer a organizaciones llamadas "rojas"

      Eliminar
  2. Pues sí: resulta que la ADVC tiene respuestas:

    - En los ocho años en los que hubo reclusos trabajando en el lugar, apenas pasaron de 2.000
    - El año en el que más presos participaron en la construcción fue el 48 y la cifra era de 770.
    - Hay documentados cinco fallecimientos por silicosis de obreros que participaron en la construcción del Valle, pero se da la circunstancia de que en todos los casos se trataba de trabajadores de zonas mineras que antes y después de su paso por el monumento ejercieron como mineros.
    - Hay documentados 15 fallecimientos por accidentes (en 19 años).

    Así es que, no sé cómo decirlo, pero todo es mentira y aunque una mentira se repita mil veces, no deja de serlo.
    Sobre la aportación que la obra pueda haber hecho a la historia del arte, ahí habrá discrepancias. A mi me parece un monumento extraordinario, hermoso, colosal y único. Que joda a algunos cuando pasan por la carretera de La Coruña, esa ya es otra historia pero debido, más que a otra cosa, al hecho de haberse creído toda esa mentira permanente que la llamada memoria histórica ha contribuido a propagar.

    Así es que ni Hitler, ni los faraones.

    Y sobre lo de que resulte intolerable que los presos "políticos" trabajaran para redimir penas, qué quieres que te diga, esa es otra historia que nos llevaría lejos.


    ResponderEliminar
  3. Сколько зим, сколько лет?
    Continuas leyendo lo quieres leer o imaginar. Para ti veo que lo bueno y lo malo es cuestión de cantidad. Según tus datos (seis días de condena por día trabajado)demuestra que fue la obra prioritaria en esos 19 años, mucho más que las de infraestructuras y de reconstrucción. En el anterior comentario escribía "El horror no era la reducción de penas por el trabajo, que era forzado, el horror era haber sido condenado por pertenecer a organizaciones llamadas "rojas"". Si no estás de acuerdo te parecerá fenomenal los presos políticos de Cuba, China, Irán, Guantánamo, Birmania, Egipto.............................Si te gusta tanto ahora tienes la oportunidad de hacer voluntariado con la empresa adjudicataria de la "reforma". Te confieso que a mí también me gusta precisamente desde la carretera de A Coruña, me parece que la ubicación y las dimensiones de la Cruz están muy logradas.
    Михаил Ангел, Михаил Ангел потому ты преследоваешь меня?

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un artículo muy interesante, Jose Luis.

    No voy a entrar en debatir en si eran 20000 o 2000 penados, pero, el hecho de promover redenciones de pena, pensando en aquellos tiempos en los que obviamente no había excesiva mano de obra, parece que tiene su lógica.
    Tampoco voy a entrar en quiénes eran los penados o si su pena era justa o no; en unos tiempos de postguerra, lamentablemente, la injusticia campea inexorable. Por poner un ejemplo de hasta qué extremo podrían llegar estas injusticias, he leído en alguna parte que los penados que se apellidasen "rojo" o "izquierdo" eran maltratados de forma muy especial, de forma que no me extrañaría nada otro tipo de injusticias menos ridículas.
    En cualquier caso, siempre pienso que remover estas temas no lleva a ninguna parte en la actualidad, como no sea remover otros lodos que compensen a su vez a éstos, y nos terminaríamos metiendo en un círculo vicioso. "Haiga" paz, señores...

    Me ha llamado la atención la fotografía de la visita del arzobispo al monasterio valenciano que se menciona y que sirvió de cárcel desde 1936 para los unos y a partir de 1939 para los otros, y así hasta 1966 en que ya dejó de ser cárcel. No lo sabía, desde luego, y es muy curioso que un monasterio se dedicase a estos menesteres en tiempos "cuasi" modernos. Al menos serviría para decir "vengo del monasterio" en vez de "vengo de la cárcel", una vez cumplida la pena, lo que suena indudablemente mejor. Volviendo a la foto, no sé quién era el señor arzobispo y pido excusas por este comentario, pero tenía una cara de carcelero inquisidor el hombre...

    ResponderEliminar
  5. Es D. Prudencio Melo y Alcalde (1860-1945). Nacido en Burgos, ejerció de Arzobispo de Valencia en el periodo 1923-1945.
    Las garantías jurídicas en los juicios, en caso que hubieran, de aquella época dejaban bastante que desear

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Mi padre represariado por el franquismo, visit´o varias veces las obras y le parece imposible que all´i trabajasen 20 mil personas.
    Efectivamente eran vigilados los penados por el ej´ercito y nunca fueron m´as de mil y importante hacer notar que fueron voñuntarios.
    Es importante recordar el pasado, pero las dos Españas deber´ian ya olvidarse. Es mi opinion, Gracias Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a repetir parece que 20.000 fue a lo largo de 19 años, unos estuvieron 1. otros 2, otros......De todas formas me da lo mismo 1 que 20.000.
    ¡Quién me compra este misterio, adivina adivinanza...! como en la copla de La Parrala.
    "Por un lado los simbolos franquistas no tienen que desaparecer porque son parte de la historia más o menos reciente y por otra no se debe sacar la historia oculta por el franquismo porque levanta ampollas en los que la tuvieron oculta. O sea seguimos voluntariamente en el franquismo.
    Para olvidar, lo primero hay que conocer lo que se debe olvidar porque si no no se olvida, se ignora.

    ResponderEliminar
  8. Está claro: prohibido recordar, pero también prohibido olvidar.

    Y la memoria histórica en manos de personas humanas, que como tales, la mayoría tendrán a su vez su corazoncito, unos lo tendrán más a la izquierda y otros más a la derecha. Y todos serán respetables, pero, en consecuencia, prohibido fiarse.

    Me quedo con prohibido prohibir.

    Los años le vuelven a uno escéptico; sólo sé que si se rasca el suelo de la historia, casi siempre lo de debajo sale más oscuro. Rascar siempre ha sido algo tentador y muy placentero, pero si te pasas te salen ampollas y si sigues, hasta te puedes hacer sangre... :)

    ResponderEliminar
  9. Mejor: prohibida la voluntad de ignorar.

    ResponderEliminar
  10. Morcillo, un poco más de sentido del humor, caramba

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.