30 mayo 2014

75º aniversario de la creación del Instituto Ramiro de Maeztu

por Kurt Schleicher

  Hoy 29 de Mayo hemos celebrado con un acto conmemorativo los 75 años transcurridos desde el 4 de Abril de 1939, fecha oficial de la creación del Instituto, justo al terminar la Guerra Civil española.



   La iniciativa del acto partió de Rosa Mª Muro, nuestro ángel custodio de las cosas del Ramiro y de Manolo Rincón, que le tenemos ahí de infiltrado y entre ambos están haciendo una magnífica labor.





   El acto lo presidió la directora, Dª Coral Báez, que abrió el acto con unas palabras enfatizando el significado de esta fecha.


  Acto seguido, el conjunto instrumental del Ramiro, dirigido por Dª Nevenka Galán, nos amenizó con sus jóvenes violinistas y nos puso en sintonía para las siguientes presentaciones. 



La primera corrió a cargo de D. Juan Velarde, que nos llevó de la mano a lo largo de la historia del Ramiro con multitud de sabrosas anécdotas y sus impresiones, recuerdos y vivencias personales desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, haciendo mención al final de la multitud de planes de estudios que se han ido acumulando en la historia reciente, mención que levantó sonrisas entre los espectadores, por lo que suponía de contraste con nuestro pasado más lejano.





   Después, Rosa  Mª nos llevó todavía más lejos, a la primera época de la Colina del Viento, que según nos contaba, todavía se puede sentir y oler si nos acercamos al Ramiro hoy en día.



  Tras esta intervención y escuchar una grabación del pianista Manolo Carrasco, Manolo Rincón nos habló de la historia del Ramiro,  especialidad que comparte con Rosa Mª y que no me cansaré de mencionar y elogiar.



   No acababa aquí el acto, pues Dª Cristina Borobio, profesora también, nos presentó una curiosa referencia al escudo primigenio del Instituto Escuela, en el que aparecía un pájaro con cola de pez, que además aparecía con profusión en los comienzos de párrafos en libros de aquella época.



   Por último, D. Jesús Almaraz nos presentó la web del Ramiro con sus diferentes portales, en la que podremos encontrar las referencias del acto conmemorativo.


   En el acto coincidimos con antiguos alumnos de diferentes promociones, lo que promovió momentos muy entrañables entre todos.



Manolo Rincón con José Manuel Bretón Dellmans, sobrino de don Pedro Dellmans



Prof. Velarde, Yáñez (prom. 1.952) y Niharra (prom. 1.963) 





La señora del bastón es la Srta. Angelita (90 años), empleada de secretaría 



Este señor de bigote blanco es nieto de Ramiro de Maeztu




   En paralelo al acto, en el hall se podían ver unos paneles con fotografías antiguas y muchos objetos, libros, incunables, etc. que se van descubriendo y que han hecho del hall del Ramiro un auténtico museo. No hace falta decir a quién debemos que todo esto salga a la luz, ya sabéis, a nuestra encantadora “ángel custodio” y a nuestro infiltrado de lujo, a los que quiero agradecer desde aquí sus esfuerzos.

KS, 29 mayo 2014.






































1 comentario:

  1. El nieto de Ramiro de Maeztu se llama como su abuelo, Ramiro de Maeztu, y fue algún año compañero nuestro en el Instituto, del que se marchó antes de que su promoción terminara en el año 1965.

    José Luis Cabrero (promoción 1965)

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.