22 mayo 2014

"ESTUDIOS NOCTURNOS DE ENSEÑANZA MEDIA". Un artículo de D. Antonio Magariños, por Paco Acosta


 En lugar de escribir sobre el tema del “nocturno”, del que no puedo aportar casi nada, ya que estuve en el “diurno”, casi sería mejor que me limitase a “colgar” directamente las 19 páginas de este artículo de D. Antonio…, y así lo voy a hacer, tras una breve introducción.

Este artículo fue publicado por D. Antonio Magariños en la revista Enseñanza Media, en su número 158, allá por 1965, cuando ya tenía 10 años de experiencia como Director de los Estudios Nocturnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. El Instituto de Enseñanza Media Nocturno de Madrid (sin recibir aún oficialmente la denominación de “Ramiro de Maeztu”) fue creado en Septiembre de 1955 (publicado en el BOE en Octubre) y D. Antonio fue nombrado director en Noviembre de 1955.

De la lectura de este artículo se deduce el gran cariño que sentía D. Antonio por estos estudiantes que tras una jornada laboral siempre dura, acudían por la tarde-noche, robándoles horas al descanso, a proseguir sus estudios y aspiraban, en una gran mayoría, a realizar estudios superiores. Entresaco del artículo, algo que a los del diurno ignorábamos o no nos llegaba: “más de la mitad” de los 700 alumnos matriculados en el Nocturno del Ramiro de Maeztu, estaban “concentrados en los tres últimos cursos” (es decir en el bachillerato superior) y aspiraban a seguir estudios universitarios. Y se daba la circunstancia, que además, “era precisamente en estos tres últimos cursos, donde estaba el mayor número de los que hubo que denegar el ingreso por razones de incapacidad del centro para recibir tanto alumnado”.

Os animo a leer con detenimiento estas páginas, concentrándoos en lo que constituyen opiniones y razonamientos, más que en la mera descripción de lo que eran los estudios nocturnos y su evolución (aunque esto tenga siempre un interés divulgativo y nos permita conocer más nuestro Ramiro).




















Me gustaría que los compañeros del Ramiro, tanto del Diurno como del Nocturno, de nuestra promoción o de otras promociones, (ya que cada día son más los que nos siguen y utilizan este blog como referencia para conocer, revivir o recordar cosas del Ramiro), se animasen no solo a incluir sus comentarios sino también a mandar artículos, fotos y demás…..

“El Blog se está convirtiendo, poco a poco, gracias a vosotros, en un punto de encuentro de exalumnos de todas las edades.”


1 comentario:

  1. Paco, sigues siendo el mejor investigador de la promoción. ¡Qué cerebro se perdió el CSIC y ganó la industria!
    MUY BUENO, COMO TODOS TUS POSTS.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.