14 marzo 2015

LOS PEKENIKES, EL GRUPO MÁS "RAMIREÑO" DEL RAMIRO

...por Paco Acosta



Mejorando lo presente”, que con cortesía decían “los clásicos” para no desmerecer a los que lo oían (en este caso los amigos que nos leen).

El pasado año, concretamente en Abril de 2014, Kurt nos ilustró con su “Recordando a los PEKENIKES” y allí resumió su historia y sus éxitos. Así que no voy a insistir en lo mismo, ni siquiera intentar “aclarar u ordenar” el lío de los componentes de la banda a lo largo de su existencia...


Mi re-encuentro con “PEKENIKES” o “LOS PEKENIKES” vino a raíz del disco de D. Antonio. ¿Porqué no presentar las portadas de sus discos, los clásicos de vinilo que entonces pudimos tener en nuestras manos?. Pensé que verlos ahora “todos juntos” nos agradaría. Empecé a buscar las portadas, conseguí bastantes, pero al poco… ¡oh desilusión!. Comprobé que ya se me habían adelantado. En Internet hay bastantes páginas y blogs, que más o menos completas, presentan portadas y carátulas de los discos. Siguiendo por este “camino” yo poco podía aportar, y más tras encontrar un sitio en el que, sin olvidar la “biografía” del grupo, no solo “están todos los discos y sus contenidos”, con sus fechas de edición, sino que además cada disco se acompaña de una crítica especializada; e incluso se pueden reproducir muchos de los cortes... Un lugar estupendo y muy recomendable. Por si tenéis interés o curiosidad me refiero a http://lafonoteca.net/grupos/los-pekenikes/ .

Así que, como ocurre en muchas ocasiones ¡dura vida la del investigador aficionado!, el trabajo de recopilación hasta entonces realizado ¡no valía para nada!. Pensé en “un bajonazo”, que dirían los taurinos, y acabar malamente la faena.

Sin embargo, la “idea de seguir por otra vía” me surgió con algunas carátulas que ya tenía recogidas y que o eran “algo diferentes”, o no existían entre las recopiladas por Andrés Arévalo, el autor que ha publicado en La Fonoteca “todo” lo de Pekenikes. Si conseguía identificar “las diferentes” (como las que vienen a continuación) y las publicaba, podría “aportar” algo complementario, y continué investigando. Hasta imaginaba que podría tratarse de ediciones pirata…










Pero, en algunos casos, pronto encontré “una de las causas de disparidad”: se trataba de nuevas ediciones,  de los mismos discos, como se puede comprobar en esta trasera de Alarma, que es de EMI, y especifica claramente que es de 1997 (mientras que el “original” es de Hispavox de 1969), y además es un CD:




Por lo general todas las portadas diferentes, son “re-ediciones” posteriores, muchas de ellas en CD ¡no vinilos!. Y por eso sus portadas y carátulas no están recogidas en La Fonoteca. Andrés Arévalo debe ser bastante purista…, y solo incluye en La Fonoteca las primeras ediciones.



Eso sí, el no haber abandonado a las primeras de cambio, me permitió que, “fijándome en un detalle” hasta entonces “pasado por alto”, podría tener la solución en mi mano… Los discos de la época (los antiguos) serían los que, en la carátula, mencionasen expresamente la capacidad “estéreo”… Pero enseguida comprobé que únicamente, ¡lo recogían algunos de los LP!. No lo indican, ni las primeras grabaciones de LOS PEKENIKES, que fueron vinilos en formato EP, ni los discos sencillos. Para los desconocedores del mundillo musical, como yo (lo he tenido que mirar), os aclaro lo que significa EP: “extended play”, o disco de vinilo de 7 pulgadas de diámetro, y de 33 rpm, con más de una canción por cara, y una duración total entre 20 y 25 minutos; es decir de menor duración que un LP (Long Play) o “álbum”, pero de mayor duración que los “single” o discos sencillos. Lo de mirar si ponía “estéreo” en la portada tampoco servía…




Pensé después en considerar “la referencia” del disco (algo así como la “matrícula” o identificación del editor, del tipo HH 17-162, que podemos ver, en la esquina superior derecha, en el primer disco que grabaron, un EP de 1961, con sus versiones de Madrid –de Agustín Lara-, Apache –de The Shadows-, Ramona –de The Blue Diamonds- y Jinetes en el cielo –el “Ghost rider in the sky” de Stan Jones- …). Pero pronto me llevé un nuevo “chasco”. No todos los discos llevan esta identificación impresa en la portada…



Por tanto abandoné también esta pista y dejé definitivamente de “hurgar en las portadas”. El que quiera recordarlas, y disfrutar con el recuerdo, que vaya a verlas en La Fonoteca…

Pero no quiero terminar este artículo sin dejar de aclarar el porqué pongo en el título que PEENIKES es el más “ramireño”…

En el Ramiro tenemos compañeros que formaron parte de grupos musicales (sin ir más lejos, con componentes de nuestra promoción, tenemos a LOS FINKS, con Miguel Angel Cabanellas y Elías Carsi; o LOS JUMPERS, con el propio Miguel Angel Cabanellas –que aún “ejerce”-, junto con Ricardo Nieto y Jose Ignacio Frade), pero ninguno de los grupos tiene la “peculiaridad” de PEKENIKES, que ¡tuvo como componente a “Ramiro Maeztu”!!!!..., eso si aceptamos sin más lo que leemos y nos fiamos de lo escrito en una página encontrada en Internet (es de una radio catalana, se supone que especializada en música, donde presentan bastantes portadas y carátulas de discos). Y lo pone así, tal como “suena”, aunque sin indicar qué instrumento dominaba don Ramiro; además lo ponen el primero de la lista de componentes, antes que los hermanos Sáinz… ¡deben considerarlo uno de los fundadores!... Un poco mayor, pues, si hubiera vivido, en 1959 (cuando surgió PEKENIKES) Ramiro de Maeztu tendría unos 85 años…

Por si no lo creéis (y verdaderamente “no es creíble”), pongo a continuación la correspondiente imagen, sacada de la página citada:



Creo que se ve bien claro. ¿Queréis saber donde se ha publicado esto?. Se dice el pecado, pero no el pecador…. Ahora bien, si manejáis un poco el navegador seguro que os “sale entre los primeros”…

Termino con unas fotos de los primeros tiempos, en las que claramente se ve que “Ramiro de Maeztu”, no actuaba con estos jóvenes….




3 comentarios:

  1. Qué lástima que Alfonso Sáinz Amorós, de la promoción 1.960, haya fallecido ya.
    Un grande abrazo para Lucas, de la 61, y un recuerdo imperecedero para Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado las canciones de los Pekenikes, por su estilo y sonido realmente inconfundible y único. Su "Hilo de Seda" y algunas otras tuvieron una enorme proyección a nivel mundial, no se nos olvide.
    Ellos como grupo sí que son imperecederos por méritos propios.

    ResponderEliminar
  3. Mi prferida es "Embustero y bailarín". Lucas es compañero de promoción de mi hermano.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.