18 abril 2015

ENTREVISTA A ILDEFONSO ARENAS

En este enlace podreis leer la entrevista a nuestro querido compañero Alfonso Arenas en relación a sus últimos libros publicados.

Tras dos obras publicadas con pseudónimo, Ildefonso Arenas saltó al gran ruedo de la novela histórica en 2012 con la celebrada Álava en Waterloo (Edhasa).  Lejos de dormirse en los laureles del éxito, Arenas regresó en 2014 con dos novelas La venganza catalana y La duquesa de Sagan (ambas en Edhasa) y ha demostrado que hay autor para rato. Con él charlamos de todos esos libros, del oficio de escritor y sus próximos proyectos.

Si los almogávares se encontraran con Artur Mas y Mariano Rajoy… ¿se solucionaría el debate soberanista en un santiamén?

No lo creo. Los almogávares eran muy poco sofisticados, incluso para el tiempo en que vivían. Pienso que sólo Muntaner, y si sus hipotéticos contrincantes fueran capaces de ponerse a su modesta altura cultural (no para su beatífico tiempo, pero sí para estos durísimos que pa­de­cemos nosotros), habría podido hablar de algo con cualquiera de los dos.

¿Cuándo se cruzó Roger de Flor y compañía en el camino de Ildefonso Arenas?

Hace muchísimo. La culpa la tuvo una gran amiga que conocí en Barcelona. Una que me regaló una gra­mática catalana que aún conservo ('Signe', se llamaba; la sigo consultando, y con fre­cuen­cia), un profundo conocimiento de la sociedad y la cultura catalanas desde los tiempos de Guifré el Pilós hasta lo peor de la dictadura (bueno, el conocimiento que tenía ella; yo me li­mi­té a aprender lo que buenamente pude), y un inexplicable amor por 'Els setze jutges', con María del Mar Bonet y La Trinca a la cabeza. Gracias a todo eso puedo presumir (o aver­gon­­zar­me; según cómo lo vea el que opine) de ser un madrileño incurable que parla una mi­que­ta de catalá.

Gracias Alfonso por actualizarnos tus publicaciones.

Más información en el blog personal de Alfonso 
ildefonsoarenas.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.