INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


21 de octubre de 2015

MAGDALENA GARRETAS SASTRE


... por Mª Milagros Rivera Garretas (y unas acotaciones de Paco Acosta)



Magdalena Garretas Sastre (Vizcaya 1912-Barcelona 2011)

Diré de mi madre cosas de su vida que recuerdo que decía en mi infancia.

De la suya recordaba la "revolución social" en los comentarios apasionados de la gente en los valles mineros de Vizcaya durante la Revolución de Octubre de 1917.

Siempre le gustó mucho leer y estudiar. Hizo el bachillerato en el Instituto Femenino de Bilbao y de ahí se fue a Salamanca, de becaria del Colegio de Santiago. Estudió Filosofía y Letras entre 1930 y 1934.

Recibió una beca para participar en el crucero por el Mediterráneo de 1933, que fue una experiencia fascinante de la que hablaba mucho.

De Salamanca pasó a la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid para hacer el doctorado. En 1935, el padre de una amiga, Isabel de Vega, les dijo que habían convocado a concurso dos plazas de Auxiliar en la Universidad de Salamanca y las animó a presentarse. Mi madre sacó la de griego. Fue auxiliar de Miguel de Unamuno y dio clases hasta que cerraron la universidad por la guerra. Pasó parte de la guerra en Madrid, donde tenía un primo, y donde vivieron ella y algunas compañeras y compañeros compartiendo su sueldo. Después de estar al borde de morir de hambre (contaba que le salvaron unas sopas de ajo, que detestó desde entonces) volvió, por Francia, a Bilbao.

En 1941 fueron invalidados los nombramientos de la República. Hizo oposiciones a cátedras de griego de enseñanza secundaria, fue profesora en Cádiz, ciudad que le gustó mucho, se casó con Gregorio Rivera Úriz, fue profesora en Granada, tuvo tres hijas y dos hijos, se trasladó a Bilbao y, después, a Barcelona (Instituto Maragall) y a Madrid, donde se jubiló en 1982 en el Ramiro de Maeztu”.


No es necesario que aclare que estas frases son de María-Milagros, la hija de Magdalena Garretas Sastre. Contacté con ella, tiempo después de escribir sobre el Crucero universitario por el Mediterráneo de 1933 (http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2015/03/crucero-universitario-por-el.html), para solicitarle inicialmente una fotografía de su madre, y luego, abusando de su amabilidad, le pedí que nos escribiera una semblanza... En cualquier caso la puse en un compromiso. Y sin embargo nos mandó esta foto de 1934, y nos escribió estas “notas biográficas” (complementarias a lo que sobre ella ya está publicado en el post del Crucero), que nos permiten conocer mejor a la profesora de Griego que llegó al Ramiro con posterioridad a nuestro paso por allí (estuvo desde 1977 a 1982).

A algunos os extrañará que en este apartado de “Nuestros Profesores” se incluya a alguien que no fue profesor en nuestra promoción. ¡No seáis “tiquismiquis”!. El Blog está abierto a antiguos alumnos de todas las promociones, y por tanto también debe estarlo en este apartado de las semblanzas…

4 comentarios:

  1. Historias como esta fueron más frecuentes de lo que su ocultación durante 40 años, nos han permitido conocer desgraciadamente, cuando sus protagonistas han pasado a una vida ¿mejor?. Recientemente en un viaje de jubilados, un ingeniero, compañero de trabajo me contó las vicisitudes de sus padres a partir del 18 de Julio de 1936. Su padre director del Instituto masculino de Teruel, fusilado por simpatizante de Izquierda Republicana, su madre también maestra, suspendida de empleo y sueldo durante un lustro, rehabilitada con plaza en Badajoz (a 700 kms. de sus familiares).

    ResponderEliminar
  2. Anécdota de Magdalena Garretas
    Yo fui alumno suyo en el curso 1976/7. En el verano de 1997, patrocinado por la "Fundación Rey Pablo de Grecia" un grupo de alumnos del Ramiro de Maeztu de 3º de BUP viajamos a Grecia con ella. Estuvimos en Atenas y recorrimos durante unos 15 días diversos lugares del Peloponeso.
    Pasamos una noche en Esparta. Nada más llegar al hall del hotel, oímos cómo unas chicas españolas, muy sorprendidas, saludaban a doña Magdalena. Se trataba de antiguas alumnas de Barcelona que, por pura casualidad, estaban pasando sus vacaciones en Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Una persona que nosotros no conocimos. Me ha hablado de ella Rosa Muro que si la conoció.

    Respecto a las barbaridades de los nacionales (mis padres fueron represariados), no fueron únicas como ahora parece. La izquierda muy puntillosa con ellas ha olvidado totalmente por ejemplo, los miles de asesinados por las milicias populares por ir a misa o ser simplemente denunciados por ello. Esta historia que ya es hora de olvidar, no se puede contar sesgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesgada no las contaron durante 40 años. Sólo sabíamos entonces lo que figuraba en las miles de Iglesias del territorio español: "Caídos por Dios y por España.......". A partir de 1977, es cuando empezaron a contarnos completamente lo que había pasado antes, durante y después del 18 de Julio de 1936.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.