INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


13 de diciembre de 2016

AULA 64, PRIMER ENCUENTRO

...por Kurt Schleicher




    La iniciativa de nuestro querido Kolia que hemos llamado Aula 64 ha resultado tener un magnífico eco, dando así comienzo a una serie de charlas o conferencias mensuales en las que cada uno que quiera participar lo puede hacer presentando algo de su experiencia personal o de lo que le parezca. Hay una primera lista en manos de Vicente, de forma que ya tenemos plan para cubrir el año próximo… y a este ritmo lo que venga. En el fondo es una manera de juntarnos con frecuencia periódica, pero a la vez es también poder compartir experiencias interesantes entre nosotros y que exciten nuestra curiosidad. Las próximas conferencias, ya desde Enero del año que viene, serán en el Ramiro de Maeztu por gentileza del director Jesús Almaraz, que nos cede un aula y los medios de proyección.
   El que haya salido adelante esta iniciativa ha sido posible gracias a la dedicación de Vicente, Manolo Rincón y José Mª Bretón, a los que se agradecen los esfuerzos realizados para ello.

  Antes de entrar al trapo, se informó a todos que a nuestro querido compañero Rafa García Fojeda le habían operado con resultado muy satisfactorio y que, aunque le hubiese encantado poder asistir, era demasiado pronto al estar todavía en periodo post-operatorio. Me encargó que os diera  a todos un fuerte abrazo de su parte.
  
                                                 
   La primera presentación tuvo lugar ayer, 12 de diciembre de 2016, a cargo del propio Kolia; más que una charla, resultó ser una clase magistral sobre oratoria parlamentaria.


   
   Antes de empezar, destacar la presencia de Tomás Duplá en su primer encuentro con nosotros y que se encontró nominado para dar la próxima conferencia.

                                                                  Vicente y Tomás



    Nadie más apropiado que Nicolás para hablar de oratoria parlamentaria en su condición de letrado de las Cortes; su dominio es tan apabullante que desde el principio de su exposición no se podía oír el más mínimo ruido, ni siquiera las típicas toses en esta época, y todos los asistentes se mantenían con las orejas tiesas y muy atentos a la lección.





   Kolia nos mencionó al comenzar que esto era como retomar aquellas clases con D. Jaime Oliver Asín antes de ir a visitar Toledo. También podría ser, remedando a Fray Luis de León: “Decíamos ayer…

Nuestro insigne ponente

  Entrando ya en materia, a destacar que “Parlamento” viene de “parlar”, o sea, hablar, que es de lo que se trata para llegar a un objetivo, que no es otro que convencer a la audiencia. La oratoria parlamentaria se sostiene sobre una amplia cantidad de conceptos, que Kolia nos expuso de la misma forma que un médico forense cuando disecciona sistemáticamente un cuerpo: con todo rigor. Desde los 18 presupuestos ontológicos, pasando por las maneras de manifestarse, cómo evitar contradicciones, cómo ser lógicos y cómo establecer formulaciones para apreciar una evolución. No es objeto de esta reseña entrar en los detalles de la exposición, que se encontrará disponible para el que lo desee, especialmente si no ha podido asistir ayer.


   
   Tras la clase magistral de Nicolás, el turno de ruegos y preguntas fue de lo más sabroso. Se clarificó que no existía realmente ningún “manual” en el que se encontrasen las diferentes técnicas para una óptima oratoria parlamentaria, sino que “cada maestrillo tenía su librillo”; como ejemplo, se citó a Emilio Castelar, considerado el mejor orador parlamentario en España. 
   A partir de ahí, las preguntas giraron más hacia el Parlamento en sí y su adaptación al mundo moderno, su reciente digitalización desde 2006, y los posibles “choques” con las redes sociales. También se comentó la influencia de los medios televisivos y que, lamentablemente, lo que más “vende” es siempre la crítica y el afán de destacar lo malo frente a lo bueno, olvidándose de enfatizar alguna vez los aspectos positivos.
   Las preguntas se centraron a partir de ese momento  por parte de varios asistentes en cierto escepticismo en cuanto al propio parlamentarismo y las presiones internas o externas. Tengo que decir que el ponente supo capear los “furibundos” ataques de la concurrencia de forma brillante, sin dejar de dar una respuesta a la vez firme en defensa de la bondad del sistema y, sin embargo, aportar también una gran flexibilidad en la misma. Aquello ya se había convertido en un auténtico debate, concepto enriquecedor en cualquier caso como tal y parte relevante de la propia oratoria parlamentaria. 

                                                         Uno contra todos...


  El turno de preguntas excedió con mucho lo previsto, por lo que la hora del comienzo de la ulterior cena en un restaurante cercano llamado “Piú de prima” se retrasó bastante. Al llegar allí, fuimos sorprendidos al poder disponer de un amplio reservado para nosotros solos en una gran mesa cuadrada adornada con candelabros y una iluminación muy tenue. Al comentarles este hecho a las guapas encargadas de servirnos las viandas, me dijeron que les habían dicho que se trataba de una “cena romántica”; a la vista de la “pila” de años que se veía por allí, desde luego es de agradecer, si bien para una cena “romántica” todo indicaba que nos faltaba “algo”. Será como dice la canción: “Come primapiú di primat´ameró…”  
                                                                La cena romántica






   Quien se encargó de la reserva del restaurante fue José Manuel Bretón, al que habrá que preguntar en qué estaba pensando si en verdad había encargado una cena romántica para veinte apasionados veteranos, pero muy capaces de mantener viva la curiosidad, la ilusión y la fascinación.

  Hasta la próxima charla en enero, aprovecho que tengo la pluma en la mano para desearos unas felices Navidades y que nos encontremos todos en el año próximo igual de guapos y animosos.

KS, 13 Dic. 2016

1 comentario:

  1. Lo mismo te deseamos a ti y te agradecemos todos tu magnífico post y la información gráfica por ti mismo realizada. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.