INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS

En la pestaña anterior BLOG DE INTERÉS/ACTUALIDAD encontrarás otros artículos interesantes no relacionados con el RAMIRO.
En la pestaña de arriba INDICE ANALÍTICO DE ARTÍCULOS encontrarás los más de 425 posts publicados anteriormente, con indicación de temas, fechas y autores.
También encontrarás en la barra lateral derecha un ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS indexados por fechas.


21 de enero de 2017

DEL RAMIRO AL ANCHO MUNDO



AULA 64 nº 2. UNA CARRERA INTERNACIONAL – DEL RAMIRO AL ANCHO MUNDO”. Ponente: Tomás Duplá. 

...por Kurt Schleicher

    
Ayer 19 de enero de 2017 mantuvimos la segunda charla de Aula 64, esta vez en nuestro Instituto Ramiro de Maeztu, en una de las aulas de Talleres. Poder disponer de este aula para esta conferencia -y las que sigan- hay que agradecérselo al director del Ramiro, Jesús Almaraz, que ha tenido esta gentileza con los de la Promo 64. Ya que estamos de agradecimientos, no hay que olvidar las labores de coordinación de Vicente y las de organización de Manolo y Jose Manuel, éste preparando hasta cartelitos del “Aula 64”.

                                                                   Tomás y Vicente

                                                                  
                                                                   

                                         

    Tomás ha ocupado varios cargos de relevancia en la Unión Europea, en el Servicio de Acción Exterior, siendo su último cargo antes de jubilarse en 2013 el de Director de las Américas. La idea era que nos hablase de la evolución del Mercado Común Europeo y de sus vivencias, pero en mi opinión ha sido bastante más, por lo que yo titularía la conferencia “Tomás Duplá: una vida intensa”, pues la verdad es que la ha sido y para todos ha sido una agradable sorpresa saber de él, máxime cuando por un error de comunicación se le había dado por muerto. Pues de eso nada; vaya uno a saber si su nombre de Tomás tendrá que ver con el otro del Nuevo Testamento, quien para cerciorarse de que Jesús estaba vivo y resucitado tuvo que meter la mano en su costado. En nuestro caso no hubo necesidad de meter mano a Tomás, pues allí estaba contándonos su vida vivito y coleando, y llevándonos de sorpresa en sorpresa.

                                                        El ponente, Tomás Duplá, en Aula 64

    Desde la época del Ramiro en que estuvimos juntos hace más de medio siglo, época en la que él mismo se autocalifica de algo tímido y retraído (más de uno le recordamos con su gran cartera, que afirma que todavía guarda por algún rincón de su casa), hasta su jubilación en 2013, yo me permitiría decir que ha florecido y ha sido una persona que ha tenido gran relevancia en su quehacer en muchos rincones del mundo, especialmente en Oriente Medio y en América, sin olvidar un periodo también en Asia.

                                                   Tomás, abogado laboralista en los setenta

     Antes de todo eso, en su juventud ejerció de abogado laboralista, época de la que guarda una foto bien barbado, muy acorde con la época. Se distinguió por enfrentarse al “orden dictatorial” de aquellos tiempos, habiendo tenido muy cercano el crimen de Atocha que afectó a compañeros suyos. Fue detenido en múltiples ocasiones, pero él siempre estaba ahí cuando había que defender a los trabajadores de empresas y parece que no le arredraban los riesgos inherentes a estas actividades.

     Marchó a Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Wisconsin, si no recuerdo mal. Por cierto, de retraído nada, pues de aquella época guarda muy buenos recuerdos cuando tocaba su guitarra con varios grupos, haciendo “la noche americana”. Algún disco de su época rockera dice que todavía debe rondar por ahí.

     Cuando España se unió al Mercado Común Europeo, se fue a Bruselas. Allí su primer cometido fue en Oriente Medio, en particular en Palestina, en una época (la primera Intifada) que según comenta, le marcó su vida y está en estos momentos escribiendo un libro sobre aquellas experiencias. Allí tuvo un contacto muy directo nada menos que con Yasser Arafat, con el que departía cotidianamente, así como en reuniones con altos cargos israelíes en los procesos de paz; por ejemplo, Nethanyahu, Simon Peres, etc.

     Dado que existe obligatoriedad de rotación de actividades en la UE, esto le llevó a más lugares del mundo, como Egipto, Irak, etc., la mayoría de ellos conflictivos. Desde luego, no me extraña que se le hubiera dado erróneamente por muerto, en estas circunstancias…

     En su época de América, estuvo especialmente en Chile y Perú; nos enseñó una foto en la que departía con Michelle Bachelet, por ejemplo. Tras esta época americana, se jubiló en 2013.

     Quisiera mencionar que uno de sus mayores logros, en mi opinión, ha sido saber conjugar una vida llena de viajes con su familia; no creo que sea fácil encontrar un equilibrio cotidiano en este aspecto. Y ahora, a disfrutar de la familia, escribir y compartir sus experiencias con todos nosotros.

                                                        

      Hay más detalles de la evolución de la Unión Europea, sus experiencias y sus impresiones en la presentación que nos hizo y que se distribuirá aparte.

      El turno de ruegos y preguntas fue especialmente jugoso; la mayoría de las preguntas iban enfocadas a conocer su impresión respecto al futuro de la UE a partir de las circunstancias actuales y en particular tras el Brexit y Donald Trump. Se podría resumir que en su opinión estamos pasando una época muy difícil, pero que pese a todo ello, la UE no desaparecerá; hay tantas ligazones, acuerdos, dependencias, etc. que no lo ve posible. Eso no quita para que de una época conflictiva como es ésta, puedan surgir sorpresas, buenas o malas, que habrá que superar. Yo añadiría que debemos tratar de evitar “morir de un ataque de globalización”…

                                                 En el turno de "ruegos y preguntas"


     En fin, a nosotros ya nos pilla en este año que hacemos los 70 tacos, así que, "que nos quiten lo bailao…"


     Después de esta emotiva presentación de Tomás, nos dirigimos al restaurante del CSIC, en el antiguo internado Hispano-Marroquí al lado de la Residencia de Estudiantes, que acumula también tantos recuerdos ramirenses. La verdad es que es un placer compartir estos momentos entre antiguos compañeros en tan buena armonía. Desde luego, la iniciativa de nuestro querido Nicolás que hemos llamado AULA 64 va siendo incluso mejor de lo previsto, permitiendo una continuidad automática en nuestros encuentros. ¡Pues qué bien!



 

   KS, enero de 2017.

2 comentarios:

  1. ¡Qué pena no haber podido asistir! Me dio "enpu", es decir, envidia puñetera, pero sana.
    Tu reseña, Kurt, breve, pero jugosa.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.