... Por Kurt Schleicher.
El título viene a
cuento al haberse rodeado Vicente por otros dos ponentes de nuestra misma
Promo64: Jesús Heredero y Jose Manuel Bretón.
Vicente se incorporó
a Tetra Pak a principios de los ochenta tras sus labores baloncestísticas. Entró
como ayudante de laboratorio y finalizó su andadura empresarial como Gerente de
Compras, pasando por otros cinco cargos ligados fundamentalmente a Producción.
Jesús se incorporó poco más tarde tras un emotivo encuentro con Vicente, quien
le llamó para formar parte de la empresa en el área de Calidad y Certificación;
después han pasado juntos nada menos que 26 años hasta la jubilación de ambos
en el 2006. José Manuel Bretón prestó sus servicios de Publicidad durante 8
años, por lo que los tres insignes miembros de nuestra Promo64 pasaron juntos
unas cuantas aventuras empresariales durante todos esos años.
Parece mentira que
un envase de leche o lo que sea tenga tanta enjundia, dando de sí una densa presentación
de 78 páginas, todo un “brik”, que ya nos distribuirá Vicente.
La compañía Tetra Pak de origen sueco data de
principios de los años 50, introduciendo en el mercado una ingeniosa forma de
envasar, mucho más ligera que las clásicas botellas de vidrio de entonces. Es aséptica
y permite un periodo de conservación mucho más largo. La producción del envase
es muy ingeniosa; inicialmente fue un tetraedro, resultante de doblar una cinta
de papel con soldadura de borde y corte automáticos girando las mordazas 90º a
la vez que se introduce la leche. En cuanto al peso, el envase es del orden de
36 veces más ligero que las antiguas botellas, lo que da una idea del beneficio
en el transporte. En 1983 se pasó al “Tetra Brik” de forma rectangular (brik=ladrillo), cuyo plegamiento sale
curiosamente del propio tetraedro. La base resistente es de un cartón especial
procedente de árboles seleccionados y certificados, añadiendo varias finísimas
capas, una de aluminio para evitar penetración de luz y otras de polietileno
para protección y asepsia del contenido, aparte de la capa exterior con la
marca del producto. Conviene citar que la aparente deforestación que podría
causar tanta fabricación de envases se compensa con la plantación de al menos
cuatro árboles por cada uno de los empleados en su producción, así como que un
98% de material es reciclable.
Tuvimos ocasión de
ver varios videos publicitarios gracias a José Manuel, que nos contó multitud
de anécdotas relacionadas con su producción, como el lema “Mantiene bueno lo bueno”, muy popularizado, en lugar del inicial
“Mejora lo bueno”, protestado por las compañías de envases clásicos, y los
problemas durante el rodaje con un bebé osito, que con sus uñitas generó algún
que otro problema a la actriz.
Me han llamado la atención un par de datos
curiosos, como el de la velocidad de producción de envases; una de las últimas
máquinas es capaz de producir ¡ 7 envases por segundo !, rellenado incluido.
Increíble…
A nivel mundial, la compañía Tetra Pak, de 24100 empleados, está
presente en 175 países, consta de 5 fábricas de maquinaria de llenado y tiene instaladas 8860 máquinas de envasado. Se producen varios tamaños aparte del clásico de un
litro y con diferentes formas de cierre, como es bien conocido en la
actualidad. En cuanto al contenido, a nivel mundial, el 63,3% es para leche, un
17,6% zumos, un 8,5% refrescos, 2,6% vino y un 2,8% de alimentos
varios, aparte de otros. Es curioso que en España los porcentajes son
similares, excepto el vino, que es del 7%, y eso que este tipo de envases no es
bien recibido por las diferentes bodegas, que prefieren mantener la imagen de
la clásica botella, además de que el vino conviene que pueda respirar (corcho)
y el vidrio se sigue prefiriendo para estos caldos. Quizás algún día eso
cambie…
La conferencia
terminó con una breve presentación de Jesús en relación a Calidad y
Certificación ISO 9001 ISO 14001 y la certificación europea EMAS (Environmental Management and Administration System). Hay que mencionar que a la hora de certificar
frente a requerimientos de medio ambiente europeos EMAS, la primera que lo consiguió entre las entonces 52 fábricas de material de envase existentes fue la
sede de Arganda, con la eficaz actuación de Jesús como nos enfatizó Vicente,
logrando que a aquél se le saltase alguna lagrimita.
Después nos fuimos a cenar a nuestro habitual restaurante aragonés.
La verdad es que Vicente tiene
“tirón”, pues no recuerdo yo otra intervención con tanto “quorum”; la cena más
parecía una boda, pues éramos 30 en una larga mesa en “U”. Se podría haber
encargado una tarta nupcial con los tres ponentes encima de ella en lugar de
los novios; los comentarios del público foráneo hubieran sido de lo más jugoso,
pues todo indicaría que se trataba de un “trío” casándose…
Al estilo de las antiguas salas de cine, se presentó la próxima conferencia (29-01-2018) que correrá a cargo de Francisco Javier González Juliá, ingeniero naval, y cuyo tema será ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?
Propiedad transitiva de la presentación:
ResponderEliminarSI DENSA PRESENTACIÓN = BRIK (sic)
SI BRIK = LADRILLO (en Sueco, no brick como en inglés)
> PRESENTACIÓN = LADRILLO...
ja ja (era intencionado, sin mala uva, para enfatizar que tantas páginas para describir un envase enladrillado no dejaba de ser sorprendente. A buen desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será...)
EliminarSupongo que nuestro administrador es el factotum de la presentación de la próxima conferencia de JGJ; una idea graciosa y genial aunque, pienso, será una charla cortísima pues, un niño se pregunta ¿por qué flotan los barcos? y la contestación es obvia: Porque flotan. Fin de la charla ¿o no...?
ResponderEliminarRafa ... cada vez que le doy más vueltas al tema de la flotabilidad me parece más difícil de comprender. ¿Qué es la gravedad? ¿Cómo se explica la movilidad de los líquidos? ¿Cómo sería nuestro mundo se la densidad del agua fuera muy distinta? ¿Por qué no flotamos suficientemente los humanos?
EliminarEspero que me lo podáis explicar a mi el próximo día 29E.
Bien preguntado lo de la gravedad. Pese a nuestro (¿gran?) conocimiento del universo que nos rodea y de la materia y las fuerzas que mueven nuestro mundo, seguimos sin conocer la naturaleza de la gravedad, en todo caso sus manifestaciones: a Newton le salió un chichón y Einstein se salió por la tangente postulando en su Tª de la Relatividad General hace ya un siglo que es una fuerza que resulta de la curvatura del espacio-tiempo. Por otro lado, la Mecánica Cuántica, que “funciona” muy bien en el mundo del microcosmos, postula que la gravedad se compone de gravitones, un bosón de spin 2 y sin masa, pero que ahí sigue sin descubrirse por el LHC (large Hadron Collider) y por tanto está sin confirmar ni forma parte del modelo standard de partículas. Sin embargo, hay una tendencia a admitir lo del gravitón esperando que le suceda lo mismo que al bosón de Higgs y que se detecte próximamente (de hecho se está buscando) y las ondas gravitacionales, que ya preconizó Einstein y ahora por fin se han detectado. Tan es así que se admite que en el mundo hay cuatro fuerzas: la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la de la gravedad.
EliminarEn cuanto al universo, sabemos que se compone en cerca de un 5% de la materia que palpamos, pero el 95% restante es energía oscura y materia oscura, de lo que sólo sabemos que la primera es “algo” que hace que se expanda el universo y la segunda se sabe que existe por los efectos gravitacionales que causa y que “a lo mejor” se compone de neutralinos, que tampoco se han descubierto. Es decir, sabemos muy poco todavía de nuestro entorno.
De la Tª de Cuerdas resulta que la gravedad es una cuerda cerrada capaz de “saltar” entre universos membrana; eso nos llevaría a que fuera una especie de puente hacia otros universos.
Total, que lo de la gravedad sigue siendo un misterio; debería llamarse “gravitatura”, término menos embarazoso y más apropiado.
En cuanto a la "flotabiidad", me gustaría saber cómo debiera ser un barco adaptado a un mar de mercurio, por ejemplo; habrá que poner el centro de gravedad más bajo para evitar que vuelque y una fuerza motriz que no sea por hélice bajo el líquido, digo yo. Te lo preguntaré el 29E... Para experimentar, tenemos el Mar Muerto, en el que flotamos "suficientemente" (no hay manera de hundirnos)