16 agosto 2018

EL COMIENZO DEL CURSO 1953-1954


...Por Manolo Rincón.


Este próximo curso hará 65 años de mi llegada al Ramiro, junto con algunos compañeros más.
No voy a relatar cómo fue mi entrada en la Preparatoria, pues ya está expuesta en varios escritos anteriores. Voy a explicar la organización de la enseñanza en la Escuela Preparatoria en aquellos días, pues he notado que varios compañeros tienen dudas de la nomenclatura que se utilizó entonces, por lo que voy a tratar de aclararla.
Había dos cursos de párvulos, que estaban fuera de la enseñanza obligatoria, y algunos compañeros como Vicente Ramos  estuvieron desde el año 1951 en estos cursos de párvulos, donde debían ir poco menos que en pañales.
La enseñanza obligatoria comenzaba a los 6 años, en el curso denominado Iniciación. En este precisamente entré yo y recuerdo entre otros a Vicente Ramos, Vicente Zumel, Aito, Pepe Tony y de la Rubia que compartíamos Iniciación A, con Dª Luisa como profesora. En este curso además se hacía la primera comunión.
Los seis cursos que se impartían entonces en la Preparatoria eran:
-        2 de párvulos.
-        Iniciación.
-        Primero.
-        Segundo.
-        Ingreso.
Ese curso se promulgó un nuevo plan de estudios y había que cumplir 10 años en el curso que se hacía el Ingreso en el Instituto.
Por ello al curso siguiente (1954-1955), pasamos a primero los nacidos en 1947 y a segundo los de 1946. Aquí ya coincidimos ese curso los que seríamos compañeros hasta Preuniversitario, Vicente, Kurt, Carlos Iradier, Javi González Juliá, Nicolás Pérez-Serrano y Rafael Dávila.
Así pasamos primero y segundo, con D. Luis como profesor en el A.
Para el curso 1956-1957 hubo cambios nuevamente.
Los seis cursos de la Preparatoria se reestructuraron en:
-        Primero.
-        Segundo.
-        Tercero.
-        Cuarto.
-        Quinto.
-        Sexto (el de ingreso en el Instituto).
Por tanto pasamos todos a Sexto desde Segundo (Con D. Luis de profesor en el A).
Hay una confusión entre muchos compañeros que piensan que estábamos en Ingreso ese curso, pues no podía pasarse de Segundo a Sexto y en este pequeño trabajo he pretendido clarificar cual fue la organización que tuvimos en la Preparatoria y por los cursos que fuimos pasando hasta llegar al Instituto y por qué terminamos en Sexto.




Las clases de 6º A y 6º A bis en el curso 56-57.

1 comentario:

  1. Igual mi memoria me traiciona, pero apostaría una botella de algo bueno a que la clase donde habitábamos los Hermanos Idiazábal, Carlos Iradier, José Francisco Guijarro y yo mismo (sólo tengo clara en mi memoria la columna de la izquierda, según mirábamos al profesor) se llamaba Primero A.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.