30 octubre 2019

EL GAS NATURAL EN ESPAÑA


AULA 64 Nº 28

28 de septiembre de 2019

“EL GAS NATURAL EN ESPAÑA”

Ponente: Javier González Juliá

Por: Kurt Schleicher

   De barcos a gases: Javier es ingeniero naval, pero después se ha dedicado también a esto del gas, me figuro que por la necesidad de transportarlos y que no se nos escapen de entre las manos, como puede observarse en una de las fotos adjuntas.
   Terminó su vida profesional como director general de operaciones y gestión de ENAGÁS, de forma que algo sabrá sobre el asunto que nos ocupa.
   En efecto, nos ha hecho una exposición de la andadura del gas en España, que dio comienzo en el entorno real de Fernando VII, iluminando el Palacio Real y los jardines del Campo del Moro, con lo que evitó que alguien pudiera perderse por allí. Con ocasión de la presentación de su hija Luisa Fernanda de Borbón en 1832, se iluminaron algunas  calles de Madrid. Por lo tanto, el primer uso del gas fue para alumbrado, pero más adelante también sirvió para cocina y calefacción. Las primeras fábricas de gas fueron cerca de la Puerta de Toledo en Madrid (Campo del Gas) y en Manoteras, así como en Barcelona. Se empezó a llevar el gas a los pisos en los años 50, primero nafta y después el gas Butano en 1957.
    Viendo que el asunto tenía futuro, se creó la empresa Enagás por parte del INI para gestionar el gas natural en España en 1972, que con los años fue creciendo y dejando atrás a sus competidores; en 1987 se impuso ya el gas natural.
   En el extranjero, los primeros escarceos con el gas natural surgieron a la finalización de la IIGM. En 1959 se trasladaba de EEUU a Londres por medio de los barcos “Methane Pioneer”.
   En 1992 se crea Gas Natural SDG (45% de Repsol y 25% de la Caixa), en 1994 Gas Natural adquiere el 91% de Enagás y en 1996 el 100%.
   Por la ley 34/1998 se crean dos mercados: a tarifa y el mercado libre, prolegómeno de la situación actual que todos conocemos de una ingente cantidad de comercializadoras que nos vuelven locos cada uno con su oferta.
   A partir del 2008 (coincidiendo con un momento de máxima demanda de gas) desaparece el mercado a tarifa. Se crea la “Tarifa de Último Recurso” como medida transitoria para pequeños consumidores que no quieran optar por un suministrador en el mercado liberalizado, que se supone irá desapareciendo ahora que ya existe la Oficina de Cambio de Suministrador. ¡Ya veremos si este es finalmente el “último recurso”, que por cierto nada tiene que ver con los intentos gaseosos de suicidio que se han producido en la historia!
   Nos aclara Javier que el gas natural no huele, pero que se le han añadido aditivos para que lo haga, no vaya a ser que tengamos un escape de gas y la palmemos “inadvertidamente”.
   Por último, es curioso señalar la desaceleración de la demanda habida desde 2008 (llegó a bajar de un 52% a un 13% en el uso de ciclos combinados), fundamentalmente por el auge de la generación eólica, llenando nuestros campos de modernos molinos de viento. Si Don Quijote viviera y viese el panorama, se volvería más loco todavía ante tanto gigante a combatir…
   Tras toda esta interesantísima exposición, acompañada de gráficos, mapas mostrando la evolución en España, fotos y películas, decidimos ir a cenar a nuestro lugar de costumbre en la Residencia de Estudiantes.
KS, 29 de octubre de 2019









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.