18 septiembre 2020

HERÓDOTO Y KAPUSCINSKY

...POR ELOY MAESTRE

 

Entre el griego Heródoto, Padre de la Historia, y el polaco Kapuscinski, reportero único e inigualable, transcurren veinticinco siglos. Les une a ambos su ansia por visitar lugares desconocidos y contarnos lo que ven y lo que oyen. Son dos grandísimos reporteros, aunque en tiempos de Heródoto no existiera la palabreja.

El polaco admiraba a Heródoto de la misma manera que todos los periodistas admiramos a Kapuscinski. Por ese motivo, quiero ahora unir ambas figuras de relevancia mundial. 

PARA SEGUIR LEYENDO:

https://trinjolbuz.blogspot.com/2020/09/herodoto-y-kapuscinsky-dos-reporteros.html

3 comentarios:

  1. Un relato encantador. Muchas gracias, Eloy.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda lección de historia a través de estos dos reporteros tan distanciados en el tiempo, Eloy.
    Me ha llamado la atención el caso de Sha de Persia, Reza Pahlevi, gastándose el dinero de sus ganancias gracias al petróleo en compras millonarias por todo el mundo llenando barcos sin poder descargar los regalitos, al no haber previsto disponer en el país ni de puertos, ni de almacenes, ni de medios de transporte (¿cómo podía tener barcos sin puertos?), con lo que las compras se pudrieron en el desierto. Con la llegada de Jomeini, la clase media-alta de Persia se dispersó por el mundo, probablemente enriquecidos gracias a las compras “manejables” y a la persecución orquestada por el nuevo líder musulmán. Supongo que este colectivo contribuyó a la expansión de la fe Bahai (de origen iraní, de un gran pragmatismo con las religiones abrahámicas y orientales) con cierto éxito por el mundo. Es considerada la segunda en importancia de las religiones independientes con sus seis millones de fieles y la construcción de varios magníficos templos de meditación en diferentes países, gracias a una estructura económico-social muy inteligente, todo lo contrario de la falta de previsión y anticipación que mostró su líder el Sha. Muy curioso...

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.