16 junio 2021

PUBLICACIONES DEL PADRE GABINO

 Publicaciones del Padre Gabino (D. Gabino López Morant o Monseñor Gabino).

...por Paco Acosta


(Si no se ha leído ya, véase La Producción bibliográfica de nuestros profesores, en donde se fundamenta esta serie de artículos. Hasta ahora se compone de:

1.-  Publicaciones de D. Antonio Magariños

2.-  Publicaciones de D. Luis Ortiz Muñoz

3.-  Publicaciones de D. Rafel Ybarra

4.-  Publicaciones de D. Jaime Oliver Asín

5.-  Publicaciones del Padre Mindán (D. Manuel Mindán Manero)

6.-  Publicaciones de D. José Navarro Latorre

7.-  Publicaciones de D. Tomás Alvira Alvira

8.-  Publicaciones del Padre Gabino (D. Gabino López Morant o Monseñor Gabino)

y espero seguir…).

 

En una primera instancia parece que, en el caso de las publicaciones del Padre Gabino, no es preciso consultar los registros de la BNE, pues, creo que todos nosotros, sabemos que sus libros han sido los “libros de texto” de la asignatura de Religión en el Ramiro. También creo que opinaréis ¿para qué presentar las portadas de sus publicaciones, si todos “las conocemos”?

Efectivamente sabemos que Monseñor Gabino, (era monseñor por ser “Camarero secreto de su Santidad”), sólo publicó libros de índole religiosa, y más concretamente libros de texto, adaptados a los temarios exigidos en los distintos planes de estudio. Lo que ocurre es que, a mi entender, lo tenía relativamente sencillo, pues al cambiar de un plan a siguiente, lo que no cambiaba era la “materia en sí”. A lo sumo aquello que se “pretendía enseñar” en un curso, en el siguiente plan se pasaba a otro distinto. Por tanto, los libros del padre Gabino, presentan títulos iguales o muy semejantes, para cubrir los diferentes cursos de los planes de estudio 1953 y 1957, que son los que abarca con sus libros de texto.

Me aventuro a decir lo mismo de “los contenidos”, pero esto es únicamente una suposición mía. Eso sí basada en la “experiencia personal”, pues aproveché los libros de mi hermano mayor (del plan 53). No recuerdo que cambiasen gran cosa, excepto las portadas…

Eso mismo “opina” la BNE, que le asigna 16 obras (según se realice la consulta, indica solo 11 obras). En realidad da lo mismo una cifra que otra, porque también indica que son todas relativas a 4 obras destacadas. El resto son ediciones, o versiones de las mismas, motivadas por cambio de plan sobre el mismo libro, convenientemente adaptado. Incluso dentro de un mismo plan un libro ha podido tener diversas ediciones con distintas portadas.

Sin embargo, la consulta a la BNE no ha resultado del todo infructuosa, ya que me ha confirmado que el Padre Gabino participó en unas pocas ediciones (concretamente desde la 36ª -1955- hasta la 38ª -1971-) del Catecismo Mayor de San Pío X, hecho del que tenía noticias, pero no tenía pruebas.  En estas ediciones se indica, que ha sido “revisada, puesta al día y acomodada a los alumnos de España e Hispanoamérica por Monseñor Gabino López Morant, Camarero Secreto de su Santidad Profesor numerario de Religión del Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu de Madrid”.

Curiosamente, la BNE también considera “obras” los programas de la asignatura que acompañaban a los libros. Efectivamente los programas tienen una impresión independiente, presentan un formato pequeño y cuentan con un número de páginas reducido. No los he considerado aquí, al no aportar nada…, salvo para nuestro recuerdo… ¡y haber tenido que comprarlos!

  

El Dogma Católico 4º curso [1958 - 1959]     (es del plan 1953)

Libro, 155 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.



 

Jesucristo en el antiguo Testamento y en los Evangelios 2º curso [1956]     (es del plan 1953)

Libro, 254 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.

 

 

 

La doctrina de nuestro señor Jesucristo curso 1º  [1955]      (es del plan 1953)

Libro, 202 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.


 

El Dogma Católico 6º curso plan 1957 [1958 - 1965]

Libro, 207 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.



La Moral Católica 5º curso plan 1957 [1958 - 1964]

Libro, 205 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.


 

La Doctrina de Jesucristo 4º curso plan 1957 [1960 - 1965]

Libro, 158 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.



 

Historia de la Iglesia curso 3º plan 1957 [1959 - 1965]

Libro, 159 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.



 

La Iglesia de Jesucristo: su historia y su liturgia curso 3º plan 1957 [1958]

Libro, 196 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.

 

 

 

Jesucristo según los Evangelios 2º curso plan 1957 [1958 - 1959]

Libro, 159 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.



 

El mesías prometido curso 1º plan 1957 [1957 - 1959]

Libro, 159 pág.
Madrid, Gredos
Tamaño: 21 cm.





Catecismo Mayor prescrito por San Pío X [1955 - 1958 – 1971]

(Revisado y Puesto al día por Gabino López Morant)
Libro, 218 /207 pág.
Madrid, Razón y Fe
Madrid, Magisterio Español
Tamaño: 19 cm.


 

-*--0- *-

 

En las últimas entregas de esta serie “Publicaciones de…” estoy colocando para terminar portadas de libros en las que aparece el nombre de nuestro profesor. No he encontrado ninguna relativa al Padre Gabino.

Sin embargo hay un libro, que recoge en su interior algunos informes escritos por D. Gabino López Morant, relativos a sus experiencias y vivencias durante la guerra civil (parte de los cuales ya quedaron publicados y comentados en este blog en un post de título: “Cosas no suficientemente divulgadas de Monseñor Gabino López Morant, Camarero Secreto de su Santidad”). Esta es la portada del libro en el que las encontré:

 

Del Padre Gabino también nos han llegado “otros escritos”, que si bien no alcanzaron la gloria de verse divulgados “en papel” -ni independientemente, ni siquiera en cualquier otra publicación colectiva-, han sido “sacados a la luz” por Rosa Muro y Manolo Rincón, en ese encomiable trabajo de rescatar para todos nosotros la documentación histórica del Ramiro.  Se trata de "Memoria de los trabajos realizados en la cátedra de Religión (1939-1940)", "Memoria ... Religión (1940-1941)" y "25 años de enseñanza de la Religión". 

A nosotros nos permiten conocer su visión del Ramiro, desde su perspectiva...



      



-o-o-0-o-o-

 

Si alguien dispone de alguna portada adicional a las aquí recogidas, o alguna referencia no considerada, se agradecerá la envíe a 1108dos@gmail.com, para así completar este artículo.

 


1 comentario:

  1. Hola Paco: De los libros de Monseñor poco que añadir. Solo el de Tercero (plan 57), Historia de la Iglesia, era un poco distinto a los demás, pues contenía fotos. Su portada, era verde no de color morado como los demás (en el formato moderno). Los dibujos de sus libros eran de D. Frutos Aragoneses. Es más interesante para mi el documento que muestras, que nosotros pudimos rescatar, sobre 25 años de enseñanza religiosa en el Ramiro. Recomiendo su lectura. Quiso que la Religión tuviese catedrático y no lo logró. Era un hombre bonachón, algo simple, pero dedicado a su labor.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.