12 agosto 2021

PARA AMANTES DEL CINE

Por Manolo Rincón


Para los amantes del cine, dejo esta entrada de una película que me impactó:

El Álamo de John Wayne.

Feliz verano a todos.

https://manuelciudadano.blogspot.com/p/el-alamo.html 




14 comentarios:

  1. A mi, Manolo, esa impresión debida al sistema ToddAo ya la había recibido y lo recuerdo con grato placer, gracias al Cinerama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película TOP del sistema CINERAMA fue EL MUNDO ESTÁ LOCO LOCO LOCO. Gloriosa.
      Se estrenó en el cine PROYECCIONES, en la calle Fuencarral.

      Eliminar
    2. El mundo está loco loco ya estaba filmada con el sistema Cinerama de una Cámara. Con 3 cámaras solo se filmó la memorable La Conquista del Oeste. Las otras de 3 cámaras eran documentales.

      Eliminar
  2. Vicente. Son 2 sistemas diferentes. El Cinerama se componía con 3 proyecciones simultáneamente. Es más antiguo. El Todd-Ao más moderno solo precisa de un proyector único para una superficies de pantalla casi igual.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, Manolo, la de traer aquí algún ejemplo de las películas “de entonces”, las de los 50 y 60. Una pena que esa época estuviese dominada por la cinematografía americana; como su historia es relativamente corta, nos “inflaban” a epopeyas como ésta, de la que debe haber bastantes versiones. Sus héroes Davy Crockett, Sam Houston, Jim Bowie y su famoso cuchillo nos aparecen hasta en la sopa. Menos mal que algunos buenos directores como Anthony Mann o Stanley Kramer buscaron en otras fuentes al otro lado del Atlántico y nos regalaron con películas de calidad como “El Cid” y “Orgullo y pasión”, gracias a las que aprendimos algo de nuestra propia historia (un poco vergonzoso que en los 40 años de dictadura de alguien que decía que le gustaba mucho el cine no se hubieran hecho esfuerzos para ensalzar algunas de tantas figuras heroicas como han surgido en la historia de España. Todavía estoy esperando una película sobre Blas de Lezo, por poner un ejemplo, al que no le conocen ni los españoles…).
    En TV Trece están poniendo películas antiguas y alguna vez sale alguna buena; hace poco vi de nuevo “Duelo en el Atlántico”, un enfrentamiento inteligente entre dos capitanes, un alemán en submarino y un americano en superficie. El final siempre ha logrado que se me saltasen las lágrimas, pues el duelo termina en empate con la destrucción de ambos barcos, pero con el detalle del respeto de ambos contendientes, olvidando que eran enemigos. La escena del emotivo momento de echar al mar el cadáver del segundo de a bordo alemán con participación de americanos y alemanes entremezclados es impresionante y hace reflexionar sobre el sentido de la guerra; previamente, ambos capitanes arriesgan su vida, el uno para salvar a su segundo, ya moribundo, y el otro para echar un cable a su digno adversario. Una hermosa contradicción, honrando al enemigo, que no es habitual ver en el cine.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la primera peli en Cinerama fue Esto es Cinerama, rodada en los Everglades. Creo que la ví en el cine Paz

    ResponderEliminar
  5. Así es Esto es Cinerama se proyecto en el Albéniz hacia el año 57. Luego vinieron más películas de ese tipo hasta el año 62 que se proyectó La Conquista del Oeste con argumento. Última de 3 proyectores. Luego ya fueron de uno. El proyecciones fue el segundo local de Cinerama

    ResponderEliminar
  6. Hasta donde puedo recordar, el primer cine de Madrid donde instalaron los proyectores de Cinerama fue el ya difunto Albéniz, el que se alzaba tras el comulgatorio donde hoy reina la pesadilla de Pedro y de Pablo. En cuanto a El Álamo, me es doloroso decir que las de John Wayne nunca me gustaron mucho (salvo 'El Hombre Tranquilo'). El pobre diablo hacía siempre de héroe muy heroico, y contra esa clase de seres mis instintos se revolvían. Eso no significa que no respete los gustos de la otredad. En cierto modo, los envidio. Si los disfrutara, en lugar de los que padezco, disfrutaría de cantidad de cosas que, tristemente, me aburren a morir, pero así es la vida. De aquellos tiempos pavorosos, aún así, recuerdo pelis muy agradables y por demás simpáticas, que contribuyeron bastante a endulzar mi muy amarga vida de por entonces, y que recuerdo con algo que quizá sea cariño. Una de las que más fue 'Horror of Drácula' (bueno, aquí la simplificaron en 'Drácula' a secas). Recuerdo con alguna emoción las tardes de programa doble en el difunto Cine California, el de Andrés Mellado (me parece; no estoy seguro de si era ésa o Gaztambide; siempre me gustó mucho, por su generosa manga ancha con los niños de 13 y 14 años cuando echaban alguna peli 3R o 4), dando cuenta de un sabroso bocata de mortadela, flotando en mar de cáscaras de pipas y estremecido de placer al ver al elegantísimo Christopher Lee pasarse por los colmillos unas tías ciertamente jamonas, y es que los gustos de la Hammer en materia de señoras tenían muy poco que ver con los de hoy. Supongo que a esas deliciosas sesiones se debe la simpatía que de siempre me han inspirado los vampiros, y aún más las vampiras (quizá lo correcto sería decir 'vampiresas', pero es un sustantivo que me recuerda demasiado a 'lideresa', y de ésas los madrileños ya tuvimos, y tenemos, suficientes). Espero que todos hayáis pasado un buen verano y unas excelentes vacaciones. Nosotros, ya vacunados hasta del moquillo, de ningún modo nos quejamos. Abrazos para todos y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome back. Me temo que estar vacunado hasta el moquillo no garantiza nada y menos a nuestras edades, salvo contribuir a esa bonita historia del rebaño. Donde se dijo digo, ahora se dice Diego; ya no vale el 70% y quién sabe si el 90%. En fin, de ilusión también se vive, aunque demos un pasito para adelante y dos patrás.
      En cuanto a nuestros añorados 50 y 60, quiero añadir esas pelis "B" entrañables de ciencia-ficción con aquellas torponas hormigas gigantes y las primeras experiencias en los viajes espaciales, como el experimento del Dr. Quatermass con aquél astronauta convertido en ameba tras darle un zurriagazo a un cactus. ¡Tiempos!

      Eliminar
    2. Hola: A parte de no gustarte John Wayne, creo que debes ver que no se trata de una película del Oeste si no que es una temática diferente. Respecto a la hammer, fue una productora inglesa que reeditó los grandes éxitos del cine llamado de terror que habían protagonizado Bela Lujosi o Boris Karloff, en color y en plan modesto de serie B. Cristopher Lee fue uno de sus principales actores, haciendo de Drácula, monstruo de Frankenstein o la momia segú tocase. Películas que más que miedo daban risa o pena por la pobreza de medios que tenían. El California desde luego nos dejaba pasar fácilmente a las sesiones de mayores. Allí vi la primera película para mayores con 14 años, Las Novias de Drácula, de la Hammer y no protagonizada por Cristopher Lee. Una película francamente mala. Que tiempos. Respecto al cine de terror que menciona Kurt, el experimento del Dr. Quatermass fue uno de mis terrores infantiles. No se donde la vi, pero supongo que tenía unos 6 años y me quitó el sueño.

      Eliminar
  7. En materia de películas de horror, y centrándome en los pavorosos efectos que causaban en nuestras frágiles y desamparadas personalidades de entre los 10 y los 14 años, la que recuerdo con mayor espanto, al punto que alguna vez se me aparece en mis pesadillas (incluso hoy), fue 'Marcelino, Pan y Vino', seguida de no muy lejos por 'El ruiseñor de las cumbres' y la espeluzanante 'Luiso', la basada en el atroz texto de nuestro bachillerato elemental. Puestas a su lado, las de la Hammer venían a ser como de los Coros y Danzas, aunque con alguna excepción. Hace unos días, por ejemplo, encontré en el catálogo de Filmin 'La Máscara Submarina', y confieso que volvió a espeluznarme del modo más delicioso. Filmin, por si alguno sigue sin tenerlo, es un caos en cuanto a organización, pero si te armas de paciencia y dedicas a excavar en su inmenso catáligo cosa de media hora, te das con títulos olvidados pero entrañables. Un buen ejemplo, que también atrapé al vuelo, fue 'Es grande ser joven', que jamás se editó (en España) en VHS, Beta o DVD. Había muchas más, así que, dado lo poco que cuesta, os recomendaría que os lo pensárais. Acompaña mucho las tardes de 43 grados a la sombra, el aire a tope y un single malt con mucho hielo bien a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muy a mano en excelente guión para una película de terror: en una misteriosa región de China, unos maléficos científicos dan forma a un virus selectivo como potencial arma, pero el monstruito se les va de las manos y muta al estilo del Dr. Quatermass. Los chinos aprenden pronto a hacerle frente, pero al bicho le gusta viajar para ampliar sus horizontes y muy pronto se desencadena una pandemia. Da comienzo entonces una angustiosa carrera entre disponibilidad de vacunas y capacidad de mutación del bicharraco; unas veces parece que la ganan las vacunas y otras el bichín, al que en la última mutación le han salido una especie de manos con el dedo corazón erecto. La mortandad ya es impensable. A partir de ahí, a la Humanidad sólo le queda la esperanza de comportarse como un rebaño e inmunizarse más de un determinado porcentaje, pero el monstruito se vuelve a transformar hasta el punto que un científico afirma que ha oído carcajadas sarcásticas al microscopio. El final de la peli está aún por determinar; con un poco de suerte, nuestros nietos y biznietos se sentarán ante una pantalla de 9G y disfrutarán de lo lindo con el terror que les producirá, pensando para sus adentros "Bah, esta historia es imposible"...

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.