26 julio 2012

56 días de Hollande en Francia, por José Luis Cerdán



A los 42 días de la publicación de la entrada “Programas Electorales... y Votantes“, aquí tenemos las medidas tomadas:


- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59.870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes, recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 630). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?. No, piensa más en sus ciudadanos que en los mercados.

20 comentarios:

  1. Si las medidas resultan eficientes, no hace ni falta pensar en los mercados.
    Respecto a los sueldos y prebendas de altos funcionarios, está claro que tanto allá como aquí hay márgenes y encima resulta ejemplarizante.
    Al menos, parece eficaz. Veremos si cristaliza de verdad o se queda en celestial music.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que piensa como una persona razonable, no como los imbéciles que nos gobernaron (ZP, Pagín, etc), que nada tenía ni de inteligentes ni de socialistas, y los que ahora nos gobiernan (Rajoy, Mato, etc), que no piensan, y hacen cosas apresuradas. Cualquiera de la Promoción 64 del Ramiro, sería mucho mejor presidente, que estos dos últimos y nefastos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo pensando, que hay mucha gente muy válida, jubilada y pre-jubilada, que ha sido profesional de éxito y tiene muchos conocimientos. Debería crearse un partido con ellos, e intentar la aventura de desbancar a los inútiles políticos actuales que solo piensan en incrementar su cuenta bancaria con los pelotazos y jamás piensan en el ciudadano. Vemos que la crisis por ellos creada, la descargan en nosotros y se van de rositas, sin reducir sus privilegios. Indecente.

    ResponderEliminar
  4. La noticia (EL PAÍS, 4 de julio de 2012) es que el gobierno francés ha subido impuestos por valor de 7.200 millones para ajustar el presupuesto, porque el crecimiento del PIB para este año será sólo del 0,3 %, en vez del previsto 0,7 %. De esta cifra, 3.400 millones corresponderán a la tributación de las familias y "las grandes fortunas sufrirán una contribución excepcional del 3 % sobre el patrimonio" destinada a engrosar los susodichos 3.400 millones. "La tasa del 75 % sobre las rentas mayores de un millón de euros está programada para el otoño" (EL PAÍS, 16 de julio de 2012). Lo que no aparece por ningún sitio es que el incremento de la recaudación tributaria esté destinada en exclusiva a contratar más profesores para la educación pública.
    Por otro lado, si dividimos 345 millones entre 175, obtenemos la cantidad de un millón novecientos mil euros para fundar cada uno de los institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología que se abrirán el quince de agosto de 2012. Un verdadero prodigio de administración, económico y rápido.
    En cuanto a la reducción del 25 %, el 32 % y el 40 % en los sueldos de todos los que cobran del gobierno, me parece que se conseguirá mucho más que esos escasos cuatro millones de euros que se citan. De todos modos, no encuentro demasiado razonable empobrecer, quitándoles al menos un cuarto de su salario, a todos los funcionarios para que las madres solteras puedan criar a sus hijos cómodamente sin trabajar y sin otra preocupación. Yo soy funcionario, pero, si viviera en Francia, envidiaría a las madres solteras.

    ResponderEliminar
  5. El drástico recorte del 25%, 32% y 40%, es a los empleados públicos que ganan más de 800.000 euros anuales, no un recorte general de una paga extra.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tanto entusiasmo yo revisaría los datos. Entre primaria y maternal nos dices que va a construir 8.200 unidades y eso con 2,3 millones de euros con los que subvencionaba colegios privados. A mi me sale que 2300000 entre 8200 da unos 280 euros al año para construir cada unidad. Me parece realmente milagroso que lo logre.
    Los socialistas españoles deberían preguntarle como lo consigue para aplicarlo aquí cuando les toque.

    ResponderEliminar
  7. "Ha puesto en marcha un plan......", no quiere decir que el plan cueste 2,3 millones de euros y que se vaya a realizar en un año. Un colegio público de maternal y primaria puede constar de varias líneas y cada línea debe de constar de las unidades que completan el ciclo de maternal y el ciclo de primaria, por lo tanto un colegio de maternal y primaria de una línea completa en España constaría de 12 unidades.
    A mí lo que me parece milagroso es que disminuyendo la demanda pública, la demanda privada (consumo e inversión), salgamos alguna vez de la crisis.
    La pregunta para no perder tiempo se la debía de hacer Mariano que sin que sirva de precedente, acaba de tomar una buena medida para el contribuyente: ha eliminado la subvención a las autopistas de peaje y la ha trasladado a los usuarios a través de las tarifas (7% de incremento)

    ResponderEliminar
  8. ...y 10!

    Como dije al comentar el primer dazibao, las medidas socialistas son ruinosas y demagógicas. Pero las enviadas ahora son proteicas: demagógicas y ruinosas. Un prodigio.

    En primer lugar, NO SE PUEDEN destinar recaudaciones fiscales concretas a objetivos determinados, porque cualquier cosa recaudada por el Estado, pasa al fondo común (excepto los impuestos especiales), aunque los socialistas, especialistas en “justicia creativa”, seguro que cambiarían la ley. No en vano, en España, declararon gozosamente la muerte de Montesquieu.

    En segundo lugar, el supuesto ahorro DE UN AÑO, se emplea en crear gasto público permanente, con lo cual creamos más gasto, no menos. Se quitan subvenciones…para crear subvenciones, pero distintas y más “justas”. Demagogia ruinosa, perdonen la redundancia.

    Repitan conmigo: el Estado no crea riqueza. La igualdad es la antítesis de la libertad.

    En España, los dos gobiernos socialistas que conocemos, han conseguido la mayor ruina económica y la mayor corrupción de nuestra historia, incluyendo al rey felón y a los gobiernos de Isabel II y sería muy deseable que, con esos mimbres, se recluyeran a meditar sobre sus errores y no intentaran dar más recetas.

    Pero, ahora, se les está ocurriendo una idea brillante para el otoño: incendiar España, a la griega, y reclamar un gobierno de concentración, única manera de recuperar Poder, sin las insidiosas urnas. La zorra cuidando de las gallinas.

    Resulta irritante. ¿No descansáis nunca?

    Miguel-Angel Morcillo

    ResponderEliminar
  9. Un inciso: La prima de riesgo de España y de Francia, subieron de forma coordinada (24 de julio) y bajaron de forma coordinada (27 de julio), naturalmente, cada una en su nivel (Francia alrededor de 100 y España, alrededor de 600), así es que no se puede desviar el Pisuerga, amigo. Pueden verlo en:

    http://www.datosmacro.com/prima-riesgo

    "La mentira es un arma cargada de futuro" (¿o no era así la frase?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el nivel no importa, ojala mi salario estuviera al nivel de un francés, no me importaría que subiera y bajara de forma coordinada, el Pisuerga se puede desviar igual que se hizo en 1957 con el Turia.
      Es muy típico de los reaccionarios insultar cuando no les cuadra la realidad.

      Eliminar
  10. El buen sectario (¿o era salvaje?), utiliza siempre el siguiente esquema para responder a cualquier crítica:
    1º No responder jamás con datos, o negar los que se aportan, o falsearlos (Solbes-Pizarro).
    2º Llevarlo al terreno personal (sentirse ofendido)
    3º Descalificar, utilizando algún adjetivo con solera (reaccionario o revisionista).
    El problema es que reaccionario, desde la revolución francesa, es un insulto que se arroja entre sí la izquierda, para identificar mejor al enemigo interno. A mí que me registren. ¡Eres de libro!
    Aplicaciones de "reaccionario":
    los marxistas se lo aplican a los anarquistas;
    los socialistas a los revisionistas (Kautsky o Bernstein) antes de la Primera Guerra Mundial;
    los bolcheviques a los mencheviques, eseritas, etc. durante la Revolución Soviética;
    los comunistas de la Tercera Internacional a los socialistas o socialdemócratas de la Segunda Internacional (incluyendo como insulto el apelativo de social-fascistas);
    los trotskistas o comunistas de oposición de izquierdas a los estalinistas (u oficialistas), por sus desviaciones autoritarias y burocráticas y el carácter autárquico, para ellos contrario al internacionalismo proletario marxista y comunista, de su doctrina del socialismo en un solo país, en los años 1920 y posteriores; y en respuesta a lo cual los estalinistas harán lo propio con los trotskistas en los años 30.
    los maoístas a los estalinistas en los años 1950;
    la nomenclatura soviética a los disidentes o a los partidos eurocomunistas de Europa Occidental en los años 1970;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué los reaccionarios se enfadan cuando les llaman reaccionarios o de derechas, a los progresistas les encanta que les llaman progresistas o de izquierdas.

      Eliminar
  11. Y ahora, en serio, que me parece que hay que tener más cabeza a nuestra edad:

    “El Gobierno central acumuló un desvío presupuestario del 4,04% del PIB hasta el pasado junio, lo cual equivale a 43.078 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, (un 53,7% más que en el mismo período de 2011), superando el objetivo del 3,5% del PIB que tiene fijada la Administración Central para todo 2012.
    El Estado gastó el doble de lo que ingresó por vía fiscal durante los seis primeros meses del año.
    El gasto no financiero -excluyendo los intereses de la deuda- alcanzó los 87.957 millones de euros, un aumento interanual del 17,6%, mientras que los ingresos fueron de sólo 44.879 millones, un descenso del 4,1%. Es decir, el Gobierno está gastando más e ingresando menos que el pasado año.
    Luego la estrategia de Montoro de subir impuestos está fracasando estrepitosamente.
    España tiene que reducir su déficit público desde el 8,9% del PIB en 2011 hasta el 6,3% este ejercicio, tras la nueva relajación del ajuste fiscal concedida por Bruselas.
    El Gobierno sigue instalado en la enfermedad del despilfarro y, por tanto, el PSOE se equivoca de plano al decir que los recortes están agravando la crisis. Todo lo contrario. En 2011, el sector público gastó casi un 15% más que en 2007, en pleno auge económico, mientras la recaudación se desplomó un 13%.”
    (extracto de un artículo de Manuel Llamas).
    Nadie va a conseguir embridar al mastodonte, que se ha convertido en un monstruo que gasta sin freno. No hay productividad, ni productos que vender fuera, pero tampoco nadie quiere adelgazar al tragón: es más fácil pedir dinero a los que trabajan y encima, amenazarlos con la quiebra total. De trabajar ni hablamos.
    Los socialistas son genéticamente incapaces de entender la economía: necesitan un Estado previamente saneado, con mucho dinero y funcionando, para poder dedicarse a despilfarrar y modificar a “la sociedad”. Y los del PP (que han defenestrado a los liberales), son incapaces de arreglar nada: primero, porque son cobardes acomplejados, segundo, porque no tienen ideología alguna y tercero, porque no pueden dejar de gastar a manos llenas, porque ya sólo les interesa el Poder y cerrar el grifo a las ruinosas CCAA, les haría perderlo. Los socialistas sólo tienen ideología sectaria y los del PP, sólo creen entender de economía. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Parece que estamos a las puertas de una necesaria transformación de la estructura del Estado, al modo de frau Merkel, quitando excesivas atribuciones a los Lander, para hacer más gobernable el estado federal, que es lo que es España.
    Algunos estamos esperanzados en que estos inútiles cobardes, no se dejen amedrentar por los otros, ignorantes maliciosos y promuevan las leyes orgánicas necesarias para la reforma de la actual y fallida Constitución, que en paz descanse.
    No hacerlo nos sacará del euro (devaluaciones del 40%).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descalificaciones e insultos aparte, se llega a entender en tu comentario que no consideras aptos para arreglar los asuntos de España ni al PSOE ni al PP. Según tú, el PSOE es un partido sectario que sólo sabe despilfarrar. Esta descripción es más o menos comprensible, pero lo que parece inconsistente es tu retrato del PP, del que dices que es un partido sin ideología, y de tus observaciones se desprende que echas de menos en él una ideología liberal, lo cual ya no es comprensible, puesto que, en principio, tal partido es de corte liberal, al menos, defiende la libertad de mercado y la disminución del papel del Estado en la dinámica social. Después, afirmas que los políticos del PP sólo saben gastar a manos llenas, por lo tanto, son tan despilfarradores como los del PSOE, de donde se sigue que no hay diferencia entre unos y otros; sin embargo, das como una característica propia de los políticos del PP que "sólo creen entender de economía" y ser económicos, como bien sabes, consiste en ahorrar y administrar lo que se tiene. Quizás los políticos del PP sean unos ilusos por creer que entienden de economía, pero las trayectorias profesionales de muchos ministros actuales más bien hacen pensar que algo sí entienden de economía.
      Como tú mismo te detienes a especificar, a pesar de sus conocimientos económicos, los ministros del PP no consiguen disminuir el gasto ni que la economía española crezca. Puesto que –según tú– tampoco los socialistas serían capaces de arreglar la situación, nos encontramos ante una verdadera emergencia nacional y la pregunta es cuál puede ser la solución.
      Apuntas como posible solución una reforma a fondo de la Constitución que disminuya las atribuciones de las autonomías, pero esta solución es de una efectividad limitada, puesto que, en todo caso, contribuiría a que hubiese menos gasto público, pero no veo cómo puede animar la economía en general, además, el proceso de reforma de la Constitución será necesariamente largo, y España está en recesión, por lo que, mejor, buscamos soluciones a corto plazo; ahora bien, dado que ni PSOE ni PP –según tú– son capaces de encontrar tales soluciones, me temo que la conclusión a que nos lleva este análisis es a que, en efecto, se acaba el euro y nos esperan devaluaciones del cuarenta por ciento.

      Eliminar
  12. Recuerdo que en el periodo 2008-2011 (plena crisis), el Secretario de Estado de Economía era el Sr. Campa, ilustre profesor de la prestigiosa Escuela de Negocios IESE. No sabía que el IESE se hubiera convertido en un foco de difusión de las ideas económicas socialdemócratas. Creo que hay que progresar desde las políticas Tatcher-Reagan a las que pretenden resolver los problemas de hoy: mucho paro, tipos de interés a niveles casi negativos, contracción de la demanda (pública+privada), demos una oportunidad a Paul Krugman.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Vaya! salió Krugman.
    Bueno, veamos: Krugman, (tan de moda entre la izquierda), asegura que el problema español tiene tres patas: la banca, la competitividad y las exportaciones.

    Para leer la respuesta completa:

    http://miguelangelmorcillo.blogspot.com.es/2012/08/resumen-del-estado-actual-de-la-crisis.html

    ResponderEliminar
  15. Nuestras empresas exportan tanto que tenemos 6 millones de parados. ¿Como lo harán?. La productividad ha debido tener un subidón. Si con los tipos de interés vigentes las empresas no invierten, es porqué realmente no tienen nada que producir. (A pesar de las exportaciones la demanda pública y privada está por los suelos. Convendría dejar de lado Gobierno, oposición, chinos, soviéticos, progres, PP e incluso a Tomás Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los supuestos clasificatorios apriorísticos estableciendo correlaciones automáticas: ideas liberales-conservadoras=verdad, bondad,belleza (Platón), ideas progresistas=mentira, maldad, fealdad (Platón), como punto de partida en cualquier razonamiento son la entrada al desvarío, si además se adornan con cifras sin citar las fuentes entramos en la demagogia inducida para determinados fines. Toda la suerte del mundo para mis compañeros que persiguen los ideales platónicos, sin ningún tipo de condicionante apriorístico, si los halláis: avisadme.
      Me despido de las discusiones de este tipo, dado que he decidido no polemizar con personas maleducadas que cuando escriben insultan (que las fiche La Razón,Libertad Digital, La Gaceta o Intereconomía)

      Eliminar
  16. Bien!!! he comentado un artículo de Krugman y he utilizado datos accesibles, pero en adelante haré lo que no haces tú: citar las fuentes.

    Como habrán visto todos los que hayan leído, lo único que has estado haciendo es lanzarnos consignas partidistas, para tantear el terreno, ya que somos un "colectivo" interesante. Luego, no aportas a la discusión más que algunas líneas, descalificaciones, generalidades sarcásticas, insinuaciones y evasivas. Lo último es citar a Platon...Al final, sin argumentos, muy dolido, te retiras (ver esquema del perfecto sectario).

    Aviso: si Invictus dice que el Opus es una secta, yo considero lo mismo. No debe ser ningún insulto.

    Lo que he intentado demostrar es que una discusión termina cuando se llega a la CREENCIA. A partir de ahí, el diálogo es imposible. Como los dos representamos creencias antagónicas y los demás se la cogen con un papel de fumar, creo que mi objetivo está cumplido.

    A ver si es verdad y acabas por olvidar este foro como medio para lanzar octavillas de tu partido. Tu ideología es tóxica. Estaré atento.

    Tiene gracia que señales a unos medios perfectamente legales como la hez del periodismo, será porque los consideras liberales (!horror!); supongo que El País sí te gusta...y está en quiebra. De libro. Señor, qué cruz.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.