20 agosto 2012

Retorno del Verano, por Manolo Rincón


Este verano, mucho he hablado con profesionales, de diferentes signos políticos. Familiares y amigos, en todos subyace la misma idea. Tenemos que quitarnos de encima la actual clase política, alejada de la realidad, absorta en sus privilegios y muy inoperante en sus actuaciones.

Hasta aquí acuerdo unánime entre todos. ¿Cómo hacerlo?. Esa es otra cuestión. Y es la más difícil.

Los políticos no se van a ir ni van a renunciar a sus innumerables privilegios por las buenas. Es más los ampliarán y consolidarán y seguirán colocando a sus familias.

La situación ya es insostenible y la mayoría de los ciudadanos ya es consciente de que ellos, los políticos, son el principal problema del país.

Resolverlo es difícil. Primero por la desunión de la “oposición democrática” a su dictadura, pues las tendencias son muy heterogéneas y difíciles de coordinar. Luego por la disparidad de criterios existente. Que un parlamentario inste a asaltar supermercados y bancos, a ocupar fincas y a no pagar la Deuda y no esté ya en el juzgado es grave, pues evidentemente esa no es la solución a los problemas, si no algo que agrava estos temas.

Hay en marcha una concentración de un millón de personas ante Congreso y Senado, para tratar de ocuparlos Esto deslegitimaría al Parlamento, y haría ver la enorme brecha entre los políticos y el resto de ciudadanos. No sé si será posible, es otra idea.

Creo que vamos a vivir tiempos movidos y ojalá nos tutele bien Europa, pues al menos me da más confianza que lo que hay en casa.

Zapatero fue nefasto, pero Rajoy parece que quiere superarle. Es un individuo que padece una clara falta de memoria y no toma decisiones propias. Parece claro que no se comerá el turrón en Moncloa. Se habla de un substituto tecnócrata, a la italiana. Ya no queremos más elecciones para que tiren nuestro dinero.

En fin, os pinto este sombrío panorama para ver qué podemos hacer y que papel podemos jugar (los que quieran participar claro).

Como este no es el foro adecuado yo voy a abrir un blogg para este tipo de discusiones. Os daré su dirección cuando esté listo. Espero participación. Mucho nos jugamos.

31 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=rauZMrXqRu0

    Nunca viene mal una banda sonora...

    Alfonso el Jacobino

    ResponderEliminar
  2. EL NUEVO REGENERACIONISMO DE LA NUEVA DECADENCIA DE ESPAÑA

    Ya es sabida la máxima de que quien olvida su Historia, está condenado a repetirla (por cierto, frase escrita en la entrada del bloque nº 4 del campo de Auschwitz), así es que vayan algunos apuntes previos:

    Antecedentes

    Cuando, a finales del siglo XIX, se produce la crisis del sistema político fundado por Cánovas en la Restauración (alternancia de partidos) tras la victoria sobre las guerras carlistas (léase secesionismo actual), se hace patente el problema: caciquismo, corrupción, desigualdades en la industrialización tardía, puchezaros electorales…

    Surgen entonces los intelectuales regeneracionistas, a cuya cabeza está Joaquín Costa.

    PARA SABER MAS:
    http://miguelangelmorcillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Joaquín Costa era un fisiócrata presmithoniano que consideraba que el sector primario era la única fuente de riqueza de las naciones. Aún lo estamos padeciendo con una agricultura, minería y pesca subvencionadas, que han contaminado los acuíferos para abastecer a los humanos, han esquilmado las costas españolas y producido lluvia ácida por quemar nuestro carbón con un gran contenido de azufre.

      Eliminar
  3. Los indultos los concede el poder ejecutivo, no el poder judicial.
    Para los neoregeneracionistas,extracto da la noticia aparecida en Estrella Digital el 16-08-2012:

    El Gobierno indulta en cuatro meses a 11 condenados de ‘cuello blanco’
    Perdón oficial para sentenciados por delitos de corrupción y por estafar a inmigrantes

    Entre el 17 de febrero y el 29 de junio, el Ejecutivo indultó nada menos que a 11 condenados de cuello blanco, todos ellos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial –se conmuta la pena por otra inferior- pero, al fijar prisión máxima de dos años, que sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la cárcel a los nueve que debían ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a los dos restantes, ambos militares –José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez- condenados por falsear la identidad de 30 de los 66 fallecidos en el accidente del Yak 42.
    De los 11 indultados de cuello blanco, seis -cuatro del PP y dos de CiU- fueron sentenciados por corrupción. Otros tres –uno de los cuales, Constancio Alvarado, fue entre 2003 y 2005 secretario del subdelegado del Gobierno en Cáceres-, cuyo perdón no había trascendido hasta ahora, fueron condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes, aunque 11 meses después el Supremo les rebajó la pena: de cinco años de cárcel a dos y medio al minorar la tipificación del delito.
    La marea de indultos por delitos vinculados a la acción pública comenzó el 17 de febrero con el perdón para el ex alto cargo de Uniò Josep Maria Servitje, número dos de Treball con Jordi Pujol, y un empresario afín, Victor Manuel Lorenzo. Habían sido condenados a cuatro años y medio y dos años y tres meses, respectivamente, por desviar fondos -7,5 millones de las antiguas pesetas- mediante el encargo de informes inútiles o directamente plagiados.
    Los otros cuatro beneficiarios del perdón gubernamental son un exalcalde y tres exconcejales del PP de Valle de Abdalajís (Málaga). El antiguo regidor, Tomás Gómez Arrabal, fue condenado en 2009 a diez años y medio de cárcel por 12 delitos de prevaricación: dio licencias ilegales a sabiendas de que lo eran. Sus ediles salieron mejor parados y recibieron penas más cortas. Pero ninguno las cumplirá: aprobado el 29 de junio, el indulto conmuta sus penas por otras de dos años de prisión. Según su partido, Gómez Arrabal y sus subordinados firmaron permisos urbanísticos ilegales por “ exceso de generosidad”.

    ResponderEliminar
  4. Son muchos mas por desgracia, José Luis.....

    ResponderEliminar
  5. En defensa de Joaquín Costa

    Uno de nuestros males es la corrupción, política y judicial y esa inseguridad aleja las inversiones internacionales. Sobre los indultos y demás cortinas de humo, sólo los gobiernos de FG superaron todas las cotas de corrupción histórica y los de ZP redondearon la faena, pero AHORA, el problema ya es otro: ¡estamos en la ruina!.

    Esa debería ser la principal preocupación


    Más sobre este asunto en http://miguelangelmorcillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que hubo corrupción en los dos gobiernos sociatas de 'la democracia' es un hecho cierto, como también lo es que la hubo (y la hay) en los otros (en mi pueblo, Majadahonda, seguimos sin levantar cabeza gracias a nuestros últimos alcaldes peperos y al todavía supuesto cómplice de todos ellos, el Sr. Correa), pero dar a entender que sólo hay corruptelas desde que disfrutamos/padecemos (según puntos de vista) un sistema en apariencia democrático resulta un poquito sesgado, diría yo. En nuestro desdichado país padecemos corrupción desde que los lugartenientes de Viriato le pegaron el primer Tamayazo de nuestra penosa historia, y si ya la quieres 'cum laude' no necesitas remontarte a Isabel y Ferrán y su expulsión de los judíos para quedarse con sus bienes (una medida como cualquier otra para reducir el déficit), ni a Fernando VII y su penúltimo restablecimiento de la Santa Inquisición para más de lo mismo, sino al periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 22 de noviembre de 1975, el cual no pocos votantes del PP siguen añorando con explicable nostalgia (con Franco no vivían mucho mejor, pero como los rojeras lo pasaban fatal les parecía que sí, por la cosa de la relatividad).

      Por malas que sean las democracias, siempre son más llevaderas que las dictaduras. Cuando menos, los presidentes de los gobiernos no se atreven a entrar bajo palio en ninguna parte (ni siquiera para devolver códices distraídos), por muchas ganas que tengan.

      Alfonso el Escéptico

      Eliminar
    2. Ha desaparecido mi respuesta en el blog de Miguel Ángel Morcillo. La rehago: A Joaquín Costa no lo considero un liberal, me parece sin ánimo peyorativo un ilustrado fisiocrático, me parece una persona muy importante de finales del S. XIX. Es normal viviendo en España que no conociera "La riqueza de las naciones"(1776) y pensara que la riqueza de las naciones sólo provinia de los excedentes del sector primario. Así como en la minería (empresas extranjeras),la pesca y la producción hidroeléctrica, invertía el capital privado, no era así en la expansión de la agricultura de regadío. Él inspiro el plan Gasset (1902)y su financiación (Ley 1911) http://www.fundaciongimenezabad.es/juristas/es/corpus/unidad.cmd?idUnidad=29927&idCorpus=10689&posicion=1 y su financiación Ley 1911 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3207.pdf
      Mi crítica no iba dirigida a Joaquín Costa sino a los políticos y agricultores que en teoría (hay razones larvadas, no confesadas) todavía piensan como él (Trasvase del Ebro), después de el abandono de decenas de miles de hectáreas en la C. Valenciana, los agrios sin recoger, los tomates al vertedero...
      El sector primario es un lastre económico para UE

      Eliminar
  6. José Luis: "ha desaparecido mi respuesta en el blog de Miguel-Angel Morcillo" queda tendencioso, teniendo en cuenta que te he escrito un correo personal disculpándome por modificar la configuración de mi blog, en el sentido de que no deseo que se me responda en él, sino en el general. Y te he pedido que lo reenviaras aquí. Me has respondido con un "Ok". Quede aclarado. Tienes un peligro...

    Vale: le tienes manía al sector primario y no apruebas trasvases ni planes hidrológicos. Actualmente, en toda Europa, los agricultores están subvencionados, como medio de que se queden en su pueblo y no ocurra que cuando vayamos los madrileños a comer cordero, cada semana, resulte que no haya nadie allí. Y las casas rurales y el turismo rural y los bosques, tan "sostenibles" ellos...

    Pero eso no tiene nada que ver con la potencia exportadora de Almería, por ejemplo.

    Este hilo, nada tiene que ver con el origen de la cuestión: que estamos en un momento histórico de parálisis y que no parece fácil la salida, teniendo en cuenta que hemos creado un poder tremendo ("de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas"), que impide que el común de los mortales tenga vela en este entierro.

    Se admiten reflexiones, que es para lo que Manolo inició este hilo.

    ResponderEliminar
  7. No seas tan susceptible, lo de la respuesta no tiene mala idea, es que la pensaba copiar y pegar tal cual aquí, y no rehacerla. Mi critica no era al sector primario, era que en España incluso los que se creen liberales invocan al final al sector público, la fisiocrácia podía estar bien en la época de Costa pero después de ver el fracaso del Plan Badajoz y de la expansión de los cítricos, me parece que urgen otras soluciones.

    ResponderEliminar
  8. El tema es que estamos en un país totalmente corrupto donde desde el Rey al último mono, todos roban. Si sumamos los 450 mil políticos, casi todos incultos y ladrones sin interés en el pueblo y que dicen no poder vivir con 6 mil euros al mes, nos encontramos ante un País del que si fuésemos más jóvenes muchos nos iríamos corriendo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo clara la estrategia para poder cambiar el status quo, se puede caer en soluciones antidemocráticas ensayadas en épocas pretéritas que nos costaron muchos muertos y sinsabores, tampoco me dan mucha confianza alternativas UP y D por su pasada vinculación al sistema, la plataforma de Miguel Ángel me recuerda a nuestro blog, con poca capacidad de influencia A lo mejor pelear desde dentro de los partidos hegemonónicos, José Luis González Quirós sabrá de la cuestión. En fin un lío, al final todos con el paraguas para aguantar el Isaac.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil quitarse de encima a una casta parásita que atesora privilegios, ya que han hecho a su medida las leyes. O hay una revolución real, con el peligro de una dictadura, o de lo contrario esta gentuza no va a querer irse nunca de "motu" propio. Solución. No votar nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensayo sobre la lucidez de José Saramago, continuación de Ensayo sobre la ceguera

      Eliminar
  11. Os envío la reseña de un artículo (lo siento, en Libertaddigital), acerca de un país que sí supo reaccionar a tiempo: los suecos, modelo de socialdemocracia y de estado del bienestar, al que tuvieron que renunciar en los 90, porque resultó inviable.

    Pero se pusieron de acuerdo TODOS y hoy han vuelto a ser el modelo que siempre fueron.

    Le aseguraban a un político español que harían de España "otra Suiza", a lo que respondió ¿y donde están los ciudadanos suizos?.

    En fín. Lectura recomendable

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mauricio-rojas/el-estado-del-bienestar-y-la-crisis-65387/

    ResponderEliminar
  12. Después de las reformas suecas de su estado del bienestar de los 90, su dimensión está a años luz del español. Por mi parte y sin ánimo de polemizar, recomiendo otro artículo del mundo universitario, no del político:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1369/%C2%BFdemasiados-funcionarios/

    ResponderEliminar
  13. ¿Que pensaís de la iniciativa de ocupar el Congreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa actos simbólicos y testimoniales me parecen inoperantes. Una de las profecías de los protocolos de los sabios de Sión, se está cumpliendo en Italia. Si se cierra el Congreso sólo nos queda una Asamblea permanente en la Puerta del Sol, Plaza de Catalunya...(me contaron que para fijar día y hora de la próxima Asamblea en la Plaza de Olavide, se tiraron hora y media) o un dictador que sólo rinda cuentas ante Dios y ante Él.

      Eliminar
  14. AL PAIS Y AL EJERCITO
    Españoles:
    Ha llegado para nosotros el momento mas temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger la ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte moral y equidad que aun tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión.

    Comienzo del manifiesto de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 con el que justifica el golpe de estado que instauró su Dictadura.

    Creo que es a esto a lo que se refiere Cerdán u poco mas arriba.

    No os parece que habría que echarle algo más de imaginación a la cosa ¿y si los políticos fueran un reflejo de la sociedad?.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con Juan Miguel. Algunos políticos son sólo una parte de la corrupción. Es corrupto el que se corrompe y el que corrompe. Se empieza por: ¿Sin IVA o con IVA? y ¿dónde está el límite?

    ResponderEliminar
  16. Amigo José Luís. Si el concepto de corrupción comienza con el IVA, yo creo que hay 40 millones de Españoles corruptos, seguramente. Y es que visto lo visto, la coartada para no pagar impuestos es, para que se lo gasten los políticos en comidas o el Rey en cazar elefantes, me lo quedo yo.
    En España nunca ha habido una conciencia impositiva por parte de la población que siempre ha estado dispuesta a no pagar impuestos y lo ve como algo loable.
    Otro tema es la actual inoperancia de los políticos de todos los signos, de la Casa Real, etc, que puede terminar con un Primo de Rivera cualquiera que nos "salve" (Mario Conde?) del desastre.
    Si al final hubiese un millón de personas en la toma del Congreso el sistema se desmonoraría. Si no votase nadie en la próximas autonómicas, igual.
    Por tanto me temo que nos queda mucha falsa democracia por delante, si no somos capaces de articular acciones efectivas que conduzcan a una gestión y una democracia reales.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, a no ser que José-Luis esté de coña, los protocolos de los sabios de Sión son un fraude histórico, como los diarios de Hitler, así es que no sé que profecía se ha cumplido. Para eso, mejor las de Nostradamus.

    En segundo lugar, ya no estamos como para caballos de Pavía, así es que tomas del Congreso es lo que nos faltaba para quedar a la altura de los griegos.

    Pero serios descalabros electorales de los dos grandes partidos, sí podrían ser un aviso. El problema que -como en Grecia- la alternativa son partidos radicales y variopintos.

    Una enorme abstención sí sería significativo, aunque difícil.

    Otra posibilidad -drástica- es que nos impongan un presidente, que yo no creía buena idea, hasta que he visto la creación del banco malo, las ayudas a las CCAA o la excarcelación del monstruo y me he convencido de que no saldremos nunca.

    No nos descuidemos: la solución es democrática, o no es. Y hacerle el juego a los okupas y a los anti-sistema, es de traca.

    La edad es mala, pero aún no estamos como para perder la cabeza.

    Un poco de calma.

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ángel yo también he leído el cementerio de Praga de Umberto Ecco. Claro que los "Protocolos" son un plagio en ruso de "Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu" de Maurice Joly, en que los conspiradores eran de la Compañia de Jesús. Describen intenciones para situarse algunos grupos por encima de las llamadas democracias occidentales. El caso de Monti es claro. ¿Quién lo ha designado?, ¿Ante quién responde?, ¿Hasta cuando no habrá elecciones democráticas?

    "PROTOCOLO X

    10.- Del Liberalismo han nacido los gobiernos constitucionales que han reemplazado entre los GOYIM a una saludable autocracia, y
    la constitución, como sabéis vosotros, no es más que una escuela de desórdenes , de malas inteligencias, de discusiones, de disputas, de agitaciones estériles de partidos; en una palabra, es la escuela de todo aquello que hace a un Estado perder su personalidad e individualidad. La tribuna lo mismo que la prensa, ha condenado a los gobiernos a la inacción y a la debilidad y los han hecho poco necesarios, inútiles, lo que fácilmente explica que sean derribados. La era republicana ha llegado así a ser posible; hemos REEMPLAZADO EL GOBIERNO POR UNA CARICATURA DE GOBIERNO, POR UN PRESIDENTE QUE SACAMOS DE LA MULTITUD DE ENTRE LOS MILES DE HECHURAS Y ESCLAVOS NUESTROS. Allí está el fondo de la mina cavada por nosotros bajo el suelo de los pueblos GOYIM.

    NOMBRAREMOS LOS PRESIDENTES"
    (Goyim: gentiles, no de religión judía)

    ResponderEliminar
  19. Los protocolos de los sabios de Sión fue una invención anti-judía, que tomó cuerpo en 1917, merced a la ayuda que la policía zarista le otorgó, con objeto de crear el caldo de cultivo antisemita, amalgama de varios textos, unidos finalmente, para defender la autocracia zarista en contra del liberalismo. Incluso Wagner y Nietsche son precursores.

    El orígen (abreviado)
    - 1797. Memoria para servir a la historia del Jacobinismo (un clérigo llamado Barruel y las cartas de un oficial llamado J. B. Simonini).

    - La conquista del mundo por los judíos (7ª ed. 1875) escrita por Osman-Bey, pseudónimo de un estafador cuyo nombre era Millinger, con ayuda de la policía política zarista.

    - Del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1903 aparecía en el periódico de San Petersburgo Znamya (La Bandera) la primera edición de los Protocolos, bajo el título de Programa para la conquista del Mundo por los judíos

    - En 1906 se publica con un subtítulo:Protocolos extrañados de los archivos secretos de la Cancillería Central de Sión (donde se halla la raíz del actual desorden de la sociedad en Europa en general y en Rusia en particular).

    - en 1905 los Protocolos aparecían incluidos en una obra de Serguei Nilus titulada Lo grande en lo pequeño. El Anticristo considerado como una posibilidad política inminente. El libro de Nilus ya había sido editado en 1901 y 1903, pero sin los Protocolos. En esta nueva edición se incluyeron con la intención de influir de manera decisiva en el ánimo del zar Nicolás II

    - 1917 Está cerca la puerta... Llega el Anticristo y el reino del Diablo en la Tierra. El texto de Nilus está dividido en 24 supuestos protocolos en los que se intenta demostrar la bondad del régimen autocrático (obviamente el zarista) y la perversidad de las reformas liberales.

    Algunas "profecías"
    - “La libertad política no es una realidad, sino una simple idea”. (1, 5)
    - “Los miembros de la plebe que han salido del pueblo, por más dotados que están, al no comprender la alta política no pueden guiar a la masa sin despeñar a toda la nación en la ruina”. (1, 18)
    - “Después de haber instalado en el órgano estatal el “veneno del liberalismo”, toda su condición política ha sufrido una metamorfosis; los Estados han sido atacados por una dolencia mortal, “la corrupción de la sangre”; sólo hace falta esperar el final de su agonía. Del liberalismo han surgido los Estados constitucionales que han sustituido a la autocracia, único gobierno útil a los no judíos”. (10, 11-12)
    - potenciar la idea de un “gobierno internacional” (5, 18), crear “monopolios” (6, 1), apoyarse en “las logias masónicas” (15, 13) (de nuevo la tesis de la conjura judeo-masónica!), fomentar “el incremento de los armamentos y de la policía” (7, 1), provocar una “guerra general”, “idiotizar y corromper a la juventud de los no-judíos” (9, 12), aniquilar “la familia” (10, 6), “distraer a las masas con diversiones, juegos, pasatiempos, pasiones” (13, 4), eliminar “la libertad de enseñanza” (16, 7) e incluso “destruir todas las otras religiones” (14, 1).

    Bueno, no tengo ganas de seguir. Esto ya me preocupa.

    Si contara mis sospechas sobre el 11M, sería conspiranoico. Sobre el 23F, sin duda todo el mundo "sabe" la influencia real en el asunto...y hay quien piensa que los judíos (¿o eran los jesuitas?), estrellaron los aviones del 11S.

    Ya decía Chesterton que en cuanto se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.

    Así es que estamos con las profecías de los panfletos antijudíos de 1917 y la toma revolucionaria del Congreso...¿quién da mas?.

    "El Tao que puede expresarse, no es el verdadero Tao"...

    ResponderEliminar
  20. Miguel Ángel, he leído los protocolos, lo que quería expresar no es que me crea las teorías varias de la conspiración de hechos concretos sino que de alguna manera los poderes fácticos que están fuera de los mecanismos democráticos, existen. Influyen en la prensa (monopolios informativos), en los partidos políticos (grupos financiadores de campañas), en las creencias religiosas (tea party), etc.
    Abstrayendo, los protocolos independientemente de si son jesuitas o son sionistas, describen una posible estrategia para para que los poderes fácticos de algún signo o de varios coaligados, puedan influir mucho o poco en las sociedades con un sistema de sufragio universal para la elección del poder ejecutivo.
    Creo que el Grupo Bilderberg y la Comisión Trilateral no se reunen para ver la Superbowl y tomar unas cervezas

    ResponderEliminar
  21. Y mientras Soros dice que España será un país en continua crisis durante muchos años. Razón tiene. Siempre que si Catalunya es un país anti-español, que si Euskadi debe ser la Gran Euskalerria a costa de quedarse con todos los territorios que quiera, etc... Los que crearon un estado con 17 mini estados, lo cual a todas luces, dado el carácter de los políticos españoles, es totalmente ingobernable, son los culpables. Los protocolos de Sión son ya papel muerto hace muchísimos años. Ahora el Tea Party, el Bilderberg y otros grupos que no conocemos imponen sus leyes que en definitiva ya no son políticas si no económicas

    ResponderEliminar
  22. Allá por el año 1886, Valentí Almirall retrataba así a la clase política española: “Unos y otros tienen más o menos desvergüenza, más o menos verborrea; unos y otros han logrado hacer una fortuna más o menos considerable, sin haberse dedicado en ningún momento a un trabajo útil y honradamente productivo”. ¿Sorprendente? No, en absoluto. Basta con echar una breve mirada al pasado para comprobar cuanta similitud hay entre los males que afligían a la España de 1898 y la del presente. Aquella de los caciques, los irreconciliables cantonalistas, demócratas, revolucionarios e integristas. La que se consolaba eligiendo entre Cánovas o Sagasta; Galdós o Pereda; Frascuelo o Lagartijo y cuya desazón describió magníficamente Burell como una depresión, enervamiento, una extinción de todo aliento, que alcanza tanto a Don Quijote como a Sancho. Y esta otra de 2012, que ha de elegir entre PP o PSOE, los programas basura o las tertulias teledirigidas, Ronaldo o Messi. La de los nacionalismos desbocados, la izquierda sectaria y la derecha estatista y centralista. Ambas españas tienen entre sí inquietantes paralelismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estamos sumidos desde hace tiempo en una OCLOCRACIA y no en una democracia, por mucho que se nos llene la boca con esa hermosa palabra.- Viene a ser lo del "pan y toros" de cuando éramos pequeños, pero llevado a extremos más furibundos y más variopintos, que lo único que consiguen es que encima los españoles cojan gusto a revolcarse en la mierda.

      La verdad es que nunca me ha gustado la política y lo gracioso es que ahora entiendo mejor por qué. Una pena, pues sería una profesión preciosa para los que se sintiesen vocacionales para ejercerla de verdad, pero me temo que hasta a éstos les termina pasando lo que a la fruta: se pudren.

      Siempre he pensado que la política hay que tratarla como una empresa privada, pensando tanto en hacer negocio, sí, pero haciendo también que avance y pensando en el bien común.

      Y lo malo es que la oferta es muy limitada: PSOE, PP y otras menudencias flotando en un caldo de autonomías varias, lo que, como caldo de cultivo ya vemos lo que ha resultado; probablemente haya unas singularidades que se esfuerzan, pero terminan comidos por la masa.

      Y ahora estamos tratando de poner parches al caldo y pedir a los de fuera a ver si lo sazonan y le mejoran el sabor para que nos lo podamos comer. Hoy que está por aquí mi paisana de nacimiento Frau Angela, a lo mejor trae algo, algunas hierbas milagrosas, pero lo que no va a hacer es cambiar los ingredientes.

      La pregunta del millón es: ¿hacemos un caldo nuevo y empezamos desde el principio a hacerlo bien con mejores "ingredientes"?

      Eliminar
  23. Además de la que ya comuniqué (http://www.reconversion.es/) de Alejo Vidal Quadras, hay otras, que no son tan partidistas y que persiguen la regeneración de la vida política española.

    Haberlas, hailas:

    Fundación para la libertad, centrada en el País Vasco. La preside Nicolás Redondo.
    http://paralalibertad.org/acercade/%C2%BFquienes-somos/

    Esta otra es de derechas: DENAES. La preside Santiago Abascal
    http://www.nacionespanola.org/


    "Oigo, Patria, tu aflicción
    y escucho el triste concierto
    que forman, tocando a muerto,
    la campana y el cañón"
    (Bernardo López García, décimas al dos de mayo)

    ResponderEliminar
  24. Congretulémonos, porque -yo creo que por primera vez- la Fiscalía le enmienda la plana al Gobierno!

    ¿Montesquieu resucitado?

    Y mañana viene Frau Merkel!...y Contador ha hecho historia! Es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cosas veredes, Sancho... que no creeredes"

      Y mañana aparecerá esta otra que tampoco es del Quijote:

      "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos..."

      Bueno, pues a ver si, al menos, somos capaces de cabalgar o nos duelen demasiado los bajos.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.