16 agosto 2012

Somos compañeros, somos y pensamos diferente, por Paco Acosta


Somos compañeros, y desearía que en este blog cada uno defendiese su posición sin “agredir” ni menospreciar al oponente, y mucho menos llegar a descalificaciones personales.

Aquí todos somos lo suficientemente mayores como para entender que no tenemos necesariamente que pensar igual, ni tener la misma afinidad política, ni participar de las mismas creencias, ni vivir la misma fe de la misma manera….

Y si nosotros mismos nos escudriñamos en nuestro interior con cierto espíritu crítico, veremos que nuestras posturas no siempre son inmutables, que dependen de muchas circunstancias y en buena parte de nuestra capacidad de razonar. Y hasta en ocasiones el tener “empatía” y comprender la postura del que opina de otra manera, no solo nos hace buscar argumentos para “reafirmar nuestra posición”, sino que también podemos asumir determinadas “bondades” de los que no opinan como nosotros. Es la diversidad, la bondad de aceptar lo diferente, lo que nos distingue (o nos debe distinguir) a los humanos, a los que nos decimos “racionales”.

No comparto muchas cosas de las que, libremente, publicamos aquí. Unas veces opino, otras me callo, pero en estos casos no es cierto lo de “el que calla otorga”. Intento en lo posible “no echar leña al fuego”, y considero que hay temas que generalmente dan lugar a posturas muy contrapuestas, a reacciones muy “viscerales”, a que se exterioricen las posturas más “fanáticas”…... No es que debamos evitar estos temas (cada uno es libre para responsabilizarse de los que dice o escribe), pero si hemos de ser conscientes que al tratarlos podemos “hacer daño” a nuestros compañeros.

Somos compañeros desde la época de Ramiro, somos y pensamos diferente, porque cada uno hemos seguido distintos caminos en la vida. Y ahora en las últimas etapas de nuestra existencia estimo que es preferible hablar de lo que tenemos en común, (que con toda seguridad es mucho más que lo que nos divide), y expresar, con respeto, cada uno su punto de vista, lo que servirá para enriquecernos todos. Amén.

6 comentarios:

  1. En mis comentarios a la vista del camino que estaban tomando los mismos al ya célebre problema del aborto, he abogado por lo mismo, querido Paco. Y se me ocurre sacar de nuevo la palabra mágica: tolerancia. Con un poco de ésta conveniente aplicada a modo de lenitivo, se suaviza todo. Aceptar la diversidad y que obviamente cada uno hemos evolucionado de forma distinta y que no tenemos por qué opinar igual, es algo que estoy convencido está en todos nosotros, lo que sucede es que también somos humanos y emotivos, lo que, bien llevado, está muy bien.
    Por otra parte sin embargo, no me gustan las palabras “prohibir” y ni siquiera “evitar”, pues los debates, incluso los extremistas, suelen ser enriquecedores. Los debates pueden ser todo lo calientes que queramos, pero tratando de que la temperatura corporal no se nos suba demasiado.
    Para eso también hay recetas; una de ellas es el correcto empleo de lo que yo llamo “efecto cuña”: una cuña es un cuerpo que tiene perfil de triángulo rectángulo descansando sobre el cateto más largo.- Supongamos que la cuña se mueve horizontalmente sobre este cateto de un lado a otro; la aerodinámica nos enseña que el efecto no es igual si la cuña se mueve con el vértice por delante que aproando el otro cateto, pues la resistencia y la turbulencia que se genera son muy diferentes, ¿verdad?. Apliquemos esto a lo que nos ocupa:
    1.- Efecto cuña con el cateto de proa: “¡Eres un TAL y un CUAL!, ya que estás diciendo que … etc, etc.”  generación de grandes turbulencias, alta resistencia y aumento de temperatura.
    2.- Efecto cuña con el vértice por delante: “ Debido a que, primero, pasa esto y aquello, segundo, que no has tenido en cuenta ni esto ni esto otro, opino que debieras reconsiderar lo que has manifestado, pues la consecuencia podría ser que alguien llegase a la conclusión que podrías ser un TAL y un CUAL…”  deslizamiento suave, que si le añadimos un poco de ángulo de ataque y curvatura como en los perfiles de ala, hasta se elevaría.
    En síntesis, se dice exactamente lo mismo, pero los efectos son muy distintos.
    Y si somos capaces de aderezar el menú con un poquito de humor, incluso con algo de pimienta si queremos, o endulzándolo con unas gotitas de buena voluntad y sentido común, nos quedará la mar de sabrosón. Así de fácil.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas de la cuña, ¿te refieres a eso que te colocan debajo en los hospitales, con propósito deslastraril? Si es así me dejas sumamente preocupado, porque no estoy nada seguro de que las enfermeras piensen lo mismo que tú de las turbulencias, de la alta resistencia (aquí me has provocado varios escalofríos, de pavor) y del aumento de temperatura.

    Dios nos libre de las monjas aeronáuticas...

    Alfonso el Aterrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya, pero con esta acepción de cuñas los aires serían un poco apestosos…

      Recomiendo que momentáneamente al menos cambiemos de aires y nos dejemos llevar con estos calores por otros más refrescantes de la mano de un artículo que os he puesto en la sección de “nuestras pelis” (y de paso me hago la auto-propaganda ya que este jodío blog es ya tan gordo que ni se nota si se le añade algo) en el que hablo de la química del enamoramiento relacionándolo con Natalie Wood y otras actrices para despertar sentimientos que a nuestros años a lo peor se nos están quedando ocultos y así a lo mejor afloran. Además, la única discusión que me espero sería relativa a si las preferimos rubias o morenas y ese riesgo merece la pena correrlo a la vez que nos cosquillea en los bajos.

      Disfrutad, malditos…

      Eliminar
  3. Quisiera sacar a la palestra un razonamiento falso que se utiliza inconscientemente en muchas discusiones civilizadas. Lo llamo la "exoneración comparativa" o "tú más":
    A=a
    B=b, como b>a
    a=0
    Ejemplo: A es un corrupto pero B ha sido más corrupto, luego A no es realmente un corrupto.
    La conclusión lógica sería que tenemos dos corruptos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Paco se ha expresado muy bien y eso es lo deseable amigos. Paz, concordia y poca confrontación

    ResponderEliminar
  5. Manolo, yo sigo creyendo en la confrontación sin el insulto pero parece que todavía estamos en los años treinta

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.