07 noviembre 2012

En qué manos está el ocio juvenil?, por José Luis Cerdán



Desde un tiempo a esta parte los edificios multiusos han crecido como setas en otoño. Palau Sant Jordi, pabellón de Badalona, pabellón de Granollers…, el virus del olimpismo se extendió como la gripe por todo el Estado español. Así vinieron la Peineta, el estadio del Centenario, Miribilla Bilbao, Bilbao Center, Palacio Príncipe Felipe de Zaragoza…y al hilo de la candidatura Madrid 2012: la Caja Mágica, la remodelación del antiguo Palacio de los Deportes, Madrid Arena…………

Todos son unos recintos infrautilizados, dónde su explotación no cubre los gastos de mantenimiento y no digamos la amortización de la inversión.

Por razones obvias, veamos la gestión del edificio multiusos MADRID ARENA

Se inauguró en 2002 dentro del paquete que ofrecía Madrid como ciudad candidata a los Juegos de 2012.

Hasta 2007 se celebraron torneos de tenis del Masters series, partidos del Estudiantes y la ópera San Francisco de Asís de Messiaen.

En 2007 el Ayuntamiento de Madrid para transformar el déficit público en pérdidas empresariales, crea la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, actualmente esta empresa arrastra una deuda de 300 millones de euros. Al ser participada en más del 50% por el Ayuntamiento, no está exenta del cumplimiento de lay de Contratación del Sector Público (LCSP).

En el año 2010, visto que lo de las Olimpiadas era cada vez más, una quimera absurda e innecesaria se procedió a buscar un comprador (¿pero existía algún empresario que quisiera cargar con un muerto de tal calibre). Parece que lo había, pero exigió la licencia de apertura todavía inexistente. Los informes de la policía y del propio Ayuntamiento sobre la falta de seguridad del recinto, fueron demoledores. En definitiva el osado empresario desapareció pero Madrid Espacios y Congresos no realizó las reformas necesarias para que edificio multiusos cumpliera las normas básicas en materia de seguridad.

Así las cosas, en el año en curso Madrid Espacios y Congresos contrata con Diviertt S.L, la celebración de la fiesta de Hallowen (superimbécil evento). El contratista tenía que haber sido excluido por el contratante al tener deudas pendientes con la Seguridad Social (incumplimiento de la LCSP).

31-10-2012. Cuatro adolescente muertas en la fiesta contratada por Madrid Espacios y Congresos a Diviertt S.L

Diviertt vende entradas en negro, superándose el máximo de 10.600 asistentes.

Diviertt no controla la entrada de menores y lo más grave, no controla el interior de bolsos y mochilas que entran en el recinto.

A las 4,00 horas en uno de los pasillos de evacuación se produce un atasco entre gente que entra y gente que sale. Dos adolescente mueren inmediatamente y otras dos a los pocos días.

El padre de una de las fallecidas declara: Lo ha querido Dios, hay que aceptarlo.

El problema es que también lo ha querido el responsable de Madrid Espacios y Congresos al no hacer las reformas para cumplir las normas de seguridad en caso de evacuación del recinto.

El problema es que también lo ha querido el responsable de Madrid Espacios y Congresos al contratar ilegalmente con Diviertt S.L

El problema es que también lo ha querido Diviertt S.L a permitir el acceso de más de 10.600 personas y no controlar el contenido de bolsos y mochilas.

Algunos tachan a Arnaldo Otegui de asesino por omisión, si esa figura existe, en los hechos del Madrid Arena del 31-10-2012 podemos encontrar a unos cuantos más.

Cerdán

2 comentarios:

  1. Efectivamente.
    Se conoce que lo de “Madrid-Arena” se puso instintivamente para recordarnos que allí se producirían luchas de gladiadores más que torneos deportivos.
    Estas cosas suceden cuando el diseño no está previsto para el uso final, bien distinto del que se pensó: de deportes a botellón discotequero masificado. Si a esto se junta la desvergüenza del negocy a tutti plen, el riesgo de encontrarnos con una desgracia es evidente, pero nadie se había anticipado; y si alguien lo había hecho, sencillamente se le pasó por la piedra. Luego vienen las lamentaciones.
    Tampoco acabo de entender el éxito arrollador de ver entre apretujones a un disc jockey, pero sobre gustos no hay nada escrito y tenemos derecho a que nuestros hijos vayan seguros a un lugar público de ocio

    ResponderEliminar
  2. Y lo más oscuro, denigrante y vergonzoso, además de que nadie admita el más mínimo de responsabilidad, es que se denuncian los unos a los otros.
    Para colmo, ahora, la amarillez de la prensa amarilla, "El Mundo" mundial , aprovecha y pone a caer de un burro a Madame Botella y a sus adlateres

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.