30 enero 2013

He encontrado un “incunable”, por Paco Acosta



Sí, he encontrado un verdadero “incunable”, que espero suscite el interés de, al menos, los que tuvimos la fortuna de ir al Viaje a Italia.

Se trata de “mis notas del viaje”, tomadas “en vivo”. Están recogidas en un par de folios, arrugados, plegados en 3 dobleces, que iban pasando, día tras día de la excursión, de “bolsillo de la camisa” a “bolsillo trasero del pantalón vaquero”, y escritos, sin orden lógico, con una letra casi imposible de descifrar (¿de qué me sirvieron las “planas”, y las múltiples caligrafías que hicimos en la Prepa?). Y para que comprobéis que es cierto, pongo aquí una muestra:





Como en nuestra promoción no contamos con ningún “boticario”, me he metido en el papel de Champollión dispuesto a descifrar la Piedra Rosetta, y he hecho todo lo posible por transcribir esas notas a algo más legible.

Cuando he terminado (aunque con ciertas y bien justificadas lagunas) lo he colgado en mi blog, por tres razones:

La primera es que deseo sigamos viendo y leyendo el artículo de Manolo (Viaje a Roma, Preu 1964, cuyo enlace está en la parte noble del blog de la promoción), el cual con buena memoria, nos ha narrado el viaje, en lo esencial y con muchos detalles. Tanto es así que su lectura nos ha hecho revivir (es decir volver a realizar, si eso es posible) aquellos días.

La segunda es que mis notas, son como esa descripción corta e insulsa, que las agencias de viajes “te dan” cuando están intentando colocarte un viaje organizado. Nada que ver con la verdadera experiencia del viaje. Eso sí, una vez realizado, te puede servir para “aclarar”, pasado el tiempo, algunas confusiones del tipo de “si hoy es martes, esto es Bélgica”.

Y la tercera y última es que, no se bien porqué, (pero ahora me sale eso de “¡qué mala es el hambre!” ¿Os acordáis que siempre estábamos con el “Prego, piu panne, piu aqua”?) puse entonces un acento desmesurado en describir lo que “devorábamos” en cada una de las comidas…, de escasa importancia pasados los años.

No obstante, para paliar la aridez de la trascripción, he incorporado algunos de los “otros tesoros” localizados, y les he añadido las fotos que conservo (algunas de ellas “inéditas”). Espero que os guste.

Se encuentra en: 



6 comentarios:

  1. Paco yo no veo el incunable

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi PC se ve muy bien, y en mi iPad también. Es un .jpg como cualquier otro. Lo que sí es verdad es que la letra de Paco a los 17 tacos es 'pa nota'.

      Eliminar
  2. Paco, menos mal que te educaste en caligrafía en el Ramiro...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Paco, no nos castigues a descifrar incunables, que nuestros maduros ojos ya están un poco cansados.
    Podrías hacer una versión adaptada a los medios actuales.

    Se ve que, pese a la caligrafía, eras un tipo ordenado...

    ResponderEliminar
  4. Por un error de edición (el editor estaba con la berza, seguramente) se quedó fuera de la publicación inicial la parte del texto de Paco que seguía a la imagen de su incunable. Ya está publicada (no os la perdáis). Aprovecho la ocasión para ofrecer mis disculpas al mejor estilo del Brañas: errarem burrorum est.

    Alfonso el Manazas

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.