10 marzo 2013

Para un profesor del Ramiro y escritor también olvidado, por José Luis Cerdán



Uno de los más sobresalientes cultivadores del cuento literario de la postguerra, fue profesor de Literatura en el Ramiro de Maeztu hasta mediados los sesenta.
A continuación transcribo la reseña de Juan Cruz en El País del 10-03-2013:
Se va la voz dormida de Medardo Fraile

Sigue en: http://13escultor.blogspot.com.es/2013/03/para-un-profesor-del-ramiro-yescritor.html

Un abrazo

6 comentarios:

  1. Nunca oí hablar de él. No está en la lista de Mindan. ¿Alguien le recuerda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me suena su nombre. No le recuerdo directamente porque nunca nos dió clase a los del A.

      Eliminar
    2. Como es evidente yo si lo recuerdo. Era tirando a pelirrojo. Como indica Juan Cruz, Laberinto de fortuna es su autobiografía. La lista de Mindán no es la lista de Schindel, creo yo.

      Eliminar
    3. Es que con ese nombre tan extraño sería fácil de recordar. La lista de Mindan es un referente válido, aunque a veces sea incompleto

      Eliminar
  2. Me encontré a Medardo Fraile hace unos pocos años firmando libros en una caseta de la Feria del Libro de Madrid, y me di a conocer como antiguo alumno del "Ramiro", tras lo que intercambiamos algunas palabras sobre lo que en común tenían nuestros pasados. Yo soy, por lo tanto, de los que guardan recuerdo de este profesor literato.

    ResponderEliminar
  3. Medardo Fraile Ruiz, sí que aparece en la relación de Mindán. Se encuentra en el Seminario de Lengua y Literatura Española, junto a nuestros profesores Enrique Navarro Ramos (1º), Felipe Herrero (2º) y Basilio Palacios Calvo (4º).

    No solo fue “profesor – literato”, sino que también fue amante del teatro. Si miráis en la semblanza de Enrique Navarro, veréis que junto con otros profesores del Ramiro y del mismo seminario (Alfonso Albalá y Narciso Merino), figura Medardo Fraile en el cartel de la obra LA CONDENA DE LÚCULO (de Bertolt Brecht) representada por Los Nocturnos, bajo la dirección de Enrique Navarro Ramos, en el Teatro Eslava de Madrid el 29 de Mayo de 1959.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.