18 abril 2013

Reflexiones sobre la República Centroafricana, por Ildefonso Arenas


La República Centroafricana (en adelante RCA, para simplificar) es uno de los muchos países en los que apenas reparamos cuando nos da por pensar en el mundo actual, ya que es lejano, ignoto y bastante pobre. Además, y por si fuera poco, aporta a las ligas europeas un número muy escaso de jugadores de fútbol, lo cual suele ser lo único que nos mueve a mirar en la Internet qué diablos es y dónde carallu está alguno de esos exóticos estados africanos donde brotan esos tipos oscurísimos que juegan tan bien y marcan tantos goles.

La RCA, sin embargo, se nos ha puesto bastante de moda en estos días, a causa de que su casi permanente estado de guerra civil ha deparado una reciente fuga de misioneros, uno de los cuales, nuestro antiguo compañero del Ramiro Jaime Moreno Rexach, aparece de vez en cuando en TVE y nos explica cómo están allí las cosas. Lo hace desde su perspectiva, como es lógico y natural: la de un misionero jesuita que desinteresadamente se marchó allí hace algún tiempo, para predicar la palabra de su Dios y tratar de echar una mano. Así nos ha descrito, con detalles muy vívidos, cómo él y sus compañeros fueron sorprendidos por 'los rebeldes' y convencidos de abandonar el país a la carrera tras serles arrebatadas sus pertenencias (automóviles, ordenadores, teléfonos y cosas así). El verle sentado en TVE y relatando todo eso a mí me causó un cierto alivio, porque si lo que relataba le hubiera ocurrido hace sólo unos pocos años igual se lo habían comido, como le sucedió a unos cuantos colegas suyos en la guerra de Katanga contra la ONU, hará poco más o menos medio siglo.

Tras verle y oírle por TVE se me quedó flotando en la memoria una duda inquietante: a qué se debería la manifiesta hostilidad que en esos países del África Central, especialmente la francófona, se siente por los misioneros europeos, los cuales, como todo el mundo sabe, sólo van por allí con ánimo de hacer el bien. El mensaje subyacente de tantas y tantas comunicaciones periodísticas anteriores a la sencilla descripción del Padre Moreno Rexach, achacando a los poco partidarios de los misioneros un salvajismo atroz fruto de un detestable paganismo, y cosas así, no acababa de satisfacer mi deplorable curiosidad, así que me puse a estudiar y documentarme por mi cuenta y bajo mi propio criterio, un vicio que quienes habéis comprado alguno de mis libros sabéis que padezco a una escala muy criticable.

Lo primero con lo que uno se da cuando empieza a investigar es que la RCA es un 120% de España en cuanto a tamaño, la pueblan menos de cinco millones de personas, posee un interesante clima tropical (llueve horrores), buena parte del terreno es selvático aunque hacia el norte se detectan preocupantes síntomas de desertización y, de postre, la cruzan o la delimitan varios grandes ríos. En resumen, que de ningún modo es un desierto donde los habitantes están abocados a la miseria y a morirse de hambre. Ahí, comida tienen de sobra, o al menos la pueden tener sin más esfuerzo que cultivar la tierra, pues de agua van sobrados. De bichos también, por cierto. Sería, según parece, un lugar excelente para cazar leones, rinocerontes y especialmente elefantes, con lo elegante que es esto último, de no haber un claro riesgo de ser previamente cazado por alguna de sus inconformistas partidas de rebeldes. Por si todo esto no bastara posee ingentes reservas de materias primas valiosísimas, como uranio, diamantes, oro y se sospecha que litio, a lo cual se debe, o eso se cree, una presencia cada vez mayor de ciudadanos chinos cuyo propósito no es predicar una palabra divina, precisamente. Por cierto, que a estos chinos, que traen trabajo, dinero e inversiones, se les suele recibir muy bien, a diferencia de los infortunados padres blancos.

Espero que con esto ya nos hayamos ambientado en lo territorial. Sólo falta decir que es un estado interior, una especie de Austria o de Suiza, con fronteras a Tchad, los dos Sudanes, los dos Congos y Camerún. En principio son especificaciones de paraíso terrenal, pero si nos salimos de la geografía y nos zambullimos en la historia comprenderemos con facilidad las razones de que quienes viven allí no lo vean así de bien.


La Rapública Centroafricana (mapa tomado de Wikipedia)


La RCA se llama así desde su turbulenta independencia, la registrada en 1960. Como tantos y tantos países africanos, y en especial los francófonos, el poder no le fue entregado a los ciudadanos más educados, capaces y competentes, sino a los más interesados en cambiar lo menos posible las estructuras económicas y sociales, para que todo siguiera tan igual que antes como fuera posible. Aquí se hizo con 'muerte accidental' incorporada -poco antes de las primeras elecciones- de un individuo (un tal Barthélémy Boganda) en apariencia capaz de sacar a sus compatriotas del atraso secular en que chapoteaban casi todas las colonias de las potencias europeas, comprensiblemente interesadas en seguir manteniendo el control de sus economías a través de sus empresas, las establecidas en las colonias desde hacía infinidad de lustros. A eso se debe que tanto en la RCA como en la mayoría de sus iguales, y pese a su formidable capacidad potencial y a las fabulosas riquezas naturales que atesora, la corrupción, el desorden y el cáos florezcan por doquier. En general, y quizá como consecuencia, no son pocas las que tienden a mirarse en Angola, una verdadera potencia regional que cuando se independizó de Portugal estaba tan fatal que daba pena verla, pero que tras una larga y sangrienta guerra civil acabó de sacudirse a los partidarios de dejarlo todo como estaba, misioneros incluidos, y con gran ayuda 'roja' (cubanos, chinos y otros paganos de mal vivir) sentar las bases de una potencia moderna, comenzando por llevar a todas partes una educación no confesional en la que de ningún modo se predica la sumisión a nada, empezando por la palabra de ningún Dios, sea del tipo que sea (como bien sabéis, hay muchísimos; de ahí que no siempre sea fácil elegir el más adecuado a la ocasión).

Es bueno también recordar, para facilitar la comprensión de la idiosincrasia específica de los ciudadanos de la RCA, que su territorio fue uno de los mayores caladeros humanos durante los siglos XVI, XVII, XVIII y bien entrado el XIX. No se pescaban peces, sino esclavos. Negros. Esos que se llevaban como bestias a las colonias americanas de las muy cristianas potencias europeas. Aquí deberíamos recordar, en virtud de lo positivo que suele ser llamar a las cosas por su nombre, que nuestra España Imperial fue la mayor potencia esclavista de la historia, la que con más empeño y durante más tiempo cazó (no se puede expresar con mejor palabra) seres humanos de raza negra para darles en sus colonias unas vidas no muy diferentes a las que los nazis dieron a los judíos, a los homosexuales y a los gitanos (y a otras comunidades que tampoco les gustaban mucho), en sus ciertamente eficaces vernichtungslagern y konzentrationslagern (os suena Auschwitz, ¿verdad?; pues no fue un invento alemán). España no promulgó el cese de la esclavitud en la última de sus grandes colonias (Cuba) hasta nada menos que el 7 de octubre de 1886, muchísimo después que el resto de las potencias europeas y americanas, y no voluntariamente, sino a causa de una feroz presión internacional, la misma que doce años después dio lugar a que terminaran de desplumarnos, causando lo que  en nuestro bachillerato del Ramiro se nos dijo que se llamó 'Desastre del 98'. A mi no me sorprendería que la memoria genética de los habitantes de la RCA (eso a lo que antes se le llamaba 'instinto') reaccionara con prevención y suspicacia cuando se viera en presencia de algún padre blanco, no fuera que se tratase de algún ojeador de negreros como los que rapiñaban sus aldeas no hace mucho más de cinco generaciones. La clase de prevención y suspicacia que lleva a poner en 'fuego continuo' el selector de tiro de un AK-47, y es que, nos guste o no, en los países como la RCA el evangelio que hoy en día tiene más predicamento es el del Padre Kalashnikov. Podéis preguntaros por qué, si queréis, aunque yo diría que las claves son obvias.

En resumiendas: antes de volver por allí a predicar la palabra divina deberían preguntarse los que planean hacerlo la causa de que se les deteste, deberían también recordar eso del 'dolor de corazón' y el 'deber de contrición', y deberían considerar la posibilidad, por último, de dejar a los nativos en paz a fin de que resuelvan ellos solos sus problemas. Les costará más o menos tiempo y más o menos sangre, pero acabará por llegar el día en que den con la solución y salgan adelante. Si lo hacen ellos mismos será 'su solución', y les valdrá; lo que no les valdrá será una solución impuesta desde fuera. Si no estáis de acuerdo en esto volved los ojos atrás y pensad en nuestra desdichada Europa, envuelta durante dos mil años en un conflicto de violencia sistemática cuyo último retemblor fue la reciente guerra de Kosovo. Un conflicto de dos mil años que habría quizá durado mucho menos si nadie nos hubiera venido a predicar una palabra divina. Entre otras cosas, porque ningún Dios habla. Quienes lo hacen son los sacerdotes, y hoy por hoy, en países como la RCA, sería quizá más prudente que callaran, porque cuando abren sus bocas más de uno tira del cerrojo de su AK-47.

Y, ahora, el que quiera comentar que lo haga. Sin restricciones y sin cortapisas, que cada cual diga lo que le dé la gana, pero firmando. Cuando los 'padres fundadores' nos dimos este blog, a nosotros mismos, a los miembros de la Promocion 64 del Ramiro de Maeztu y a cualquier mujer u hombre de bien que se anime a participar, lo hicimos a partir de un principio general de madurez, de seriedad, de asumir las responsabilidad de las propias palabras y de respetar con la debida cortesía las palabras de los demás. Argumentos, todos. Insultos, ninguno. Este es un blog donde escriben damas y caballeros, no miserables.

15 comentarios:

  1. Excelente compendio. Entre las materias primas se te olvida el petroleo (en bolsa que comparten con Camerún.

    Todas estas riquezas naturales no son explotadas por falta de las más elementales infraestructuras (carreteras o ferrocarril).

    Bokasa, fue, aunque parezca mentira, el que más escuelas, carreteras y edificios públicos construyó, con ayuda francesa fundamentalmente.

    A día de hoy todo está arrasado y hay que comenzar de cero.

    Nuestro compañero Jaime, a lo que menos se dedica es a predicar. Su trabajo diario va en la línea de crear escuelas y atender a los niños-

    La dieta de los centroafricanos es mono, verduras y orugas.

    El agua potable es un gran problema y limita los viajes, pues la tienes que llevar tu mismo (hervida o potabilizada).

    Las temperaturas varía mucho de la noche al día. Son fáciles oscilaciones de 30 º.

    Los presidentes favorecen a su etnia (hay 5) y esclavizan a las otras.

    ResponderEliminar
  2. El pasado siempre enseña, la violencia sufrida se reproduce en los que la han sufrido.¿Qué aptitud adoptaríamos si un árabe o bereber o subsahariano viniera a decirnos como tenemos que organizarnos, comportarnos, vender, comprar, etc...?. Los colonizadores en vez de vertebrar los territorios, se dedicaron a comerciar con las materias primas, incluyendo las humanas.
    Ah!, la película Queimada era en el extranjero Quemada. Todo ello debido a Fray Bartolomé de las Casas que dió lugar a la sustitución de la materia prima, indios por negros.

    ResponderEliminar
  3. Primero es el poder y luego, la justificación del poder. Puede que la Iglesia Católica se haya apoyado en el poder político y, como contrapartida, se emplease en justificarlo, igual que otras instancias han hecho a lo largo de la historia, y continúan haciéndolo. Aristóteles no dudó en dejar escrito que es justa y buena la esclavitud, porque los esclavos lo son por naturaleza y -añado yo- porque vivía dentro de una economía que se basaba en el trabajo servil. Sin embargo, me parece un discurso sesgado éste que centra todas sus críticas en los misioneros, a los que hace responsables de las carencias de los pueblos subsaharianos, y en la religión cristiana, a la que echa la culpa de dos mil años de guerras y enfrentamientos entre los europeos.
    Sería demasiado fácil que, en efecto, todo fuera obra del Papa, porque, como el Papa no tiene tanques, cabría anular sin problemas su poder temporal, pero resulta que el dominio del mundo está en manos de quienes poseen ejércitos y, gracias a ellos, tienen capacidad de imponer sus condiciones en el mercado mundial, además de conquistar colonias en el pasado e intervenir hoy militarmente en ellas cuando ven peligrar sus intereses.
    La presencia de misioneros en las antiguas colonias obedece, sí, al deseo que tenía la potencia colonizadora de utilizarlos como justificación de su conquista (evangelización, civilización, etc.), pero los que, como Moreno Rexach, se han ido a aquellas tierras para paliar la pobreza de los nativos lo han hecho, sin duda, guiados por la filantropía, que, para ello, han tenido que renunciar a demasiadas cosas.
    La historia no es simplemente un cuento de buenos y malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Enrique, tampoco es cosa de acaparar culpas. Dos mil años de guerras y enfrentamientos en Europa imputables en buena medida a la palabra divina no significa que ésta fuera únicamente la cristiana. También tuvimos bastante palabra divina musulmana, por el este y por el oeste, y hasta podría decirse que todavía la tenemos (piensa en las guerras bosnio-kosovares, en los Cercanías del 11.3.2004 y en los autobuses de la London Transport del año siguiente); además, y hasta más o menos el siglo IV, tuvimos palabra divina romana en cantidad abundante, y creo recordar que los diferentes pueblos germánicos y escandinavos también trajeron su palabra divina particular (ya sabes, Odin, Thor y las golfas de las Walkirias, entre otras divinidades exóticas). No vayas a pensar, en conclusión, que la religión cristiana es la única equipada con una palabra divina, pues lo cierto es que de éso hay cantidad en todas partes (escuchando a Mourinho, apostaría por que hasta él tiene la suya propia).

      En cuanto a que los misioneros sean los responsables de las carencias de los pueblos subsaharianos... pues espero no haber afirmado algo tan exagerado. Mi tesis es que el subsahariano medio, el que suspira por hacerse con un AK-47, muestra una tendencia lamentable pero explicable a asociar la presencia de los misioneros a los peores destellos de la dominación colonial, lo cual se manifiesta en que son los primeros con quienes las emprenden a la hora de darle al gatillo. Es altamente criticable, soy el primero en decirlo, pero lo malo de preguntarse las razones es lo fácil que resulta deducirlas.

      El problema no está en cómo aquí veamos a individuos como Moreno Rexach, que probablemente bordean la santidad, sino como los vean allá los del AK-47. A esos, mucho me temo, el asunto de la caridad cristiana les pilla excesivamente resabiados. En cualquier caso, y si le dejan volver (me pareció que desea hacerlo), le deseo la mejor de las suertes.

      Con cariño, Alfonso

      Eliminar
  4. Excelente descripción. Tras su lectura, se entiende bastante mejor lo que sucede en ése país y nos sobrecoge los extremos a los que todavía hoy se puede llegar y me quito el sombrero ante los que por pura filantropía y deseo de ayudar son capaces de desplazarse allí. Confieso que yo no podría, probablemente, por lo que esta idea me genera a la vez una mezcla de admiración y envidia por las personas que son capaces de dedicar su vida a esto.
    El que en el ADN de los repúplicocentroafricanos esté marcada o no cierta animadversión hacia todo bicho viviente que no sea de su color (y no digamos si además viste de blanco) es algo discutible, pero suponiendo que fuera así, la cosa tiene aún más mérito (el ir allí)
    Discrepo contigo sin embargo en asociar esto con unos de los “pecados” más antiguos del mundo, que no es el que estáis pensando, pillines, sino el de las guerras de religión, en lo de matar en nombre de Dios. No confundamos el tocino con la velocidad; los misioneros van allí de buena FE, con mayúsculas, salvo raras o muy raras excepciones, cosa que no tiene directamente nada que ver ni con el catolicismo y si me apuras, ni con la religión; igual podría ser un monje budista de rojo-rosado con deseos de hacer el BIEN. Creo que hay otras muchas personas que no necesitan ni siquiera identificarse (médicos, por ejemplo), que van allí motivados por ese mismo sentimiento tan admirable de hacer ése BIEN tan universal. O los misioneros seglares… Repito, no confundamos esto con la historia, llena de malos ejemplos de tigres vestidos de cervatillos, de guerras estúpidas por un “quítame unas pajas”, de “mi Dios es mejor que el tuyo”, cosa que en nuestros tiempos está bien representado por el extremismo islamista. Y sin contar con los que se han aprovechado de esos deseos de exclusivismo religioso. Desde luego, históricamente, en esto, la religión no es un buen ejemplo. Me estoy figurando que si nos estudiase un extrarrestre, se estaría haciendo cruces y no entendería a nuestra humanidad terrícola. Pero si se tropezase con uno de estos ejemplos de bondad humana con deseos simplemente de HACER ALGO por los desdichados y por los que sufren, todavía se haría más cruces, y esta vez en el más amplio sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, mi tesis es que el poder necesita justificarse y que la religión ha hecho a lo largo de la historia de coartada justificadora de tantos actos de poder, como, por ejemplo, las guerras europeas, y las guerras de religión más concretamente, pero no es el único instrumento ideológico de que disponemos; ya me referí a Aristóteles, como insigne representante del grado de manipulación que permite la filosofía.
    En tiempos recientes, los Estados liberales han roto con la religión, que unió su destino al Antiguo Régimen y se hundió con él. Ahora, por eso, las democracias parlamentarias han creado otro discurso justificativo, una especie de religión laica que funciona igual de bien que las religiones tradicionales para cumplir con su misión de que todo el mundo dé su anuencia a las decisiones más sanguinarias de nuestros gobernantes: es ciertamente una novedad histórica arrasar ciudades y matar ciudadanos, como hizo la OTAN, allí en Libia, con el piadoso fin de preservar los derechos humanos de la población masacrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de eso que ahora llaman 'La Gobernanza' (antes era 'la razón de estado', me parece) sin el utilísimo cinismo de toda la vida, ¿verdad?

      Si en algo ha progresado la civilización es en el cada día más prodigioso empleo de los eufemismos. Aunque eso ya 'lo controlaba' Aristóteles de maravilla.

      Da gusto hablar con catedráticos de filosofía, José Enrique. Puede uno manifestarse tal y como es sin que le salten al cuello las grullas histéricas.

      Alfonso



      Eliminar
  6. Lo bueno de este blog de la 64 es que nos ha permitido reencontrarnos a los viejos compañeros e intercambiar opiniones de manera civilizada, lo que, sin duda, nos enriquece intelectual y moralmente. Espero que continuemos así en lo sucesivo.

    ResponderEliminar
  7. Para evitar problemas, manifiesto de entrada mi admiración por todos los que trabajan en todo el mundo subdesarrollado dentro de las innumerables organizaciones de ayuda humanitaria. Generalmente incluso las más universales actúan en situaciones límite de la población nativa (ACNUR, MÉDICOS SIN FRONTERAS...), hay otras que realizan una labor callada con efectos paliativos para una mínima parte de la población nativa sin ninguna trascendencia a la hora de vertebrar un sistema nacional de salud o de educación. Creo que son actuaciones sin objetivos a medio plazo. Pero si que es posible actuaciones puntuales que tengan un efecto multiplicador, estoy pensando en Tínin y Gambia. El abrir pozos y cultivar especies de regadío, puede tener un efecto contagioso en el entorno siempre que las cosechas produzcan un excedente económico.
    Es lo que en fondo quería decir Ildefonso, del subdesarrollo no les va a sacar las organizaciones foráneas por muy buena voluntad que tengan, tendrán que salir por éllos mismos.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, el imperio español no tenía el récord de esclavismo, sino los árabes (los descubridores del negocio) y los portugueses. Otra vez la leyenda negra asumida acríticamente por los "intelectuales" españoles.

    Y fueron expediciones árabes, las que se anexionaron el territorio.

    Finalmente, hacia 1900, franceses, alemanes y británicos comenzaron su pugna por expandir sus dominios por centroáfrica. Desgraciadamente, en aquél tiempo, no había ecologistas políticamente correctos que defendieran al buen salvaje, como el padre Las Casas, por ejemplo, así que el malvado hombre blanco, se extendió por esas tierras boscosas, otrora habitadas por pigmeos y sudaneses, estos últimos huyendo de los cazadores de esclavos árabes.

    En 1958 se convierte en territorio autónomo y desde entonces, se han producido una serie interminable de golpes de Estado entre facciones étnicas rivales, que han acabado con el último, en 2013. El presidente huye al Congo, pide ayuda a Francia, los rebeldes rodean el palacio presidencial y se instala el caos absoluto.

    El poder lo ha asumido una cosa llamada Seleka, que está formada por cuatro o cinco grandes ramas de rebeldes, la mayoría fundamentalistas islámicos, que desde hace diez años luchan contra el Gobierno. Se ha instaurado el pillaje, las violaciones y los asesinatos sin control y son los mismos extranjeros chadianos y sudaneses que montaron la que montaron en Darfur.

    Como estos grupos "descontrolados" están magníficamnete equipados, hay quien piensa que detrás están países del Golfo, que pretenden imponer una tiranía islámica, a imagen de Malí. Naturalmente China, tan espiritual ella, está en la pomada también.

    El asunto parece ser el control de los diamantes por parte de los grupos armados enfrentados, que además, son de etnias rivales, ya que las minas están dispersas y no hay ninguna empresa estatal que controle la producción.

    Los diamantes están creando ciclos de pobreza y conflicto en la República Centroafricana de forma muy similar a como hicieron en Sierra Leona y Liberia.

    Chad, al norte; Sudán, al este; Camerún, al oeste, y Congo y la República del Congo, al sur. Todos países conflictivos e inestables. Con 4,3 millones de habitantes, la mitad de ellos menores de 18 años, la RCA vive marcada por la violencia contra las personas, por los continuos desplazamientos de poblados enteros huyendo de las facciones rebeldes que actúan en el país, por la ausencia de un sistema sanitario y educativo decente, por la corrupción generalizada en todos los estamentos de la sociedad, por las epidemias de malaria y tripanosomiasis, por la desnutrición...

    Y de nuevo, el malvado hombre blanco, se siente en la obligación de ayudar en la medida de lo posible a esa gente dejada de la mano de Dios (tómese esto en sentido metafórico).

    Y las organizaciones caritativas acuden como pueden, e intentan ayudar. Lo que ocurre es que las "facciones rivales" se encargan de destruir cualquier posibilidad de ayuda para que quede claro que hay que "perder toda esperanza" ante el poder, bien terrenal, de las armas (generalmente, los tan admirados por nuestro historiador oficial, AK-47).

    ¿Donde está el mal que hayan podido hacer los misioneros cristianos (no sólo católicos) y todas las bienintencionadas ONG que intentan paliar tanto sufrimiento?

    Si tienen o no que salir por ellos mismos del subdesarrollo, es un asunto que no vamos a solucionar nosotros, porque existe algo llamado caridad, o solidaridad, o como se le quiera llamar, en el plano humano y otro aspecto llamado política internacional, por el cual, tampoco se puede permitir que movimientos totalitarios, desestabilicen el mundo (lo cual debería ser comprendido por nuestro Talleyrand).

    Espero no haber ofendido y me sea publicado -este sí- mi comentario.








    ResponderEliminar
  9. Los árabes tenían su campo de reclutación de esclavos en el continente africano a orillas del Índico (Zanzibar, Lamu...) y los europeos en las orillas del Atlántico (Liberia, Essaouira...). Pongamos que los españoles no participaban en el negocio del transporte África-América pero parece que si participaban en la adquisición de esta mercancía. ¿Como explicamos la actual población negra de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador...

    ResponderEliminar
  10. Se llama libertad.

    Queridos amigos, las opiniones en materias sensibles, como religión, política o fútbol, siempre serán conflictivas.

    Pero en este blog nadie había puesto cortapisas, ni "evaluaciones previas" y por ejemplo, este verano Cerdán me mandó a la mierda, seguramente con todo el cariño del mundo y nadie se rasgó las vestiduras, ni yo tampoco, que me sé defender solito.

    El insulto da para un tratado. Cuando alguien dice que "el franquismo es repugnante", cree estar tan cargado de razón, que no necesita demostración alguna: es un axioma.

    Y si ese tal me dice que soy un franquista, es un silogismo en BARBARA y podría ser considerado un insulto, pero no lo voy a discutir, no merece la pena, porque si le digo que es un social-comunista, no lo va a considerar un insulto. Otra cosa sería si le digo que para ser fascista primero hay que ser socialista, puesto que, con matices, son la misma cosa, entonces ya se podría sentir algo peor. Y me llamaría, sin dudar, facha. Vale.

    La famosa tolerancia, siempre en boca de los progresistas, no rige cuando se trata de ridiculizar a los católicos. Y me subleva.

    Este es un país en el que el presidente del tribunal supremo dice que presentarse una turba delante de la puerta del domicilio de un político llamándolo asesino, a gritos, empapelando su portal, es libertad de expresión.

    ¿Y en este blog censuramos comentarios, solo porque el administrador se siente ofendido?

    Muy buen intento ese de Cerdán, de achacar a mi impaciencia la ausencia de mis comentarios, porque no había llegado a casa y no le había dado tiempo. Alguien lo puede creer. Vale.

    Nadie nos advirtió que se iba a instaurar una censura previa.

    Mi opinión es que se debe permitir cualquier comentario, como antes, sin censura previa y si hay "anónimos" que profieran "insultos", una vez publicado supongo que hay mecanismos para suprimirlo, pero no antes. Hay que seguir sin dudarlo, las nuevas normas emanadas nada menos que del presidente del CGPJ. ¿Vamos a ser menos tolerantes?

    A ver si nos damos cuenta de que son ya muchos años en que una cierta ideología pretende convencernos de que los burros vuelan. A no ser que consigan que sea delito ni siquiera insinuarlo. En eso están.

    Así es que los que profesen la ideología de la tolerancia, deben ejercerla y predicar con el ejemplo.

    Gracias (pero aún no ha dado tiempo a publicar el otro comentario en el post de Manolo, jeje). A ver si llegas a casa y tienes un rato, hombre.

    Espero no haber ofendido a nadie.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en parte Miguel Ángel.

      Te aprecio, pero algunas cosas es mejor no publicarlas pues estamos creando más bien un espacio de encuentros que de desavenencias.

      Por ello se agradece tu gesto de pedir disculpas, pero ciertos temas deben tratarse en otros foros, en mi humilde opinión.

      Y esto no es censura, se llama moderación.

      Espero que así lo entiendas.

      Un abrazo

      Manolo

      Eliminar
  11. Impulsos y derivaciones

    Es cierto el poder se consigue como sea y luego se justifica. Totalmente de acuerdo José Enrique.Es pura sociología Vifredo Pareto lo explico clarito.

    Es cierto que algunos Lideres de áfrica, centro europa, Asia o Suramérica buscan un enemigo común para consolidar su poder.
    Es cierto que al poder le da lo mismo que este enemigo común sea la tribu vecina o el misionero de blanco, o los yanquis, siempre que le sirva de puntal.
    Es cierto que TODOS vemos el mundo con nuestros propios ojos, nuestras propias circunstancias, el progre, el menos progre, el figurón, el iluminado TODOS.
    Es cierto que somos compañeros y incluso amigos, pero no es menos cierto que cada uno ha evolucionado según sus circunstancias vitales y genéticas. Por ahí hay un estudio sobre lo que influye la genética en cada uno de nosotros, mas de lo que nos creemos. No es determinismo, pero tenemos menos maniobrabilidad intelectual de la que nos parece.

    Ildefonso reconoces “En cuanto a que los misioneros sean los responsables de las carencias de los pueblos subsaharianos... pues espero no haber afirmado algo tan exagerado.” Exagerado y falso,

    Y dices “Mi tesis es que el subsahariano medio, el que suspira por hacerse con un AK-47……..” Coño¡¡¡ el subsahariano medio es un tío como tu y como yo que quiere vivir en paz con su familia y comer cada día, el del AK-47 o el machete es un pobre descerebrado engañado por ideologías que le han inculcado o le están inculcando.
    Entiendo que como buen escritor que eres son licencias poéticas que te has permitido

    Es cierto que muchas organizaciones hacen lo imposible por mejorar las condiciones de vida de África y sin meterse a dar opiniones ni consejos.

    José Luis es bien cierto que los que han sufrido violencia, son violetos.
    De las Casas les dio “alma” a los indios y se la negó a los negros…. todo solucionado y en orden.
    Cierto es que no hay objetivos a medio plazo, de muchas organizaciones, y aunque seria mejor, pero ni falta que les hace. Algunas necesidades y situaciones no admite espera.
    Y otra cosa que intervenimos en el comercio de esclavos nadie lo duda, en Cataluña aun se recuerda familias de esclavistas hoy en día familias honorables


    Es cierto que el mismo hecho, por ejemplo entrega de medicamentos, realizado por una ONG (honrada) y la HJK Petroleum, no tiene las mis intenciones ni resultados. Eso creo que es lo que hay que valorar, que le pedimos a cambio a la sociedad que queremos ayudar : una concesión petrolera, la creencia en un dios ajeno a ellos o simplemente NADA, solo que vivan un poco mejor, que su educación (no adoctrinamiento) sea mas completa y su sanidad mas generalizada. Es la intención no el hecho lo primordial.

    Jaime Moreno Rexach GRACIAS por tu trabajo y tu arrojo en África.
    Vuelve pronto …. Con un par ¡¡¡¡¡



    RESUMIENDO que cada uno opine lo que quiera, pero no discutamos, si de ahí no va a salir la luz.

    RESPETO a todos lo misioneros religiosos, laicos o mediopensionistas que andan por África intentando AYUDAR no imponer nada.


    Del Subdesarrollo no saldrá sin ayuda, el problema es quienes y con que intención dan esa ayuda cultural y económica.
    Desde mi puesto de espectador , siempre pienso y digo lo mismo Primo Mangiare, dopo filosofare. Y el “mangiare” esta jodido por aquí
    como por aquí solo hablo ingles y mandinga (que desconozco) y aquí escribo en español, (que no se) espero haberos dado mi opinión “genética” , con alguna claridad



    A los contendientes, si lo hubiera, Chatos ¡¡¡ en vez de daros pataditas por debajo de la mesa, liaros a mamporros en un ring que es mas gallardo y espectacular. Mamporros dialecticos y ring una mesa redonda con invitados que defiendan las opiniones sobre las que debatís.

    Un abrazo a todos


    TININ ITURRALDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Tinín, tu has tenido el arrojo, como el Padre Moreno, de ir a ayudar a esa pobre gente. Yo no he sido capaz y vivo, lo se, en un mundo de comodidades que no merezco por lo poco que hago por ellos.

      Por tanto, si te vale de algo, tienes mi admiración por tu coraje, valentía y buen hacer.

      Un fuerte abrazo de tu compañero de ayer y de siempre.

      Manolo

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.