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28 de febrero de 2014

La estatua de José Antonio que no se erigió en el Ramiro

por Paco Acosta

Por favor ¡no matéis al mensajero!. Yo me limito a desvelaros algo que, creo, bastantes de nosotros no supimos entonces…, y hasta es posible que ahora, 50 años después, tampoco se sepa.

Me topé con “lo de la estatua de José Antonio” hace tiempo, mientras hurgaba por esos vericuetos de Internet, buscando cosas del Ramiro. Y al principio no le presté atención. Lo dejé aparcado. Pero un tiempo después volví a encontrar una pequeña frase en la que reaparecía la misteriosa estatua…. Y eso fue suficiente para ponerme a investigar. Os avanzo que no he encontrado mucho, casi nada, pero de todas maneras os lo cuento.

La primera referencia es de 1942 y procede de un artículo-reportaje, aparecido en la Revista Nacional de Educación, concretamente en el nº 18, sin autor especificado, (como muchos de los que, probablemente con un interés publicitario, se publicaron en esa revista referentes al Ramiro de Maeztu), y que tiene por título “MULEY HASSAN BEN EL MEHDI, JALIFA DE MARRUECOS, VISITA EL INSTITUTO «RAMIRO DE MAEZTU»”. Un tema que bien merece, aparte, una entrada en nuestro blog…..

En ese artículo, se glosa la visita del Jalifa al lugar donde estudiaba su hijo el Emir, príncipe Mehdi ben Hassan. Y dice que tras una visita a las instalaciones del Instituto, “Su Alteza recorrió después la Exposición, exponente de la obra gigantesca desplegada por el Ministerio en los altos del Hipódromo y anuncio del futuro Instituto. Bocetos de la estatua ecuestre de Franco, que acertó a modelar con sumo acierto el escultor Orduna; de José Antonio, obra de Capuz; planos de la Cruz de los Caídos y de la fuente monumental, y amplio gráfico de los talleres profesionales, que sostenía los símbolos de las diversas enseñanzas manuales”. Así, tan escondido en el texto, era lógico que no me llamase la atención. Pero está ahí, y muy claramente. Se menciona la estatua ecuestre de Franco, y a continuación la de José Antonio. Ambas sólo en boceto, pero una y otra con su escultor ya decidido. En el caso de la de José Antonio, se dice que es obra de Capuz.

¿Quién es Capuz?
Wikipedia, dice de él:

José Capuz Mamano (Valencia, 29 de agosto de 1884 - Madrid, 9 de marzo de 1964) fue un escultor español.
Nacido en un entorno familiar eminentemente artístico, su formación se inició a través de su padre y su tío en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, pasando en 1904 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y al taller del Padre Félix Granda, uno de los más destacados de su época en imaginería religiosa. Tras una beca que le posibilita un primer viaje a Roma que extiende a Florencia, Nápoles o París, retorna a España.
Durante su estancia en Roma conoció a otro becado, el después gran pintor José Nogué Massó, quien retrató a Capuz en 1910. La obra, de excelente factura, se conserva en el Museo Provincial de Jaén y es propiedad de la Junta de Andalucía.
A partir de los años veinte del pasado siglo, obtuvo gran éxito entre los ambientes artísticos españoles, compaginando su labor artística con la enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de España como catedrático de Modelado y Vaciado. En 1927 fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando.
Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Hasta aquí nada hace presagiar que este escultor fuese el encargado de hacerle una estatua a José Antonio. Sin embargo mirando el apartado de su obra, se dice:

José Capuz supo compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se extendían en aquellos años. Trabajó con maestría en muy diversos materiales, tanto bronce como piedra o madera.
Monumentos
    Justino Flórez, Jaén 1930.
    Doctor Francisco Moliner, Valencia 1919.
    Comandante Villamartín, Cartagena, 1926.
    Francisco Franco, Madrid 1964. Estatua ecuestre que se situó durante años frente a los Nuevos Ministerios en Madrid, con copias en Valencia, Ferrol y Santander.

Acabáramos…, también hizo la estatua de Franco, la que estaba frente a los Nuevos Ministerios. No me “cuadra” la fecha de1964 (que además es el año de su fallecimiento)….. Al final he descubierto que fue realizada en 1956 y situada en la Plaza de San Juan de la Cruz en 1959.

Y también se dice que es autor de una amplia Obra religiosa.

La mayor parte de su producción en esta materia tendría como destino la Semana Santa de Cartagena. Para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).

Parece que ya está claro. Escultor de obra religiosa, y aparentemente no marginado por el Régimen…. Me puse a mirar a ver si alguien mencionaba su escultura de José Antonio u otras obras “afines”… He localizado únicamente una frase en un folleto de Abril 2011, del Museo Sorolla, relacionado con la pieza de mes, que concretamente se refería a un sello realizado por José Capuz con motivo de la inauguración del Museo en 1932. Al hablar del autor -Jose Capuz, muy amigo de la familia Sorolla- dice: “Durante la Guerra Civil marcha a Valencia, y acabada la contienda se dedica a la reconstrucción de tallas e imágenes religiosas que habían sido destruidas. Además realiza numerosos pasos religiosos para la ciudad de Cartagena, centrándose también en la realización de retratos de políticos y particulares, como los bustos de José Antonio Primo de Rivera y del General Franco,…

Aquí aparece de nuevo José Antonio (bajo un busto ¿la del Ramiro no era una estatua?) -y también Franco-, pero nada más. A pesar ser este tema (el de los símbolos franquistas) un tema muy recurrente en los escritos de la “progresía” posteriores al franquismo, nadie menciona la escultura de José Antonio, la destinada al Ramiro. De Capuz, aparecen bastantes monumentos, unas cuantas obras en el Museo Sorolla, algunas esculturas en espacios públicos de Valencia, y mucha imaginería por mi tierra murciana. Eso sí, la fecha de 1964 asociada con la estatua de Franco aparece repetida por un montón de sitios…. Ya decía un profesor mío de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid: “Los libros se hacen copiándose unos a otros…”. Y por lo que se ve, sin que nadie compruebe ni verifique lo que copia….

¿Nadie ha visto la escultura, cuyo boceto le mostraron al Jalifa?
Al parecer nadie relacionado con el escultor… ¿Se llegaría a plasmar en “barro”, aunque no se llegase a fundir? ¿Nadie conserva una imagen? Muchos interrogantes….

Pero se me ocurrió seguir otra pista. La visita del Jalifa, por donde había comenzado la cosa. Fue un acontecimiento “importante” en la época. El que el hijo del Jalifa estudiase en el Ramiro servía de propaganda para el estrechamiento de lazos con Marruecos, y al mismo tiempo para promocionar el centro…. ¡Eureka! Los periodistas tuvieron que hablar del asunto…. Las hemerotecas podían servir de ayuda…

28 de Mayo de 1942. Primera página de ABC. Titulares: “La estancia de S.A.I. Muley Hasan en Madrid”. “El Jalifa, acompañado por el Ministro de Educación Nacional, vista el Instituto Ramiro de Maeztu, donde se educa su hijo”. Y al desarrollar la noticia: “El Jalifa, al visitar la primera parte de la Exposición, se detuvo ante los planos y maquetas de la futura ampliación del Instituto. Entre dichas maquetas figura una escultura ecuestre del Caudillo de 1,50 metros, que se colocará en breve -porque ya está hecha en bronce-, obra del escultor Orduña (sic), a la entrada del edificio; también el diseño de una gran Cruz de los Caídos, de hierro forjado y de una altura de siete metros y medio, obra de Tablete, que será colocada en la glorieta del Recinto y un busto de José Antonio, de Capuz”. Aquí está de nuevo, ahora ¡en la prensa!.. Sigo leyendo y nada más… Pienso que también se acaba esta pista. Pero me queda un “reconcome”…

Aquí se habla de un busto. Coincide con el folleto el Museo Sorolla…. Pero en la primera información, la de la Revista Nacional de Educación, que desde la perspectiva del tiempo podríamos considerar “fuente generalmente bien informada”, allí se dice claramente “una estatua”…. Tengo que seguir…, no puedo abandonar… Vuelvo a la hemeroteca, tiene que haber más reseñas….

ABC. Domingo 20 de Diciembre de 1942. Otra noticia relacionada con el Ramiro. Titulares: “Primera Semana de Enseñanza Media Oficial” “Visitas al Instituto Ramiro de Maeztu y Residencia Hispano-Marroquí”. Leo con rapidez la información, y ¡ahí está de nuevo!. Los invitados, tras haber presenciado “desde la tribuna de reciente construcción” unos ejercicios gimnásticos, y contemplado el desfile de los alumnos, pasaron a visitar la Escuela Preparatoria, luego los Talleres, deteniéndose “ante la estatua del Jefe del Estado, levantada en la plaza central el instituto”. Pronunció unas palabras el Director General de Enseñanza Media (no lo dice aquí, pero se trata de D. Luis Ortiz), explicando “que el Ministerio de Educación había tenido especial cuidado en la ornamentación con figuras clásicas que abarcasen los verdaderos símbolos. Se refiere a la instalación de la estatua de Minerva, que representa la vida intelectual; el Discóbolo, que preside los actos de educación física. En breve será levantada la Cruz de los Caídos y la estatua de José Antonio; todo el instituto bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Añadió el señor Ortiz que por el Ministerio ha sido adquirida ya la primera estatua de cuerpo entero el Fundador de la Falange”. De nuevo el dilema ¿Estatua de cuerpo entero o solo un busto?. Y se dice que ya ha sido adquirida, y eso lo comenta D. Luis, que debía saber bastante de este tema, pues por algo estaba en el Ministerio. Por tanto nos quedamos con Estatua de cuerpo entero de José Antonio Primo de Rivera, realizada por José Capuz, para instalarla en algún lugar del Ramiro de Maeztu.

Seguí buscando, y al fin tuve éxito. Apareció esa imagen tan esquiva. En la página de Notas Gráficas de Actualidad, en el ABC del 11 de Diciembre de 1942, junto a una explicación que reza:





Ahí queda bien claro: están contemplando “en el estudio del ilustre artista Capuz la estatua, modelada por éste, de José Antonio, con destino al instituto Ramiro de Maeztu”. Esa estatua de José Antonio, que, por lo poco que conocemos, nunca llegó a erigirse en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, y que no se sabe si llegó a fundirse, ni lo que se hizo con el modelado, ni con el boceto… Sin embargo, ¡aquí la tenemos!



Por favor, no disparéis contra el pianista……

12 comentarios:

  1. De nuevo otro éxito de investigación, como nos tienes ya mal acostumbrados.
    Yo soy de los que ignoraba completamente la existencia de tal proyecto.
    MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS IGNORANTES, ahora un poco menos!!

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  2. Es un escultor importante de la época del art-decó y del realismo soviético en cuyo estlo parece estar inmersa la estatua fantasma. Se ve que lo de Asociación de Amigos de la Unión Soviética le paso factura y tuvo que hacer penitencia hasta su muerte (restauración de imágenes, vírgenes, cristos, las estatuas de Franco de antiguo Ministerio de Trabajo y de la Plaza del "Caudillo". En imágenes de Google tenéis más. Paco, ¿has trabajado en el CNI?. Ellos se lo han perdido
    https://www.google.es/search?q=jose+capuz+valencia&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Vu0QU_G7K-HD7Aar7YH4CA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=895#facrc=_&imgdii=_&imgrc=HGkOQjoqFv8__M%253A%3Beht0Z9GkzYwTVM%3Bhttp%253A%252F%252Fpictures2.todocoleccion.net%252Ftc%252F2009%252F09%252F16%252F14965453.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todocoleccion.net%252Foriginal-bajo-relieve-escayola-escultor-valenciano-jose-capuz-mamano-1884-1964-cosecha~x21610409%3B550%3B411

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  3. ¿Es Mindán el tercero por la izquierda de los personajes animados?

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    1. yo creo que no. Tuve al principio la misma impresión.

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    2. No no lo es de ninguna manera

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  4. Buenos días:

    Me parece improbable y practicamente imposible, que se pensase seriamente en poner una estatua de José Antonio en el Ramiro.

    Razones:

    Aunque en un primer momento de fervor nacionalista en el año 40 se barajase tal hipótesis, la Falange fue apartada por Franco de casi todo. Franco y el CSIC (Que tutelaba el Ramiro), no iban a permitir una estatua ecuestre de Franco y al lado otra de José Antonio.

    Mi conclusión es que es todo una especulación sobre algo que nunca tuvo visos de ser real.

    No obstante gracias Paco.

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  5. Hasta el primer gobierno de fachada tecnócrata de 1957, la influencia en los gobiernos de los autárquicos falangistas fue notoria. Así el llamado IV Gobierno de Franco (19-VII-1951/15-II-1956), estaba formado por 6 militares, 6 falangistas, 2 cristianos, 2 pseudotecnócratas y un carlista. La influencia duró 18 años, tiempo suficiente para esculpir y colocar la estatua de José Antonio para mí, más contemporánea que la de Franco

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  6. Hola, por favor no borréis mi comentario, soy la sobrina de Paco Torrent y me ha encantado el artículo que ha escrito José Domingo Rodríguez Martín (http://pentacente.blogspot.com.es/) sobre él, mi tío Paco.
    Me gustaría poder contactar con él pero no sé cómo hacerlo!
    Me llamo Pilar García Sánchez, mi e-mail es pilargstg@hotmail.com, no es anónimo!
    Por favor, cómo puedo localizar a este hobre, muchas gracias y no borréis el comentario!
    Muchas gracias, saludos!

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  7. El tercer personaje, empezando por la izquierda, al que se refiere José Luis Cerdán Vallejo, preguntando si es Mindán (desmentido, luego, por Vicente Ramos y Manolo Rincón), es el propio escultor, José Capuz.

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  8. Por cierto, enhorabuena a Paco Acosta por su excelente trabajo de investigación.

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  9. En efecto, Capuz fue el principal renovador de la escultura figurativa contemporánea en la España del primer tercio de siglo XX.
    Sobre sus ideas políticas, cabe recordar que, además de fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, también realizó un proyecto, junto al arquitecto Flórez, de monumento a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, que iba a erigirse en el Parque del Oeste en época de la II República; proyecto que, pese a ser uno de los tres finalistas, finalmente fue retirado del concurso, al parecer por motivos presupuestarios. Previamente había ganado el concurso para el monumento a la Reina María Cristina, que iba a presidir la entrada a la Ciudad Universitaria; monumento que tampoco se realizó, al proclamarse poco después la República.
    Fue uno de los dos escultores, junto a Victorio Macho, evacuados por el Gobierno de la República a Valencia durante la guerra.
    Con esos antecedentes, parece lógico que tendría difícil negarse a realizar escultura al servicio de Franco. No obstante, su dedicación a la escultura religiosa nada tiene que ver con una supuesta "purga" de sus pecados izquierdosos, como se ha insinuado más arriba, puesto que desde siempre Capuz prestó una especial atención al género religioso, creando en 1930 su famoso grupo "Descendimiento", para la Cofradía de los Marrajos, de Cartagena, que obtuvo el unánime reconocimiento de la crítica durante su exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Gran artículo. Enhorabuena.

    http://descendimientocartagena.es/patrimonio/escultura/paso%20del%20desc..html

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