07 marzo 2014

¿QUÉ FUE DE GLORIA?

por José Luis Cerdán

Durante las temporadas 1969-70 hasta la 1972-73, estuve abonado a las conciertos de la Orquesta de RTVE, creada en 1968, cuyo concierto inaugural se celebró en el cine Monumental (hoy sede permanente) con la audición de la  Sinfonía Coral, bajo la dirección de su principal director titular: Игор Маркевич.
Маркевич pertenecía a la nobleza zarista y por razones obvias se exilió en 1917 en plena juventud a Occidente. Su técnica como director era de una gran sobriedad y elegancia gestual.
De aquellas cuatro temporadas recuerdo como conciertos especialmente interesantes:
La Consagración de la Primavera de Игор Стравински bajo la dirección de Игор Маркевич
Los cuatro conciertos dirigidos por Sergiu Celebidache (Sinfonía Júpiter, Sinfonías de Brahms, Cuadros para Exposición ...)
La Norma en versión concierto cuando la Caballé todavía “cantaba”
Las poco frecuentes audiciones de Carmina Burana y Vespro de la Beatae Virgine, ofrecidas por el voluntarioso director Odón Alonso.
Todo ello por una media de un duro, la entrada de estudiante. Sorprendentemente, con la democracia la cultura se fue encareciendo para las clases populares, jóvenes y jubilados, cada vez más.
Pero, ¿y GLORIA?
Después de los conciertos unos cuantos, acabamos tomando algo y charlando un rato. Recuerdo que algunas veces acabamos en un establecimiento peculiar denominado “Polinesian Bar”, dónde servían en una especie de pozal comunitario, un brebaje humeante denominado “testamento”. El sistema lo volví a ver en la playa del Arenal de Mallorca, esta vez los elementos eran: un pozal de verdad, cerveza y alemanes. La reunión generalmente la formábamos de mayor a menor edad: una señora acomodada y soltera que parecía sacada de una obra de Jardiel Poncela, su amiga funcionaria de RENFE, un empleado de BANESTO, un ayudante de laboratorio que era la Guía del ocio andante (no se perdía película, obra de teatro, concierto, ópera y corrida de toros en la que interviniese Antonio Bienvenida o Curro Romero), un estudiante de publicidad, mi amigo y compañero de carrera y GLORIA cuya sitio por edad estaba justamente detrás del correspondiente al del ayudante de laboratorio.
Pero, ¿a qué se dedicaba GLORIA?. ¡Sorpresa!, nada más y nada menos que era enfermera de nuestro querido Instituto (como diría Manolo Rincón) y vivía en el Internado Generalísimo Franco y olé. Su incorporación fue posterior a 1964 lo cual me dejó tranquilo, ¡no me había visto en calzoncillos!
Siempre pensé que para una persona soltera (Mindán, Dellmans, Cuéllar, Gloria…) vivir allí debía ser como para los eremitas vivir en el Desierto de las Palmas (Castellón). Pero mis pensamientos adquirieron el carácter de interrogaciones cuando…
En el verano de 1983 o 1984 o 1985, hice escala en  Madrid camino de Burgos y una calurosísima mañana sin nada que hacer, me presente en Serrano 127. Parecía que todo se mantenía más o menos en pie, creo que todavía existía la escultura del caballo con el jinete de diferentes colores, pero…
Al llegar a la escalera que subía al CSIC, presidida por una imagen de la virgen del Pilar grafiteada, la visión a la izquierda de la calle interior de los Internados, fue apocalíptica; ¡estaban desmantelando los Internados!. Los colchones los habían arrojados desde las ventanas y permanecían tal cual cayeron.
El malvado Maravall había acabado con la discriminación positiva para docentes y estudiantes de determinados centros públicos (centros pilotos), dentro de la enseñanza pública; con la construcción acelerada de nuevos institutos, no tenía sentido que los alumnos cursaran sus estudios fuera de su localidad de origen.
Entonces llegaron las interrogaciones: ¿dónde iban a vivir ahora la familia del hermano de Luis Ortiz, Brañas, Mindán, Dellmans, Cuéllar… y sobre todo GLORIA)
Espero que las labores de investigación histórica que brillantemente están llevando a cabo algunos compañeros, puedan arrojar luz sobre esta etapa en que el Ramiro dejó de ser un centro piloto y desaparecieron los internados.

José Luis Cerdán


Nota: Si no me equivoco el Internado Hispano Marroquí era antes de 1939, una parte de la Residencia de Estudiantes, como muestra la foto y no estaba acristalado. Su aire magrebí era anterior al acondicionamiento para albergar al hijo del Jalifa (¡ya podía estar bien ancho!). Se puede pensar que el Régimen correspondió con ello, al alistamiento de magrebíes a los Tabores de Regulares durante 1936-39.


11 comentarios:

  1. Para los que no leais cirílico con soltura
    Игор Стравински bajo la dirección de Игор Маркевич
    Igor Stravinski bajo la dirección de Igor Markevitch

    ResponderEliminar
  2. Lo del cirílico no ha sido por pedantería, ha sido para practicar, ya que está cercano el examen de certificación del NB1. Seguro que me he comido alguna letra o signo cirílico.

    ResponderEliminar
  3. ACLARACIÓN. Para los que no han estado nunca en el Desierto de las Palmas les informo que el lugar no es un desierto (solamente en sentido metafórico eremita) y no hay palmeras pero sí palmitos o margalló (sus tallos tiernos fueron comestibles hasta que se declaró especie protegida). El lugar está situado en la ladera Este del Monte Bartolo y a pesar de los múltiples incendios forestales, su vegetación esta formada por pinos alipensis y rodenos, madroños, lentisco, palmitos, romero, tomillo etc...En el S. XIII comenzó la actividad eremita por la llegada de los eremitas del Monte Carmelo, expulsados por el avance musulmán en el próximo oriente. En el S. XVIII se erigió un monasterio de Carmelitas Descalzos que debido a su pronta ruina se sustituyó por uno nuevo a una altura mayor sobre el nivel del mar. Durante la guerra civil fueron asesinados 35 religiosos cuyos restos figuran en el citado monasterio. Próximo existe un restaurante en cuya terraza se divisa Benicasim y el Grao de Castellón de la Plana y se puede disfrutar de una humedad y temperatura más agrables que al borde del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese restaurante dan, o daban, una de las mejores paellas del senyoret (tot pelat) que me he zampado en mi vida. Lo recomiendo de corazón a todo el que aprecie un buen 'arrós'.

      Eliminar
    2. Daban (o que no era el día del cocinero). Eso sí, la vista magnífica...

      Eliminar
    3. Es posible que la bondad de la paella sea ya cosa del pasado. La última de las nuestras fue de cuando el pseudo AVE aún pasaba frente al Voramar, y de éso ha debido llover un poco. En cualquier caso la vista supongo que seguirá siendo magnífica.

      Eliminar
  4. Es lo que suele pasar en muchos restaurantes, Su oferta no es uniforme. La primera vez, se les cayó un salero en el arroz y la segunda todo estuvo bastante bien. Es aconsejable en verano al atardecer, cenar de raciones en la terraza aneja al restaurante,¡.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días:

    Respecto a la Orquesta de RTVE, unas puntualizaciones.

    Esta orquesta fue creación del ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga, en el año 1.967, pues asistí al conciero inagural en el Auditorium del ministerio, con mi madre que obtuvo dos invitaciones. Dirigida por su primer director titular Antonio Ros Marbá. La temporada 67-68 de dió en el citado auditorimum, y las 68-69 y 69-70 de dieron en el Teatro Real los sábados por la noche, y es cuando se poresntó a Igor Markevich.

    Ya no se cuando se pasó al Monumental, pues dejé el abono, pero me imagino que ocurrió cuando el Real se cerró por obras.

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 70 se dejó el teatro Real y se trasladaron los conciertos al Palacio de Congresoa de General Perón (mural de Miró), en la temporada 73-74 me vine a Valencia y dejé el abono. Hubo dos directores titulares por concurso Antoni Ros Marba y Enrique García Asensio, hijo de Enrique García 2º violín de la Orquesta Nacional y hermano de José Luis García Asensio, violinista fundador de la English Chamber Orquestra. A igor Markevich se le contrató para poner un poco de orden y concierto.

      Eliminar
  6. Los Internados fueron desmantelados en los años 85, el Generalísimo Franco y en el 87 el Hipano-Marroquí. Se hicieron innecesarios. Su utilización para aulas fue efímera, siendo permutados, en una pésima operación, por los espacios que ocupaban los institutos del CSIC Luis Vives y DSan José de Calasanz. Se destruyeron muchas cosas valiosas y otras desaparecieron para siempre.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.