21 abril 2014

MAS RECUERDOS DEL BAUL

por Vicente Ramos

Un alumno nacido en el 46, por tanto de la promoción 63, nos ha facilitado los siguientes documentos para su publicación.
El primero es un recibo del curso Iniciación A, previo al ingreso en 1º de bachillerato en el instituto



y el segundo el propio recibo de la matrícula de ingreso para el siguiente curso, primero de bachillerato.


Dos nuevos documentos que se unen a los muchos más encontrados , junto a libros de texto, libros de calificación, diarios de clase, todo tipo de carnets, etc.
Os rogamos a todos aquellos que conserveis documentos relativos a la prepa o el instituto nos los hagais llegar para formar una colección.

4 comentarios:

  1. Hay un error Vicente I A corresponde a Ingreso A, curso donde se hacía el Ingreso de bachiller Los recibos son del curso 55-56, efectivamente anterior al muestro. Al pasar nosotros a ingreso en el curso 56-57 (siguiente), se pasó a denominar 6ª A.

    Las tasas son bastante altas para la época, por lo que insisto que el Ramiro era para familias acomodadas, aunque las becas (como fue mi cas), cubrian esos pagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación. Cómo se nota que conoces todos los detalles!!!

      Eliminar
    2. Discrepo contigo, Manolo, en lo de que "el Ramiro fuese para familias acomodadas" y menos en exclusividad. No creo que nunca se negase la entrada a alguien con pocos "posibles" por este hecho; el Ramiro creo que no fué nunca "clasista" en este sentido.
      No tengo elementos de juicio comparativos con respecto a las tasas, pero admito que quizás fuesen de media altas para la época. En mi opinión, en esto como en todo, la calidad de paga y nuestro Instituto ya había adquirido una "buena fama"; es entonces una cuestion para cada familia decidir cuánto de su pecunio personal podrían dedicar a la educación de sus hijos. Pienso que la mayoría de los padres harían el mayor sacrificio posible para que sus hijos tuviesen una "buena educación", aunque es evidente que no es lo mismo, por ejemplo, una familia de muchos hermanos que otra de hijo único y algunas familias no se lo podrían permitir.
      Como bien dices, para eso estaban las becas...

      Eliminar
  2. Si suponemos que el salario mínimo interprofesional (SMI) calculado por la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ya que oficialmente no existía, era de 1.830 ptas mensuales, cantidad mínima de subsistencia para una familia obrera tipo en el año 1956, la tasa de 90 ptas. le suponía a la citada familia, un 0,41% de su retribución anual.
    Si proyectamos este cálculo al 2014 teniendo en cuenta el mismo esfuerzo teniendo en cuenta la evolución del transporte público en Madrid, tendríamos:
    Billete ordinario 1956: 0.30 ptas
    Billete ordinario bonobus 2014: 125,00 ptas.
    Aumento 125,00/0,30= 416,67
    La tasa en 2014 debía ser: 37.500 ptas
    A la misma familia en 2014 le supondría un 2,9%. Por lo tanto la evolución ha sido de menos elitista a más elitista.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.