11 mayo 2014

LAS BODAS DE PLATA DEL RAMIRO

por Paco Acosta

Estoy convencido que alguno, antes de empezar a leer estas líneas, dice: “Lo que en el Ramiro se va a celebrar este 2014, son las Bodas de Platino, es decir los 75 años…” Y tendrá razón. Dentro de unos días, concretamente el 29 de Mayo, con, a mi juicio, relativamente poca “artillería mediática previa”, tendrán lugar los fastos conmemorativos de los primeros 75 años de la fundación del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid….

Pero aquí, en esta entrada, no me voy a referir a estos actos, sino a lo que he encontrado relativo a las Bodas de Plata, es decir cuando el Ramiro cumplió sus primeros 25 años.

Y lo primero que se me ocurre, es que estos 25 años debieron celebrarse en 1964, esto es cuando nosotros estábamos “abandonando” nuestro querido Instituto… Pues ¡no fue así!.

El Ramiro se fundó el 4 de Abril de 1939, e incluso Albareda, el que fue primer Director del Ramiro, tomó posesión como Catedrático de Ciencias Naturales el 22 de Mayo de 1939. Por tanto la conmemoración de los 25 años debió haberse celebrado, lógicamente en 1964… Sin embargo, ignoro la razón, aunque no habría que desestimar algunas porciones de inadvertencia, distracción, olvido, descuido, ignorancia, “pasotismo”, desinterés o incluso desidia, las Bodas de Plata del Ramiro se celebraron un año después ¡en 1965!.

Sin embarg los actos de aquel año debieron ser numerosos, pues el Ramiro de Maeztu editó incluso un folleto, de título «Programa general de los actos conmemorativos de las bodas de plata del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu". 1939-1964.». No me preguntéis por su contenido, pues me enteré de su existencia por Google-books (donde por desgracia no hay ninguna vista de sus páginas). De todas formas, por si tenéis curiosidad, os indico que un ejemplar de dicho folleto se encuentra en la Biblioteca Nacional, catalogado con el CDU 373.(460.27 M.). En la descripción física, la del catálogo BNE, viene: 2h. 32 cm. Yo quiero interpretar que se trata de un folleto de 2 páginas, y una anchura total de 32 cm. Si alguien se anima a acercarse a la Biblioteca Nacional, que saque una copia y la incorporaremos aquí….

Además he localizado un artículo, de autor no mencionado, que en 1966 fue publicado en la Revista de Educación Nacional, nº 162, con el título «Clausura de las “bodas de plata” del Instituto “Ramiro de Maeztu”». En él se indica claramente que los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación del Instituto tuvieron lugar durante todo el año 1965, y que el acto de clausura se celebró el 21 de Diciembre de ese año, en el Salón de Música, con asistencia de profesores, exalumnos y autoridades, entre las que se contaban Subsecretarios, Directores Generales de Enseñanza Media, Comisarios Generales y un Rector de Universidad.

Os adjunto las páginas de este artículo, en el que, aparte de algunos retazos de la prosa propagandística propia de la época, se describe el acto de clausura y se acompaña de unas fotografías del mismo.










El Acto de clausura fue presidido por el entonces Director de Enseñanza Media, prof. Ángel González Álvarez. (Quien, por cierto fue discípulo de Mindán, y estuvo dando clases de Filosofía en el Instituto, antes incluso de que los de la promoción 64 hubiésemos nacido, ya que en 1946 era ya catedrático de Universidad…). Pues bien, si habéis leído las 3 páginas del artículo de la clausura, se dice que en ese acto se impusieron las insignias conmemorativas del XXV aniversario del centro a diversas autoridades….

Aunque no he encontrado ninguna imagen de esas insignias, sí que he logrado la imagen de la “medalla conmemorativa” (tiene 4 cm. de diámetro, por lo que es bastante mayor que las insignias de solapa), y que debió acuñarse para entregar a otros asistentes de menor alcurnia….



9 comentarios:

  1. Soy Gonzalo Echagüe
    Sobre el estupendo artículo de Paco Costa sobre los aniversarios del Ramiro hay una cosa sorprendernte. La inauguración del Instituto Ramiro de Maeztu esta fechada el 4 de abril de 1939. Las tropas de Franco entraron en Madrid el 29 y 30 de marzo de 1939. Recoiedemos que la fecha oficial de finalización de la contienda civil fue el 1 de abrisl de 1939. A los pocos días se imauguró el Ramiro!!. Estoy seguro que hay una interesante proceso de contactos y complicidades en en un periodo 1938 -39 en Madrid republicano ( recordemos la Residencia de Estudiantes). Abrazos a todos y mi enhorabuena una vez mas al grupo del Ramiro, por su entusiarmo que nos hace recordar y reflexionar un
    periodo tan importante para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo: La Orden del 4 de Abril de 1939, (que se publica en el BOE el día 15), se refiere a la Fundación del Ramiro (no a la inauguración). Fechado en Vitoria, es bastante reducido y dice textualmente:

      ORDEN de 4 de abril de 1939 sobre Institutos Nacionales de Enseñanza Media en Madrid.

      Ilmo. Sr.: Con objeto de que en el más breve plazo puedan ser iniciados los servicios normales de los Institutos de Enseñanza Media de Madrid a base de los elementos personales y materiales disponibles inmediatamente,

      Este Ministerio dispone:
      Primero.- Los Institutos de Enseñanza Media de Madrid quedarán reducidos provisionalmente a los seis siguientes: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica, que quedará instalado en los locales de Atocha del antiguo Instituto Escuela, y Ramiro de Maeztu, que será establecido en los locales del Hipódromo del mismo Instituto Escuela.
      Segundo.- La Jefatura del Servicio Nacional de Enseñanza Superior y Media adoptará los acuerdos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el número anterior.

      Dios guarde a V.I. muchos años.
      Vitoria, 4 de Abril de 1939. Año de la Victoria.
      PEDRO SAINZ RODRIGUEZ

      Así que, efectivamente durante el periodo final de la contienda, ya se debería estar trabajando en lo que iba a ser la estructura de Institutos en Madrid, y como resultado se iba a producir el desmantelamiento del Instituto Escuela, en cuyos locales de Atocha se creaba el instituto femenino Isabel la Católica, y en los locales de los Altos del Hipódromo se establecía el instituto masculino Ramiro de Maeztu, ambos con vocación de ser "modelos"....

      Se intentan aprovechar las infraestructuras existentes para que "en el plazo más breve posible" se puedan iniciar (reanudar) los que se llaman "servicios normales". En cuanto al posible "aprovechamiento" de los elementos personales, el profesorado del Instituto Escuela habría de ser "evaluado" según los criterios de la correspondiente Comisión Depuradora,..... Pero esto ya merece otra (u otras) entrada(s)....

      Eliminar
    2. Con referencia al comentario de que en el periodo final de la contienda "ya se debería estar trabajando en lo que iba a ser la estructura de Institutos en Madrid", pienso que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el primer gobierno de Franco se formó todavía en plena guerra el 30 de Enero de 1938. En cuanto a lo que nos ocupa, efectivamente, el primer ministro de Educación (inicialmente llamado todavía de "Instrucción", nombre que se cambió por entonces) desde esa fecha fué Pedro Sainz Rodríguez y la sede del ministerio fué Vitoria, ciudad natal casualmente de Ramiro de Maeztu. El ámbito del ministerio abarcaba la Enseñanza superior y media, Primera enseñanza, Enseñanza profesional y técnica y Bellas Artes. Uniendo con un poco de imaginación las piezas del puzzle -Vitoria, Ramiro de Maeztu, Enseñañza media- y que tuvieron 14 meses para pergeñar lo que querían que fuese el renacimiento de la educación en la "nueva España", lo probable es que ya estuviera todo "atado y bien atado" como presumía siempre Franco más adelante. La llamada entonces "liberación de Madrid" no se produjo hasta el 28 de marzo de 1939, aunque desde bastante antes ya era vox populi hacia qué lado se iba a decantar el desenlace de la guerra civil y según la información de la época, no se hizo antes para evitar una destrucción de la ciudad y que ésta cayese como una fruta madura. En cualquier caso, tiempo hubo de sobra para preparar la inauguración que la orden ministerial no hizo sino refrendar, aunque tampoco deja de ser sorprendente que en solamente una semana se oficializase y se llevase a cabo el acto enmedio de tanto revuelo....

      Eliminar
  2. Paco: La insignia de oro de las bodas de plata era de solapa, dorada, muy pequeña, con las letras IRM montadas entre si, de la misma forma que el escudo de la promoción del '64, y en el tope que lleva en la parte posterior para enganchar en el ojal pone "1939-1964.
    José Antonio Royo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, te rogamos nos hagas llegar tu e-mail al 1108dos@gmail.com Muchas gracias

      Eliminar
    2. Gracias José Antonio por la puntualización. Si nos mandas una foto, la incorporaremos en la entrada, y así quedará más completa...

      Eliminar
    3. ....Debe entenderse que es una fotografía de la insignia.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:

    Entre los documentos que he podido consultar y que quisiera rescatar para el futuro hay un curioso libro de actas. En este libro se recoje que en reunión de marzo de 1.964, se decide el que se celebre el 25 aniversario de la creación del Instituto en el curso 64-65, ya que el primer curso se dio en el 39-40. Por eso se celfró aparentemente con un año de retraso.

    Para el 75º aniversari más de lo que se va a hacer el 29 de mayo es imposible. En su día tendreis la reseña para el blog y fotos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  4. Para ampliar la historia del Ramiro: http://www.educa.madrid.org/web/ies.ramirodemaeztu.madrid/historia/historia_1.html
    El que tenga interés puede leer muchas cosas sobre nuestro Instituto y sus antecedentes.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.