15 febrero 2016

DOS FOTOGRAFÍAS

 ...por Manolo Rincón

Quisiera en primer lugar saludar a todos los compañeros y lectores del Blog. Durante estos dos últimos años he tenido dos ocupaciones que no me han permitido dedicar el tiempo que hubiese querido a la publicación regular de colaboraciones en este lugar.
Por una parte están los trabajos diarios del Ramiro, que no solo están dedicados al Blog de Documentación sino que junto a Rosa María nos encargan algunos otros trabajos como el Acto de Santo Tomás de Aquino (28 de enero), Taller de Astronomía y consultas varias, que realizamos con gusto trabajando en equipo. Este trabajo tiene visos de que aún durará bastante tiempo.
En otro orden de cosas durante dos años he colaborado con el Partido Ciudadanos y tuve la osadía de intentar ser Diputado en dos ocasiones (en una de ellas me acompañó Rosa María amablemente), por suerte para todos no conseguí mi objetivo. Este capítulo político, lo doy por terminado y cerrado, por lo que ahora dispongo de algo más de tiempo para poder realizar estas otras actividades.
Disculpadme esta pequeña disertación y vamos ya al objeto de este artículo.
Ha llegado a nuestras manos una maravillosa fotografía, que me honro en presentaros.


Supongo que ha dormido décadas en un cajón en la que casualmente fue encontrada. No está datada, pero ciertos detalles me hacen creer que es del año 56. Se supone está tomada en un lugar indefinido del Ramiro (probablemente la tribuna) y en época de invierno. Es una fotografía entrañable, que debe de ser conocida por todos.
Antes de seguir leyendo os invito a hacer un ejercicio de memoria y ver a quienes reconocéis en ella. Si no habéis podido identificar a todos, yo os digo las personas identificadas y me podéis ayudar si conocéis a alguna más.
Se ve en primer término a la derecha a Felix Remartínez sonriente, tal cual yo lo recuerdo con su uniforme azul con galones.
En la parte central de la fotografía tenemos a cuatro profesores. A la izquierda con la cabeza descubierta D. Domingo nos sonríe. A su izquierda vemos a D. Luis y D. Tomás tocados con sendos sombreros. A la izquierda de D. Tomás aparece otro personaje que hemos sido incapaces de identificar.
En la fila de debajo, de niños vemos a Miguelito Gil (Promoción 65), con un brazo en cabestrillo y a su izquierda tenemos a Jesusito Magariños, también del 65. A su izquierda sacando la lengua hay otro compañero cuya cara me suena mucho, pero que no identifico. Y ya no puedo reconocer a nadie más. Si localizáis a alguien conocido, indicadlo por favor en los comentarios.
La segunda fotografía es una rareza, pues hay pocas fotografías de la estatua. Para los desmemoriados recordar que donde ahora se asienta el polideportivo Magariños, hubo en aquellos años felices un Parque Infantil, con columpios y toboganes.
En su puerta estaba una preciosa estatua de la Diosa Minerva, de Orduna.
No recuerdo cuando desapareció, creo que en el año 60 o 61 ya no estaba. Es un misterio donde fue a parar.
Era una talla bonita y muy significativa. Hay solo dos fotografías que yo conozca de la estatua. La primera es una primicia y no la conocía hasta ahora, por lo que quiero compartirla con vosotros. La segunda es la que ya Paco Acosta nos presentó en su trabajo anteriormente. Esta primera foto parece la más antigua por el estado de los rótulos del Parque.
A ver si alguien puede dar con el paradero de la estatua.
Y esta es una pequeña aportación a ir conociendo mejor nuestras raíces.




3 comentarios:

  1. Remartínez lleva un par de cohetes en la mano. Creo recordar que se usaban para anunciar el comienzo de la procesión tras la tómbola y el partido profesores-alumnos. Por ello podría tratarse de una festividad de Santo Tomás de Aquino. Vicente Ramos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que encontrarse con estas sorpresas de fotos es algo impagable. ¡Gracias a los "descubridores"!. Resulta muy entrañable encontrarte de repente con vestigios de personas que nos han acompañado de niños y que sean de tan buena calidad como ésta.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que encontrarse con estas sorpresas de fotos es algo impagable. ¡Gracias a los "descubridores"!. Resulta muy entrañable encontrarte de repente con vestigios de personas que nos han acompañado de niños y que sean de tan buena calidad como ésta.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.