09 diciembre 2016

EL ORIGEN DE PEKENIKES EN EL RAMIRO

...por IGNACIO MARTÍN SEQUEROS

A finales de año 58, ALFONSO SAINZ AMORÓS y yo (IGNACIO MARTIN SEQUEROS) coincidimos a ser compañeros de estudios en el 6ºD del RAMIRO DE MAEZTU. Pero además, también coincidimos en la FIESTA DE NAVIDAD que el Instituto organizó en su teatro, cuando ALFONSO (con su bandurria) formaba un dúo con su hermano LUCAS (dos años menor y también en el RAMIRO), mientras yo con mis armónicas me hacía acompañar con otro compañero de mi clase llamado VICTOR PEREZ CANDELA. Ambos dúos hicimos nuestras intervenciones por separado en ese escenario. Allí mismo y tras sus cortinas, decidimos unirnos para tratar de hacer un grupo musical algo más nutrido, para lo cual, empezamos a ensayar en la casa de esos dos hermanos (en la Calle Montesa) y adquiriendo nuevos instrumentos musicales para mejorar la sonoridad del grupo. Y fue en marzo de 1959 (mientras Alfonso y yo seguíamos coincidiendo en las clases de 6º D en el Ramiro) cuando se decidió que tal grupo se denominara LOS PEKENIKES.






Estos y muchos más detalles sobre tales avatares, curiosidades y gran cantidad de anécdotas, han sido contados en un libro que tiene el título de PEKENIKES, SU AUTÉNTICA HISTORIA y que lo publicó hace algo más de un año, EDICIONES ATLANTIS. Ese libro que está a punto de llegar a su tercera edición, se puede adquirir en librerías, tales como LA CASA DEL LIBRO, pero si lo deseáis dedicado por su autor (IGNACIO MARTIN SEQUEROS), podréis solicitarlo, escribiendo a
pekenikes@telefonica.net 

En ese libro, además de sus divertidas anécdotas, contiene más de 200 fotos, entre las que, naturalmente, hay varias referidas a aquella época y ocurridas en el RAMIRO, así como fotos de ese teatro donde todo ese grupo pareció comenzar, fotos de entradas y programas de cine que también se daban allí mismo en otros de esos días, primeras y siguientes fotos de PEKENIKES, etc.


Por desgracia, ALFONSO SAINZ AMORÓS (autor entre otros del tema HILO DE SEDA), falleció en Florida (USA) hace ya dos años y medio. Pero el grupo PEKENIKES no ha dejado de existir en todos estos años, aunque dentro de él, el único de sus miembros que permanece en sus filas desde su fundación, es precisamente IGNACIO MARTIN SEQUEROS. Todo su desarrollo y actualidad está contado en ese referido libro, así como la histórica coincidencia de PEKENIKES actuando en 1965 en el mismo escenario montado en la PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID, junto con la única actuación que hizo THE BEATLES en España (2 de julio en Madrid y el 3 en Barcelona).

Quedo a vuestra disposición para cualquier otra curiosidad que despierte en vosotros todo ese múltiple anecdotario y en la dirección de correo ya apuntado y que no hubierais encontrado ya descrito al leer el libro mencionado.

Aunque ya me he reencontrado con varios compañeros de entonces, reunidos en almuerzos recientes organizados por los antiguos alumnos del Ramiro, quedo a vuestra disposición si os apetece para no apagar aquella llama tan brillante que tuvimos la suerte de vivir juntos en la etapa en que nos hacía formar cada mañana para entrar en clase, el añorado DON ANTONIO MAGARIÑOS.

IGNACIO MARTIN SEQUEROS

pekenikes@telefonica.net


Entre los archivos que conserva Ignacio, también está este gran recuerdo para todos nosotros…


Y nos desea felicidad para el año nuevo a través de estos villancicos y estos trabajos publicados por él mismo En Youtube:

6 comentarios:

  1. Si quereis ver a Ignacio en los felices 70, en este enlace le vereis interpretar al órgano El Tiempo Vuela https://www.youtube.com/watch?v=soA1lGCqCRc

    ResponderEliminar
  2. Yo mantengo contacto con Vicente Gasca que fué y es, trompeta de los Pekenikes. Estuvo conmigo los cuatro años que fuí mariachi con Rocío Dúrcal y nos reunimos a comer junto a otro de los violines del mariachi, de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano mayor Juan Antonio -1944- fue compañero de clase de Lucas.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio ha cometido un fallo de memoria, dice que Alfonso y el eran de 6D y eran de 6C, al igual que Victor Perez Candelas y yo mismo (Maximino Blanco)

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel fernández de Mata14 de enero de 2023, 23:31

    Victor Pérez Candelas, "Careto" era del D, al igual que Sequeros, el de la armónica Honner, y yo mismo reputado pellista.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.