11 septiembre 2017

ESPAÑA MI PATRIA

...por CESAR NOMBELA CANO. Catedrático e Investigador

El ex-alumno de la promoción de 1963, César Nombela Cano, ha escrito para el blog de nuestro compañero Rafael Dávila unas reflexiones que encontrareis en el enlace más abajo reflejado.
César Nombela

Las palabras que siguen son la introducción al citado escrito que Rafael Dávila, promoción de 1964, escribe como presentación del personaje.

Rafael Dávila

César Nombela Cano. Catedrático e investigador. Debería ser suficiente presentación. Definen la mayor aportación que el hombre puede hacer por sus semejantes. Indagar, enseñar, servir, ayudar. Ese es el catedrático don César Nombela. Humilde servidor de la humanidad. Excelencia en el servicio a la humanidad.
Presidente de la “Fundación Carmen y Severo Ochoa” por designación testamentaria del Nobel, trabajó con don Severo Ochoa en Estados Unidos y forma parte de la saga científica española (F1) de Severo Ochoa. Actualmente es Rector de la Universidad internacional Menéndez Pelayo.  Inabarcable biografía, que no pretendemos abordar en esta breve presentación. Solo agradecer que haya tenido la amabilidad de hablar de España en este humilde blog.
Las palabras que hoy nos deja don César Nombela exigen una profunda reflexión. En todos los ámbitos.
‹‹Yo confío en que nuestra patria, España, siga siendo un país libre en el que todos podamos aspirar a encontrar oportunidades, a educar mejor a las nuevas generaciones y a afrontar los retos del futuro››.
Indagar, enseñar, servir y ayudar. Es en definitiva un hombre sabio que es decir un hombre bueno.
¡Gracias César! Desde el recuerdo de aquellos años de infancia y juventud en nuestro querido Instituto Ramiro de Maeztu de donde salieron hombres como tú gracias a la libertad, honradez intelectual y el conocimiento de nuestros educadores.

ESPAÑA MI PATRIA

Nadie puede elegir dónde nacer, ni en el seno de qué familia y comunidad humana venir al mundo, ello es algo que nos viene dado. Por eso ....(pinchad en el siguiente enlace para continuar)

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La unidad política o idiomática de una sociedad, no es fundamento o base para que esta sociedad viva en democracia y en libertad, éstas características son punto de partida para un Estado de derecho La unidad social debe ser producto de un pacto entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad política e idiomática de una sociedad sí puede ser fundamento o base para que una sociedad viva en democracia. Lo malo es que hay un grave riesgo de que sea una 'democracia orgánica', como ésa que nosotros, los de la promoción del 64, disfrutamos más que a fondo durante una juventud en la que todo era pecado y en la que no nos dejaron ir a París, en Mayo del 68, a ser realistas y pedir lo imposible. De aquellas lluvias vienen los presentes lodos, en forma de jóvenes y no tan jóvenes empeñados en pedir lo imposible. Lo peor de todo es que quizá no lo sea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hay multitud de ejemplos de sociedades estranguladas por las veleidades unitarias. Efectivamente España fue uno de estos ejemplos y Suiza es el caso contrario.

    ResponderEliminar
  5. Se había quedado en no publicar en cabecera, escritos de propaganda política.
    El artículo de Nombela que no de la promoción de 1964, aparte de entrar en alguna que otra contradicción, sorprende que se le haya ocurrido a un mes del 1-O y pretenda ser neutral

    ResponderEliminar
  6. Tras leer con detenimiento (dos veces) el elogiado artículo del Profesor Nombela, me asalta la sospecha de que, para él, la Patria Española es una Unidad de Destino en lo Universal.

    ResponderEliminar
  7. Queridos José Luis y Alfonso. Efectivamente en eso habíamos quedado. Es por ello que en cabecera solamente va la presentación de nuestro compañero Nombela (promoción de 1963) escrita por Rafael Dávila, y a continuación el enlace al artículo publicado en el blog de Rafael Dávila. Es alli donde debíais haber dejado vuestros comentarios y no en el post de este blog, que solamente refleja el perfil del Profesor Nombela. Si no os parece suficiente motivo que ambos sean compañeros de la 63 y la 64, para ser publicada la introducción, lamento deciros que habreis de litigar con el editor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene importancia, pero el enlace a un artículo implica un acercamiento al artículo completo. Una presentación laudatoria lo que hace es incentivar más su lectura. No creo que se nos proponga hablar sobre Nombela.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El tema ¿tiene algo que ver con nuestros recuerdos del Ramiro?
    Quizás entra en la parcela del mal y burdo adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  10. Además del perfil:
    ‹‹Yo confío en que nuestra patria, España, siga siendo un país libre en el que todos podamos aspirar a encontrar oportunidades, a educar mejor a las nuevas generaciones y a afrontar los retos del futuro››.

    ESPAÑA MI PATRIA

    Nadie puede elegir dónde nacer, ni en el seno de qué familia y comunidad humana venir al mundo, ello es algo que nos viene dado. Por eso ....(pinchad en el siguiente enlace para continuar)
    A unos días del 1-O

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:

    En efecto he retirado todos mis comentarios, por considerar que este medio se creó para traer nuestros recuerdos y nuestros escritos no políticos. Por ello voy a escribir mis recuerdos en el Ramiro de estos dos compañeros.

    Cesar Nombela Cano, recuerdo que los 31 de octubre se celebraba el día mundial del ahorro y todos los años le daban el premio del ahorro. Luego le vi cuando era Presidente del CSIC.

    Rafael Dávila, compañero de la Preparatoria de 1º A a 6º A. En diciembre del 56 pasamos ambos a 6º A bis. Como no conocíamos a nadie, estuvimos muy unidos y ms habló de su abuelo. Para mí fue un trauma cambiar de clase, que me hizo estudiar como nunca y a los 15 días regresaba a 6º A. Rafael se quedó allí y ya no supe más de él hasta la celebración del 50 aniversario.

    Recuerdos de otros tiempos, pero aún muy nítidos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, se podría admitir como recuerdo al camarada Giraldo.

    ResponderEliminar
  13. Pues también le recuerdo. Paco Giraldo era un individuo no muy alto pero musculoso, que venía a clase en mangas de camisa, azul por supuesto y debidamente bordada y con unas gafas oscuras, bigotito recortado y sonrisa picaresca. Nos hacía aprender una especie de catecismo de Mendoza Guinea, impreso en un papel negruzco, donde venía la pregunta y la respuesta. Por ejemplo ¿Qué es España?: Uma Unidad de destino en lo Universal. ¿Por qué amamos a España?. Porque no nos gusta., etc. De sus clases recuerdo las glosas a José Antonio y a otros como Matias Montero (estudiante asesinado). Algo hablaba de las JONS que ya no recuerdo bien y de la inteligente unificación que hizo Franco con FET y de las JONS. Nos dio clase en 1º y 2º. En segundo ya había además del catecismo nacionalista un libro de lectura Vela y Ancla. Creo que hacía una velada propaganda de los campamentos de verano, a los que nada más insinuar en mi casa que me gustaría ir me dijeron que de ninguna manera, que eran de adoctrinamiento para meter a los chavales en Falange. Ahora se que tenían razón. Eso es lo que recuerdo este personaje, un tanto siniestro. Nunca le vi relacionarse con ningún profesor nuestro, que supongo le soportaban por imperativo legal.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico artículo de César Nombela, nuestro compañero del Ramiro; no se pueden decir más verdades en tan poco espacio.
    Se me ocurre comentar que, efectivamente, nadie puede elegir dónde nacer, pero sí es posible elegir la patria, como me pasó a mí después de pasar toda mi infancia en el Ramiro. Habiendo nacido en Alemania, mi “primera patria” por nacimiento y ancestros (y la cara de alemán que tengo), crecer en España es lo que forjó mis lazos afectivos, sin menospreciar mis orígenes, por supuesto. Alguno me preguntó que si la final de una competición deportiva fuera entre Alemania y España, que por cuál de los dos me inclinaría; la respuesta me salía de dentro, no sé de dónde, pero una vocecita me decía en voz baja “España, España…”. La elección de la patria a los 21 años, no podía ser otra, pues. A lo mejor contribuyó algo el entorno del Ramiro, pero es que hay mucho de visceral y algo menos de racional en esta elección.
    La definición de la RAE del concepto de patria es: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Yo enfatizaría los vínculos afectivos y dejaría a un lado lo de nación, pues hoy en día parece que cualquiera puede arrogarse la creación de una.
    Tratando ahora de ser de ser racional, la elección de la patria surge por sí sola. El territorio por el que nos unen vínculos afectivos, aparte de históricos y jurídicos, no puede ser otro que España; si no fuera así, la patria podría ser nuestro pueblo de nacimiento o aquél en el que estemos empadronados (al que por cierto se le llama la “patria chica”), o nuestra familia (por la que sentimos vínculos aún más fuertes), o nuestra casa, o nuestra región (resultaría extraño asociar patria a la comunidad de Madrid, por ejemplo). Más allá de España, nuestra patria podría ser Europa, pero me temo que los vínculos afectivos acabarían diluyéndose en tan amplio territorio; además, tampoco me veo defendiendo Europa de los americanos, por mucho que haya recalado allí el señor Trump. Hablando de estadounidenses, me produce cierta envidia constatar el sentimiento patriótico que existe allí, donde cada dos por tres cantan el himno americano y se ponen la mano en el corazón (antes ponían el sombrero). No parece fácil reconducir el rumbo de la nave española hacia estas manifestaciones, pero es una pena que aquí sean tan “mal vistas”, confundiendo el tocino con la velocidad, la política con la patria, que no tiene nada que ver y no forma parte siquiera de la definición.
    Extrapolando, extrapolando, con todo eso de la globalidad, a lo mejor un día desaparecen todas las fronteras y nos encontramos con que nuestra patria fuera la Tierra como terrícolas que somos frente a una invasión extraterrestre, pero es obvio que eso ya entra en el ámbito de la ciencia-ficción.
    En resumen, que se acaba de demostrar por simple exclusión la tesis científica del señor Nombela: “España, mi patria”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vínculos afectivos son tan importantes, también es peligroso abusar de ellos porque son fácilmente excitables y manipulables y la historia nos ha dado (y nos sigue dando) muchos ejemplos de ello.

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo. Siempre me ha llamado la atención que el "amor a la patria" lleve a "derramar la última gota de nuestra sangre"; el vínculo afectivo debería circunscribirse a los aspectos solidarios entre las personas con una patria común y promover su evolución hacia un futuro mejor. También es cierto que las locuras de amor han llevado y seguirán llevando a matar o morir, lamentablemente.
      En cuanto a la manipulación, la hay de muchas clases y está tan ampliamente difundida (y más con la televisión), que me pregunto qué queda en nuestro entorno que no esté ya manipulado (eso podría ser objeto de otro debate...)

      Eliminar
    3. Absolutamente de acuerdo. Siempre me ha llamado la atención que el "amor a la patria" lleve a "derramar la última gota de nuestra sangre"; el vínculo afectivo debería circunscribirse a los aspectos solidarios entre las personas con una patria común y promover su evolución hacia un futuro mejor. También es cierto que las locuras de amor han llevado y seguirán llevando a matar o morir, lamentablemente.
      En cuanto a la manipulación, la hay de muchas clases y está tan ampliamente difundida (y más con la televisión), que me pregunto qué queda en nuestro entorno que no esté ya manipulado (eso podría ser objeto de otro debate...)

      Eliminar
  15. El problema es que el artículo se ha publicado en la sección equivocada. Dada la situación actual, el escrito tiene un marcado contenido político no compartido por millones de ciudadanos. Esta circunstancia debía invalidar la invitación a su lectura en 1ª página del blog. Lo mismo hubiera escrito un independentista catalán cambiando España por Catalunya y españoles por catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho español: "La ocasión la pintan calva", pero aunque no me queda mucho pelo, mi comentario se refiere más bien al concepto de patria que a otra cosa. Hombre, puestos así, ¿cuántas veces hemos dicho eso de "el que se pica, ajos come? Si es que el acervo español es muy rico en refranes y yo no he pretendido tampoco ser acerbo...

      Eliminar
  16. 'Se es de donde se pace, y no de donde se nace'. Proverbio charnego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.
      Y hablando de oportunismo, ¡el proverbio tenía que ser charnego precisamente!

      Eliminar
  17. Reitero: El tema ¿tiene algo que ver con nuestros recuerdos del Ramiro? Igual sí, como una puesta de sol, una tarde de lluvia o una clase de Giraldo.
    Quizás entra en la parcela del mal y burdo adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis recuerdos más penosos del Ramiro se los reparten, a medias, las clases del odioso Latín (sobre todo las de Brañas) y las arengas fascistas de Giraldo. De aquellas arengas me viene la profunda desconfianza que me inspiran las Patrias, todas ellas, y la íntima convicción de que este planeta no conseguirá ser racional mientras sigan existiendo las Patrias y los Dioses Únicos y Verdaderos (los muchísimos que hay). Por fortuna, siempre nos quedará el Olimpo. Visca Afrodita!

      Eliminar
    2. Los adoctrinamientos, sean del color que sean, y las manipulaciones desveladas, suelen provocar el efecto contrario al pretendido. (De aquellos barros, estos lodos...)

      Eliminar
  18. Es probable que tenga algo que ver, sí, teniendo en cuenta aquellos tiempos y el exacerbar determinados valores. Conste que por entonces yo era alemán y no asistí a las clases giraldinas...

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.