01 marzo 2019

LA GRAN AVENTURA DEL BUQUE DEL DIABLO

Artículo de EL PAIS digital

Ildefonso Arenas reflota en su última novela el crucero de batalla del Káiser ‘Goeben’ que llevó de cabeza a los Aliados en la I Guerra Mundial.




Ildefonso Arenas, con un cañón naval, a las puertas del Museo Marítimo de Estambul.
¿Qué hacen una hélice y un ancla de un barco de la flota alemana de la I Guerra Mundial, la Kaiserliche Marine, la Marina Imperial, en exhibición frente al Museo Naval de Estambul? Son los restos de un barco de guerra memorable y testimonios de una de las grandes aventuras bélicas de todos los tiempos en el mar. Pertenecían al crucero de batalla SMS (Seiner Majestät Schiff, barco de Su Majestad) Goeben, que llevó de cabeza a sus enemigos, los Aliados, en el Mediterráneo a lo largo de la Gran Guerra. Durante la mayor parte de la contienda el barco combatió desde puerto turco y bajo nombre y pabellón de este país. El hombre que un poco más allá de la hélice y el ancla se acoda con salero en un cañón naval del exterior del museo que parece apuntar directamente hacia los transeúntes es el escritor Ildefonso Arenas (Madrid, 1947), autor de novelas como Álava en Waterloo —una genial reescritura de la batalla— o Tercera Cruz de Caballero —sobre un aviador español que luchó junto a los pilotos alemanes de la Luftwaffe—, y que en la última publicada, El buque del diablo (Edhasa), reflota al Goeben y su apasionante historia, estrechamente relacionada con Estambul. El título del libro, tan novelesco, procede de la prensa británica de la época, que bautizó así al crucero alemán (Churchill dijo que el Goeben navegó hacía los Dardanelos "llevando consigo para los pueblos de Oriente más miseria, muerte y ruina de la que nunca había sido llevada por un barco”). Los propios alemanes recogieron el apodo con orgullo: “Das Teufelschiff”.
La novela de Arenas, un asombroso tour de force como las anteriores que muestra como telón de fondo un completísimo y documentadísimo panorama de la alianza entre Turquía y Alemania durante la Primera Guerra Mundial, la actividad bélica en el Mediterráneo oriental —incluida la campaña de Gallipoli— y hasta el aciago destino de la Kaiserliche Marine (asistiremos al honorable auto hundimiento de la flota en Scapa Flow en 1919), tiene cuatro grandes protagonistas: el barco de guerra alemán, la ciudad turca y la joven pareja inventada que componen un oficial de la marina del Káiser, Rolf Wichelhausen, y su novia catalana. Esta última, Queralt Mir, hija de notario barcelonés y cuñada del agregado naval español en Estambul, desenvuelta, valiente, políglota y de una sexualidad sorprendentemente desinhibida para la época (y en realidad para cualquier época), es un verdadero hallazgo que, capaz de realizar tareas de espionaje, pasearse por el Gran Bazar con una Luger P08 en el refajo, surtir de panellets al Goeben y cocinar paellas junto al Cuerno de Oro, hasta se le come a veces la función al potente crucero imperial.
PARA CONTINUAR LEYENDO:



5 comentarios:

  1. Enhorabuena. Olía a éxito desde el principio... ¡y más que va a tener! Vollen Dampf vorwärts! (¡adelante a toda máquina!)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el artículo sobre "La gran aventura del diablo". Pocas veces he visto en El País un artículo de página completa, tan apropiadamente descriptivo y laudatorio acerca de una novela, con el que estoy muy de acuerdo. Me alegro mucho.

    Enhorabuena !!!!
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto no lo dice uno cualquiera, sino que es un "Marinero Ingeniero Naval", gran conocedor del Principio de Arquímedes y primo de Jeremy Corbin...
      Lo cierto es que todos estamos felices por tu éxito y deseosos de una gran repercusión editorial y en ventas.

      Eliminar
  3. Gran alegría para toda la promoción. Creo que los que hemos leído tu obra compartimos plenamente el contenido del artículo.

    Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos: de todo corazón, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.