08 abril 2021

GDANKS/DANZIG, LA CIUDAD POLACA DE LA LIBERTAD

 ... POR JOSÉ LUIS CERDÁN


Ciudad perteneciente a Liga Hanseática del mar Báltico y del mar del Norte. Es la Capital de Pomerania y con Gdynia y Sopot forma una gran conurbación llamada Triciudad.  Estuvo bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y en la época contemporánea entre 1793 y 1945 bajo la influencia de Prusia y de Alemania.


Muelle de Grúa Medieval



Para seguir leyendo:

  







4 comentarios:

  1. Excelente reportaje, José Luis. De tus fotos se desprende que Dantzig-Gdansk está mejor reconstruida que Varsovia, donde los principales edificios, cuando te acercas a los muros, ves que casi todo es trampantojo. De la conurbación Gdansk-Gdynia-Sopot, sin embargo y pese a que a Gdansk es incompablemente más famosa y momumental, Gdynia, a mi humilde juicio, es la más intereante. Para los prusianos era Gdingen, un puerto de pescadores muy famoso hace siglo y pico. Entre 1939 y 1945 se llamó Gotenhafen, y se la consideró, con razón, como una de las ciudades más feas del III Reich, toda ella un inmenso astillero. Salió de la guerra totalmente planchada, y como no había nada que reconstruir dio paso a uno de los mayores horrores de la estética socialista, casi tan feo como Nowa Hutta o Le Havre. Sin embargo, y con el tiempo, buena parte de tales horrores fueron derribados, para dar paso a una nueva generación de edificios ultramodernos y ultraeuropeos. Hoy en día es una ciudad moderna, de profesionales que trabajan en los astilleros, que siguen existiendo y son formidables, aunque más en el mundo digital. Pasear por su largo paseo marítimo es sorprendente, porque es bellísimo, aunque de una belleza opuesta a la de Gdansk. Sopot, por último, era un balneario, un pequeño pueblo de vacaciones. Los rusos no se ensañaron con él, sino que además protegieron sus grandes hotelazos (a los comunistas, a poco que se vuelvan importantes, vivir como Dios Padre les gusta mucho; pensad en Galapagar, si no). Hoy en día sigue siendo un lugar paradisíaco, siempre y cuando se tenga mucho dinero, por supuesto. En cualquier caso, visitar Gdansk-Gdynia-Sopot, como recomienda el reportaje de José Luis, es una de las mejores posibilidades para el verano que viene (o el otro), y mejor yendo en coche desde España. Es uno de los más hermosos viajes que los caballeros jubilatas como nosotros, que no tenemos prisa, podemos plantearnos a cambio de no demasiado dinero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En general Polonia es sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje fotográfico, José Luis; un poco más y ya no vale la pena visitar la ciudad con lo completo que te ha salido.
    A título de curiosidad en relación a Danzig, desde el siglo XIV hasta la Primera Guerra Mundial, fue una ciudad alemana, seis siglos en los que dio tiempo a que los futuros polacos se considerasen alemanes. En 1920, tras el final de la IGM y la firma del Tratado de Versalles, se estableció que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y que pasara a ser una ciudad autónoma (¿libre?), algo parecido a las Hamburgo y Bremen de hoy en día, pero tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones. Al mismo tiempo, apareció “el corredor de Danzig”, que no era ningún atleta polaco o alemán batiendo récords, sino que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y con ello una salida al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho corredor; para pasar de uno al otro se podía ir en tren, pero estaba prohibido bajarse. Esta situación tan “pintoresca” debió de escocer a Hitler, pues el primer objetivo que atacaron las fuerzas alemanas al invadir Polonia, y que a la postre supuso el estallido de la II G.M. en 1939, fue la península Westernplatte de Danzig a manos del acorazado alemán Schleswig-Holstein y lo menos por sesenta incansables bombarderos en picado Stukas que plancharon la ciudad, y eso que los habitantes eran alemanes, de origen al menos.
    Esto significa que Danzig constituyó el primer desastre de la IIGM, triste récord, de los muchos que vendrían después…

    ResponderEliminar
  4. Sí, a los gobernantes europeos generalmente les ha encantado, ponerse delante de un mapa de Europa con un tiralíneas y unas cuantas divisiones dispuestasa a actuar.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.