03 febrero 2013

El otro Titanic, por Kurt Schleicher



   Pues resulta que navegando por aguas turbulentas, el gran barco que un día fue España al mando de un incompetente capitán de mirada miope no ve en la oscuridad de la noche que hay por ahí flotando un iceberg –conocido como “el Bárcenas”- en las oscuras aguas, al que se le había dejado flotar a la deriva y que en su día se desgajó de una plataforma helada, a la que se le conoce por sus siglas, PP.

   El vigía del barco se estaba dedicando a inconfesables actividades que le distrajeron de sus deberes junto con otros muchos miembros de la tripulación y no vio el iceberg, pese a algunas advertencias al respecto de algunos de los pasajeros del barco. Cuando se quisieron dar cuenta, se dieron órdenes desesperadas e inconexas por parte de varios de los tripulantes, pero con la obvia falta de coordinación dado que ya era algo tarde; aun así, parece que están consiguiendo girar el barco tascando freno, invirtiendo el orden de marcha y girando las hélices de forma asimétrica. Es posible que logren evitar por milímetros el desastre, pero la situación es dramática.

   El problema es que los icebergs de este tipo son bastante más grandes en su zona no visible, se desconoce la magnitud y finura de las aristas en la zona sumergida y no es fácil mover un barco de tal calibre de forma que cambie su rumbo de forma sustancial en tan poco tiempo.     Estas cosas se deberían haber previsto antes y no  presumir de que el barco era “insumergible”; probablemente lo fuera, pese a bastantes defectos de construcción, remaches oxidados y otras zarandajas poco visibles.

   Si  a esto se le añade que poco antes del encuentro con el iceberg ya se habían mostrado signos de motín por dos oficiales de la tripulación, uno catalán y otro vasco, y que el primero ya se había dejado ver claramente distrayendo al miope capitán en sus funciones, se entiende mejor lo que estaba pasando.

  Los pasajeros oían campanas, pero no sabían de dónde, si eran de aviso o de misa para rezar e iban corriendo de un lugar para otro, haciendo que el barco encima se inclinase a babor y a estribor descoordinadamente, dificultando sin saberlo la maniobrabilidad del navío.

   El capitán se acordó algo tarde de que también había un timón además de motores y procedió a última hora de dar un golpe de ídem; ahora veremos si esta última maniobra ha sido o no suficiente. En la mente de todos está el caso del navío antecesor, que maniobró justo de forma que el iceberg le dio por la tangente e hizo más daño de lo que se podría suponer, dada la longitud de la rasgadura y la afectación a demasiados compartimentos considerados estancos hasta entonces.

  Continuará…

    KS, 3 Febrero 2013

25 comentarios:

  1. Como ya sabéis, los pueblos que no aprenden de su Historia, están condenados a repetirla y en eso, los españoles damos lecciones. Con esto de la presunta corrupción del PP, pasa ahora como pasó en 1935 con el estraperlo: el gobierno de Lerroux atacaba un programa de regeneración política y económica, que quedó inconcluso porque no exigió responsabilidades a los líderes del PSOE por la revolución del 34 y porque no quiso hacer una reforma constitucional, aunque parara la corrupción de los gobiernos de la izquierda en los ministerios. Pero lo que ha quedado de todo aquello, fue el escándalo del estraperlo, que la izquierda manejó de forma admirable. Aunque Lerroux no era culpable de los regalos que recibió su sobrino, Alcalá Zamora, azuzado por el PSOE, lo llevó a las Cortes, con el resultado de liquidar al partido Radical. Y se ha conseguido que el recuerdo histórico sea que la corrupción era generalizada y que afectaba a todo el Gobierno. Luego vino el Frente Popular y 1936. Mutatis mutandis, un PSOE y unos nacionalistas, enfangados en casos fraglantes y probados de corrupción y en un programa que pretende la secesión de varios territorios, "ha pillado", así es que apañados vamos. La verdadera corrupción es institucioanl: jueces dependientes ("Montesquieu ha muerto"), subvenciones para todos y 17 estados despilfarrando. En eso estamos, no os confundáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la corrupción es institucional. Ninguna independencia en los poderes del estado. Si ésta hubiera existido cualquier desviación del ejecutivo habría sido corregida, vía sentencia adecuada, por el judicial. Pero ya vemos como se negocia e indulta al partido que se declara corrupto.
      Estoy convencido que pronto destaparán algún asunto de algún juez.
      Qué dificil solución tiene esto...

      Eliminar
    2. Confusión es sacar ahora como hace Carlos VIdal en LA RAZÓN, la historia de la ruleta apañada, nos podríamos remontar a "Las cuentas del Gran Capitán", al "informe Picasso"..., pero las corrupciones antiguas nunca legitimarán las nuevas

      Eliminar
  2. El problema se agudiza cuando la china le toca al partido en el gobierno.

    Y todavía se agudiza más cuando te das cuenta que no hay alternativas y que cuando miras "a diestro y siniestro" te encuentras siempre con lo mismo.

    Me temo que hay muchas buenas ideas y muy pocas soluciones.

    ResponderEliminar
  3. La corrupción pasada de unos no legitima la presunta corrupción actual de los otros. Tenemos dos corrupciones.
    A mí que me importa que el Sr. X fuera FG. FG no tiene actualmente ninguna responsabilidad en el Gobierno de España. Ahora me interesa que nuestro Gobierno no esté inmerso en una corrupción de sobresueldos injustificables
    Me hace gracia las pruebas de transparencia anunciadas, ya que el mecanismo podría haber sido el siguiente: Benefactor VM saca cash de la caja fuerte lo introduce en una bolsa de basura y la entrega a Delincuente B que anota la entrada de cash en su agenda B. Delincuente B mete el cash en un sobre y lo hace llegar a Delincuente R, previa anotación de la salida. Delincuente R se lleva el sobre a casa y lo mete en una caja fuerte, calcetín o debajo del colchón. A partir de ahí puede utilizar el cash para pagos en efectivo o si se produce una acumulación excesiva viajar con él a Andorra, Suiza....
    Está claro que el presunto mecanismo sería opaco a autoliquidaciones de IRPF y Patrimonio, auditorias externas e internas. Tribunal de Cuentas....
    Apliquemos lo que anunció Mª Dolores de Cospedal "Él que la hace, la paga". ¿Será posible esta vez?

    ResponderEliminar
  4. La generación de facturas falsas para aflorar dinero negro es perfectamente detectable, si Hacienda quisiera. Las empresas tienen que inflar sus gastos con aquellas facturas, por lo que una inspección del almacén, suele detectarlas. Además, los pagos por caja de gran importe son sospechosísimos y por Banco son transparentes, tirando del hilo (pedido, albarán, factura, pago, entrada en almacén, consumos de fabricación, etc.)Y las empresas de construcción o grandes servicios, han sido maestras en este manejo, desde los 70 (reinado de FG). Hasta aquí. Lo que pasa es que, cuando no gobierna la izquierda, hay una crisis económica y el que gobierna hace de don Tancredo y se cree socialdemócrata, se tiene merecido que los perros se le echen al cuello. Pero no os equivoquéis: esta corrupción no es mayor ni más grave que las de hace unos años (si acaso menos). Lo que pasa es que el momento es crucial para los movimientos revolucionarios. Y en eso estamos. El estraperlo acabó con Lerroux en 1935 y las masas en la calle (no las elecciones), con la monarquía, en 1936. Ahora estamos porque el rey abdique, haya un gobierno de concentración, dimita el torpe y lo que venga luego, qué más da, lo importante es revolver el río, que ya habrá pescadores que recojan "las nueces". Los "papeles" de Bárcenas pueden ser perfectamente falsos y si os queréis creer alguna cosa que cuente El País, inquilino de los Pujol (que le ha comprado su sede), que oculta la corrupción en Barcelona, allá vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de facturas falsas, se trata de tráfico de cash sin facturas. ¡Pero que tendrá que ver las izquierdas y las derechas!

      Eliminar
  5. ¿Pero de donde saca un empresario el dinero negro para la mordida?. Que Rubalcaba pida la dimisión de Rajoy por corrupción es desternillante, desde luego. Sólo falta aquí el juez Garzón (querido Emilio), para completar el cuadro. Que cada palo aguante su vela, por supuesto, pero la que se está montando porque ¡El País! (el inquilino de los Pujol) publique un documento aparentemente falso, es de traca. Pues sí; creo que algo tiene que ver quien acusa a quien. Y es que llueve sobre mojado. Gasolineras, faisanes, EREs...Si Rajoy ofrece su declaración de PATRIMONIO y eso no vale, entonces ¿Otro asunto de los trajes?. "Calmaos" (Felipe II).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntáselo a los que han regularizado activos no declarados y a Montoro.
      Matamos a Montesquiu pero resucitamos a Zoroastro, puño y rosa siempre malos, gaviotas siempre buenos, ultra sur/boixos nois.
      Por cierto el creativo y los responsables de imagen del PP ¿no sabían que la gaviota come basura?

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención que, a diferencia de lo usual, buena parte de la prensa, incluyendo publicaciones como 'La Gaceta', tan poco sospechosa de sociata, se hayan alineado con 'El País'. Por lo que he visto esta mañana en el kiosco principal de mi pueblo (Visça Majadahonda Independent!), tras El País formaban El Mundo, ABC y la Gaceta. Sólo La Razón mantenía sus lealtades estructurales. El que buena parte de la prensa madrileña haga recordar un enjambre de piranhas venteando sangre de misionero desollado me parecería significativo si osase adivinar qué carallu significa tan inusitado proceder.

    En cualquier caso, todo esto es bastante divertido. Si el divino Talleyrand levantase la cabeza, seguro que diría 'chapuzas, que sóis unos chapuzas'.

    Europa, mientras tanto, descojonándose. Le digo a usté, señor guardia...

    Alfonso el Cándido

    ResponderEliminar
  7. Parece claro que de esta crisis (como dijo Franco tras el asesinato de Carrero Blanco: no hay mal que por bien no venga), se puede producir un nuevo panorama. Hay en los juzgados, ahora mismo, unos 700 casos de corrupción. El ranking lo lidera el PSOE, luego el PP y después nacionalistas, etc. Es esperable que, aunque El Pais no tuviera los documentos originales y fuera otra foto de Chavez en el quirófano, la campaña está en marcha y quién sabe, puede que se produzca una "catarsis" nacional, que acabe con subvenciones y coimas. Sí, sin duda, desde los convolutos, Naseiro, el AVE, la Expo, Filesas, el 12M y Andalucía y demás, "la PSOE" es maestra. Y la prueba viva es Rubalcaba. Pero no nos dejemos llevar de la pasión, las cosas son como son y la época de "los constructores" ha muerto, para todos. Incluso para quien tenía un Jaguar en su garage y no lo sabía, o los Pujol. Y el hartazgo de la gente es evidente. Tengo mucha esperanza en esta crisis. Sería deseable un moderado hundimiento de los dos principales partidos y otra etapa, más homologable con Europa. La otra gran catarsis es la justicia. Y si no, seguiremos como estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a sospechar que Rubalcaba no te cae muy bien...

      Pues es una pena, porque vive en Majadahonda, como yo, y los majariegos, en general, no somos mala gente. Majadahonda quizá sea el municipio, tras Valencia, más afectado por el Gürtel. Aquí, los vecinos (Rubalcaba también), gracias al saqueo del ayuntamiento por el anterior alcalde (del PP, of course), ahora pagamos de IBI tres veces más que hace dos años. Eso nos ha provocado un sentimiento de angustia y frustración que llevamos en lo más íntimo de nuestra cartera, que no ya del corazón.

      Las catarsis suelen ser muy útiles. Facilitan, sobre todo, que corra el escalafón, de forma que los viejos ladrones sean sustituidos por nuevos ladrones. Es llamativo que en los envidiables USA, donde los jueces son elegidos (por el pueblo y por votación), disfruten de una corrupción significativamente más limitada que la de aquí. ¿Será por eso?

      Alfonso el Constatador

      Eliminar
  8. ¡ULTIMAS NOTICIAS! El País ha entregado a la policía los papeles (que Bárcenas dice que no son suyos) y resulta que son ¡COPIAS! INVIABLES, POR TANTO, PARA CUALQUIER JUEZ. Y el PSOE dice ahora que no se cree nada de Bárcenas. El nuevo golpe parece que se está desinflando. Hale Rubi, a por el próximo, que la memoria de pez de los españoles está en sazón. Y sin duda, la seguridad jurídica de un Estado es la piedra de toque de su democracia.

    ResponderEliminar
  9. Pues hombre... como diría el admirable Du Guesclin (un tío feísimo, pero la mar de interesante; en Caen se le venera, al punto que tiene una estatua ecuestre que reíros de las de Paco, y a su vera, en la misma plaza, un restaurante QTC), y sin ánimo de quitar ni de poner nada, es fácil imaginar qué sucedió: un individuo con acceso a documentos indiscreto-especiales, quizá olvidados (o quizá no), negocia con The Country el pasarle una copia, en condiciones de cesión digamos que no descrita ni detallada. El periódico, que no es idiota, intuye que con eso se armará la de Alá es Cristo, lo cual deparará un colosal incremento de la facturación por venta de ejemplares durante lo que dure la campaña (rara vez más de dos semanas), aunque los efectos colaterales (querella inevitable del perjudicado principal) podrían llegar a ser muy gravosos, con lo que toma las precauciones pertinentes, a saber: usted se trae por aquí el manuscrito en cuestión, lo llevamos a una notaría de confianza, allí se realizan fotocopias compulsadas y, tras eso, usted la vuelve a dejar donde la encontró. El que al poco se faciliten a La Justicia fotocopias no compulsadas sólo significa que, de momento, The Country no quiere poner en compromisos ni al notario ni a nadie, pero en el bien entendido de que, cuando llegue el Momento Procesal Oportuno, aportarán las compulsadas, con lo cual el carajal se revitalizará, y de paso se venderán muchos más ejemplares, con más publicidad y significativamente más cara.

    En cuanto a la participación del llamado Rubi en el asunto, la encuentro dudosa, si no por otra cosa porque al periódico no le hace falta. Yo que tú, Miguel Ángel, pensaría en el entorno administrativo del PP, y más en particular en algún empleado mal pagado al que recientemente alguna dama poderosa de reconocido mal carácter haya pisado los callos.

    Todo esto, por supuesto, no es más que una especulación de imaginación calenturienta, pero es que la mía es así. Por eso vivo de lo que vivo.

    Alfonso el Calenturiento

    ResponderEliminar
  10. El periódico no puede entregar copias a la policía, porque eso es delito, o es inoperante. La PSOE acaba de decir que ya no se cree nada de Bárcenas. El periódico puede estar ocultando la corrupción del dueño de su sede y Rubi ha estado en todas las salsas desde los gobiernos del GAL, así es que, en lo suyo, aprovechando el momento, ha pedido la dimisión del presidente del gobierno (como hizo el 12M en plena jornada de reflexión). Y, como siempre, concentraciones "espontáneas" frente a las sedes del PP. Veremos a ver si Trías ha visto o no los originales. Mientras, baja la Bolsa y sube la prima de riesgo pero eso, a los socialistas no les importa. Y si sale, sale, que dijo el Otro. Parece que el globo se está desinflando. Sin duda "el divino" lo habría hecho mejor. Menos mal que en Europa, que han conocido a ZP, deben estar ya avisados y Merkel apoya a Rajoy (aunque no sé si aparecerá algún pago del PP para ella). Jugar a ser cínico, no vale. Y lo mismo que le colaron la foto de Chavez, es posible que le hayan colado los papeles de Bárcenas. El odio ciega la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez: ¡Viva Zoroastro!
      ¡With you/Without you!
      ¡Real Madrid/Barcelona!
      ¡Blanco/Negro!
      Yo prefiero: ¡Viva Bertrand Rusell!
      ¡With all!
      ¡Atlético de Madrid!
      ¡Gris!

      Eliminar
  11. Una gracieta diversiva, eso está bien, no hay más argumentos. Fin.

    Hasta la próxima operación de agit-prop amigos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la ristra de comentarios. ¡Fantástico!

    Yo ni quito ni pongo rey (¡!) pero me digo yo con la boina puesta... ¿a qué se deberá tanto follón con este tema cuando por lo de los ERES no hubo más que un conato seguido de inefable cachondeo, nadie se ha rasgado las vestiduras y hoy ya está olvidado? Algo huele mal y me temo que por aquí se junta el hambre con las GANAS de comer (más bien de ir a degüello) orquestado por el tercer poder, sin pensar en el daño que se está haciendo al nuevo Titanic, zarandeado de un lado para otro con el cachondeo disimulado de los espectadores de fuera.

    Si el Titanic fuese un bergantín, pues que cada palo aguante su vela, sí. Por supuesto que sí, pero tratemos a todas las velas de la misma forma y no nos dejemos engañar.
    Lo que es verdad es que el nuevo Titanic, su tripulación y su manual de Navegación necesitan un mantenimiento o remozamiento urgente; si no zozobra, lo más probable es que siga yendo sin rumbo, como hasta ahora, con voces desde la orilla tratando cada uno de marcarlo como le parece.
    Es como en el metro en horas punta, cuando de repente una señora grita "¿Pero qué hace Vd?" El próximo responde: "Yooo nada..." "¡Pues deje sitio a otro que haga!" Dejo la interpretación a cada uno...

    ResponderEliminar
  13. La comparación entre el asunto de los ERE's y la supuesta libreta del Bárcenas es la mar de interesante, siquiera en el plano sociológico. Tras darle unas pocas vueltas yo diría, con mucha timidez, consumiendo íntegra mi reserva de papel de fumar y aceptando que cualquier otra opinión puede ser tan válida como la que más, que las diferencias principales son las siguientes: (1) el asunto ERE afectaba a un conjunto difuso de gente, obligaba a leer mucho y se desvelaba poquito a poquito, mientras que el asunto Bárcenas es un sopetón, unas supuestas fotocopias en la primera página del periódico de mayor difusión que nos dan a todos donde más nos duele, en las gónadas y en la cartera; el impacto en la sensibilidad y en la imaginación de la gente es mucho más directo y concentrado; (2) el asunto de los ERE's nos pillaba moderadamente descansados; en aquella época la crisis aún no era galopante y no había demasiados escándalos en las proximidades temporales, salvo el Gürtel y los trajes del Camps, los cuales, como se publicaban 'a pequeñas diócesis', no terminaban de zarandear al personal; el del Bárcenas, en cambio, nos pilla en un estado de cabreo universal poco menos que prerrevolucionario (el Cayo Lara ya va por ahí pidiendo insurrecciones), bajo los efectos de una secular e incontenible epidemia de orquitis viral y con ganas de pasarle las facturas al que deliberadamente nos ha llevado al huerto (el Rajoy; quizá sea cierto que no tenía más remedio que hacer lo que ha hecho, pero habría podido decirlo antes de las elecciones; de haberlo hecho así tendría una suficiente justificación moral, pero al proceder como lo ha hecho ha quedado como un mentiroso y un trilero), y (3), en el caso de los ERE's no hubo desenganches, al punto que el PSOE se mostró (y se muestra) disciplinadamente monolítico, mientras en el del Bárcenas el PP parece que se descompone, que unos dicen unas cosas, otros otras, unos dan la razón a El País, otros acusan a Rubalcaba, y la Esperanza, por fin, se lanza al tumulto postulándose para ersatz del Rajoy. A todo eso, diría yo, se debe que nos lo tomemos como nos lo tomamos. Aunque cualquiera sabe, of course.

    Tan de dia com de nit, la culpa la té Madrit!

    ResponderEliminar
  14. Ah, algo que se me olvidaba: en el caso ERE's había componentes que distraían y que recordaban otro caso muy cachondo, el del Roldán. Me refiero a ese director general de empleo que se iba de putas y de coca con su chófer, y que, pienso que sin pretenderlo, rebajaba un poquito lo miserable del asunto. También influía el sutil sesgo subliminal de hacernos ver cómo una juez monísima y osada pero del todo inadecuada para vestir minifaldas, se las tenía tiesas con un gobierno autonómico, al punto de poner firme más de una vez al presidente de la comunidad. Una lucha de sexos de aplaudir por todos los que nos consideramos feministas (en mi caso, más bien, mujeriegos), pero que al tiempo rebajaba la dureza del escándalo. En el asunto Bárcenas no pasa nada de eso. La fiscalía anticorrupción es el ente menos sexy que pueda uno imaginar, y en cuanto al juez Ruz no creo que hubiera muchos voluntarios si se tratara de ponerle un piso. En fin, que todo cuenta.

    Poc a poc i bona lletra, que nengú ens cronometra.

    Alfonso el Ingenuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comparación de los ERES andaluces y el caso Bárcenas, hay similitudes "la corrupción" pero hay unas diferencias fundamentales.
      1ª En los ERE ha habido una comisión de investigación.
      2ª Los imputados no ocupan cargos ejecutivos en el Gobierno andaluz ni tampoco el sospechoso Sr. Chávez.
      3ª En el caso Bárcenas el PP ha bloqueado con su mayoría absoluta cualquier investigación parlamentaria.
      4ª El Sr. Bárcenas ha tenido hasta hace unos días despacho, coche, abogado y demás a costa de Génova 17. El Sr. Sepúlveda es un empleado "hometime" del PP.
      5ª Las sospechas salpican nada menos que al Presidente en ejercicio de España y a una Ministra también en ejercicio.
      Me acuerdo que cuando nuestra democracia era todavía joven, un político llamado Demetrio Madrid, Presidente en ejercicio de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, dimitió a la más mínima sospecha de su honradez. Posteriormente fue juzgado y declarado inocente. ¡Qué tiempos aquéllos!. Muchos dirán: no era honrado, era tonto.

      Eliminar
  15. CODA: lo que parece, entonces, es que dependiendo de nuestro estado de ánimo y del "momento procesal oportuno", adobado con la memoria de pez del noble pueblo español, un escándalo tiene mayor o menor repercusión, independientemente de su importancia, o trascendencia. Fiat justitia et pereat mundus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te daría la razón, pero no estoy seguro del todo, porque no he comprendido la frase final. Es porque el latín, pese a ser un agradable dialecto del catalán, por culpa del Sr Brañas jamás lo he logrado comprender :)

      Eliminar
    2. La traducción es fácil para los que hablamos algún agradable dialecto del latín, como el catalán: "Hágase justicia y perezca el mundo".

      Eliminar
    3. Errorum burrorum est. Sorry. ¿Se me nota demasiado que siempre lo aprobé por los pelos (y copiando)?

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.