28 febrero 2013

Mi último día de trabajo, por Manolo Rincón.



No se la experiencia que tenéis los demás, que ya estáis jubilados, en este tema. En la promoción hay personas pre-jubiladas hace muchos años y otras aún en activo, por lo que las situaciones son variadas.

Yo hasta hoy estaba trabajando, como científico en el CSIC. La falta de medios y los recortes, junto con la más que posibles rebajas de pensiones en un futuro muy próximo, me hicieron pedir la jubilación aun cuando podía estar cinco años más en mi puesto.

Y hoy me he despedido de los que durante cinco años fueron mis compañeros, de mi despacho y de mis pequeños proyectos. Fui obsequiado con un reloj.

No sé cómo será la nueva etapa, pero creo que peor que la anterior, pues ya no permite elección.

En el Ramiro y en la Escuela, nos prepararon para trabajar. Durante 43 años (según mi vida laboral), he vivido para ello, como profesión, y como medio de vida para mi familia. Hoy todo ya ha finalizado y hay que buscar otros horizontes.

Mi vida laboral fue rica. He trabajado en 15 empleos diferentes, a lo largo de estos 43 años. He seguido la fórmula americana de cambiar para conocer más cosas y ganar más dinero. Siempre emocionado con la tecnología.

Comencé en Siemens Proceso de datos. Pasé por Automática Industrial, Standard Eléctrica, SITRE, Page Ibérica, Telefónica Sistemas, Price Waterhouse, Tecno TyG, Olivetti, Nixdorf, Telsa, Red Iris, CIRSA, Page Ibérica de nuevo y CSIC. Además di clase en mi escuela y en la Universidad Nebrija. Todo ha pasado hoy por mi cabeza, y los innumerables viajes de trabajo a toda Europa, a USA y a Hispano América, que aunque permitieron que conociese mucho mundo, dejaron sola a mi familia.

Hoy ya todo es recuerdo a incluir en unas memorias. Creo que el balance es positivo por las cosas ya hechas y espero me recuerden con cariño mis compañeros de trabajo y les pueda haber dejado material útil de trabajo.

Ahora habrá un periodo de adaptación como en todo.

Y comparto con todos vosotros estos momentos, que serán ya irrepetibles.

Un saludo, ya desde mi hogar.

28-02-13

13 comentarios:

  1. Querido Manolo, bienvenido al primer día del resto de tu vida.

    Un resto, los dioses lo quieran, bien cargado de ilusiones y esperanzas.

    Con el mayor cariño,

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. En efecto: es una nueva etapa. No sé tú, pero al día siguiente de terminar en una empresa, "me he sacudido el polvo de las sandalias" y a otra cosa. Fueron también 9 ó 10 empresas, porque cada 5 años más o menos (cuanto más mayor más), cambiaba de empresa, como tú.

    Ahora me permito aconsejarte algunas actividades que llamo "extraescolares" y que, en mi opinión, son vitales para un jubilado:

    1. Ejercicio físico. Como mínimo 2 horas diarias (que son 3 en total). Andar o bici, por ejemplo. He dejado de ir al gimnasio, después de hacerlo toda mi vida, porque ahora prefiero el aire libre. Pero caminar o la bici, no desarrolla el tercio superior, así es que tengo unas mancuernas en casa. Te recomiendo la Casa de Campo para la bici y todo Madrid para caminar.
    2. Actividad intelectual (leer, escribir, estar al día de las noticias, preferentemente por internet, etc.). También ver la tele: hay programas divulgativos muy interesantes (por ejemplo, acerca de procesos industriales).
    3. Actividad espiritual o artística. Museos, exposiciones, cantar en un coro, meditar. (En la capilla del obispo hay una congregación de monjas en donde entras, te sumerges en el silencio más absoluto una media hora y sales nuevo). Ver las actividades de la Fundación Juan March (http://www.march.es/). Visitar la página de conferencias TED (http://www.ted.com/).
    4. Pertenecer a alguna organización que fomente la socialización (mi club de montaña, con el que salgo cada fin de semana, sin faltar uno, desde hace años).
    5. Comer menos, cada vez menos...

    Esa es la aplicación práctica de los consejos de un neurobiólogo, cuya conferencia vi y que explicaba las claves para envejecer bien:

    1. Ejercicio
    2. Dieta
    3. Mente activa.

    Nos vamos a morir igual, pero el asunto es permanecer más tiempo activos y conscientes.

    Así es que, amigo Manolo, "sus y a ellos" (¿del Capitán Trueno?) y bienvenido al Club.

    Un abrazo

    Miguel-Angel




    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabona!. Has entrado en el Paraiso, ya no te ganas el pan con el sudor de tu frente, aunque no puedas comprar mucho con lo del INSS. Supongo que como toda persona respetable tendrás una suculenta cuenta en Suiza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me insta Kurt a decir que haré.
    Pues ahí va

    1. Ir, como hago desde hace 20 años, a diario al gimnasio.
    2. Voluntariado: Ingeniería sin fronteras y Cáritas.
    3. Visitas más asiduas a museo. Asistir a la reunión de mi grupo una vez por semana
    4. Al menos dos veces por semana concierto de música clásica.
    5. Sacar más a mi padre mientras viva.
    6. Ir con mi mujer a algún viaje (no del IMSERSO).
    7. Leer y escribir.
    8- Dormir un poco más.
    9- Dedicar más tiempo a mis compañeros del Ramiro

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenido a la última y más sublime etapa de tu vida!... y eso que te resistías como gato panza arriba. Querías seguir, seguir y seguir y no te dabas cuenta de que hay cambios que sabiéndolos llevar, como es tu caso, son eso, sublimes. (Ya sabes: hay cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y sublimación. Ya has llegado a ésta, más cerca del Nirvana; ya lo verás)
    Viendo lo que cuentas, entiendo que no quisieras marcharte, pues has tenido la fortuna de vivir una experiencia profesional interesante y enriquecedora; sin embargo, aunque tu decisión se haya visto influenciada por algún asunto terrenal, no es menos cierto que has sabido bajarte del tren en marcha y subirte a este otro en el momento apropiado.
    Seguirás diciendo cada mañana: “¿Qué no haré hoy?” y no al revés. Los objetivos te los marcarás tú y si no los cumples, responderás ante ti mismo, y serás benevolente. Serás tu jefe y subordinado, con permiso de la jefa claro; tu mayor reto será a partir de ahora tratar de escapar de los “aporfas” (ya sabes, “aporpanporfa, aporlecheporfa, etc…), pero eso son pequeñas concesiones a cambio de muchos mayores disfrutes.
    Pues eso: que lo disfrutes, de lo que no me cabe la menor duda.
    Veo que ya has preparado el Plan. Muy bien; me parece perfecto. Bueno, casi: yo diría “dormir cuando me dé la gana” … Y a los consejos que ya veo que te han dado, añadiría uno más: cultivar el buen humor; regándolo un poco todos los días, ya verás que es lo mismo que echar aceite a la ensalada. Además, ahora vas a tener que comer cada vez más (ensalada, claro…)
    Un abrazo muy fuerte. ¡Qué bien! Ya podemos quedar contigo a horas decentes (y a las no decentes, también)

    ResponderEliminar
  6. Animo que es una estupenda etapa, libertad y tiempo que mas se puede pedir. Disfrtaras seguro

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Decía el poeta:

    "En habiendo salud y tela,
    lo demás es francachela".

    Es el momento, Manolo, de darte todas las alegrías que hasta hoy te has negado a causa de tu sobriedad natural. No las aplaces mucho, que bien sabes cómo va esto (el último, que apague la luz).

    Alfonso el Romántico

    ResponderEliminar
  8. Manolo: Bien sabes que lo "no tienes que hacer" es dedicarte a LA BOLSA....., la bolsa del pan, la bolsa del supermercado..... Lo que tienes que hacer ¡ya lo tienes claro!.

    Siempre pasa, cuando te jubilas, te dicen ¿y qué vas a hacer ahora?. ¡Como si no lo supieras! LO QUE ME DE LA GANA....., sin prisas, sin obligaciones "externas", ....

    Y curiosamente, os habéis "jubilado" el mismo día: El Papa y tú.

    Un abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya estoy un poco harto de que cada vez que me encuentro con alguien que no veo desde hace tiempo me haga la misma pregunta: "Bueno, ¿y qué haces ahora?" y tengo que empezar con la retahila o la letanía de siempre. La voy a tener que grabar en una tarjeta y darla cuando me hagan la preguntita de rigor o contestar eso de "uuufff, no tengo tiempo de hacer todo lo que quisiera". Pues eso le pasará a Manolo; y con nosotros dando caña, todavía más.

      Pues sí, hay un parecido con el Papa; éste, por mucho que se retire, seguirá siendo Papa aunque lo niegue, y Manolo seguirá siendo Manolo. La diferencia estriba en que aquél se ha tenido que enclaustrar y Manolo me figuro que no...

      Eliminar
  9. A la Bolsa amigos si pienso dedicarme con CFD, y espero sacar algo de dinero para complementar la exigua pensión...

    ResponderEliminar
  10. 'Papa' Manolo: Se trata de un cambio de chip cambiando la obligación por la devoción. Llevo casi 20 años en esa situación y aquí sigo y pretendo seguir dando guerra. No es tan fiero el león...

    ResponderEliminar
  11. Querido Manolo, enhorabuena, y ya que te llevo cinco años de ventaja puedo darte un aviso:
    Olvida los planes, ahora que hay tiempo para todo, .. no tendrás tiempo para nada.
    Y si no, al tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.