09 abril 2013

De nuestra salida del Ramiro a hoy, el gran paso tecnológico, por Manolo Rincón


El año 64, en junio, salíamos del Ramiro, con nuestros 17 años recién cumplidos.

En aquella época la tecnología punta doméstica era probablemente la televisión, aún en blanco y negro. Todos recordareis los televisores IBERIA o INTEL, como máximos exponentes de aquella tecnología casera.





El teléfono poco había evolucionado, desde la introducción de los sistemas de marcación en las ciudades. Nadie soñaba con telefonía móvil.

En automoción seguíamos ligados al 600 como máximo exponente del coche familiar, que cuando subías un puerto, te avisaba, mediante un indicador rojo de que el motor se iba a quemar si no parabas.





Los satélites artificiales nos asombraban, aunque estuviesen solo a pocos cientos de kilómetros de nuestras cabezas.

De los talleres recordábamos las telecomunicaciones y el aeromodelismo que tan bien nos enseñaron los maestros. Empezaba a hablarse de los cerebros electrónicos como máximo exponente de la técnica.

Hoy casi medio siglo más tarde todo ha cambiado hasta un punto que no podíamos imaginar

La televisión doméstica son pantallas planas en un formato muy distinto del 4x3, 16x9, en perfecto color y sin interferencias.

Pero numerosos artilugios impensables están con nosotros de forma cotidiana, la tablet, el ordenador, el teléfono móvil.

Podemos llegar a muchísima información de manera casi instantánea por INTERNET.

Sondas exploran nuestro sistema solar mandando fotos e información de remotísimos parajes, solo soñados antaño por los comics de Flash Gordon.

Podemos sacar dinero al instante de un cajero, consultar a cualquier hora nuestra cuenta bancaria, comprar y vender valores de cualquier país desde nuestra casa…

Todo esto entonces se nos hubiese antojado ficción, pero allí en el Ramiro, nos prepararon nuestros profesores,  para no solo afrontarlo, si no tener algún pequeño protagonismo en algunas cosas. Es muy de agradecer. Gracias a ellos pudimos estudiar, los interesados en ello, estas apasionantes tecnologías.

Termino refiriéndome al coche, tema que fue objeto de mis últimos proyectos de investigación. Hoy el 600 es una pieza de museo. Tenemos ya coches híbridos




Ya preparamos el coche eléctrico, con nuevas generaciones de baterías. Y será guiado por sistemas satelitales, para comodidad del conductor.

Lentamente abandonaremos el petróleo y su dependencia.

En fin tecnológicamente hablando tenemos un gran futuro, que es herencia de un gran pasado que tuvimos.

Este blog es una prueba más de como comunicarnos de forma ágil y eficiente entre nosotros.


3 comentarios:

  1. Y si no lo más importante de todo, en determinados momentos y situaciones sí de lo que más: los condones, gracias al gran paso tecnológico, hoy se compran en los supermercados (gracias a la moderna tecnología ya no es necesario explicar cuentos chinos a ningún devoto mancebo de farmacia). ¿O es que acaso no recordáis lo virtualmente imposible que resultaba conseguirse uno en nuestros 17?

    Alfonso el Pecador

    ResponderEliminar
  2. Manolo, el 600 no es un 600, sino un 800. ese modelo de la entrada es un 4 puertas.
    El Sr. Hermida sobre el 66, a la sazón presidente del Estudiantes, tenía un Seat 800 cuatro puertas que me dejó para ir con otro tres jugadores a un partido del Estu. Se fiaba de mi como conductor!!! Qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  3. Pues como en aquel tiempo no tenía coche mi familia, no se si había 600 de 4 puertas. Tienes razón sería un 800 pero muy poca diferencia debía de haber con el 600 clásico, salvo el tema de las 2 puertas adicionales. Había 600, cuyas puertas se abrían para el lado contrario, 600 D que se abrían para el lado correcto y 600 L con clausor y seguro anti robo. Toda una familia a la que añadir el lujoso 800

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.