16 abril 2013

UNA TARDE CON JAIME MORENO REXACH


...por Manolo Rincón

Jaime es de la promoción 63, pero es una persona querida por muchos ex alumnos del Ramiro de nuestra promoción, que le conocemos y admiramos su labor desde hace años.

Jaime es Jesuita. Ingresó como novicio en la Compañía en 1.963, terminado el Preuniversitario.

Ha tenido numerosos cometidos pastorales, algunos de la importancia de ser el sucesor del Padre Granda, al frente del Grupo Loyola, tarea que ha realizado durante un largo periodo de tiempo, con magníficos resultados.

Desde hace años la Compañía le ha destacado en el África francófona más pobre.

Ayer un grupo de antiguos alumnos del Ramiro, con nuestras mujeres, tuvimos la suerte de tener un encuentro con él.

Lleva ya tiempo en Centro África, uno de los países más pobres de mundo, ejerciendo su labor no solo sacerdotal, si no de instrucción a los niños, construcción de escuelas y ayuda humanitaria. Ha pasado enfermedades como la malaria, que no le han desanimado.

Actualmente, según  el mismo nos ha contado y brevemente expuso ayer en TV1, Centro África está en una guerra entre las diversas etnias rebeldes y los partidarios del depuesto presidente.

Esta guerra es particularmente violenta y ha destruido todo el país hasta los cimientos. Y ya que él está trabajando en calidad de integrante de una ONG, ha sido evacuado por Naciones Unidas, después de que le robasen todo lo que tenía, y está en Madrid, a la espera de que se serene un poco la situación y pueda regresar a su destino.

Nos contó como sufren cinco millones de personas, en un país de extensión mayor que España. Como los rebeldes saquean y destruyen hospitales, iglesias y escuelas.

Contestó amablemente a nuestras preguntas. Es admirable su fortaleza espiritual y su filosofía de entender las cosas.

Pasamos un rato magnífico, aun cuando salimos bastante entristecidos y estremecidos, por que ocurran tales cosas en nuestro mundo. Qué suerte que existan personas como él que da todo por una causa como esta.

17 comentarios:

  1. Cuando veo los detalles del Papa Francisco llevando sus viejos zapatos negros desgastados y renunciado a los elegantes y carísimos rojos de protocolo, cuando renuncia a su enorme cruz de oro llevando una sencilla cruz metálica de un metal no noble, cuando renuncia a la superlativa estola sobre el terno blanco papal, etc, veo los similares detalles de "nuestro jesuita" Jaime Moreno. Por definirlo con sus propias palabras "Una Iglesia de pobres para los pobres". Asi se resume la obra de Jaime, a quien admiro y quiero porque a muchos nos ha enseñado a ayudar.

    ResponderEliminar
  2. El día que vea ordenar una sacerdota católica empezaré a creérmelo. Mientras tanto me parece estar viendo la enésima reposición de 'Il Gattopardo', con el Papa Bergoglio haciendo de Burt Lancaster. De momento ya tenemos por aquí al Cardenal Rouco exigiendo al gobierno que se cargue la ley de plazos, en su tradicional interpretación de que las mujeres, al ser seres inferiores, no son dueñas de sus cuerpos (ni dignas de ser ordenadas, faltaría más). Y en cuanto a pagar el IBI, como en el chiste: de eso, ni hablamos.

    Me temo, Vicente, que seguimos en lo de siempre con ligeros retoques coreográficos para mejor engañar a los ingenuos. Date una vuelta, si no, por la Iglesia de la Concepción, y después otra por la del Espíritu Santo. Tras eso podremos hablar desapasionadamente de zapatos y de crucifijos.

    Alfonso el Feminista

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. He eliminado mis dos comentarios sobre la Iglesia de los pobres y el Vaticano. Convendría que al publicar una entrada, indicara el autor si desea respuestas o no.

      Eliminar
    3. Vaya,leyendo las declaraciones de Moreno Rexach "mi vocación es la de estar con aquellos que no le interesan a nadie...” “A mí me motiva estar trabajando con los perdedores...", queda claro que lo que yo decía sobre su pertenencia a la Iglesia de los pobres, en mis respuestas autocensuradas, no andaba muy lejos de la realidad.
      Con Vicente Ferrer, Ellacuría (mártir), Sobrino...forma parte de los numerosos jesuítas que eligieron la opción de los desheredados.
      Cerdán

      Eliminar
  4. 1º: Jaime Moreno es jesuita (¡vaya por Dios!) y está en Africa, bajo la cobertura de una ONG y no precisamente practicando abortos, que parece ser la única acción "humanitaria" reconocida por los progres.
    2º: No parece que haga algo indecoroso (recordad que está bajo el amparo de ¡una ONG!), más bien parece haber pasado penurias y haber sido objeto de persecución y enfermedad.
    3º: Se ha reunido con algunos ex-alumnos para charlar.
    4º: Manolo se congratula del encuentro y comparte con nosotros la noticia, lo que es de agradecer.

    ¿Dónde está el problema?

    Algunos es que no pierden ocasión de meter la pata; no descansan nunca. Un poco de sosiego y algo de respeto no vendría mal.

    Cansinos, sois los progres.

    SQC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu comentario!!

      Tan solo una pequeña puntualización. Jaime trabaja para el Jesuit Refugee Service, en este momento en República Centro Africana (habiendo tenido que salir de este pais precipitadamente a causa de la guerra) y anteriormente en otros campos de refugiados en Chad y Etiopía. No es una ONG, como se entienden tales organizaciones. Su misión es implantar sistemas y mecanismos para la alfabetización y formación de los niños pequeños en los campos de refugiados. El volumen de estos campos es de 30/40.000 personas, de las cuales una tercera parte son niños evacuados.

      No soy tan ingenuo como me tilda Alfonso. Os aseguro que lleva su voto de pobreza por bandera y su ayuda a los pobres hasta el límite de poner su propia vida en juego. Eso no le hace merecedor de las palabras vertidas por Alfonso y José Luis. Más bien merece una disculpa de ambos.

      Eliminar
  5. No todas las ONG's son maravillosas...

    http://elpais.com/diario/2008/07/22/sociedad/1216677603_850215.html
    http://elpais.com/diario/2006/10/24/cvalenciana/1161717487_850215.html
    http://elpais.com/diario/2004/03/06/madrid/1078575867_850215.html
    http://www.mundoconmisojos.es/muchas-ong-indias-son-falsas/
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gao-ping-planeo-fundar-falsa-ong/csrcsrpor/20121217csrcsrnac_13/Tes
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/17/valencia/1339952786_995730.html
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/una_falsa_ong_alemana_vendia_ninos_pederastas.html
    http://www.fcanals.com/contenidos/reportajes/fraudes-ongs.htm

    Hay docenas de referencias más, como podéis comprobar a poco que sepáis ordeñar al Google. Como suele suceder con casi todo en cuanto alguien advierte que 'vende', estampillarle el 'sello de ONG' a cualquier cosa le confiere de un modo automático un aura de honorabilidad, respetabilidad y desinteresada caridad que viene de maravilla para forrarse a costa de los ingenuos. Tal y como se ha prostituido el término, si lo de Al Capone pudiera reconsiderarse bajo términos actuales, sería una ONG de Chicago.

    Alfonso el Escéptico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Querido Vicente, tú no habías dicho nada de ONG's, así que no deberías considerarte parte de los ingenuos a los que toman el pelo algunas ONG's, como son esas a las que hacen referencia las direcciones web que os he apuntado algo más arriba. Ahora bien, si eres de los que piensan que algo ha cambiado en la Iglesia sólo porque al Papa no le gusten los bonitos zapatos rojos de Prada y prefiera los crucifijos de metales innobles, temo (y me alegraría confundirme) que te vas a llevar una decepción.

      Por lo demás, no he dicho ni una sola palabra que se refiera a vuestro compañero Moreno Rexach, el cual cuenta con todo mi respeto y mi simpatía personal. Con mi simpatía intelectual puede que no, porque siento de toda mi vida una muy motivada desconfianza por los misioneros en general. Más o menos la misma que aún se tiene en Latinoamérica por los genocidas codiciosos que llegaron allá con la Cruz como coartada, y que en repetidas ocasiones he sufrido la pena y el sofoco de escuchar el relato de su apostolado en algunos de los países donde llevaron la palabra de Su Dios. A partir de todo esto no me veo en la obligación de presentarle mis disculpas, ni a él ni a nadie, por pensar lo que pienso de los que desprecian a las mujeres de un modo tan flagrante que siguen sin aceptar que son dueñas y soberanas de sus cuerpos (y de sus mentes, lo que quizá sea lo que más profundamente les cabrea).

      Y que además siguen sin pagar el IBI (es lo segundo que más me xode, sobre todo cuando me llega el bestial recibo anual). Si todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, todos deberíamos pagar los mismos impuestos, ¿o no lo ves así?

      Alfonso el Pagano (en casi todos los sentidos)

      (ah, y no he vertido palabras: las he escrito; lo que se vierten son los insultos, y yo no he insultado a nadie)

      Eliminar
  6. Creo sinceramente que la labor de Jaime merece respeto y reconocimiento, aunque no se sea católico. Es una persona que ha tenido las narices de ir allí y exponerse a morir a manos de cualquier rebelde. Da mucho a cambio de nada y para mi es el símbolo de lo que nos dio el Ramiro, para estar siempre al servicio de los demás y no atender únicamente a nuestros intereses particulares. ONG hay muchas en efecto. Esta creo sinceramente que no se queda con un céntimo de las cantidades que les confiemos. Gracias a Jaime por su disponibilidad. Algún comentario es inexacto y tendencioso. Y esperamos que el nuevo Papa Francisco, debroce el camino hacia un Jesús sencillo del que este mundo materialista y estúpido está tan necesitado. Pensad cuanta gente puede comer en Centroafrica solo con el dinero que se tira aquí en comidas y copas.

    ResponderEliminar
  7. Queridos todos:

    Mi intención al escribir esta sencilla reseña, simplemente era dar cuenta de un modesto encuentro que tuvimos el lunes pasado con Jaime en casa de un compañero de la Promoción 64. Estábamos 14 personas, 6 parejas, una viuda y un sacerdote, que expresamente deseábamos conocer lo que ocurre en Centro África y cual ha sido el papel de Jaime hasta su rescate, tal como habíamos conocido por las noticias. Y eso fue lo que sucedió y Jaime expuso todo de manera muy clara, sencilla y sin hacer juicios de valor.

    Yo he querido compartir la experiencia pues me parece valiosa para saber como andan las cosas por otros mundos distantes, aunque en avión estén a 5 horas, y dar a conocer el buen hacer de una persona entregada a los demás.

    Por ello creo que es malo entrar en polémica ante este tipo de exposiciones, que cada uno es libre de juzgar como quiera, pero no me parece procedente sacar otro tipo de conclusiones inducidas por el contexto, pero que nada tienen que ver con este asunto, sean del signo que sean.

    Para mi Jaime, es como Tinín, son personas muy respetables y que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio de ello y no son en absoluto criticables, ellos o los métodos u organizaciones de los que se valen para poder hacer su tarea.

    Un abrazo a todos y gracias por las aportaciones realizadas, sean las que sean, que reflejan que este blog es totalmente plural y abierto.

    Manolo

    ResponderEliminar
  8. Estoy plenamente de acuerdo con Manolo.
    No creo que su artículo, ni la persona de Jaime Moreno Rexach, ni lo que él hace, sean merecedores de algunos comentarios que se han escrito.
    Cada uno puede pensar lo que quiera, expresarse como quiera, pero mi opinión es que no “se trataba” del lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  9. Sin pretenderlo, creo que nos ha salido (en general) el tiro por la culata. No se pretendía ni de lejos -leyendo el artículo de Manolo- provocar un debate de este estilo, aunque solamente sea porque las palabras pudieran ser malinterpretadas y asociarse a una persona de bien como es el protagonista del mismo.
    Por otra parte, sin embargo, las opiniones resultan de una diversidad, que como tal, es enriquecedora y perfectamemnte correcta. Pero cuando sin querer hieren sentimientos, pienso que es mejor tascar el freno y no proseguir.
    Respecto a los comentarios anónimos, aunque incluso coincida con alguno de ellos, considero que no es de recibo desde el anonimato verter aseveraciones respecto a la dignidad o merecimientos de ser del Ramiro sencillamente por ejercer la libertad de expresión.
    Respecto a la oportunidad de este debate (ONG´s o temas delicados como el aborto) bajo el paraguas del artículo de Manolo, pues creo que no lo ha sido mucho, lo que no quiere decir que pueda perfectamente tener lugar si así lo acordamos o alguien lo proponga.

    Dicho esto, me manifiesto de acuerdo -al menos espiritualmente- también con Manolo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de constatar con sorpresa que han desaparecido tres comentarios a este suelto, que no voy a entrar a valorar, pero sí decir que no se ha hecho de forma colegiada. Evidentemente, el mío anterior queda así algo cojo, pues el que lo lea ya no sabrá a qué me refiero. En mi modesta opinión, los comentarios anónimos, y más si son sesgados o poco edificantes, no debieran tener cabida en el blog, pero en relación a los demás, pues como Fuenteovejuno: o todos, o ninguno.

    ResponderEliminar
  11. Este pequeño suelto ha desatado mucha polémica.

    Espero que poco a poco las aguas vuelvan a su cauce. Somos compañeros de más o menos años en el Ramiro. Eso nos une y debemos cultivar esa unión.

    Luego cada uno tiene sus opiniones, creencias o costumbres. Es natural.

    Y no es malo exponerlas siempre que no se moleste a nadie.

    Yo en este espacio de unión nuestro, soy contrario a la censura, salvo casos de fuerza mayor, y siempre pidiendo al que ha publicado la nota ofensiva (al menos para algunos), que la retire voluntariamente.

    Casi todos los compañeros acceden a estas peticiones, entendiendo que buscamos un espacio de encuentro y no de confrontación.

    Creo que así funcionaeán las cosas en esta nueva etapa del blog.

    Un abrazo a todos

    Manolo

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.