02 julio 2013

Los escudos del Ramiro de Maeztu


Los Escudos del Ramiro de Maeztu, por Manolo Rincón

Una institución con una vida tan larga, como nuestro querido Ramiro, ha pasado por diferentes intentos para tener asociada una representación gráfica que pudiese identificarla. Desafortunadamente los datos que se conservan a este respecto son imprecisos e incompletos, por lo cual en este trabajo, pese a que hemos consultado todas las fuentes disponibles  a nuestro alcance, no nos ha sido posible rescatar más que lo que vamos a transcribir a continuación. Pedimos excusas por si hubiese alguna inexactitud, por desconocimiento nuestro y prometemos hacer ampliaciones posteriores a este trabajo, si hubiese nuevos descubrimientos.

Toda organización, que se precie de serlo, tiene un escudo, o logo como se diría en el lenguaje actual, que permite que las personas con solo verlo, asocien de forma inmediata el logo con la organización representada. Por ello pensamos que es de gran interés para todos nosotros conocer, lo más posible de nuestro escudo, y es por lo que lo hemos investigado los orígenes y desarrollo del mismo.

El escudo de nuestro querido Instituto, ha tenido diferentes aspectos hasta llegar al que actualmente se maneja, por lo cual hablaremos con más propiedad de ”los escudos del Ramiro” pues varios han sido los utilizados a lo largo de los años.

Pretendemos pues,  tratar de daros una idea de la evolución de este símbolo, desde el primer escudo que conocemos, al que se utiliza ahora. Veréis que ha habido grandes cambios con el tiempo y a veces van ligados a la estética de cada época.

Situémonos ahora en los inicios de la historia del Ramiro, antes de la Guerra Civil, y vamos a hacer referencia al Escudo del Instituto Escuela. Esta institución como sabéis se crea como una experiencia pedagógica para la Enseñanza Pública, basada en los principios pedagógicos y los criterios educativos de la estupenda Institución Libre de Enseñanza.

 El escudo que se eligió para la institución es el que podéis ver en esta imagen. Un pájaro mezclado con una especie de anfibio sobre una columna, nos ofrecen una imagen del  I.E. de corte infantil, pero un tanto original. El autor o autores de este símbolo nos son desconocidos, lo cual es una lástima. El Instituto-Escuela utilizó este logotipo durante toda su existencia. Hemos preferido ofreceros una representación sin colores, ya que hubo varias versiones y difieren en la aplicación del colorido que se dio a cada una.

Al crearse el Instituto Nacional Ramiro de Maeztu, tras la Guerra Civil, aparece un primer escudo, primorosamente realizado en la gran escalinata que permitía el tránsito entre el campo de fútbol y la plaza, denominada entonces del Caudillo.

Este escudo, que debe de ser del año 40 o 41, y en el mismo debemos de fijarnos que su construcción se ajusta totalmente al simbolismo franquista en su primera época.


Es de destacar la utilización de líneas rectas formando letras entrelazadas. En las dos fotos, podéis ver el escudo que está muy dañado por el transcurso del tiempo, ya que originalmente la incrustación en mármol rojo, estaba ribeteada con un filo dorado hoy desaparecido, al igual que el color que fue de un rojo más intenso. Podéis distinguir INRM (Instituto Nacional Ramiro de Maeztu). El autor o autores son también desconocidos y se utilizó en papel impreso muy pocas veces. Puede que se hiciese alguna insignia de solapa, que ya es imposible localizar.

Hacia mediados de los años 40, aparecen unos escudos más sencillos:



 

El primero muy adecuado para impresos, es rápidamente adoptado para membretes. Os mostramos de él dos versiones un poco diferentes. La primera fue la finalmente adoptada y pervive hasta hoy. Destacar la cruz malta en la I. Es una evolución simplificada y más legible del usado en el año 40.

El segundo, aunque veis una versión restaurada, se utilizó en tela para poner cosido sobre prendas como chaqueta, ya que no existía uniforme. Adopta el color rojo para las letras.

Parece que el diseño original pudo ser del Sr. Cobos, autor de las pinturas del Museo Religioso, y muy introducido en la estética del Instituto en aquella época, aunque no podemos demostrarlo de ninguna manera.

En 1.951 D. Frutos Aragoneses, el Sr. Cobos o ambos (es igualmente indemostrable), profesores de dibujo del Instituto, diseñan el actual escudo del Ramiro que podéis ver a continuación en su primitiva versión y con los colores actuales.


Los colores azul claro y azul oscuro significan las Letras y las Ciencias, totalmente hermanadas dentro de la misma organización. Es una preciosa alegoría que debemos de tener en cuenta por la igualdad que da a ambas para el desarrollo de una perfecta educación. Se mantiene la cruz de Malta sobre la I.

Una vez adoptado ya este formato, se populariza rápidamente y se hacen versiones extensibles al Estudiantes, antiguos alumnos, bachillerato internacional, etc.


La versión oficial actual del Instituto, es la que reproducimos a continuación, donde los dos azules se ven con mucha nitidez, destacando la simbología ya explicada:

 
Y esta es la evolución que ha tenido en el tiempo nuestro querido escudo. El trabajo queda abierto no obstante por si se descubren más detalles en el futuro o algún lector aporta nuevos datos.

Por cortesía de Vicente Ramos, incluimos otras modalidades del escudo que se han utilizado en diversas ocasiones (Actual, Promoción 52, Promoción 64 y yo fui al Ramiro).





 

Por último, la versión oficializada actual (2.013) es la que os ofrecemos a continuación
 

 

7 comentarios:

  1. ¿La cruz de loa 8 Albergues de la Orden de Malta (Castilla-Portugal, Aragón, Italia, Inglaterra, Provenza, Francia, Alemania y Baviera de ahí las 8 puntas de la Cruz), anteriormente de San Juan del Hospital, es solamente un recurso estético o obedece a alguna oculta razón simbólica?

    ResponderEliminar
  2. Ya nos hemos hecho esa pregunta José Luis, pero solo se pueden hacer conjeturas sin demostrar nada. Es probable que tenga un significado que se nos escapa de momento, pero que si alguna vez queda claro, lo sabréis.

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya lujo poder contar con Rosa María Muro, catedrática de Historia en el Instituto Ramiro de Maeztu y ESPIRITU DEL RAMIRO, como colaboradora en nuestro blog!
    Nuestro agradecimiento a ella y también a ti Manolo por conseguirlo.
    El trabajo es impecable!!! Abzs a todos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena no solamente por el trabajo, sino por la idea que habéis tenido ambos de rascar en los orígenes del escudo de nuestro Ramiro, equivalente a buscar en nuestros ancestros y nuestra historia, que siempre es parte de nosotros, nos identifica y nos une.

    Y un orgullo y un placer poder contar con una de nuestras queridas profesoras con encanto... y por su probado amor al Ramiro.

    Me recuerda una canción: "Blowin in the wind = soplando en el(la Colina del) viento" haciendo que el velero avance.
    Recuerdo las dos primeras estrofas de esta canción, que siempre me emociona/n:
    How many roads must a man walk down
    Before you call him a man...

    Pues nuestra promoción ya lleva muchos caminos andados... y ahí estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kurt, creo que este trabajo, que ha llevado su tiempo, aporta un granito de arena al conocimiento, para todos, de nuestro querido Ramiro, y está avalado por una auténtica profesional de la Historia.

      Eliminar
  5. Buscabamos información para el perfil de Ies Ramiro de Maeztu para nuestra web y veo que aquí tenemos todo lo necesario. Muy buen trabajo, se agradece encontrar tanta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.