22 noviembre 2013

HOMENAJE ANTIGUOS ALUMNOS


Homenaje a antiguos alumnos ilustres en el Instituto Ramiro de Maeztu (21.11.13). Por Manolo Rincón

Hoy he tenido la gran suerte, de asistir, en el Instituto, a un acto enormemente emotivo, que quiero relataros a continuación.

Anualmente el Instituto distingue a cuatro antiguos alumnos seleccionados por el doble criterio de por una parte su trayectoria profesional y por otra su vinculación, de alguna manera con él mismo, una vez finalizados sus estudios.

Este año las personas seleccionadas para esta distinción fueron:

Antonio Oyarzábal Marchesi, que cuenta con una larga trayectoria diplomática en su carrera, donde ocupó el puesto de Embajador de España en varios países, entre ellos Japón.

Miguel Ángel Bufalá, querido compañero de nuestra promoción, médico y directivo del Estudiantes por más de cuarenta años.

Vicente Ramos, al que todos conocéis, genial baloncestista, simpático y entrañable compañero, y además químico y directivo de Tetra Pak en su vida profesional.

Isaac Martín, alumno de promociones más recientes, que está desarrollando una importante carrera en el campo del comercio exterior, dentro de la Administración Central.

Este acto se realizó en el salón de actos del Instituto, marco que  nos trae tantos buenos recuerdos a todos los antiguos alumnos.

Hay que agradecer a Coral Báez, actual directora, el que supervisase la realización de este acto y a Rosa María Muro,  su trabajo personal y la ilusión que ha aportado para hacer posible este entrañable homenaje.

Asistían al acto, tanto antiguos alumnos, como familiares y amigos de los homenajeados y alumnos actuales, para que puedan apreciar los valores que aportaban estos ilustres antiguos alumnos.

Se abrió el acto con una interpretación de la orquesta del Instituto, presentada por dos alumnos actuales del Bachillerato Internacional.

A continuación Coral Báez dedicó unas palabras de bienvenida a autoridades y asistentes.

Cada homenajeado tenía un presentador, que glosaba su personalidad y era replicado por el propio homenajeado que agradecía la distinción, entregando a cada uno una placa conmemorativa.

Centrándonos en nuestra promoción, Bufalá fue presentado por Pablo Bergia y yo mismo presenté a Vicente Ramos, recordando que compartimos aula y pupitre durante once cursos.

Hubo un intermedio musical con un solo de violín a cargo de una alumna, y finalmente se interpretó una pieza a cargo de la orquesta dirigida por la catedrática de Música.

La representante de la Inspección clausuró el acto.

Tuve oportunidad de saludar a Nicolás Pérez Serrano, a Juanito Rosas, a Bartolomé Muñoz-Cobo y a Kurt entre otros, que se acercaron a arropar a nuestros compañeros.

Y muy emotivo para mí saludar a Manoli, viuda de Antonio el bedel de la Prepa en nuestros tiempos, una persona realmente entrañable.

Igualmente asistió Soledad Badillo, antigua directora del Instituto.

Coincidiendo con el acto, se ha instalado en el hall del Instituto una exposición fotográfica, que recoge diversos aspectos de la vida de la Preparatoria y el Instituto, en el periodo comprendido entre 1.945 y 1.975.

El título genérico de la misma es “La importancia de las imágenes”, y recoge imágenes rescatadas de distintos archivos.

Una vez más Rosa María Muro ha aportado su trabajo personal para que sea posible esta interesante exposición que estará abierta hasta mediados de diciembre.

Posteriormente hubo una comida de hermandad con los homenajeados, donde se reflejaron numerosas anécdotas de lo que fue el paso por el Ramiro y lo que supuso para todos la formación que allí se nos dio

Un día para recordar, que para mi supone un reencuentro con el Ramiro de hoy, de ayer y de siempre, que tan presente ha estado en mi vida y que ha marcado de alguna manera mi devenir profesional y humano.


 














 

7 comentarios:

  1. Enhorabuena, Manolo, por la iniciativa en conjunto con Rosa Mª Muro de la exposición de fotografías. Sugiero que, una vez que el periodo de exposición haya terminado, se pasen al blog para su visualización, si no hay inconveniente.

    Por el acto en sí, la verdad es que como me he tirado casi 50 años sin asistir a estos actos, cada vez que voy me sorprende el bonito salón de actos (al que le dediqué la primera foto panorámica por este motivo), me congratula ver a jóvenes alumnos aficionados a la musica clásica y sobre todo me proporciona la oportunidad de volver a ver a unos cuantos de todos nosotros. Merece la pena ir, pues, y no sólo por el motivo del acto (que ha sido seguramente entrañable para los homenajeados y para los presentes que formamos parte de su entorno)..

    ResponderEliminar
  2. Fue una pena no saberlo con anterioridad; hubiese asistido con gusto. De hecho, si tengo oportunidad, me acercaré mañana a ver la exposición, que me apetece mucho. ¡Enhorabuena a los homenajeados y a sus presentadores! Rafael Gª-Fojeda.

    ResponderEliminar
  3. El Salón de Actos está bellamente decorado con frescos del Sr. Cobos, el mismo que decoró el Museo Religioso. La formación del BI del Ramiro, es realmente muy buena en estos momentos, como demuestra el importante número de alumnos que tocan instrumentos además de cursar estudios con excelentes calificaciones.
    El claustro de profesores actual no desmerece en nada con el profesorado que tuvimos nosotros.
    En cuanto a las fotos de la exposición, en primer lugar os recomendaría que los que pudieseis visitaseis in situ esta colección, que os gustará además de recordar el marco entrañable en el que ha sido instalada.
    Posteriormente ya pondremos las mejores en el blog.
    Gracias a los que asistisreis, y creo mereció la pena

    ResponderEliminar
  4. Resultó verdaderamente entrañable estar otra vez en el Ramiro, ésta vez con el pretexto de homenajear a unos amigos.
    Se respiraba ese estilo que vivimos hace mas de 50 años y que seguimos viviendo, cada uno su modo, aún hoy.
    Enhorabuena Michel y Vicente, y gracias por vuestro buen hacer.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Oyarzábal Marchesi, ¿tiene algo que ver con el Oyarzabal de nuestra promoción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Antonio Oyarzabal nació en el 35. Cuando era embajador en Quito trabajó con él Arturo Reig como secretario de embajada.

      Eliminar
    2. Nada que ver. Era hijo único y sus padres murieron en el bombardeo de un tren por los aliados cuando llegaban a Irún.

      Eliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.