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16 de noviembre de 2013

MINDAN Y MARIA DE MAEZTU


CUALQUIER RECUERDO MEJORA SI SE CONSERVA AÑOS EN LA MEMORIA. LOS MALOS SE DESECHAN PRONTO. ARTÍCULO DE ABC 07/12/2002,  aportado por José Luis Cerdán

 

Según persona allegada a D. Manuel, logró evadirse de la Cárcel Modelo antes del traslado a Paracuellos, sobornando a su carcelero. No podía ser de otra manera habiendo nacido en Calanda.

¿Porqué se llamó Ramiro de Maeztu y no María de Maeztu?. Podría ser:

1.   Ramiro de Maeztu fue fusilado en la retaguardia republicana.

2.   A los Institutos masculino sólo se les ponían nombres de personajes masculinos: San Isidro, Cervantes, Cardenal Cisneros, Ramiro de Maeztu…

3.   A los femeninos se les ponían nombres de personajes de ambos géneros: Lope de Vega, Isabel La Católica, Beatriz Galindo…
 
María de Maeztu

4.      María de Maeztu era republicana y estaba exiliada en Argentina, su herencia pedagógica la había recogido su discípula Jimena Menéndez Pidal creando en plena postguerra el colegio privado Estudio que fue el verdadero heredero de los principios de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos. Allí también se fomentaba el baloncesto (Abreu, los Codina)

15 comentarios:

  1. Déjame que cite algunos jugadores, además de los por ti citados, del Estudiantes que provenían del Colegio ESTUDIO, como Chiqui Fuentes, Arambarri, Molina, Quique Ruiz Paz, etc.
    Y, sobre todo, no olvidemos a quien fue el alma mater de la Educación Física en aquel colegio y entrenador de todas las categorías del Estudiantes, Paco Hernández.

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  2. Entonces en aquella época el Colegio Estudio era la cantera del Estudiantes, como antes y ahora el Estudiantes es la cantera del Real Madrid. Gracias por la información, Vicente.

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  3. A ver, a ver, En el año 41, en plena posguerra (represión, horribles matanzas, persecuciones, hambre y miseria intelectual), se le ocurre al tirano firmar un decreto creando el Ramiro, continuador de la extinta Institución Libre y el hecho resulta que "es sorprendente"...¿sin más?.

    ¿Y cómo pudo llevarse a cabo un proyecto así, una isla, en medio del "arrasamiento intelectual de la posguerra", que hasta los tiernos arbolitos de Juan Ramón eran podados con saña?.

    Y ahí estaban Mindán, Magariños, Asín, Benedito...sin duda franquistas oprobiosos y por tanto, orates. ¿Cómo pudieron, contra viento y marea, nadando en medio de la sangre, llevar adelante un proyecto liberal de enseñanza, del que estamos todos tan orgullosos?.

    ¿Será la confirmación de la teoría de los extraterrestres ancestrales?. ¿Fue una ventana espacio-temporal? ¿Se fumó algo ese día el general?

    Gracias José-Luis.



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  4. Que bien expresado en este artículo la idiosincracia de nuestro Instituto. Su propio nombre es el compendio de esa escasa contradicción de la época. ¡Que pena que fuera solo una experiencia piloto!.

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  5. Me parece que el "proyecto educativo liberal", ha sido sublimado por Antonio Pau y nosotros con el curso de los años. La hija de Menéndez Pidal (represaliada de la escuela pública), no estaría muy de acuerdo con algunas prácticas nuestras, anteriores a 1960.
    Quizá entonces detectábamos que el adoctrinamiento, se llevaba a cabo con mala gana y por lo tanto, se quedaba solamente en nuestra epidermis. Ni nuestros educadores más oficialistas, creían en él.

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  6. De acuerdo con José-Luis: se decía entonces (creo que fue José Larraz) que España era una dictadura, atemperada por la inobservancia. O sea que había huecos...

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  7. Creo que el adoctrinamiento no es empeño exclusivo de las dictaduras, sino que lo busca cualquier instancia de poder, incluso el régimen democrático, en el que se supone que existe la libertad de pensamiento y de expresión. Precisamente porque se supone que existe la libertad de pensamiento, las autoridades democráticas se empeñan aun más en el control de éste y emplean técnicas más sutiles que las dictaduras, las cuales no tienen dificultad en recurrir a la represión pura y dura cuando sea necesario. Esas sutiles técnicas se ocultan bajo la apariencia de "opinión pública", y los ciudadanos de los países democráticos están más desprotegidos ante ellas –por su sutileza– que los súbditos de una dictadura, a los que no se les puede pasar inadvertido el afán de dominio del dictador.
    En esta España democrática en la que vivimos, a algún gobernante ya en excedencia se le ocurrió que, como parecía que con la propaganda difusa no era suficiente, se debía instituir una nueva asignatura en la Educación secundaria denominada "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", con los mismos objetivos que tenía aquélla que cursábamos, "Formación del Espíritu Nacional". Un verdadero fracaso, pues a los alumnos de ahora les llegan los contenidos de "Educación para la Ciudadanía" tan poco como nos llegaban a nosotros las consignas de Paco Giraldo.

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  8. Sin caer en lo que parece tremenda intromisión en las conciencias individuales como es la divulgación de lo que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cosas de menor importancia. Convendría en edades tempranas reforzar en la Escuela conceptos como:
    Como son y para que sirven las papeleras
    Escupir en la calle y campos de fútbol puede atentar contra la salud pública.
    A la persona que está a un radio inferior a 100 metros, no le interesa lo que gritas a tu móvil.
    Se puede decir que la difusión de estos conceptos están fuera de las competencias de la escuela y en cambio admitir en élla, la educación religiosa voluntaria y gratuita doblemente financiada publicamente en las parroquias y en las escuelas.

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  9. El Instituto Escuela fue una iniciativa de la Junta de Ampliación de Estudios, que en los años 30, decidió llevar a cabo una experiencia única para la época. Se crearon dos unidades, escuela e instituto, y se les dotó de los mejores medios pedagógicos y humanos de que entonces se disponía. La experiencia estaba destinada a exportarse a más lugares de España.
    Decir que María de Maeztu fue la única responsable de las ideas renovadoras no es cierto en absoluto. Ella fue una parte importante, pero el Instituto Escuela bebía de las fuentes de la Institución Libre de enseñanza, de Giner de los Ríos, además de otras corrientes pedagógicas avanzadas, de la época.
    Refiriéndome ahora a D. Manuel Mindán, no consta en ninguna de las historias que de él se cuentan que sobornase a ningún carcelero, para evadirse de la Cárcel Modelo, y no veo qué relación tiene este posible episodio con qué naciese en Calanda. Creo que es otra leyenda urbana de las varias que circulan sobre su persona.
    En mi modesta opinión, y habiendo escuchado hace poco a una sobrina-nieta de Ramiro de Maeztu, comentar su biografía, yo creo que el giro que dio en sus últimos tiempos hacia posiciones conservadoras, fue lo que le condujo al fusilamiento. Por ello, al ser considerado mártir, por el Régimen, se tomó su nombre para dárselo a nuestro Instituto, en consonancia con las costumbres de la época. Es cierto que los institutos masculinos, eran designados con nombres masculinos. También en la República había esa costumbre.
    No creo, modestamente, que el Colegio Estudio fuese influido por María de Maeztu. Es una creación personal de Dª Jimena Menéndez Pidal, influida no cabe duda, por su padre y por algunas ideas de la Institución Libre de Enseñanza.
    Era un colegio elitista, donde en mi opinión no se fomentaba especialmente el baloncesto, pero dada la cercanía al Ramiro algunos de sus alumnos se aficionaron a ese deporte.
    Efectivamente el “adoctrinamiento” que sufrimos fue bastante superficial y estoy de acuerdo, que salvo el camarada Giraldo, nadie creía profundamente en las ideas oficiales del Régimen.
    Por tanto para la época, podemos considerar que nuestra formación fue “liberal”.

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  10. La educación de los chavales de hoy es mala, pese al esfuerzo económico que se realiza para mejorarla.
    La educación religiosa es hoy voluntaria. Asisten muy pocos alumnos en la enseñanza públic de la misma, y las clases las dan catequistas que manda el obispado y que no reciben dinero público por su actividad. La catequesis en las parroquias la dan seglares voluntarios que nada cobran por ello. Querido José Luís la enseñanza religiosa le cuesta cero al contribuyente, espero que esto te tranquilice. Un cordial saludo.

    Manolo

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  11. El Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 preveía, en su artículo III, que los profesores de Religión de los centros públicos españoles fueran nombrados por la autoridad académica entre aquellas personas que propusiera el Ordinario del lugar y, en el artículo VII, que la situación económica de dichos profesores sería concertada entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal Española. En consecuencia, el R. D. 696/2007, de 1 de junio, reguló la relación laboral de los profesores de Religión conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En este R. D. se especifica (art. 2) que la Administración competente contratará a los profesores de Religión con arreglo al Estatuto de los Trabajadores. Luego es la Administración pública quien abona su sueldo a los profesores de Religión propuestos por el obispo de la diócesis correspondiente.
    La asistencia de los alumnos a la clase de Religión, en efecto, es voluntaria.

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    Respuestas
    1. Puede que eso diga la ley querido José Enrique.

      La realidad que yo he preguntado es que los escasos emolumentos que cobran son pagados por el obispado. Lo que no se es si el obispado es compensado por ello.

      Un abrazo

      Manolo

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    2. Hombre si se considera liberal el desfilar de buena mañana delante de la estatua de Franco estoy de acuerdo. A mi me parece militar más que liberal.
      No entro a evaluar el protagonismo en la herencia de Giner de los Ríos de María y Jimena.
      El Colegio Estudio era privado, no podía ser de otra manera porque Jimena como muchos maestros, fue represaliada por el Régimen y no podía ejercer en la Escuela Pública.
      Los Colegios Religiosos y las Parroquias si que le cuestan dinero al contribuyente (conciertos y asignación al clero).
      La voluntariedad de la instrucción religiosa es para los padres, no para los sujetos de la instrucción (los niños de temprana edad). Bautizo, elección de colegio, primera comunión, clase de religión.
      No pretendo con la mi exposición hacer ninguna valoración moral, sólo constatar la realidad.
      En cuanto al padre Mindán sólo he querido reflejar que era una persona realista y que se sabía relacionar con personas menos cultivadas que él, seguramente el ser de Calanda como Buñuel, le había facilitado esta tarea.

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    3. Para terminar este tema, el dinero que se lleva la Iglesia del estado, procede solamente de los contribuyentes que marcan esa casilla en su declaración abual. Si no la marcas ni un solo céntimo tuyo financiará la Iglesia querido amigo.

      Un abrazo

      Manolo

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    4. Manolo, estás confundido viene de la casilla y de una asignación anual, dado que sabiamente la Conferencia Episcopal no se fía de la casilla. Además habría que sustituir la casilla por un impuesto adicional para los que utilizan los servicios de la Iglesia porque si no la autopista que potencialmente podemos utilizar todos, la financiarían en mayor medida los que no marcan la casilla y no son religiosos. Lo mismo digo de los sindicatos, partidos políticos etc, etc....

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