10 enero 2021

DEL CAMPO VIEJO A LA NEVERA

...POR VICENTE RAMOS


Hoy, domingo 10 de Enero de 2021, recibimos consternados la noticia de que por causa del gran temporal de nieve caído sobre Madrid se ha derrumbado el techo de la Nevera.

Es por este motivo que voy a intentar aclarar, bajo la perspectiva de alguien que ha jugado en todos los campos de baloncesto del Ramiro, como y cuando nació La Nevera.

En primer lugar, existió el Campo Viejo. Era éste el que limitaba al Norte con la fachada del Instituto, al Sur con el Consejo, al Este con la Escuela Preparatoria y al Oeste con la zona de la Cruz de los Caídos. En este campo jugaban todos los alumnos, pero principalmente el "equipo de liga" hasta el nacimiento del Campo Nuevo en el año 1957.


El campo viejo

En esta foto de los años cincuenta vemos a Luis "el pájaro" Salaverría y a Antonio Díaz Miguel enfrentándose al Real Madrid, de los que identifico a José Jorge Bonet y a Alberto Herreras. Ignoro el nombre del jugador blanco saltando al rebote.

En una de las ventanas de la fachada Sur del Instituto, la correspondiente al Museo de Ciencias, es donde -según nos relata el propio Díaz Miguel en la revista de los 50 años del Club Estudiantes- colocaron Antonio y sus compañeros de clase al esqueleto -apodado por los alumnos Garibaldi-  que había en el citado museo para que pudiera asistir a los partidos. Particularmente los del Madrid, que tenían gran atractivo y rivalidad. Garibaldi adquirió mucha fama porque un cántico de ánimo al equipo de liga comenzaba con aquella célebre frase: Dicen que se ha muerto Garibaldi...

En la anteriormente citada fecha de 1957 tuvo lugar la inauguración del entonces llamado Campo Nuevo. Nació descubierto y con el suelo de tierra, pero inmediatamente sería asfaltado con una capa del mismo asfalto con los que se construían carreteras. Imaginad la capacidad de abrasión de tal superficie. Tal era la misma que habíamos, siendo infantiles y juveniles, de llevar las botas a reparar poniéndole una suela, encima de la planta agujereada de la bota, de material de recauchutado de neumáticos. Al ser tan negra la superficie, manchaba los balones, y consecuentemente las manos, de cierto tono negruzco. Pero Jose Abreu estaba feliz enseñándonos a dar los dos primeros pasos de entrada a canasta pintando con tiza en el suelo una raya y dos pies, D e I, en los que había que apoyar el pie derecho y a continuación el izquierdo para seguidamente saltar sobre el pie izquierdo encogiendo la rodilla derecha y elevarnos un poco hacia la canasta.

En este campo yo mismo ya jugué en el infantil C, entrenado por Fernando Gómez Montes, el infantil B, entrenado por César González Ruano de Navascués, el infantil A, entrenado por José Manuel Rodríguez del Coso, el Juvenil A, entrenado por Paco Hernández y posteriormente desde las finales de Copa de 1963-64 hasta el final de la temporada 1967-68 en el primer equipo, entrenado por Jesús Codina, Paco Hernández e Ignacio Pinedo. Tras haber gastado un número importante de pares de botas, que nos pagábamos los propios jugadores, nunca había recibido este campo el nombre de Nevera.

Yo recuerdo que fue en el año 1970 cuando Gonzalo Sagi Vela, quien había heredado de mi, tras mi paso al Madrid, un jersey gordo de lana con la inscripción en el pecho -Curicó Chile- el cual a su vez yo heredé de mi hermano José Ramón cuando se fue al Picadero, me comentó que aquel jersey le había sido de gran utilidad para entrenar en La Nevera las tardes-noches de invierno. Si recordáis, los tableros eran de cristal, los primeros que se instalaron en Ramiro en lugar de los normalmente utilizados de madera hasta el momento. Y tenían la particularidad que las noches de invierno que helaba no podíamos tirar a tablero, porque el balón no rebotaba adecuadamente, sino que resbalaba y salía con el mismo ángulo con el que había incidido sobre el tablero. Es mi particular opinión que el nombre fue asignado por los propios jugadores del primer equipo de los años 69 o 70. Que eran además los que lo sufrían, porque eran los últimos del día en entrenar y caía la fría noche en los inviernos sobre aquel congelador campo. 






Yo llegué a jugar en el campo nuevo cuando se elevó una estructura de pilares y cerchas para asi cubrir el campo con un material translúcido, denominado Rovilux, de color verdoso. Dispongo de alguna foto en la que jugando todavía con el Estudiantes se aprecia el posterior cerramiento lateral. La temporada 1968-69 ya la jugué con el Madrid. Por tanto debió cerrarse antes de la citada temporada.


En el 64, el año de Preu, en el Campo Nuevo

Es en el año 1971 cuando se inaugura el Magariños, pero es ya otra historia...

Valga este pequeño escrito para recordar la evolución de un campo deportivo que ha dado cobijo a miles de jóvenes que en la actualidad, tras su rehabilitación, volverá a adquirir otro aspecto y personalidad. Dadas las causas por las que ha cedido el techo, ¿ qué mejor nombre puede seguir teniendo este campo de deporte que La Nevera?

Tal vez sea momento de recordar aquellos sueños de don Antonio con este fragmento de un video de Estudiantes Movistar...





Si deseas ver la imagen a pantalla completa pincha en la esquina inferior derecha 




33 comentarios:

  1. Lo recuerdo perfectamente, y a ti en los partidos.Que interesante la historia.

    ResponderEliminar
  2. En esta cancha perdió una liga el Real Madrid en favor del Juventut, al caer contra Estudiantes por la épica canasta de Segura sobre Luik.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal, Vicente, que ya estamos en la tercera edad, pero tenemos el espíritu activo y seguimos compartiendo muchas situaciones y actitudes. Este portal nos mantiene en contacto quasi a diario. En cuanto a ti, como "estudiantil", recuedo que ,en una ocasión, te dije: "Acabarás jugando en el Madrid" y tú "ofendido", me contestaste: ¡¡No, nunca!! Y, como era previsible, el pasado futuro, me dio la razón, porque tú eras demasiado buen base para que un equipo puntero no se fijara en ti.

    ResponderEliminar
  4. Acaba de sentenciar mi señora que el Vicente de 17 añitos y camiseta cachas del Estudiantes, estaba como un queso. Enhorabuena retrospectiva, tío. Entonces me dabas mucha envidia. Hoy, pues también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin tener conciencia de ello...
      Ni ahora tampoco. 😍😍😍

      Eliminar
  5. Cuantos partidos, cuantos tiempos de disfrute, de juventud alegre. Un abrazo a todos y manos ala obra para reparar esos pequeños desperfectos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no firmé el mensaje anterior. Soy Bartolomé, "Tete".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bartolomé. Me alegro que nos leas. Si hay muchos buenos recuerdos dentro de la Nevera: Partidos, entrenamientos y hasta procesiones. Todo un mundo que se ha hundido.

      Eliminar
    2. Echo de menos, en el comentario de Vicente,sobre los entrenadores,a Jaime Bolea.

      Eliminar
    3. Es que Jaime no me entrenó a mi. Entrenó al equipo hasta el año anterior y cuando yo subí, Jesús Codina asumió la responsabilidad de jugador/entrenador ese año. La cita reflejaba mis años junto a mis compañeros y entrenadores. A los compañeros los conocéis todos, algunos en el grupo de esta promoción.
      Y un recuerdo muy especial a Emilio Segura, que ya no está entre nosotros.

      Eliminar
  7. Hola buenos días. Es una mala noticia el hundimiento de la techumbre de la Nevera y el daño en su estructura. Ha aprovechado Vicente para recordarnos la historia del recinto. Inicialmente cuando estábamos en la Prepa había unos bancos de ladrillo rojo, unas escalerillas y unos jardincillos que cuidaba Lucas. En la foto se ve la construcción del primer campo descubierto que terminó con aquel entorno. Posteriormente se añadió la techumbre. Eran obras hechas con poco dinero y por tanto pasaba que el asfalto era abrasivo y te comía las suelas y si te caías no te digo. Por eso la estructura supongo tampoco es muy buena y no ha resistido la nevada. El problema es que hay que sanearla cuanto antes para evitar nuevos derrumbes y pensar en la reconstrucción o en la demolición. La Nevera actualmente era un elemento muy importante pues en ella se entrenaba de 8 de la mañana a 8 de la noche. Con la escasez de espacios deportivos que tiene el Instituto parece difícil encontrar otro lugar para poder continuar los entrenamientos. Las obras que parece serán cuantiosas en precio hay que determinar quien las paga. Creo que hay un acuerdo Estudiantes CAM pero no se si solo es para el Magariños. En fin un grave problema desdeluego.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se las apañó la Nevera para resistir la gran nevada de 1971, que según recuerdo fue más o menos como la Filomena? ¿O es que por entonces no estaba cubierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como resistió en el 71?. Pues estaría más nueva, creo yo.

      Eliminar
    2. O nevó menos. Cualquiera sabe. Lo que sí recuerdo es que fue una nevada de tipo acongojante, y si me acuerdo es porque me casé dos meses después, y aún tenía muy fresco el recuerdo.

      Eliminar
    3. Una de posibles causas es el de la "fatiga" de los elementos estructurales que aumenta con la edad. Estas desgracias ocurren entre las mejores familias, acordémonos del puente de Génova, proyectado por un referente como Morandi,
      Puente Morandi (Toscana), Italia, 1953.
      Puente Paul Sauer, Cabo Oriental, Sudáfrica, 1956.
      Puente Amerigo Vespucci, Florencia, Italia, 1957.
      Puente Bisantis, Catanzaro, Italia, 1960.
      Puente Kinnaird, Castlegar, Canadá, 1960.
      Puente General Rafael Urdaneta Lago de Maracaibo, Venezuela, 1962, que colapsó parcialmente en 1964 después de ser impactado por un buque petrolero.3​ El tramo colapsado fue reconstruido 6 meses después.
      Puente Morandi, Génova, Italia, 1967, cuatro tramos atirantados (con un máximo de 280 m de luz) parcialmente colapsados ​​el 14 de agosto de 2018.4​
      Puente de la Unidad Nacional, río Guayas, Guayaquil, Ecuador, 1970, con diseño de puente viga.
      Puente Wadi el Kuf, Libia, 1971, tres tramos atirantados. Durante siete años, su tramo central de 281 m fue el tramo de puente atirantado de hormigón más largo del mundo).5​
      Puente Carpineto, Potenza, Italia, 1973, tres tramos atirantados.
      Puente Pumarejo (Puente Laureano Gómez), río Magdalena, Barranquilla, Colombia, 1974.

      Eliminar
  9. Creo que se cerró en el verano del 68, eso es lo que pusimos en nuestra Historia del Instituto y estaría en algún documento.

    ResponderEliminar
  10. Echo de menos en los entrenadore que menciona Vicente,a Jaime Bolea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jaime no me entrenó a mi. Entrenó al equipo hasta el año anterior y cuando yo subí, Jesús Codina asumió la responsabilidad de jugador/entrenador ese año. La cita reflejaba mis años junto a mis compañeros y entrenadores. A los compañeros los conocéis todos, algunos en el grupo de esta promoción.
      Y un recuerdo muy especial a Emilio Segura, que ya no está entre nosotros

      Eliminar
  11. Recuerdo a José María Abreu pintando con tiza en el suelo los pies para enseñarnos a entrar pero no en La Nevera sino en el campo antiguo.
    De la Nevera tengo muchos recuerdos. Aquel Infantil C que entrenaba Fernando Gómez Montes. En la Nevera perdimos nuestro primer partido. 16-7, en el descanso 10-0. Ganamos la segunda parte 7-6 lo que nos hizo muy felices. Aito hizo 3 puntos y yo, que ya empezaba a ser RAZA BLANCA TIRADOR, los 4 restantes.

    Y el primer partido de Antonio Díaz Miguel con la camiseta blanca. El de la lluvia de monedas. Ufff.

    ResponderEliminar
  12. No digo nada; ¡¡me abruman los recuerdos!!
    Francis González García

    ResponderEliminar
  13. Nevera 52 años de vida
    Panteón de Adriano 1880 años de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre nada tienen que ver. El Panteón esta hecho de muy buenos materiales y la Nevera prácticamente es una construcción de postguerra hecha con mucho cariño y poco dinero. El Panteón a la mayoría de nosotros no nos trae ningún recuerdo y en cambio la pobre Nevera nos hace revivir tantas cosas... No son en absoluto comparables.

      Eliminar
    2. En la época de Adriano no existía la fabricación de cemento ni el hormigón armada, ni el pretensado ni el postensado, ni el método de Cremona para el cálculo de cerchas.
      Quería indicar elípticamente que nuestros nietos no verán una cantidad importante de los edificios que vemos ahora. Esto es un ejemplo más. Otro: en el 2019 se viene abajo la cubierta del Palau de la Música, inaugurado en 1986 y proyecto del prestigioso arquitecto García de Paredes (DEP). Cuidado que el Auditorio de Madrid es del mismo autor.
      Por otra parte me parece una irresponsabilidad que se construyera la cercha anteponiendo la economía a la seguridad, no sería propio de D. Antonio Magariños

      Eliminar
    3. Como no tener buenos recuerdos del Panteón para aquel que ha ido a Roma. Una de las cúpulas de mayos diámetro del mundo, donde yacen los restos de Rafael y para los nostálgicos para mal de Humberto II.

      Eliminar
  14. En la foto en el campo viejo donde aparecen Laguna, Antonio Díaz Miguel por Estudiantes, Bonet y Herreras por Real Madrid, el otro no identificado creo es José “ Pepito “ Garrido que jugó bastantes años en R.M. procedente del América, aunque no era un “ gran “ reboteador. Creo que vive .
    Comí con él y otros ( Trujillano, José A. Muñoz, Herreras ,Outeiriño, Villafranca, Becedas, …..) cuando vino ( 2006 ) el puertorriqueño Víctor Díaz Bonet, buen oftalmólogo, entrenador ayudante de Borrás en el R.M. , y entreno un año a Estudiantes , posiblemente temporada 1955 / 56. Murió en 2014.
    Recuerdos de juventud ….y de senectud…..
    Un abrazo

    Juan Tamames

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Vicente Ramos
      Muchas gracias, Juan, por tu comentario ilustrador. Efectivamente, conocí a Víctor y creo que mi hermano José Ramón llegó a entrenar con él. Pepito Garrido si jugó con el Estudiantes y aparece en algunas de las fotos de El estudiantes en Blanco y Negro.
      También te recuerdo a ti jugando con el Canoe N.C. contra el Estudiantes con tus "particulares" gafas adaptadas para jugar sin que te pudieran provocar una lesión en la cara en caso de golpe fortuito.
      Muchas gracias por tu aportación y un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Yo asistí al montaje y edificación de aquellos pilares y aquellas cerchas. Jugaba en ese campo desde infantiles. En ningún momento pensemos en la irresponsabilidad de don Antonio, porque si algo era aquel SEÑOR, era un protector a muerte de sus alumnos y jugadores. Podría nacer aquel proyecto con cierta escasez de dinero pero me juego una mano que no se escatimó un céntimo de peseta en abaratar el coste de la estructura poniendo en peligro la consistencia de la misma. Desde mi perspectiva, y asi deberá constar en el proyecto inicial, aquella estructura debía soportar una cubierta de material translúcido, Irpen Rovilux, poco pesado y aquellas condiciones las soportaba perfectamente. Por otro lado el proyecto, máxime para su instalación en el Instituto, hubo de pasar por el Colegio para ser visado y aprobada su construcción.
    Otra cuestión son los parches que se le habrán añadido a lo largo del tiempo, que por alguna circunstancia pueden haber limitado la caída de aguas en las vertientes, haber modificado su ángulo, no se, se han dado ese cúmulo de circunstancias negativas que de una en una no superarían los coeficientes de seguridad de tipo constructivo, pero que en unas circunstancias tan anormales y desfavorecedoras, como han concurrido en esta nevada, se han unido éstas dando con el techado de la Nevera en el suelo. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Campo Nuevo primitivo (el que pisoteábamos) no tenía grandes complicaciones ni arquitectónicas ni de seguridad. En mi opinión se hizo con materiales sencillos pero seguros. El techado ya no lo recuerdo pues en el 68 ya no estábamos en el Ramiro. No se si la obra la dirigiría el Sr. Cano. Es muy probable. Por lo que he visto se pusieron vigas de hierro como soporte al techo que me parece era de un pretensado. La evacuación del agua se hacía por un canalón que la expulsaba justo en la puerta de la verja, muy mal pensado pues podía mojar a los que usaban esa puerta. Supongo que el techado se hizo con escasez de medios pero sin regatear seguridad. Ya no estaba D. Antonio.

      Eliminar
    2. Según la foto publicada por un compañero en twitter, la estructura estaba formada por cerchas (en la foto distingo 5), dispuestas longitudinalmente y cosidas hiperestáticamente a unos pilares verticales. Tanto cerchas como pilares son perfiles metálico (acero), aparentemente mantenidos con pintura en buen óestado. Los pilares aparecen colapsados por el momento flector soportado. Si aguantó la nevada del 70 y ahora no, se puede deber a que en esta nevada se ha acumulado un peso de nieve superior al utilizado para el cálculo de la estructura o también a que ha tenido que soportar durante estos 52 años efectos contrarios al de la nieve como es el de succión por el viento. Todo esto puede haber producido la fatiga de los materiales y el colapso de la estructura.

      Eliminar
    3. https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1348968419933216768/photo/3

      Eliminar
  16. Vicente, tu primera foto es del partido final de la Copa de Castilla, año 1955, en el que el Estudiantes de Rafael Laborde, Jose Abreu, el pájaro Salaverría, Antonio Díaz Miguel, etc ganó al Real Madrid 66-62. El jugador blanco que no identificas es uno de sus "americanos", pero no recuerdo si es Freddy Borrás o Wilo Galindez.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he vivido esas experiencias, pero me alegro de los recuerdos que manteneis vivos

    ResponderEliminar
  18. Gran artículo maestro y vaya memoria de elefante!!
    Mil
    Besos
    Marta Sagi-Vela

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.