12 febrero 2014

Mis libros de texto y homenaje a nuestros profesores (a todos ellos)

por Paco Acosta

Actualizado, con nuevas portadas (situadas al final), el 31 de Marzo de 2014

 No conservo, o al menos hasta ahora no van aflorando desde mi interior, suficientes recuerdos individuales (la memoria humana, y más la mía, nos hace quedar por “ingratos”, cuando no por injustos con sus personas y enseñanzas), para intentar escribir una decorosa semblanza dedicada a alguno de ellos en concreto. Bien que me gustaría poder hacerlo. Sin embargo a todos ellos, en su conjunto, sin distinción de cursos, ni de asignaturas, quiero dedicar esta entrada, que a modo de homenaje colectivo, pueda traerlos desde ese olvidado “allá” al presente de nuestro sentido recuerdo, y lo quisiera hacer a través de los libros que manejamos bajo su tutela. ¡Va por todos vosotros, nuestros profesores del Ramiro!

En esta emocionante tarea de revivir este momento de nuestra vida, el encontrar, olvidados durante largo tiempo, por un altillo de armario, algunos de los libros de texto que utilizamos en aquella época, constituye un “hallazgo” de primen orden. Quiero imaginar que la emoción de su descubrimiento es similar a la del arqueólogo, que tras mucho esfuerzo, logra hacer aflorar un "resto" importante, que intuye debe encontrarse ya cercano en su excavación.

En mi caso, no es exactamente así, pues yo sabía que allí arriba, ocultos por montones de apuntes de las carreras de mis hijos, estaban algunos de ellos. Yo mismo los había recogido, bastantes años atrás, de otro altillo similar, en la casa de mis padres.

En aquella ocasión, la búsqueda selectiva, la retirada de su descanso de años y su transporte inmisericorde a su nueva morada, tuvo exclusivamente el interés de proporcionar “material adicional” a mis hijos adolescentes.

He de aclarar, que mis hijos han sido educados en esa gran escuela de la vida, que es la de no disponer “libremente” de otros medios económicos, (léase “pasta contante y sonante”), que la que ellos mismos se hubieran ganado honradamente. Y como también estaban “amenazados” de ser “puestos a trabajar” si no aprovechaban…. (lo anteriormente mencionado por alguno de vosotros de “voy a colocarte de botones de un banco”, lo he utilizado eficazmente, con cierta frecuencia, junto a lo de “poner etiquetas a las bragas, en el Pryca" –caso real, de una compañera de la mayor, y que en aquel entonces tuvo una extraordinaria fuerza ejemplarizante-), no les quedaba más remedio que darClases particulares. Además esta ocupación, no les distraía demasiado de los estudios, a la par que les permitía profundizar en materias que estuviesen más o menos olvidadas.

Yo, que también había pasado por estas mismas circunstancias (la necesidad de sacar adelante los cursos y la de obtener algo de dinero con el que poder afrontar mis vicios), y que también estuve en el mal remunerado mundillo de las clases particulares (o colectivas, en academias), hasta después de terminada la carrera, (e incluso después de casado… ¡lo que hace la necesidad!), quise entregarles (a modo de herencia anticipada) “todos mis valiosos libros de texto”. Ellos, ingratos, accedieron a aceptar solo los de aquellas materias en las que veían mejores perspectivas, es decir en las que el común de los alumnos encuentra mayor dificultad. Me estoy refiriendo a las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, y más concretamente a las de los cursos superiores.

Así que abandonando nuevamente a los demás libros en su, por un momento alterado reposo, tomé aquellos de estas asignaturas, y que utilizamos (alguien diría que “saboreamos”) en los últimos cursos de nuestra estancia en el Ramiro. Yo añadí por mi cuenta, los del “Idioma moderno” (los míos de francés, y de paso arramplé con los de inglés, de mi hermano), posiblemente para que con su ayuda ellos no sufrieran mis carencias en materia de idiomas (siempre me ha acompañado lo del pollito: chicken,…., de la Prepa)

Volviendo al reciente intento de localizar “mis libros de texto”, como he dicho, sabía que estaban allí, en ese altillo que se resistía a ser abierto, sin que te viniesen encima los últimos elementos allí depositados: cuadernos de apuntes de Biología molecular, o Bioquímica, u otros similares, procedentes de la menor, (esa que en lugar de seguir el camino de los dos mayores, dijo no querer estudiar Ingeniería Industrial, pues se necesitaba “estudiar mucho”, y acabó estudiando tanto como el que más), y que ella iba encajando como podía en el reducido espacio que iba quedando en el altillo.

Y hace unos pocos días, armado con escalera, aprovechando el estar sin nietos y con bastante tiempo por delante, logré abrir sus puertas (las del altillo), y saqué “todo” aquello que sin orden y menos aún concierto, habían dejado allí, por el método del “metro” (es decir empujando bien, que siempre cabe otro más) mis tres hijos, con la sana intención, supongo, de retirarlos algún día. Lo mismo pensarían, en su momento, mis padres.

Y entre todo ese conglomerado de apuntes, libros de la carrera, cuadernos de ejercicios, y demás, aparecieron mis preciados libros de texto, en un estado medianamente aceptables, como podréis comprobar en las fotografías que os adjunto. 


Al contemplar de nuevo estos libros, he podido momentáneamente retornar a las aulas, “volver ver a nuestros profesores”, cada uno con sus características y peculiaridades, considerados, en nuestra infantil sencillez de entonces, como autoridades en su correspondientes materias, con la tiza en la mano junto a las chirriantes pizarras del Ramiro, intentando (y a veces consiguiendo) sacarnos de la ignorancia….

Y de aquí, de este reencuentro con estos vetustos libros, viene ahora un sentido homenaje de admiración a todos nuestros profesores, repito a todos ellos, y que quiero compartir con todos vosotros.

Hojearlos, descubrir en estos libros anotaciones de letra juvenil, aún sin constituir en su definitiva irregularidad, hallar, prensadas entre sus amarillentas páginas, hojas secas de plantas, aún verdes o rojizas, que en su día debieron ser elementos de remembranza de “algo importante” ya olvidado, o encontrar papeles doblados cuyo contenido no supe bien asociar a la razón del porqué se encontraban allí…. 


Lengua Francesa     de la Preparatoria (bastante engorronado, lo de manejar la tinta no se me debía dar bien….)



Curso de Francés de 2º     Leopoldo Querol





Curso de Francés de 3º     Leopoldo Querol

La Litterature française par les Textes  (5º)      Leopoldo Querol


Miroir de la France   Preu




Nociones de Física y Qumica  A.Mingarro / V. Aleixandre

(Es uno de los libros "heredados de mi hemano", y posiblemente su contenido, junto con el que viene a continuación, formase parte del libro más moderno que nos "mandaron" para 4º)




Física y Qumica                    4º        A.Mingarro / V. Aleixandre


Química           5º        A.Mingarro / V. Aleixandre


Matemáticas   5º        Sixto Rios / A. Rodríguez Sanjuán


Matemáticas   6º        Sixto Rios / A. Rodríguez Sanjuán


Atlas de Geografía Universal        Salvador Salinas Bellver, edición de 1954, es decir “heredado” de mi hermano. Está en muy mal estado de conservación, con borrones de tinta, y en las páginas interiores -algunas sueltas-, quedan restos de haberse sometido a sucesivas labores de “copiado” con papel de calco….  (Ver algunos dibujos que conserva Kurt, y nos los ha “regalado” en su Blog)





Inglés   4º        Arturo Romaní   (Yo estudié Francés, y este es de mi hermano). He fotografiado la portada interior, pues el libro está encuadernado, con la pasta roja.




Inglés   5º        A. Laffay / H. Kerst / Álvaro de Zárate (también de mi hermano). No se si en nuestra promoción se estudiaron estos mismos textos.






Emil and the detectives  ¿En que curso? Servía como texto de lectura y traducción. Está "adaptado" al nivel de enseñanaza y contiene vocabulario al final.


 - - - o - - -

Lo que viene a continuación es un "añadido" (realizado en Abril 2013), a raíz de la actualización que Manolo Rincón ha hecho de Las Memorias de la Promoción. De ellas he "sacado" estas otras portadas con las que se va completando la colección. Gracias Manolo.


F.E.N.  3º

Latín 3º y 4º

Diccionario Latín


Religión 5º



F.E.N. 6º

Historia del Arte 6º

Religión 6º
Filosofía Preu
Y Manolo también ha incorporado estas enciclopedias que eran nuestros libros en la Prepa

Enciclopedia de Grado Elemental - Preparatoria

Enciclopedia de Grado Medio - Preparatoria

Enciclopedia de Grado superior - Preparatoria

También recuerda Manolo los libros de Religión, y en las Memorias ha incorporado este y el catecismo Ripalda

Hemos visto al Señor - Preparatoria

Catecismo Ripalda - Preparatoria
  
* * * O * * *

 

Más portadas:


En las Memorias, Manolo cita también el libro "1500 dibujos". Y como ya conocéis mi faceta investigadora, me he puesto a buscar, y he encontrado el que viene a continuación. Al ver el título completo "1500 dibujos para el encerado" me asaltan serias dudas que nosotros lo manejásemos.... Posiblemente lo utilizase D. Luis, y el padre de Manolo, también dedicado a la enseñanza, lo tuviera. De todas formas aquí está.
1500 dibujos para el encerado- Preparatoria

Y aunque "este otro" no fuera libro de texto, estoy seguro que lo utilizábamos entonces como libro de lectura.....
Corazón (E. Amicis) - Preparatoria

Manolo indica que los libros de Matemáticas de tuvimos, ya en el instituto, en los cursos 1º 2º y 3º, eran de Baratech. No lo niego.... Pero, en mi caso, que heredaba los de mi hermano, estoy convencido que yo manejaba éste, de Rodriguez Sanjuán....

Matemáticas 2º (A. Rodriguez Sanjuán)
En las Memorias, se especifica que los libros de Lengua y Literatura, en el bachiller elemental, eran de José Manuel Blecua. Aquí está el de 4º.

Lengua y Literatura 4º (J.M. Blecua)

Y para terminar esta "tanda", ¿Recordáis estas portadas que pongo a continuación...?. Eran unos libros que recogían los exámenes que se habían puesto (o propuesto) en los exámenes de reválida. Lo bueno es que los temas venían "resueltos", se contestaban adecuadamente las preguntas, se desarrollaban, paso a paso y explicándolo todo bien, los problemas hasta llegar al resultado final, se explicaban las traduccciones... En fin, eran una buena ayuda para esos días de preparación previa al exámen. Yo no creo que los comprásemos, pero sí recuerdo que se manejaban bastante en esas clases de repaso....

Temas de Reválida Elemental - Lenguas Modernas
 (Este en concreto, no lo pudimos utilizar, pues es de 1964.... 
y nuestra Reválida de 4º fue en el 61)
Temas de Reválida Superior - Matemáticas

 (Este tampoco lo pudimos utilizar. Sin embargo tiene la curiosidad, para nosotros, que en su interior estará el tema de Matemáticas que nos tocó en la Reválida de 6º.....)


(Y por último, éste otro, que contiene los temas que "salieron" en 1962, sí que pudo ser empleado en aquellas clases de repaso de 1963, mientras esperábamos a examinarnos de la Reválida de 6º...)
Temas de Reválida Superior - Física y Química


- - - - - - - - o - O - o - - - - - - - -

Lo que sigue es una Actualización de Marzo 2014.


He buscado y encontrado unos cuantos libros más, cuyas portadas pongo a continuación, esta vez ordenadas por cursos, empezando por los de la Preparatoria.

Preparatoria - Inglés


¿Recordáis aquello de "pollito - chicken, gallina  - hen, lápiz - pencil, pluma - pen, ...", que decíamos cantando... Pues aquí estaba, en El Pequeño Explorador de la Lengua Inglesa.
-  -  -

Preparatoria - Enciclopedia Grado Preparatorio
La Enciclopedia de Grado Preparatorio, de la editorial Dalmau Carles Plá, se le había pasado a Manolo....
-   -   -
Preparatoria - Perfeccionamiento
Perfeccionamiento, también era de la editorial Dalmau Carles Plá
-   -   *   -   -


Geografía 1º (José L. Asián Peña)
Manolo dice que los libros de Geografía de los dos primeros cursos del bachillerato eran de Martín Zapatero... A mí me suena más éste, de Asián Peña, eso sí heredado.
Pero si él lleva razón, aquí teneis el de Santiago Andrés Zapatero, que es el catedrático al que se debe referir...., Es de 1958, un año después que hiciéramos 1º, y ¡la geografía de España, seguía con las regiones de entonces....!
Geografía 1º (Santiago Andrés Zapatero)
-   -   -
F.E.N. 1º (José María Mendoza Guinea)
-   -   -
Religión 1º (Gabino López Morant)
¿Tendrá dentro, aún, ese "programa" que teníamos que comprar, y no nos servía para nada...?
-   -   *   -   -
 
Lenga y Literatura 2º (José Manuel Blecua)
-   -   -
F.E.N. 2º (José María Mendoza Guinea)
-   -   - 
Dibujo 2º (R. Pedrós y Font)
No era un libro, sino una carpeta donde venían las láminas sueltas. Cuando nos dijeron el autor, entendí "Pedro Sifón"....
-   -   *   -   -
Dibujo 3º (R. Pedrós y Font)
¿A que recordáis estas 32 láminas de dibujo artístico, que copiábamos, y que para matizar el lápiz utilizábamos ese "difumino" de papel gris enrollado muy muy apretado...?
-   -   -
Matemáticas 3º (A. Rodríguez SanJuan)
Manolo sostiene que estudiamos con el libro de Baratech, pero a mí me siguen sonando las portadas de Rodríguez SanJuan... Este es de 1962, unos años posterior, pero la portada seguía igual.
-   -   -
F.E.N. 3º -otra edición- (Sanchez-Silva y Luis de Diego)

Esta portada que he encontrado, creo que es anterior a la recogida en las Memorias de la Promoción (y colocada en esta entrada algo más arriba). Me baso en que la película "María, matrícula de Bilbao", -basada en este libro- es de 1960, aunque como bien dice Manolo, el barco María, -según se decía machaconamente en el libro-, estaba matriculado en Santanter. Rodarían la película, y las ediciones posteriores del libro, ya recogerían este título complementario en la portada....

En algún otro sitio he dicho que en 3º, (curso 59-60), cuando cambió "el estilo" de la asignatura Formación del Espíritu Nacional, y en ella se impusieron estos libros, algunos compañeros que teníamos hermanos mayores, pudimos "estudiar" (y debíamos examinarnos) según el libro que pongo a continuación, heredado. Es el de los principios de movimiento, la Falange y demás..., y nos lo autorizaron, supongo, con gran satisfacción y contento por parte de Giraldo (o el que fuese impartió la asignatura). A pesar de este "peloteo", sólo saqué un 5. Me parece que no estudié nada....
F.E.N. 3º (José María Mendoza Guinea)
-   -   *   -   -
F.E.N. 4º (Eugenio de Bustos)
Aquí vuelvo a discrepar de Manolo.... Él dice que en 4º se utilizó el libro "El Hombre y la Sociedad". A mí me suena éste, más infantil y más del estilo de Luiso. He encontrado estas dos versiones. La anterior más antigua, y la que pongo a continuación, más moderna y que también utilizaron las promociones posteriores...
F.E.N. 4º -edicion posterior- (Eugenio de Frutos)
-   -   -
Matemáticas 4º (A. Rodríguez SanJuan - Sixto Ríos)
Manolo, en 4º no se pronuncia respecto al autor del libro de Matemáticas. Yo sigo, "erre que erre", poniendo los de Rodriguez SanJuan, solo que aquí ya tenía la colaboración de Sixto Ríos....
-   -   -
F.E.N. 4º -plan antiguo- (J.M. Mendoza Guinea)
El de FEN de 4º lo pongo aquí, por si los "astutos" compañeros que teníamos hermanos mayores, seguimos, también en este curso, estudiando y examinándonos con estos  "catecismos nacionalistas y de Falange", según los califica Manolo en las Memorias de la Promoción...
-   -   *   -   -
Latín. Preparación para la Reválida de 4º
Éste, en concreto, en sus 82 páginas, contiene el tema de Latín que nos pusieron en la reválida (convocatorias de Junio y Septiembre de 1961). Según Cerdán, la parte complicada de la traducción de Latín, venía literalmente en el diccionario SPES, que nos dejaron utilizar....
-   -   -
Comentario de Textos. Preparación para la Revalida de 4º.
Este también es de 1961, por lo que contiene nuestro exámen de reválida...
-   -   -
Lenguas Modernas. Preparación para la Reválida de 4º
Con éste, de 1960, podríamos haber practicado...

-   -   -
Estos otros, de preparación para la Reválida de 4º, son de años posteriores, pero así vamos completando los de todas las asignaturas....
CIENCIAS (Ciencias Naturales y Fisica-Química). Preparación para la Reválida de 4º

Geografía e Historia. Preparación para la Reválida de 4º

LETRAS (Geografía de España y Geografía Universal). Preparación para la Reválida de 4º

Matemáticas. Preparación para la Reválida de 4º

Religión. Preparación para la Reválida de 4º y la de 6º
Yo habría sostenido con firmeza y convicción, que estos libros de  Temas de grado no existían para la asignatura de Religión...  Sin embargo ¡aquí está!. También servía para la reválida de 6º....
-   -   -
Preparación para la Reválida de 4º. Matemáticas (Manuel Sales Boli)

 
Preparación para la Reválida de 4º. Comentario de Textos
(Enrique Navarro Ramos)

Preparación para la Reválida de 4º. Matemáticas
(José María Galán Gil)
Estos tres no me suena que se empleasen en esas clases de repaso previas a la reválida, aunque todo es posible... El primero, de Manuel Sales Boli (profesor en el Nocturno), seguro que no, pues se trata de una edición de 1970. Los dos últimos están editados en 1960, y además tienen "el encanto" de ser de nuestros profesores Enrique Navarro Ramos y Jose María Galán Gil, y así lo especifica bien claro, en la portada: "del Ramiro de Maeztu". Ser profesor del Ramiro ¡era un plus...!, y espero lo siga siendo.
-   -   *   -   -
Dibujo 5º (R. Pedrós y Font)
-   -   -
Ciencias Naturales 5º (Ybarra y Cabetas)
Manolo no dice nada del libro de Ciencias que tuvimos en 5º. Pero me extraña mucho que siendo Rafael Ybarra Méndez el catedrático de la asignatura (y siendo él mismo el que nos diera clase a los del "A"), se utilizase un libro que no fuera "el suyo" (éste lo había escrito en colaboración con Ángel Cabetas LosHuertos).
-   -   -
F.E.N. 5º (Efrén Borrajo)
Este es el libro que, según Manolo, teóricamente correspondería con el contenido de cuarto, relativo al hombre y la sociedad... El de quinto dice que trataba de los fundamentos del régimen.... Para mí que el tema "Política Social" era más concordante con la "Política Económica" que dimos en 6º. Otra cosa es que "por dentro" nos pretendiesen inculcar esos fundamentos... Me da la impresión que "les salió rana".
-   -   -
Tablas de Logaritmos
Las Tablas de Logaritmos supongo que las utilizábamos en 5º, 6º y Preu. Eran todas iguales, así que he puesto las primeras que he encontrado....
-   -   *   -   -
Literatura 6º tomo Historia. (José Manuel Blecua)

Literatura 6º tomo Textos. (José Manuel Blecua)
No estoy seguro que Jaime Oliver Asín, siguiese, y nos hiciera utilizar estos libros...
-   -   -

 
Física 6º. (A. Mingarro y V. Aleixandre)
-   -   *   -   -

Comentario de textos. Preparación para la Reválida de 6º.
Este contiene lo que salió en 1963, por lo que aquí vendrá el comentario al texto de Machado que nos tocó: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..."
-   -   -
Matemáticas. Preparación para la Reválida de 6º

Este, al contener los temas de Matemáticas propuestos en 1963,  ¡también tendrá el que nos tocó a nosotros!





Ciencias Naturales. Preparación para la Reválida de 6º.

Lenguas Modernas. Preparación para la Reválida de 6º.
- - -
Griego. Preparación para la Reválida de 6º.
-   -   -
Matemáticas. Preparación para la Reválida de 6º.
(José María Galán Gil y Joaquín Florez de Losada)
Este otro libro, de José María Galán Gil, también servía como apoyo en la preparación de la Reválida del grado superior, aunque yo no recuerdo haberlo visto entonces. Pero lo pongo aquí, porque es uno de los profesores del Ramiro, que no duda ponerlo en la portada....

-   -   *   -   -

Literatura Española PREU
(Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón)
Aunque los libros de Preu, Manolo no los especifica con detalle, del de Literatura sí dice que era de la editorial Anaya. Creo que puede ser éste. De todas maneras  Jaime Oliver Asín no era muy dado, en sus clases, a seguir un libro....
-   -   -
Biología PREU (Salustio Alvarado)
En las Memorias, Manolo tampoco especifica el libro utilizado en Preu, a mi "me suena" este, o al menos su autor.... Pero también he encontrado este otro.
Geología PREU (Salustio Alvarado)
¿Es que tuvimos los dos?
-   -   -
Inglés PREU
Este es de mi hermano, y ciertamente es de Preu, (lo pone específicamente dentro, junto con su nombre), pero yo no sé si cuando llegamos nosotros, se seguía utilizando.... ¡Opté por Francés!. ¡Vaya visión de futuro....!
-   -   -
Química PREU (Babor-Ivarz)
Este sí lo cita Manolo. A mí me sirvió también en primero de Industriales....
-   -   -
Historia de España. Tomo I  (Antonio Rumeu de Amas)

Historia de España. Tomo II. (Antonio Rumeu de Armas)
Son dos Tomos, y son de la editorial Anaya, como indica Manolo ¿pero son realmente éstos?
-   -   -
Religión PREU
Este título también lo recoge Manolo. Y a mí me suena mucho la portada....
-   -   -
Física PREU. (Sears & Zemansky)
Manolo no indica ningún libro, pero recuerda que, en esta asignatura, no fuimos bien preparados al examen de la universidad... Este libro, que es un clásico, lo manejé, pero no sé si fue en Preu, por influencia de mi hermano, o lo utilicé yo, al año siguiente, ya en la Escuela de Industriales... Consultado Manolo, me asegura que este libro no lo "trabajamos" en Preu.....
-   -o-   -O-   -o-   -


¡Cuanta sabiduría y conocimiento encierran todos estos libros!. Si, además, sus páginas pudiesen transmitirnos sus recuerdos.....
 

Haciendo una recopilación de los que ya tenemos publicados, veo que todavía faltan unos cuantos, y sobre todo los de Latín y Griego. Pero, como soy de Ciencias,  para encontrarlos haría falta algo de colaboración de los compañeros de Letras, al menos para indicar los nombres de los autores....





¿Qué os parece si logramos completar la colección completa, a modo de "portadoteca" o "fototeca" de libros de texto de nuestra estancia en el Ramiro?

11 comentarios:

  1. Otro gran artículo, muy evocador, Paco. Tus intervenciones se cuentan por éxitos!!!
    Haced caso, quienes ésto leais y dispongais de libros de entonces, y remitidnos imágenes para ampliar la colección.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Paco

    Muy bien por la recopilación, que yo intenté en las Memorias.

    Puntalizo un par de cosas:

    El 1500 dibujos, que expones era el libro del maestro. Había otro para alumnos que he sido incapaz de encontrar y era el que usábamos nosotros, Solo ponía 1500 dibujos.

    Matemáticas. Había reparado en los textos de Rodríguez SanJuan Creo que hasta tercedo fueron de Baratech y luego de SanJuan hasta PREU que fue de Abellanas.

    Te has olvidado de los de política (FEN).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes los libros de FEN (para los jovenes que nos visiten, se trata de la asignatura Formación del Espíritu Nacional...., que nuestros predecesores en el Ramniro llamaban simplemente Política).

      Eliminar
  4. Creo que falta el catecismo resumido con diseño a lo moderno. Desde luego no estaba de moda el aprender disfrutando. Pasamos de la cursilada del Luiso a Fuentes Quintana y Velarde Fuertes, un auténtico salto en el vacío. De la misma colección teníamos uno que hablaba de los pilares fundamentales de la patria, a saber: familia (a ser posible numerosísima), municipio, provincia y ESPAÑA y diluido entre los anteriores el invento del SINDICATO VERTICAL. No me extraña que tuviéramos grandes surrealistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que ver cómo cambiamos con los años! En la época del Ramiro, nos imaginábamos eso del Sindicato Vertical como un edificio muy alto, al que había que mirar de canto. De jóvenes lo confundíamos con la "sonrisa vertical" y sin avergonzarnos. Y de mayores, ahora, sí que sentimos verguenza de los sindicatos, verticales u horizontales, y encima nos huelen a chorizo. Vivir para ver.

      Eliminar
  5. Hubo dos catecismos. El Ripala y otro más moderno, pero en el cual D. Luis introducía cambios. Los libros de FEN eran de José Mª Mendoza Guinea.

    ResponderEliminar
  6. Con la actualización de 31.Marzo.2014 ¡Ya van quedando menos!.

    Pero nos quedan los de Letras del Bachiller Superior.... ¿Hay algún compañero de LETRAS que se anime a recordarlos?

    ResponderEliminar
  7. Esos libros de formación del espiritu nacional, no te interesarán venderlos? Es para un trabajo que estoy haciendo

    ResponderEliminar
  8. Interesante blog. Yo ando a la greña buscando un pequeño libro de tapas duras azules en las que se explicaban las diferentes ecuaciones.Primer, Segundo Grado. Bicuadradas etc. Lo utilicé en mi B.Elemental que finalicé en el 72. Alguien se acuerda?. Saludos. José Vicente - jvgonzal@uv.es

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con que el SEARS -libro formidable donde los haya- no lo "trabajamos" en Preu. Es de Selectivo de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería, la tuya Paco ETSII, como se llamaban en aquel tiempo. En cuanto al Babor-Ibarz tengo la sensación de que tampoco fué de Preu sino de Selectivo, pero aqui no estoy tan seguro.

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.