16 febrero 2014

Trabajos del colegio

por Kurt Schleicher

Mapas mudos Vigueras, 1ºA

   Con los mapas mudos de nuestro Sr Vigueras de 1ºA la verdad es que aprendimos geografía de España; de reojillo mirábamos si sacaba del bolsillo su temida mano de madera, que nos recordaba la película de terror "El experimento del Dr. Quatermass".
Aquí un par de muestras que encontré en el desván de los recuerdos. Teníamos 10 añitos.









Cuaderno de Ciencias  -  3ºA

 Al leer la semblanza de nuestra profesora Mª de los Desamparados de Alcedo, familiar y cariñosamente apodada "la Bichos", he recordado que tenía un incunable, pues guardé el cuaderno que nos dijo que hiciéramos.

  Hay que reconocer que escribiendo se aprende, y dibujando, también. Hoy en día tenemos los PC´s, que permiten hacer todo género de gollerías, pero temo que se pierda algo de personalidad propia o impronta de uno mismo, cuando dedicábamos tiempo a llenar un cuaderno de clase con los medios de antaño, cuaderno de anillas, pluma y bolígrafo.

  Me gustaría copiar todo el cuaderno, pero son 135 páginas (bueno, en realidad son la mitad, pues el papel era tan fino que transparentaba y sólo se podía escribir por un lado). En fin, dejo aquí una imagen de la portada con toda la vetustez del forro estropeado por el uso y el tiempo; afortunadamente, las páginas interiores están bien conservadas. En esa época comencé a trabajar con plumilla, a lo que luego me dediqué en mis dibujos con bastante profusión.





  Añado tres páginas sucesivas de "bichos varios", en homenaje a nuestra amable y modesta profesora de tercero de bachillerato del "mismo nombre", que bien nos enseñó esta asignatura de Ciencias Naturales.

Dibujos de Ciencias 3ºA





Preu Ciencias Prácticas de laboratorio 1963 64




3 comentarios:

  1. VAYA NOTAS CON EL SR. VIGUERA...
    TODO NOTABLES!!
    Y CON LA BICHOS NO DEBÍAN SER MENORES...
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colocar esto en portada, Vicente. Algunos de los dibujos estaban en la pared de corcho del fondo (los más dañados). Cerrando los ojos, me parece verlos...

    Desconozco si la idea de los mapas mudos se da hoy en los colegios, pero creo que fué una idea magnífica. Todos tenemos algo de memoria fotográfica y al dibujar se te "quedan" más las cosas, los ríos, las montañas, las poblaciones, etc. Sirve de apoyo o muleta memorística, aunque también hay otras formas: ¿A que todo el mundo sabe que el Pisuerga pasa por Valladolid?

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.