22 junio 2014

LA PROMOCIÓN 1.961 DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

Nuestro amigo de la promoción 1.961, Ignacio Hernando, nos remite la siguiente reseña para dar cuenta del encuentro anual de su promoción. 

LA PROMOCIÓN 1.961 DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

A comienzos del año que discurre algo cansinamente, Vicente Lombardía tuvo la feliz idea de someter a la consideración y opinión de algunos allegados, entre los que me encuentro, la posibilidad de hacer una llamada a los compañeros de la Promoción 61, la suya y la mía, para convocar un encuentro, a ser posible antes del verano, en la Residencia de Estudiantes, a fin de celebrar, más bien evocar, el que nos encontrábamos en el año en el que todos cumplíamos los 70.
Como los de aquella época recordarán, entonces se respetaba escrupulosamente el año de nacimiento para entrar y encuadrarse en un curso académico, fundamentalmente en la Preparatoria y en los primeros años del Bachillerato. Solamente incumplían la regla los que se retrasaban por suspender; nunca se daba lugar a un adelanto de cursos.
Cabe decir ahora, sin falsa modestia y con legítimo orgullo, que todos tuvimos compañeros que hubieran podido adelantar curso con la gorra, por inteligencia y conocimientos; estos los más y otros que se vieron relegados a un curso anterior. De los primeros, muchos, de los segundos muy pocos, por no decir ninguno, salvo alguna excepción por algún percance personal o familiar.
Prefiero no establecer ningún paralelismo con la situación actual de la Enseñanza Secundaria –que ya dura mucho y cuyo fin no se atisba-, por no agriar estas notas y dejarlas en lo que son o, por lo menos, para eso lo hemos pensado algunos, del 61 o de otras promociones, que han delegado en mí, para plasmar nuestra alegría de haber pertenecido a esta institución y nuestra nostalgia de ella, yo diría que acrecentada con el paso de los años, al menos en mí.
Se ha dado la circunstancia de que ha coincidido en este año 2014, esta “efeméride” de los que hemos nacido en 1944 (70 años) y el 75 aniversario de la fundación del Instituto como tal, INEM Ramiro de Maeztu, que tuvo lugar por Decreto del  4/04/1939.
Este aniversario ha sido celebrado el día 29 de mayo, con un acto en el Salón de Actos, al que llamábamos teatro, con unas conferencias de Juan Velarde y Manuel Rincón, antiguos alumnos y los profesores del Centro, Rosa María Muro, Cristina Borobio y Jesús Almaraz.
Lamentablemente esta convocatoria no ha tenido la difusión que debiera;  de hecho, no ha tenido ninguna, y este hecho, con la de correos, blogs, webs, tuits, etc… que existen ahora, no tiene disculpa. De los medios –no sé si se escribe con mayúscula-, no hablo; están interesados en otras cosas y no en resaltar la incentivación y promoción de la excelencia escolar que primaba entonces. Todo esto hoy son ideas caducas y superadas por la derecha y la izquierda (me estoy refiriendo a Valentino Rossi).
De este evento, no me ocupo más, pues ya lo ha hecho sobradamente Vicente Ramos que ha sido el primero en pedirme que escribiera algo sobre la promoción y sus 70 años, para su página web, que es donde se publicará. (Más información en http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/05/en-el-75-aniversario-de-la-creacion-del.html y en http://ramiro53-64.blogspot.com.es/2014/05/75-aniversario-de-la-creacion-del.html)
Volviendo a nosotros, los de 1944, Vicente Lombardía se dirigió por mail al grupo de unas 60 personas a las que contactó en 2011,con motivo del 50 aniversario de nuestra salida del Instituto, que celebramos también en la Residencia de Estudiantes el 18.06.11, y le han (hemos) respondido 42 que sí, 12 que no, porque están fuera de Madrid, algunos de España y no podían acudir, pero se han identificado plenamente con la idea y algún “no sabe, no contesta”, pues los años pasan y pesan, y la salud les acompaña, en algunos casos como mala pareja de viaje.
Finalmente se acordó y consensuó y confirmó el sábado 31 de mayo. De los apuntados fallaron a última hora, dos por problemas de salud menores y pasajeros  (de las tripas y aledaños…).
Estuvimos desde las 13.45, más o menos, hasta bien entrada la tarde y casi todo el tiempo de pie.
Hubo lugar a hacer corrillos y a cambiar de uno a otro, espontáneamente, sobre todo aprovechando cuando íbamos al servicio.
No se habló, por lo menos en donde yo estuve, de nada que no fuera el Instituto, los profesores, los dos Internados, el Estudiantes, de lo buena que estaba la Srta. Mari Paz, y cosas así. Ni palabra de asuntos candentes y de rabiosa actualidad; esquivamos el calor y la rabia.
Desde la celebración de 2011 a la del 2014, ha aumentado muy notablemente el número de jubilados y también, no sé si mucho o poco, el de nietos, sujeto de conversación ineludible en la que yo no puedo participar, porque no tengo nietos ni creo que, a estas alturas, los vaya a tener.
Lamentablemente, en estos tres años, ha habido, de los que tengamos noticia, 2 fallecimientos a añadir a los 19 que teníamos en 2011, y a los que dedicamos un recuerdo nombrándolos, en el contexto de unas notas que nos envió Poti Casas, desde Santiago de Chile.
Los 2 fallecidos han sido Juan Luis Sánchez Sola, muy poco después de la anterior celebración, y Federico Sánchez-Vallejo, hace aproximadamente un año. Repito, que sepamos.
Poco más, agradezco a Vicente Ramos su idea,  y a Vicente Lombardía el que, como organizador, me haya dado la venia para escribir.
Según me dice Vicente, en su página web, hay movimiento continuo y él está quedándose huérfano de ideas y de noticias.
Que estas notas sirvan para engrosar el número de comunicantes.
He escrito esto de un tirón y no he corregido nada. Ruego comprensión al lector.
Ignacio Hernando Yáñez  (06.06.2014)

*Se acompañan  fotografías tomadas por Luis Petinal y algún ayudante ocasional.



















2 comentarios:

  1. Yo identifico a Ignacio Hernando, Juan Martínez Arroyo, Luis Petinal, Vicente Lombardía, Alfredo Tennenbaum y Lucas Sáinz Amorós.
    Bueno sería que los de la 61 nos comentárais quienes estan en las fotos.
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosas las fotos. Aparte de los citados podemos identificar algunos INTERNOS como Enrique Lopíz. Jesus S. Baviano. Mariano P. Minguijón. Rafael Marcos. Jose Manuel Gª Maroto ... ...
    J.M.G.Maroto

    ResponderEliminar

Escribe en el recuadro tu comentario.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS MENSAJES ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.